Castración y fustazo

He podido contactar con mi amiga en el hospital, y ademas de los dedos arrancados, tiene 4 costillas fracturados, el hombre dislocado y partido, ayer le operaron y le metieron 2 tornillos, tiene para un mes mas en el hospital, ya lleva 2 semanas, dice que el caballo lo llevaba del ramal a la altura de su hombro, intentó cojer hierba, ella le da un tirón con la cuerda y el caballo gira, la agarra de la mano, la levanta en el aire, la sacude y luego la lanzó a varios metros, aunque no se acuerda bien, el caballo si que aparecio con mordiscos de otro caballo. 3 dias mas tarde, este mismo caballo recien castrado esta suelto en un paddock, y otro entero rompe su paddock, y va a por el y le propina una paliza y casi lo mata, y el castrado ni se defendio. Asi que marialuisab, seguimos con nuestros "r-0-l-l-0-s" de pensar que es mejor para los caballos castrarlos si son un problema.

Mira Marialuisab (pues vaya un error tipografico), en fin la verdad es que no se para que has sacado este tema porque segun tú tus caballos estan castrados, pues tu sigue con tu teoría y los demas seguiremos con la nuestra, yo no quiero enteros ni en pintura y he tenido, pero no los quiero, tengo yeguas y castrados que no dan problemas, si solo tuviera un caballo quizas puede ser que fuera un entero pero no en una cuadr acon ams caballos desde luego tendria que ser que estuviera el y yo solos, pero es que da la casualidad que tengo 12, y de esntre estos 12 solo hay 3 machos castrados y 1 potro de 6 meses y lo demas son yeguas, asi que yo por lo que me otca los enteros que se los queden otros.

Si son mas felices o no, pues mira no lo se pero yo creo que si, porque ya lo hemos dicho en este post mil veces, que un caballo entero no puede estar en paddoc ni en prado con mas caballos ni yeguas, tiene que estar solitrio y apartado y si no se lo preguntas a un ganadero si el mezcla los sementales con los potros y yeguas, para que un caballo este apartado de por vida a mi no me merece la pena, me da mucha lastima, mientras veo a mis caballos disfrutar todos juntos de su alfalfa pienso y estar campando por sus respetos por donde les da la gana.

Asi que cada uno tiene su opinión y si no le preguntaremos a la amiga de Isaka que no tiene que estar la pobre en su mejor momento.

Y lo de los pitos pues muy bien que sea lo que tu dices como si on flautas.

Saludos

Precisamente andaba hoy pensando en este post...
Soltar un entero con un castrado SÍ es posible:

copiadsc004006tn-1.jpg

Pero claro está, el entero tiene que ser bien educado y sociabilicado al igual que los perros, los enteros se pelean si no se relacionan.
Pero la razón por la que hoy pensé en este post es porque yo fui a soltar a mi entero y de pronto le oigo relinchar de esa forma que les hablan a las yeguas. Cuando miré cual fué mi sorpresa cuando vi a una chica que estaba abriendo la puerta de la pista, con su yegua en la mano y oliéndose con mi caballo. Pues fui corriendo y gritándole ¿PERO QUÉ HACES??? Y le dije que si no veía que el caballo es entero. Va y me contesta tan fresca -Ay pues no lo sabía.. pues pon un cartel o algo. Pero no hace falta que me lo digas así.-
Un cartel? Y aunque hubiera estado castrado no entiendo si iba a entrar en la pista mientras hubiera un caballo suelto. Pues le pregunte si no sabe destinguir un caballo entero, y me dice que ella no veía que el caballo fuera a montarse a la yegua. Pues había la valla en medio. bueno, alucinante, le contesté que entrara con la yegua para que viera si el caballo no quería montar y que si es bien educado no quita de que sabe bien lo que es una yegua.
Ahora bien, y si en vez de estar allí me encuentro dando un paseo, o en el baño? Y si mi caballo con un manotazo se engancha en la valla? Quien me lo paga? Y si le hace daño a ella o a su yegua? Y cómo es posible que la gente se compre un caballo sin tener ni idea y exponiéndose así a ellos y a sus y nuestros caballos. Vamos, me parece increíble.
En fin, perdonad el rollo, pero realmente es muy importante que a veces la ignorancia puede ocasionar grandes tragedias.
isis.

CASTRADOS

Mirar yo pienso lo mismoel cballo que no tena que criar pues ale a cortar
pero los que quieren criar ahora pueden evitar esos problemas
yo tengo 1 que no queria subir al remoque y me aconsejaron que le diera un tranquilizante pero tenia miedo que diera positivo pero no eso esta muy bien montado me dieron 1 caja de tranquilizante de good as good no se si alguien la conoce pero a mi se me terminaron los problemas
es de 1 fabrica que vende toda clase de productos para cualquier pro blema se llama EQUINVEST si alguien esta interesado en dar 1 ojeada buscar en internet
yo lo busque por
EQUINVEST pero no me acuerdo en este momento

Carmina...

cualquier tranquilizante de dara positivo en doping... para algo se hizo el control...
hasta que valeriana esta muy mal visto y te puede causar problemas...

pero no entiendo que tiene que ver el subir al camion con ser entero o castrado??

tengo entero y castrado, ambos juntos como Ivm 24 h al dia, ambos suben al van sin menor problema
y el entero esta educado...

si la educacion es buena y el que maneja el semental "sabe manejarlo" no tienen porque pasar estos " incidencias" ( por lo menos no porque " es entero"... ya que lo que presencio Isaka, lo he visto yo con yeguas y capados, ponies burros y caballos.....)

Pues por supuesto enibas, es lo que trato de decir todo el tiempo.
1- que si el caballo no va a criar es mejor castrarlo.
2- que si el caballo está entero y es educado y manejado como es debido, no tiene porque ser un problema.
3- que si tu entero está bien educado y tú lo manejas bien, no significa que no vayas a tener problemas, pues muchas veces son personas ajenas a tí que cometen graves descuidos ante tu caballo, a quien también se le puede acabar la paciencia y la educación si lo tientan en demasía.

Yo tambien tengo una amiga a la que le faltan unos dedos de la mano, y fué su yegua quien se las arrancó de cuajo. No hubo operaciones, ni implantación ni nada, porque ni siquiera se los pudieron encontrar.
No hay que olvidarse de que son unos animales de media tonelada mas o menos, y de que cuando se asustan sobretodo pueden llegar a ser peligrosos. Eso es un hecho real, y no hay que tenerles miedo, pero sí el respeto que requiere.

Isakahija mía pero qué razón tienes. Caballos que no van a cubrir mejor tenerlos castrados, por su bien y por el de los de su alrededor.

Y es cierto, si tienes un caballo entero hay que saber manejarlo y tenerlo correctamente educado, yo por ejemplo he tenido un entero muchos años que en ciertos momentos no sabía comportarse y no era culpa suya, si no mía por no saber ni dónde me daba el aire.

Que triste es que mucha gente se compre un caballo con muchos pelos y muchas crines y muchos huevos para salir a pasear un día a la semana y decir eso de: "Bufff que vitola tiene mi caballo" eso si no mata a alguién por el camino ó se mata el.

Es verdad Maria, lo veo todos los días y me da pena porque cualquier dia pasa una desgracia, y encima lo malo es que las consecuencias de la desgracia la pagara quien menos culpa tenga y que pase en ese momento por ahi.

Porque encima se meten en mogollones de gente coches y demas y no saben ni sostenerse encima como para poder con un entero

Besos

Bueno, yo tengo un caballo castrado que creo que es más feliz en su prado que otros 5 que pasan 24 horas al día por el simple hecho de estar enteros y que seguramente nunca en su vida cubrirán.

Mis dos perros están castrados - el segundo por un tema de salud - y yo los veo tremendamente felices. Mi gata adoptiva también, y sus dos hijas, en cuanto tengan edad, también pasarán por el quirófano.

Y digo una vez más que a partir de ahora, sea macho o hembra, cualquier animal que entre en mi vida y no vaya a ser padre o madre, será esterilizado. Entre otras muchas cosas, con eso se que les ahorraré muchos problemas de salud.

Besos. Mayca.

para isaka ,conozco la historia del caballo castrado de tu amiga ella llevo su caballo a un sitio equivocado(pensando que hacia bien claro) con personas que realmente no tienen ni idea y creen que lo tienen,lo que tu llamas paddocks para mi son corralitos al aire libre de alo mejor 5x5 todo el dia metido sin estirar las piernas alli sin trabajar pues ya ves es como encender la mecha de un petardo. hay que educar los caballos enteros,castrados y yeguas .seguramente ella va a seguir teniendo problemas aunque este castrado ,creo que ella lo esta pasando muy mal por que quiere a su caballo mas que nada. he visto muchos casos asi y no solo con caballos, cuantos perros hay que no hacen caso y muerden y gruñen a su dueño,empezando por mi marido que no me hace ni caso.bueno un saludo chow

Que bueno eso.supergirl..Asi que tu marido ni te hace caso y te gruñe?

Has probado a hacerle Manejo Natural de Maridos?

Bueno supergirl.. creo que ya sé quien eres, ja ja, el comentario de perros y marido me ha dado la pista definitiva.
Creo que el caballo esta bastante mas tranquilo desde la castracíon y si no ya lo veras muy pronto, no?
Que no tengan idea los otros, creo que es injusto, que no estan acostumbrados a tratar con enteros, es cierto y que comen mas de lo que necesitan tambien. Pero creo que si que trabajan. Lo de los corrales es para que tomen el aire y no esten en el box todo el dia. Y como tu sabes, de los caballos hay que estar preparado para lo peor siempre, por si acaso.
Espero que con el traslado de cuadra, todo se soluciona para mi amiga, que como tu bien dices quiere mucho a su caballo, y esta sufriendo mucho ahora con toda esta historia.
Y yo pensé que tenias a tu marido super enseñado!!

no creo que el manejo natural de maridos vaya a funcionar a ningun hombre,he intendado de todo ya y no hay solucion ,es mas facil mi caballo entero me hace mas caso y no contesta ni se va de juerga .
ahora en serio tienes razon isaka para ella mejor el caballo castrado el otro dia escribi eso por que me senti mal por ella ,lo que pasa yo nunca he tenido un problemas con el mio pero no se puede poner en el lugar de los demas espero que la otra chica mejore de su mano y demas y que no vuelvan ocurir estas cosas el caballo es para disfrutar sobre todo

Estoy completamente de acuerdo que los caballos enteros,que no vayan a cubrir deben castrarse.Esos caballos en malas manos pueden hacer mu-
cho daño(sin tener ellos la culpa ,sino sus propietarios por no saber educarlos),o bien los ves encerrados ,de por vida,en los boxes dando
patadas a las puertas.

Hay ,por otro lado,minoría de personas que tienen enteros educados que
da gusto ver como los manejan.

La educacion de un caballo es vital ,tanto para la seguridad,como para disfrutarlo,y debe empezar por las cosas mínimas.Por ejemplo yo entro con el pienso en el box y mis caballos paran antes de entrar y yo entro
la primera,por ninguna razón se me echan encima ,ni me quieren pasar delante .Esto es muy importante si tienes los caballos sueltos ya que si no
tienes un mínimo de control sobre ellos puede ser un verdadero desastre.

Otro aspecto al que lo doy mucha importancia es a la voz,si acostumbras
con la voz a un caballo obedecen más de lo que nos podemos imaginar.
si alguno aprieta una valla,o muerde la madera con un simple toque de
atención de la voz dejan de hacerlo al momento.

Pero todo esto es cuestión de paciencia,cariño y dedicarle tiempo .

ES verdad Marta3 tienes mucha razon a mi tambien me gusta mucho acostumbrales a la voz tanto pie a tierra para su manejor como montados, me parece algo muy importante y si de mucha paciencia pero se consigue el caso es tener la paciencia necesaria y que el problema es que no mucha gente la tiene

Besos

mmm... no habia leido nunca este post. En fin yo tengo un solo caballo, esta entero, esta con yeguas y otros enteros, y sinceramente a las yeguas ni las mira.

creo qeu castrar a un caballo tambien depende de su caracter, no solo de si va a cubrir o no.

esta claro que hay que tener mas mano dura con ellos que con un castrado, hay que ser mucho mas firme y no dejarle pasar absolutamente nada. Yo cometi el error de al principio mimarlo en esceso, pero hace un par de meses que cambie el chip y el caballo va de maravilla, paseamos por el rio con mas caballos ... solos... cerca de parcelas con mas caballos y yeguas desconocidos para el, y no se inmuta. Solo se pone un poco nervioso con un entero que hay bastante alejado de donde estamos, cuando salgo de paseo con el por esa zona con un golpe fuerte de voz se le bajan los humos. Y a humos me refiero a pararse delante de la valla del otro caballo y relinchar, porque ni por asomo ningun gesto de manotazos ni levantarse de manos.

en fin cada caballo es un mundo y cada propietario igual. Asique no se puede meter a todos en el mismo saco. Yo no tenia ni idea de caballos cuadno me compre a exigente (os aseguro que buscaba un castrado por todo lo que vosotros deciais) y no parece irme tan mal. Es un caballo muy manso, ni muerde ni hace intencion de morder. Si acerca la cabeza a ti es unicamente bajandola para que le rasques en la frente.

Bueno ya me he explayao' bastante jejeje.

Yo creo que mas que cuestion de educacion tambien es cuestion de instinto.En mi club hay un caballo entero que el pobre es un tontorron y esta muy bien educado,pero el instinto llamo a su puerta el otro dia que habia una yegua que le hacia "tilin" a su dueño se le escapo y el caballo se tiro a la yegua,el problema es que encima de esa yegua habia un niño(que se puso histerico logicamente) y afortunadamente la cosa no paso a mayores pero podia haber provocado un grave accidente.
Por muy bien que tengas educado a un caballo el instinto esta ahi.Tambien soy de la opinion de la mayoria si no van a cubrir nunca mejor castrarlos para evitar incidentes.

ivm dijo:
Mira Marialuisa, el foro ya está suficientemente calentito... Tu no eres la amiga del ucraniano?
Pues si te das una vuelta por el foro verás que hay mucha gente aquí que usa la doma natural y racional. Otros usan el método tradicional que ya ha quedado más que discutido que no significa andar pegando al caballo sin más. Primero de todo, yo soy de los de la doma racional, y no le veo nada malo en darle un toque de atención en el momento justo y con la justa medida.
Pero el tema de la castración te lo contesto con una pregunta. No te parece que es muy cruel tener a un animal oliendo y viendo las yeguas y no tener sexo en todo su vida? Pues fíjate que a mí me parece peor tenerlo anhelando toda la vida por algo que no tendrá. Al cortar los testículos dejan de fabricar tanta testosterona y aunque son perfectamente capaces de satisfacerse y montar una yegua, símplemente desaparece ese deseo irrefrenable que muchas veces los llega a trastornar. He visto caballos montarse a las paredes, y a las personas desesperados, y eso sí me parece cruel.

Comparto esta idea. Realmente lo pasan muy mal. Yo he visto a un caballo dejar las paredes de su cuadra bañadas en sangre, hacerse heridas por todo el cuerpo y dar coces espectaculares a la puerta porque a sus dueños no les da la gana de castrar al animal. El temperamento no se puede frenar, porque es su instinto, y así el caballo no hace más que sufrir, es mejor cortar por lo sano y hacer lo mejor para el pobre animal, que no tiene culpa. Sufren, y sufren mucho. Tambien he visto a caballos castrados montar a yeguas, y no ha pasado absolutamente nada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!