castrar semental padre calificado

tonic

Usuario nuevo
8 Abril 2013
7
0
0
Hola. Soy nuevo por aqui y quisiera que por favor me pudierais dar vuestra opinion.
Tengo un potro que hace 5 años el mes proximo y con una carta excepcional, padre calificado (Senado) ,todo Yeguada Militar por parte de padre y Escalera por parte de madre. Lleva con nosotros 2 dias. Esta muy bien domado para la edad que tiene. Ayer lo probamos en pista y era una verdadera maravilla. El tema es que se pasa el dia relinchando y esta muy nervioso, y...... Lo de siempre unos me dicen que lo castre y otros que ni se me ocurra, que con esa carta es criminal castrarlo. Con nosotros se porta muy bien no muerde, nos deja tocarlo sin problemas, no hace ninguna tonteria. Aun no lo hemos probado junto con yeguas ni otros caballos. Gracias de antemano por vuestras opiniones.

Hombre es una elección que debes de hacer tu. Dependerá en gran parte si tienes intención de cubrir con él o no. Puede que pierda valor económico si le castras pero si es un caballo que vas a usar para tu disfrute personal (sin dedicarte a criar), y no tienes en mente deshacerte de él los próximos años el que pierda valor económico no debería de ser el mayor de tus problemas.

De todos modos mi consejo es que esperes al menos un par de meses a que se adapte el caballo, que conozca sus nuevos vecinos. Prueba a montarle y a salir al campo con otros caballos y yeguas y a partir de ahí tendrás más criterios para decidir. Pero dale tiempo.

1 saludo

Si ha merecido la pena leerlo? O si ha merecido la pena castrarlo?
Si es lo segundo, personalmente creo que si merece la pena castrarlos, lo que no quita que a veces se complique y acabe mal, o incluso fatal.

Claro que vale la pena leerlo, pero estas complicaciones que se pueden dar entra dentro de lo posible, es un riesgo que hay que correr ante toda cirujia.
Vale la pena la castracion? No lo se....... Hay cosas a favor y en contra.......

Buenas, yo un caballo así no me plantearía castrarlo... no lo haria, y mas si ya lo has montado y esta domado... Espera un tiempo que se acostumbre y si la cosa se tuerce y se pone que no lo puedes dominar castralo si quieres, castrarlo siempre hay tiempo. El otro dia castraron un caballo delante mia con 13 años...

La duda se resuelve fácil: ¿lo vas a dedicar a criar? Si es que sí, obviamente no lo castres. Si es que no, por mucha carta que tenga, dejarlo entero sólo supondrá estrés para él y sin duda merece la pena castrar. Los riesgos de la intervención son mínimos, existen, es verdad, pero los beneficios que obtiene el animal son mayores que el no castrar.

La duda se resuelve fácil: ¿lo vas a dedicar a criar? Si es que sí, obviamente no lo castres. Si es que no, por mucha carta que tenga, dejarlo entero sólo supondrá estrés para él y sin duda merece la pena castrar. Los riesgos de la intervención son mínimos, existen, es verdad, pero los beneficios que obtiene el animal son mayores que el no castrar.
Totalmente de acuerdo!!

Si no lo quieres para criar, tenerlo entero es mucho estrés para el. Y quebraderos de cabeza para ti.

Que si, que si, que hay castrados excepcionales, que son tranquilos, que con yeguas nada.... Pero son los menos

Creo que merece la pena hacer un esfuerzo por controlarlo en toda clase de situaciones. Nosotros salimos una buena panda donde hay de todo. Casi siempre alguna yegua alta y todos controlan a sus caballos enteros.
Claro que cuando se ponen detras y les da el aire relinchan. Te retrasas un poco o te pones con el aire en contra y no sucede nada.
Digo todo esto porque en elgrupo son esos caballos los mejores esteticamente; y si los controlan, van tan tranquilos como nosotros.
Por eso lo de elevar tu formacion, si hace falta, para controlarlo.

Totalmente de acuerdo y 25 caracteres mas

Creo que merece la pena hacer un esfuerzo por controlarlo en toda clase de situaciones. Nosotros salimos una buena panda donde hay de todo. Casi siempre alguna yegua alta y todos controlan a sus caballos enteros.
Claro que cuando se ponen detras y les da el aire relinchan. Te retrasas un poco o te pones con el aire en contra y no sucede nada.
Digo todo esto porque en elgrupo son esos caballos los mejores esteticamente; y si los controlan, van tan tranquilos como nosotros.
Por eso lo de elevar tu formacion, si hace falta, para controlarlo.
Y lo pueden dejar atado, a una rama como a los demás, mientras te comes un pincho? o tiene que estar pendiente de el todo el tiempo?
Saludos.

Pros y contras de la castración muchos y para gustos colores.

PROS
-Normalmente el caballo se vuelve mas tranquilo, no relincha tanto, no hace tanto caso ni a yeguas ni a caballos castrados. (pongo normalmente porque siempre esta la excepción que confirma la regla).
-Menos estres para el caballo y para ti cuando lo montes y haya mas caballos/yeguas en la pista.
-Si vas de excursión o a concursos no puedes controlar que todas las yeguas estan lejos o que haya una yegua en celo...
-Evitas enfermedades testiculares o hernias inginales (que pueden llegar a ser mortales)

CONTRAS
-El peligro de la operación.
-Obviamente no puedes utilizarlo de semental.

(SEGURO QUE ME DEJO ALGUN PRO Y ALGUNA CONTRA PERO AHORA MISMO NO SE ME OCURREN MAS)

Yo valoraria para que vas a utilizar al caballo y si realmente es solo que relincha y eso os molesta o se pone peor cuando ve a alguna yegua (si se vuelve peligroso al tratarlo pie a tierra o montado por ejemplo).

Tambien es probable que si se pone tonto con una yegua es porque haya cubierto y castrandolo no siempre desaparece el recelo por las yeguas.

Tienes que tener muy claro para que lo quieres y una vez tengas claro eso actua.

SUERTE!!

Buenas, yo un caballo así no me plantearía castrarlo... no lo haria, y mas si ya lo has montado y esta domado... Espera un tiempo que se acostumbre y si la cosa se tuerce y se pone que no lo puedes dominar castralo si quieres, castrarlo siempre hay tiempo. El otro dia castraron un caballo delante mia con 13 años...

Eso de que siempre hay tiempo es verdad y mentira a la vez, muchos caballos cuando se vuelven muy pesados con las yeguas son insoportables y aun castrandolos siguen igual.

Si no lo va a usar para criar como bien ha dicho SyLoBe yo lo castraria, menos sufrimiento para el caballo y para el jinete que no tiene que ir pendiente de si hay una yegua o de tonterias por el estilo, que solo crean tensión en el jinete que la transmite al caballo y ya esta el lio formado!!

Sí, pero tanto en los domados como en los DOMADOS impera su instinto.
Pero bueno, cada JINETE que someta a su caballo al estrés que considere oportuno. Yo como jinete, prefiero no someterlo a estrés por esta razón, independientemente de sus papeles...

Si no lo puedes "dominar" entero tampoco lo podrás hacer castrado. Le quitas los testículos, no se vuelve tonto de repente.....

El mio está castrado y tuvo muchísimos problemas, hernia postcastración que requirió quirófano, una semana de hospital y todo el tratamiento posterior. Estuvo MUY malito el pobrete.

Me arrepiento??? en absoluto.
Vive suelto en casi 20.000 metros con otros castrados y yeguas, incluso tiene su "novia" de la que no se separa ni con agua caliente jajajaj.

Qué vida tienen los enteros de la yeguada????
Encerrados en un box del que sólo salen a trabajar.

Ponte en su lugar y decide....

Por otra parte que su padre sea reproductor calificado no significa que EL lo sea, debería ya haber pasado un "examen" de la ANCCE que cuesta su dinerito y en el que te dicen si el tuyo es reproductor calificado........o no.
Realmente me extraña que un animal con tan buenos orígenes y doma, con 5 años no lo haya pasado ya........da que pensar.........

La proxima vez que salgamos te pongo un video.
PD: Hay jinetes y JINETES.

Claaaaro que hay jinetes y JINETES. El caballo se pone barroco, te "peleas" con el un rato, hasta que te haces con el.... Bien,...pero y el estrés que sufre el? Eso no se valora??
Y puedes soltarle a un prado con más caballos, para que goce de un poco de libertad?? Y ponerte delante con otro caballo, sin riesgo a quw manotee???

Mmmmmmmm yo no lo veo

Yo lo tengo muy claro:

-Si el caballo es tranquilo y no da problemas entero pues lo dejaria entero.
-Si el caballo da problemas entero y no lo vas a utilizar de semental yo lo castraria.

Pero luego cada uno hace lo que quiere claro esta. A mi me da igual la carta puede que los enteros se pagan mas, pero yo entre un caballo entero, cabron y con una carta medianamente buena y un caballo castrado, domado y tratable, lo tendria muy claro, me quedaba con el castrado si o si!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!