Causa de eliminación (art. 814)

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos cordiales.

Aprovechando que estos días está de “moda” las eliminaciones...:) y siendo este foro un lugar donde todos aprendemos algo, sería interesante que, de vez en cuando , mostremos nuestras dudas para saber que dicen las normas al respecto.

Tal vez así, poco apoco, vayamos aprendiendo el reglamento de raid. Que falta nos hace.

Hoy me he fijado en el articulo 814 en su apartado nº 4 (hay muchos mas apartados)

Dice textualmente:
Es causa de eliminación : No seguir, en parte o en su totalidad, el recorrido marcado. Esto lo sabemos todos, y si te equivocas debes volver al punto en que te equivocaste . Sé que, en un paso obligado, debo pasar entre las dos banderas, roja y blanca, que me lo indica etc... Pero si vamos, un grupo de caballos, por un camino lleno de piedras, con señalización normal ( sin paso obligado) con curvas en zis zas , y tengo la suerte de poder “escapar en paralelo”, al camino, por una bonita pradera y de paso “comerme “ alguna curva con ayuda de imaginarias diagonales...¿Debo ponerme “rojo” de vergüenza porque el grupo de mis competidores, “ignorantes” ellos :) hayan decididos continuar por el camino, lleno de piedras, y yo por la pradera? ¿Estoy cometiendo una infracción eliminatoria?. ¿Puedo tener mi conciencia” deportiva tranquila?...

Esto me lleva a recordar, hace años ya, coincidí ,mas de una fase ,con un jinete internacional, (él era el jinete de la pradera, y yo el del camino) le reproché su conducta pues su caballo iba haciendo descaradamente, un montón de metros menos que el mío. Me contestó muy convencido. ESTÁ PERMITIDO ALEJARSE DEL RECORRIDO, Y ACORTAR,HASTA 50 M, MAS DE UNA VEZ , SIEMPRE QUE SE HAGAN EN PUNTOS DIFERENTES. ¿ Es cierto esto ? ¿ Me contó un cuento chino? ¿ Son cosas del pasado? ¿ Hasta cuantos metros es “legal” hacer “ diámetros” en las curvas o esquinas del camino? ( me refiero a salir y entrar al recorrido marcado)

El buen jinete intenta llevar a su caballo por el mejor piso posible y si de paso acortas unos metros “legales” del recorrido....pues miel sobre hojuelas.

Contestadme jueces internacionales, sé que los hay en el foro y muy sabios ( no es peloteo)...:) sacarme de este arenalaaaa... que me vienen persiguiendooooo... la guardia municipal...

He tenido un buen día y deseo haya buen “rollo” en el foro.

Un cordial saludo.

Camelot.


P.D. Violeta, amazona valiente y guapa, no te sulfures tanto ni veas” tres pies al gato.” Te quedan cuatro o cinco telediarios para ganar una territorial , incluso una final autónoma , y te sobran décadas para mas cosas. Dile a tu padre , te compre las alforjas para llevar lastre y GÁNANOS en el raid de Cadalso el día 8 de Mayo. Tú puedes...:)
 
Querido camelot, me parece que ese “jinete internacional” era algo mas que eso. (Tenia un morro impresionante).

En el reglamento no dice nada de lo que supuestamente te dijo ese gran jinete y creo que todos los que leemos este foro sabemos lo que es un paso alternativo, un paso obligado o un paso por el que nos apetece pasar por ser más bonito, fácil o mejor para nuestro caballo.

Por desgracia en el raid pocas alternativas de recorrido nos deja la orografía, aquí por lo menos las praderas estar cercadas y cerradas y nos prohíben el paso con lo que solo podemos ceñirnos a los caminos por donde transcurre el raid y que están marcados.

Contare una anécdota que me sucedió recientemente en un raid, el recorrido discurría por una zona de dunas en una playa preciosa pero tan solo rozaba la playa, es decir pasaba por arriba y la verdad es que la vista y la tentación eran enormes.

Tan enormes fueron que varios jinetes se decidieron, en mitad del recorrido, sacrificar su clasificación y dar un bonito paseo por la playa galopando y así lo hicieron, cuatro jinetes se separaron del recorrido, galoparon por la playa ( teniendo en cuenta la hora) y dos de ellos decidieron volver al recorrido en el mismo punto en donde se habían salido y otros dos decidieron venir por la playa, Este ultimo trazado perdía de vista el recorrido original marcado por la organización y variaba considerablemente la distancia. Algunos Jueces querían eliminarlos a todos pero no era correcto. Lógicamente los que fueron por la playa fueron eliminados, los otros llegaron y se clasifico uno de ellos ya que el otro fue eliminado por cojera (Pudo pasarle factura el galope de la playa). Pero la moraleja del tema es que cuando después del raid fui a preguntarles como lo habían pasado (todos son buenos amigos míos), los eliminados por no seguir el recorrido me dijeron, “ que nos quiten lo bailao Fernando, seguramente nunca hubiésemos podido hacer lo que hicimos hoy por las prohibiciones, hemos disfrutado como enanos “

Saludos

PD. Por cierto Camelot, tendrías hoy la misma reacción con la experiencia que tienes? Me gustaría saber que le dirías hoy a ese “jinete internacional”







Fernando Carrillo
 
Saludos. Gracias por tu respuesta Fernando, como siempre al quite,
esperaba esa respuest pues no he encontrado nada, al respecto, en la versión nueva del reglamento.

Usaremos la lógica y lo "razonablemente" correcto en estos casos.

Lo que le diria al "jinete internacional", si volviera a encontrarme en aquellas circustancia, seria. O una amenaza de reclamación o simplemente ponerme descaradamente a su "rueda" para que me hiciera de "liebre" en su trayesto particular, aunque toda depende....

Te veré en Salamanca o Badajoz.

Recibe un cordial saludo.

Camelot.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!