causa principal de muerte"el cólico"

silverkiss2

Miembro activo
22 Febrero 2008
90
0
0
http://www.sjr-fotografia.com
hola.me gustaria hablar del colico, una efermedad que puede acabar con la vida del caballo si no es trarada rapidamente.

SINTOMAS
-patalea generalmente con las manos -mirada de dolor -intenta defecar y orinar sin exito
-intentan darse patadas en el estomago -a veces suda

En casos mas graves:
-se revuelca -se pega golpes con la pared -se queda boca arriba durante un tiempo

COMO COMPROBAR SI TIENE COLICO
-tomarle el pulso, (normalmente entre 30-40p/min),cuando tiene colico estara por encima de 60; se toma
a nivel de la mitad de la mandibula.
-tomar la frecuencia respiratoria 10-15 o 20-25por mint.
-ver si el caballo se esta desidratando, se comprueba dando un pellizco en el cuello y tirar, si la piel vuelve rapidamente es que no esta desidratado_Otra forma es ver y tocar la mandibula si esta humeda esque no esta desidratado.
-ver el color de la mandibula, si es un color rojizo oscuro, eso en un mal signo.
-ver los ruidos intestinales del caballo, acercar en oido a la tripa, 1 ruido cada 10 15 o 20 segundos es lo normal, pero si es 1 por minuto, es anormal.
-ver si ha defecado u orinado
-ver como anda el caballo porque se puede confundir con una infosura o la miosiqui y no con un colico.
-tomar la temperatura con un termometro, tocar en las orejas o tocandolo no es fiable(colocarse al lado del caballo mirando hacia atras).La temperatura normal es 38´5, la fiebre se tine mas bien por encima de 39 grados.

QUE SI Y QUE NO HAY QUE HACER HASTA QUE VIENE EL VETERINARIO
-no darle pastillas sin consultar al veterinario
-retiralle la comida
-limpiar la cuadra para ver nuevos escrementos
-pasear al caballo para que no se haga heridas en la cuadra

espero que esto os sirva para ver si vuestro caballo tiene un colico, si veis que puede tener un colico llamar rapidamente al veterianario_Os pondre dibujos para ver donde se toma el pulso y todo eso.Si teneis duda en algo preguntarlo, toda esta informacion esta sacada de un video sobre la prevencion del colico.
 
Más que mandíbula yo diría encías.
Normalmente al caballo se le pasea fuera de la cuadra principalmente para evitar golpes ,evitar que se tumbe y para ayudar a la poca movilidad intestinal que pueda tener.

No se que más se me puede ocurrir para aportar a lo que ya has dicho.

PATATAAAAAAAAAAAAAAA, (juer que pena que no esté)..
 
Unas cuantas aclaraciones. El cólico no es una enfermedad, es solo dolr abdominal que puede deberse a distintas patologías.

Los síntomas que comentas no siempre se muestran, depende de qué esté causando el dolor, de su intensidad, del momento en que se tome y otras tantas cosas...
Por ejemplo puede ser que tú veas al caballo deprimido y sin ganas de comer, no hay revolcones, miradas a los flancos, ni patadas, pero el bicho tiene cólico igualmente. O puede ser que el caballo haya pasado unas cuantas horas fatal, con un dolor muy agudo y de repente se calme y se quede solo deprimido (mala señal)...


Más cosas que matizar... el pulso no tiene por qué estar por encima de 60. Es verdad que suele estar aumentado, que cuando hay dolor abdominal las pulsaciones por minuto aumentan por el dolor pero no es una regla. Lo que si es verdad es que es fundamental tomar el pulso porque está bastante relacionada con la gravedad del cuadro.

El color de las mucosas. Generalmente se mide en la boca y deben ser rosadas, como dice silverkiss si están rojas (congestivas) es mala señal. También pueden estar azuladas (cianóticas) debido a la deshidratación (peor señal todavía) o más oscuras alrededor de los dientes (halo endotoxico).

Los ruidos intestinales (peristaltismo), pueden estar aumentados o disminuidos. Depende del tipo del cólico del que se trate y a veces caballos sanos tienen el peristaltismo algo disminuido.
 
Al hilo con el post, el otro día me enseñaron un simulador de todo tipo de distocias en el digestivo del caballo, “The glass Horse” creo recordar; que vamos, una pasada el programita… Lo creó la Universidad de Georgia, y bien currado está…
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!