CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE TRABAJAR MAL EL DORSO.

Tema en 'Sobre caballos' iniciado por sevillano71, 11/8/19.

  1. sevillano71

    sevillano71 Miembro veterano

    Registrado:
    10/2/11
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos:
    18
    Hola, estoy muy interesado el el tema del dorso, leyendo mucho y creo que muchas veces se confunden causas por las que el dorso trabaja mal con las posibles consecuencias de ese trabajo erróneo. Os propongo hacer una lista entre todos e ir comentando los aspectos que más nos interesen. Yo pongo una de cada y vamos añadiendo:

    CAUSAS
    - Mal calentamiento.



    CONSECUENCIAS
    - Poco remetimiento de posteriores.
     
  2. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    124
    Puntos:
    43
    #2 Hardin, 12/8/19
    Última edición: 12/8/19
    Hola!

    Es que mal calentamiento es algo tan general, a mí eso me lleva a pensar en tirones musculares, rigidez, etc.., en qué es malo.., quiero decir que si como consecuencia sólo hay poco remetimiento de posteriores en el caballo no me parece algo tremendo.

    Igual esto no va a aquí pero creo que está relacionado, como todo supongo porque esto puede ser tan amplio como se quiera.
    Deficiente trote levantado, pongamos en el calentamiento pero hablo en general.
    Me refiero a dos defectos que yo veo.
    1- Trote levantado muy vertical sin amortiguar el peso en los estribos, sin subir desde los pies sino desde el culo, piernas algo adelantadas. Cada vez que el jinete baja su culo golpea con más o menos fuerza en el dorso del caballo.
    Consecuencias: problemas de dorso en el caballo antes o después.
    En el momento el caballo no irá bien, claro, pero me parece lo grave lo que se le hace al dorso.
    Se ve en principiantes y no tanto principiante, que no aprenden la posición de suspensión al principio y se les enseña a hacer el trote levantado desde el principio vertical como si fuesen jinetes de gran premio.
    algunos lo pillan así porque hay gente que poco necesita para aprender pero bastantes no.

    2- Trote levantado ya por detrás de la vertical el jinete.
    Bastante grave, lo he visto poquito pero en gente que hace doma y cree que exagerando su posición en todo momento hasta para llevar un trote de trabajo normalito el caballo remeterá más posteriores o algo así.
    El jinete cae con fuerza hacia atrás, las piernas no pueden amortiguar lo suficiente.
    Es imposible no hacer daño en el dorso al caballo así creo yo, o es que tengo en la retina a la gente que he visto así y por eso lo digo.
    Consecuencias: lesiones en la zona sacra y coxígea.
    Se me viene a la cabeza un caso de caballo lesionado, tratado por veterinario,.., parado un tiempo y vuelta al ruedo sin cambiar la monta del jinete..,
    Todo con profesor de doma delante
     
  3. sevillano71

    sevillano71 Miembro veterano

    Registrado:
    10/2/11
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos:
    18
    Buenas, Hardin, el problema de un mal calentamiento no es que el caballo no remeta, como decía al iniciar el tema eso creo que es más una consecuencia. El tema es que si al caballo se le monta con tensión desde el principio y no se suelta y descontrae el dorso el caballo puede llegar a trabajar siempre con el dorso contraído. Y esto, aparte de que hará que la monta sea mucho peor puede tener consecuencias en la salud del caballo a medio o corto plazo.

    Sobre el calentamiento ideal creo que lo mejor sería un buen rato de paso intentando que el caballo se suelte abajo y adelante, luego un trote levantado tratando de sentarnos muy suavemente o apenas sentarnos al caer con la misma actitud de cuello (long and low) y un galope con asiento ligero. Todo ello con muchos círculos y cambios de mano. Creo que esto es lo habitual pero hay gente que empieza a exigirle al caballo antes de que esté preparado y luego vienen los problemas...pensemos siempre en la escala de entrenamiento.

    Saludos!!!


    [​IMG]
     
  4. Hardin

    Hardin Miembro veterano

    Registrado:
    26/2/15
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    124
    Puntos:
    43
    Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas.
    Pero el tema es que no todos los caballos van igual, o comprenden la descontracción, etc, etc.., ni los jinetes tienen la misma experiencia, percepcion y técnica.
    Así que lo que para un caballo es un calentamiento para otro puede ser el objetivo del trabajo de unas semanas, por poner fechas al tuntun.

    Yo caliento distintos a los caballos según, lo que sí intento mantener común a todos es bastante paso inicial, un trote levantado ligero y trote en suspensión y un galope amplio en suspensión baja. Sin tomar contacto, intentando que el caballo lo busque, con riendas largas en la medida de lo posible según la doma, equilibrio, etc..
     
  5. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.166
    Me Gusta recibidos:
    241
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Eso de mal calentamiento es taaaan vago y puede tener consecuencias taaaan distintas...
     
  6. sevillano71

    sevillano71 Miembro veterano

    Registrado:
    10/2/11
    Mensajes:
    561
    Me Gusta recibidos:
    11
    Puntos:
    18
    Bueno, parece que no ha interesado el tema...no pasa nada, veré en youtube vídeos de Carlh Hester y charlotte Dujardin que explican súper bien lo que es un buen calentamiento. Saludos
     
  7. SyLoBe

    SyLoBe Miembro veterano

    Registrado:
    7/4/11
    Mensajes:
    4.166
    Me Gusta recibidos:
    241
    Puntos:
    63
    Página Inicial:
    Claro que interesa el tema, pero es que lo has planteado de una forma tan abierta que se podría escribir un tratado de varios tomos. Imposible de abarcar en un foro a base de listas.
     
    A AnnaMaría le gusta esto.
  1. Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer tus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información leyendo nuestra política de privacidad.
    Descartar aviso