Cesión de un caballo

bubita

Miembro veterano
18 Mayo 2012
159
0
6
Hola a todos:
Van a cederme un caballo mediante un contrato de cesión y tengo dudas sobre la responsabilidad del caballo frente a terceros.
Yo al caballo voy a asegurarlo mediante la federación con su correspondiente licencia anual que cubre RC
El seguro por enfermedad, muerte, robo...¿corresponde hacerlo al propietario o a mi?
en una claúsula del contrato pone qué ante cualquier dańo a terceros soy yo la responsable y no el propietario en el caso de no asegurarlo debidamente sin embargo en la federación me dijeron lo contrario que en el caso de que el caballo no estuviera debidamente asegurado es el propietario quién debe responder ante terceros.ñEl caballo está micrichipado y con toda la documentación en regla y si es necesario aparte del seguro de RC de la federación soy yo la que me encargaré de hacerle un seguro mas completo pero tengo duda sobre quién es responsable del dańo a terceros en caso de un siniestro que por el motivo que sea el seguro no quiera hacerse cargo.
Si hay alguna otra cosa o advertencia en la que tenga que tener especial cuidado o estár atenta con la cesión os agradeceria si me lo comentarais por favor. No quiero sustos futuros con los que no contaba.
Gracias

Que yo sepa el asegurar al animal le correspondería al propietario... De todos modos no soy experta en derecho y en tu lugar también tendría dudas. A ver si alguien sabe responder.

El asegurarlo por temas médicos y demás es responsabilidad del propietario del caballo. En el caso de RC creo que si eres la "responsable" al tener el contrato de la cesión del animal (diferente sería que uno le dejara un día a un amigo un caballo para montar y pasara algo, ahí el responsable no es el amigo sino el propietario del caballo)

A menos que lo especifique en el contrato, el responsable legal de los daños serías tu (a mi modo de entender, sino a ver si alguien con más conocimientos lo esclarece). Yo únicamente le haría un seguro a terceros por seguridad, o si lo vas a federar para concursar con ese "en teoría" es suficiente

Al caballo voy a Federarlo, no voy a concursar con él ni nada, solo va a ser para ocio.
Claro "teóricamente" es un seguro a terceros peeerooo si por H o por B hay algún siniestro que por cualquiér motivo no cubra entonces soy yo la responsable cómo prestataria del animal?

Al caballo voy a Federarlo, no voy a concursar con él ni nada, solo va a ser para ocio.
Claro "teóricamente" es un seguro a terceros peeerooo si por H o por B hay algún siniestro que por cualquiér motivo no cubra entonces soy yo la responsable cómo prestataria del animal?
Yo entiendo que sí, no le veo lógica a que el dueño real tenga que responsabilizarse por algo que el caballo ha hecho bajo tu tutela con un contrato de por medio.

Si tienes una cesión por contrato, tuya es la responsabilidad. El cesionario debe hacerse cargo de del mantenimiento y conservación, salvo pacto en contrario y por este motivo te recomendaría asegurar el caballo.

No sé si para el seguro sería lo mismo un caballo que una vivienda. Porque en el caso de las viviendas, si el propietario tiene un seguro de RC y alquila el piso a un inquilino, el seguro no se hace responsable de los daños a terceros ocasionados directamente por el inquilino. Por ejemplo, sí cubriría la rotura de una tubería de agua esté alquilado el piso o no. Sin embargo, en el caso de un incendio por haberse dejado la sartén en el fuego, si el piso está alquilado no lo cubre. Por ello, toda persona que alquile un piso debería hacer un seguro de RC (hay veces que creo que directamente te lo gestionan los de las inmobiliarias).
Supongo que, a efectos de responsabilidad legal, con un caballo sería lo mismo.
Por cierto, si se lo vas a hacer en la federación, mírate la póliza y compárala con alguna de otra compañía, me suena que suelen ser un poco flojas (de hecho, gente que conozco de caballos de toda la vida y que llevan todos los papeles en regla siempre, sólo federan caballos si compiten, si no los tienen en una póliza específica).

Muchas gracias por vuestras respuestas
Me ojeare la póliza de RC de la federación.
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!