Veleta dijo:
Eni un par de preguntas desde la ignorancia en el uso de estos aparatejos...
No todo el mundo tiene la habilidad, los conocimientos o las manos necesarias para llegar a conseguir una buena colocación y puesta en mano de su caballo (creo que sobre estos aspectos trabajan estos aparatejos :?: :?: ) en ese caso, y con la supervisión de alguien con más conocimientos, ¿¿crees que estos artilugios serían convenientes??
y la segunda... Comentabas que en definitiva lo que hacen es acortar la doma del caballo y facilitar el trabajo del jinete... ¿dónde está el problema? quiero decir ¿Cuáles son sus efectos negativos que hacen que su uso se desaconseje?
PD. Gracias por las respuestas de antemano, se que las habrá

jaja
Un saludo
hi veleta
para responder tu primera pregunta...hmmmm
1* contrapregunta.... si el jinete no tiene conocimientos para reunir un caballo bien ( que no es nada dificil aprenderlo con un buen caballo de clase de buen caracter !)
no crees que lo mas normal seria HACERLE APRENDER MAS AL ALUMNO machacarle y hacerle sudar a mares para que mejore ? que facilitarle el camiono poniendo cuerdecillas aya y aca para que el caballo hace algo que no sea pedido por el jinete ?
( ahora habra domeras que me dicen que reunir un caballo no es facil: pues señoras, reunir a la totalizacion y al 100% claro que es bastante dificil - pero ESTO tampoco lo consigo poniendo artilurgios SI EL JINETE NO HACE NADA !! reunir razonablement bien un caballo puesto, no lo considero impossible, siempre que se aplique el caballo con bondad, el jinete suda un ratito y el profe sabe lo que falla y tiene que conseguir..- se que este panorama en hipicas normales casi no existe, vale pero parto de MI experiencia de dia a dia, con MIS caballos)
la segunda respuesta se basa en la primera
que valor tiene un ejercicio "facilitado"... si el jinete no da la talla y el caballo en cuanto va sin artilurgios no le hace caso ?
como ya ves, soy partidaria de hacerlo todo bien de principio y andar antes de correr...
( para quizas mejor entendimiento te cuento algo:
chica de 15 años, su propio caballo con el dorso como una piedra, montado en serreta y bocado, empezando a hacer passage (segun ella), completamente detras de las ayudas rehuyendo la boca- filete impossible- ella galope SIETE frances con caballos franceses.... me viene para tomar clases de salto.
se presenta: bocado, serreta, silla inglesa ( esta si la usaba siempre), espuelas de a palmo, y fusta de doma...
da dos vueltas...
la digo: chata asi no vamos a ninguna parte...
ves a la cuadra y vuelves asi
espuelas fuera ( Es que mi caballo no anda !!)
fusta fuera (idem)
bocado cambialo por un filete ( es que mi caballo no se reune con filete, va con la cabeza en el 5* pino)
serreta fuera (idem bocado)
la señorita del galope 7 solo montaba con artilurgios, no empleaba el cuerpo para nada !
dio una clase SOLO A PASO ( indignada indignada estaba a los 10 min)
cuando bajo no se aguanto de pie,
el dia siguiente no sabia como andar
al mes en PASO el caballo se reunia perfectamente- en filete, sin espuelas, sin fusta....
ella estaba FELIZ )
eni

la maltratadora