dos preguntas.
- ¿Están permitidas en las competiciones?¿ por que si un caballo de raid puede ir a galope en una bajada y los caballos herrados deben de pararse porque sino se resvalan.... no favorece a los primeros?¿
- ¿qué es una montura con armazón?¿
Hola AnyWay:
-Si, están permitidas en competición.
-Un caballo de raid, y cualquier caballo, puede ir perfectamente a los tres aires. Nunca has montado con herraduras en asfalto???
Incluso al trote en llano, cada vez que el caballo apoya un pie o una mano, la herradura "derrapa" ligeramente dejándo en el asfalto unas "rayas" claramente marcadas, estas marcas las hacen las wideas.
Cuesta abajo ese "derrape" es mucho mayor y la mayoría de los caballos lo notan. Al notar que se "resbalan", ellos mismos acortan trote e incluso, si la pendiente es muy pronunciada, se ponen al paso y bajan haciendo una especie de zig-zag de motu propio.
Con las botas el caballo no resbala nada, esto hace que se note más seguro y, cuando el animal es "calentito" y le gusta correr, como es el caso del que estoy hablando, hizo que se lanzase "a tumba abierta"
Por último, me gustaría decirte que en un raid no gana el que más galopa ni el que llega antes, sino el que antes entra en el vet-gate en pulso correcto. Hay caballos que son "galopadores" natos y otros que son "trotadores", cada uno deber llevar el ritmo en el que se sienta más cómodo.
Como ejemplo te diré que hace un par de años entrenaba con el chico de las fotos:
El montaba un PRA galopador y yo un Ha 75% árabe, trotador al máximo. Ibamos a la misma velocidad y los caballos tardaban casi lo mismo en recuperar, pero yo iba al trote largiiiiiiisimo que le resultaba cómodo a mi caballo y él al galope medio que le resultaba cómodo al suyo.
Evidentemente el mío podía galopar, pero al hacerlo subía muchísimo de pulso y le costaba mucho más recuperar y el suyo, cuando iba al trote largo también se nos iba de pulso.
Cada caballo es un mundo, hay que conocerlos e intentar descubrir cual es su ritmo bueno. Con entreno todos mejoran jejejeje