CHIO de Aachen

A ver que me parece que en estye tema hy gente que se está llevando quedando con las ideas un poco confuincidas. No se que etendéis algunos cuando hablamos de la paliza que se llevó Rusty en el warm up, antes de entrar a concursar en los WEG. No hablamos de liarse a pegarle palo sin parar; en concursos de este tio, campeonatos y demás, hay comisarios, encargados de vigilar este tipo de acciones.

Mayca no debieras formarte una opinión sobre la DC basandote en el concurso de Coronado, porque allí CD se vio más bien poquita.
 
María, Coronado era un granito más.

Que si uno tenía cancer y no se le curó a tiempo porque había que competir, que si a otro habría que verle en el día a día, que si otro es un rompecuellos, que si otra vaya paliza, que si......

Pero vamos, que me quedo con lo que ha dicho Gontzal. Yo no tengo ni idea y tampoco debo hacerme una composición de las cosas única y exclusivamente por las opiniones de los demás, aunque siempre ayudan.

Yo hace años que me dedico a la información deportiva y veo como sucen las cosas en los propios humanos, así que puedo imaginar que no se hará con los caballos.

Besos. Mayca.
 
Creo que estamos sacando las cosas completamente de quicio.

Centremonos en lo que estamos debatiendo, hablabamos de caballos de alta competición en doma clásica, es decir, deportistas de elite llevados al máximo de sus posibilidades.

Evidentemente en esas circunstancias el trato entre jinete y caballo no es el mismo que el que se establece entre un binomio de paseo, rutas ecuestres... en el caso que nos ocupa caballo y jinete se exigen al máximo y no se perdonan fallos mutuamente, puede parecer injusto pero esas son las reglas en todo tipo de deportes.
Parece increible que cunda la indignación porque un jinete castige a su caballo, ¿que es la doma? sino la búsqueda del perfecto equilibrio sirviendonos de castigos y recompensas o como decía el mítico James Fillis: "la corrección debe seguir a la falta tan rápido como la caricia a la concesión".
Creo que el comentario del dr.seres rebosa inteligencia, pues tan difícl es adivinar cuando acariciar como cuando castigar y ambos factores se pueden considerar igual de fundamentales en el proceso de doma del caballo.

A parte de esto nos centramos en si para un observador un determinado castigo o actitud violenta del jinete respecto al caballo es o no excesiva, evidentemente ahi entra la sensibilidad de cada uno y el conocimiento práctico ecuestre asumido.

Pero por favor no caigamos en la crítica fácil de vilipendiar a quien activó (puede o no que excesivamente) durante escasos segundos a su montura antes de entrar en pista (a la clara vista de todo el mundo) frente a quien prefiere en el anonimato del warm up area dar todo un recital de violentas correcciones una tras otra y día tras día durante todo el tiempo que duraron los weg.

Se duda abiertamente de la salubridad de Granadero, pero partiendo de la base de que todos los caballos pasaron un exhaustivo control veterinario no fue el mencionado Granadero quien necesitaba todos los días intensos cuidados en su pie derecho, vendajes especiales, cambios continuos de temperatura... sino el famoso Rusty, del que no podemos olvidar que poco tiempo después dió positivo en un control antidoping.
Llegados a este punto, analicemos, ¿consiguió Rusty gracias a esos calentamientos el éxito que esperaba? rotundamente no, pues sin duda Ulla era la clara candidata al oro y tuvo que conformarse con un tercer puesto y gracias. ¿Consiguió Granadero gracias a esa vuelta de reconocimiento (con las 2 patadas incluidas) el éxito que esperaba? evidentemente si, pues el caballo consiguió batir su mejor marca internacional antes de su merecida retirada.

Y ahora reflexionemos, ¿consideramos a Ulla una mala amazona después de lo ocurrido en Jerez? ¿decimos de ella que rompe cuellos o se carga caballos? NO, entonces... ¿Por que hemos de hacerlo con Igancio cuando el supuesto castigo al que fue sometido Granadero fue infinitamente inferior al de Rusty?, y ¿si partimos de la base que Rusty compitió al 80% de sus facultades y Granadero al 120% debemos entonces considerar a Igancio un jinete acabado, sin recursos....?

Sinceramente, considerar que Igancio Ramblas lastima la reputación de una institución como la REAAE por bruto es de chiste, pues si alguien ha relanzado a la Escuela internacionalmente ha sido Ignacio., le duela a quien le duela y le pese a quien le pese (incluidos sus propios compañeros) pero vamos, que pensar que la Escuela es un tabernáculo de brutos no tiene nada que ver con las 2 patadas que se llevó Granadero en los weg, tal vez influya más en esa opinión el que caballos de 5 años estén corriendo gran premio, que tengan el índice de cólicos y cojeras mayores de España o que un mozo destroce los genitales a un caballo de una patada y todavía continue en su puesto, y a pesar de todo esto no seamos cínicos y reconozcamos que si en España tenemos equipo de doma es gracias a la Escuela ANDALUZA puesto que el 50% de los miembros de este pertenecen a la misma y bien que nos gustó a todos colgarnos la medallita de bronce cuando el fue conseguido.

Por cierto Oswalda, la Escuela no se subvenciona estatalmente, es una Fundación que recibe sus ingresos de sus propias actividades con el apoyo de la Junta de Andalucía, es decir, solo si vives en Andalucía puedes considerar que una mínima parte de tus impuestos puede ir a parar a la Escuela.
 
Bien Invasor, muy bien! pero a nadie se le escapa que en la REAAE se monta duro, no todos, pero los peces gordos exigen mucho a sus caballos... Y yo personalmente, lo veo muy bien, aunque se le puede exigir lo máximo y a la misma vez cuidando al máximo las formas. porque si no, ya lo has dicho, el número de caballos destrozados es muy alto.

El método de doma de J. Fills, está muy extendido por españa, por lo menos por aquí por el sur... una vez hablando con un francés, de Saumur, me decía que para ellos está un poco anticuado y que ellos se basaban en N. Oliviera... pero vamos... que esto es una chorrada, que da igual,... ahora, lo importante,es que hoy en día eso del castigo así porque si, no arregla tanto como nosotros creemos. Eso no quita, que para cuando un caballo te esté tomando el pelo o buscandote, se lo tengas que explicar y que se entere.

Yo personalmente, entiendo que en doma un caballo debe de emplearse al máximo y darlo todo cuando sale a la pista... Y eso de pisar charcos, en vez de piaffar, o que el caballo no se reuna y se levante, no creo que sea una doma auténtica... Y en esto, creo que los de la Escuela lo tienen muy claro, y le exigen al máximo a sus caballos... Pero no se puede exigir al máximo a un caballo sin haber hecho un muy buen trabajo, sobretodo PROGRESIVO, en su doma, porque si no antes o después te lo cargarás... Que no son máquinas, y los que lo son no sirven para la doma...

saludos
 
¿no fue Evento que tuvo su mano en cubos de hielo en la olimpiada de Atlanta? ¿No hubo comentarios que el mismo caballo estaba cojo en los WEG de Roma? Tuvieron que sacar a uno de nuestros mas internacionales profesionales para trotar el caballo para una inspecion veterinaria en Atlanta, porque temian lo peor y necesitaba todo la ayuda posible para que pasara el caballo, la verdad es que españoles que estuvieron en Roma comentaron sobre la cojera de Evento.
¿Desde cuando es fundación la REAAE? Creo que no hace mucho.
¿Y no recibe la junta de Andalucia dinero del gobierno central?
¿Creo que algunos minolles si recibe o no?
Creo que ahora la RFHE esta tomando muy en serio los temas del doping, de allí los avisos sobre las pruebas que van a realizar a lo largo del año a partir de ahora en distintos concursos de ambito nacional, y veremos a ver si aparecen positivos o no. Y a ver si se termina ya de una vez ir a los concursos y encontrar sobres de Equipalazone tirados en el suelo de los boxes.


*Editado por - isaka on 18/08/2004 12:08:06
 
Para Guizo.. veo que eres de Murcia. En los ultimos meses he ido bastante por alli. He visto un jinete de allí que me llamaba la atención lo bien que trabaja el caballo, creo que su apellido es Clares.

*Editado por - isaka on 18/08/2004 00:11:48
 
Supongo, Isaka, que será Pedro Clares... No te puedo decir mucho de él, ya que no le conozco personalmente, tan solo lo vi hace un par de años en Ifepa montando un potro de Montiel escribano... Cómo doma a sus caballos, que yo recuerde ahora mismo, no conozco ningún caballo domado por él pero vamos, todo el mundo que me ha hablado de él dicen que monta bastante bien.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!