Cierrabocas

Denna

Miembro
22 Marzo 2017
17
2
3
Hola,

Últimamente al montar noto que el caballo a ratos como que juega o mueve el filete. Lo monto con filete y cabezada inglesa con cierrabocas, aunque nunca se lo aprieto demasiado (dejo que pase algo más de un dedo).

Mi duda es la siguiente: Cuando hace eso es que está relajando la mandíbula y por tanto está bien, o es un vicio que esta cogiendo y debería corregirle apretándole más el cierrabocas?

Mi profesor dice que apriete, que si se ponen a jugar con el filete no van tan centrados en lo que se les está pidiendo, pero si aprieto más y lo que está haciendo es relajar la mandíbula, no le dejaría hacerlo…

Muchas gracias por vuestro consejos.

Un saludo

Hola! Pues eso también depende de cada caballo. Yo por ejemplo tengo un caballo que lo montaba con cierrabocas, porque movía muchísimo la boca como tú dices, a veces incluso me llegaba a pasar la lengua por encima del filete. Un día decidí probar a quitarle el cierrabocas, al final se me solucionó, a veces mueve la boca, pero no tanto como antes ni me saca la lengua por encima. También puede ser el tipo de hierro que lleves y si al caballo le resulta cómodo ese hierro o no. ¿Si le colocas bien el cierrabocas lo sigue haciendo? Más que nada porque si le dejas dedo y medio de holgura el cierraboca es como si no lo llevara.

Como te comenta MiamiPrecieu, puede ser un problema o no, es díficil saberlo sin verlo. Pero si es un problema, no es del cierrabocas, es del filete. Apretándoselo más quizá consigas que no lo mueva, pero si lo mueve porque le molesta, entonces estás enmascarando un problema que tarde o temprano te saldrá por otro sitio.

Pues monto con un filete partido, mas grueso que fino.

No creo que sea el filete, pues el caballo no se defiende de él, de todas formas cómo podría saber si le molesta, que otras señales podría darme?
Lo que noto es lo que comentaba, que a ratos se pone a morderlo (o creo que es morder, porque no lo puedo ver), tanto en pista como de paseo.

Entonces no pensais que tenga nada que ver con que quiera relajar la mandibula?

@MiamiPrecieu Intentaré montarle sin cierrabocas, aunque no creo que en mi caso funcione...:( y también con cierrabocas, justándoselo mejor, solo era que me daba apuro que si se lo apretaba mas le molestara.

Gracias!

Un saludo

Pues eso ya depende de cada caballo, no todos los caballos van cómodos con un filetito gordo.
Lo de las señales, bueno, también depende del caballo, pero sobre todo lo que te pasa a tu caballo, mover mucho la boca y similar, aunque que haga eso tampoco quiere decir seguro que le moleste.
Yo al caballo no lo he visto, pero no creo que sea relajar la mandíbula si lo hace continuamente.

Dices que no se defiende pero por otro lado dices que "juega" con él.

Antes de optar por apretar cierrabocas y decir que "juega" con el filete asegúrate de que no hay ningún poblema que esté desencadenando esa respuesta: puntas en la boca, algún problema en hioides, cuello, dorso... Manos duras...

• Like
Reacciones: MariolaIX
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!