clavo enorme en el casco

simpatico

Miembro activo
14 Enero 2004
118
0
0
http://
aysssssss, el sabado por la mañana , saque a mis caballos del box a un prado pequeño que hay en la cuadra, a que correteasen y tal, que me encanta verlos asi, pero de repente mi caballo(simpatico) empezo a cojear de la pata trasera, al segundo paso que dio lo cogi, y descubri no con poco asombro un peazo de clavo(de los que se usan para clavar los palets) clavado verticalmente casi en el centro de la ranilla, es un clavo de 5 cms, y se le habria clavado 2 cms., casualmente estaba el herrero por alli , herrando a otros animales de la cuadra, y dijo de mirarselo, pero como no le habia salido sangre(ni gota) ni el caballo cojeaba , pos na.

pos na, NO, el domingo por la mañana al llegar a la cuadra y sacarlo del box para irnos de paseo, cojeaba , ayssss, apoyando el casco , con la punta como si andase de puntillas con ese pie.

en fin, alarma general, todo el mundo a mirar el casco, a limpiarlo, y a ponerle betadine,alcohol, y otro producto desinfectante equino, de color malva, cuyo nombre desconozco.

hoy se lo he vuelto a limpiar concienzudamente, y se quejaba un poquito cuando se lo he cepillado para quitarle la mayor cantidad de porqueria posible,y a instancias del dueño de la cuadra, ademas de betadine, le he rociado con aguarras ,(a mi me parecia muy bestia) pero han insistido hasta ponerme dolor de cabeza, y de hecho el caballo no se ha quejado,ya que dicen que el AGUARRAS, es mano de santo, para los clavos en los cascos.

yo sigo teniendo mis serias reservas, en fin, que lo quiero es que mi caballo se cure, agradeceria vuestros comentarios

un saludo
 
Alarma general y zafarrancho de combate ¡¡¡¡¡¡¡¡

Esos pinchazos con clavos son la causa de la muerte de muchos caballos.Se ha de actuar con rapidez y contundencia.

A todo lo que se clava en la palma del casco se le dice "clavo halladizo".Por la propia forma de la palma suelen clavarse en las lagunas laterales de la ranilla.El daño que produce depende del lugar en que se clave,pues los organos que hay por debajo son distintos.

Debajo del tercio delantero de la ranilla,los pinchazos son de gravedad media.El clavo puede llegar a pinchar el hueso tejuelo (a unos 2cmm) y puede llegar a producir una osteomielitis.Tambien puede lesionar la insercion del tendon profundo.

Debajo del tercio medio del la ranilla esta la bolsa del hueso navicular a unos dos centimetros y medio de la palma,los ligamentos suspensores del navicular y el propio hueso navicular.Gravedad muy alta.Si se infecta la bolsa del navicular,el caballo se queda cojo de por vida,pues tras el tratamiento,si se le resuelve la infeccion los huesos se quedan soldados entre si (anquilosis)

Debajo del tercio posterior de la ranilla esta la almohadilla plantar.Gravedad medio-baja.Salvo que se produzca una infeccion,no suele representa problema.

En estos pinchazos suele suceder que el animal cojea un par de dias y despues mejora,pero a los seis u ocho dias vuelve a cojear con una gravedad acusada.Sucede que el clavo ha introducido germenes muy profundamente y se esta gestando una infeccion anaerobica,de mucha gravedad.Ya digo que suelen ir muchos caballos al matadero,pues si avanza la infeccion,solamente se puede resolver con cirugia mayor,algo fuera del alcance de los bolsillos de muchos propietarios.

Como se trata? Lo primero suero antitetanico,Aunque el caballo este vacunado contra el tetanos,se le debe de poner gammaglobulina antitetanica.Se le debe de desbridar o abrir profundamente el trayecto por donde entro el clavo,para facilitar la cura.Se le pone una herradura con "placa de hospital" que es que la herradura tiene cuatro agujeros roscados a los que se sujeta una tapa con ramplones o tornillos para poder quitarla y curar diariamente.

El tratamiento antibiotico suele ser de penicilina A y de gentamicina al 16%,ademas de antiinflamatorios.Lo que le estas echando ahora no sirve apenas para nada,porque el agujero se vuelve a cerrar al salir el clavo.

A lo mejor no le pasa nada al caballo,pero no creas que te exagero la gravedad del caso.Debieras de avisar al veterinario y al herrador para la placa de hospital.La rapidez con la que se actue es primordial para que todo quede en un susto y no en uncaballo cojo de por vida.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, la herradura esta que dices para la placa de hospital, es la misma que lleva el caballo del cáncer en el casco no??
 
Si,esa es precidsmente una herradura preparada para placa de hospital.
a la herradura se le hacen cuatro agujeros de 8mm de diametro y se les hace rosca ,igual que si fuesen para poner ramplones.Se recorta una tapa de plastico o de metal y se le hacen tambien cuatro agujeros que coincidan con los primeros,y se fija a la herradura mediante ramplones cortos o tornillos.

Para practicar las curas se quitan los tornillos y se retira la tapa.Este sistema tiene la ventaja de que cuando las curas han de ser repetitivas se ahorra mucho en cinta y vendas,ademas de que permite dejar medicamentos entre el casco y la tapa,y se mantiene mas aislado el casco del suelo que si lo vendamos normalmente.

Un saludo.Gabino
 
Gabino, yo escuché de un viejo herrador que en caso de encontrar un clavo halladizo,lo que debiamos hacer siempre es vertir en el momento de sacar el clavo, aceite caliente, supongo que será para que no se cierre la herida y pueda suturar.....
Aparte de antitetánica y anibióticos, (cosa de veterinarios).
Yo tuve una experiencia con un caballo y a la semana no tenía ni inflamación.

Es un error?????
Gracias
Un saludo
 
parte de bajas:

hoy el caballo estaba fenomenal, apenas cojeaba un 3% y eso mirandolo con lupa, si no, lo veias normal , se ha revolcado en el picadero,(cosa que ayer no queria ni salir del box), y no tiene fiebre, ni inflamacion y soporta el tacto profundo del casco , en la ranilla,en fin como nuevo, he comentado en la cuadra el tema de la "recaida" 3 a los 6 dias, y me han dicho que ni hablar que el caballo esta fenomenal, le hemos vuelto a poner aguarras, y el tio queria salir otra vez al picadero a corretear,(yo personalmente he adelgazao diez kilos de verlo asi):)

creo que todo se va a quedar en un susto(menudo sustito)

un abrazo
 
Tato,al salir el clavo,las paredes del agujero se cierran sobre si mismas y no entra nada.El aceite caliente no tiene mas poderes antisepticos que los de la propia temperatura que tenga,de modo que si quema,actuara de la misma forma,ya sea aceite hirviendo o aguarras,que tambien es un caustico.

Y porque hayas tenido unaexperiencia parecida en que todosalio bien y no hubo problemas,no indica nada mas que ha habido suerte.en los cientos de casos en que no hay suerte,los problemas son muy graves.

Simpatico.Mejor que el caballo no se resienta,pero si se va a resentir dentro de unos dias,no lo sabe nadie aun.Tu por si acaso estate alerta y a la minima de cambio no dudes en llamar al vet,que como decia Sancho "Mas vale un "por si acaso" que cien "yo pense que".

Un saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!