cocea mientras come

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.065
732
113
A ver ¿sabéis algo que se pueda hacer para evitar que la yegua que tengo en pupilaje no cocee las paredes del box mientras come? Sólo lo hace en ese momento, cuando no está comiendo no cocea para nada, y cuando la meto en el box y hay comida no la dejo acercarse al comedero hasta que le he quitado la cabezada y he salido del box. Cuando la saco a pastar no cocea para nada ni aunque se acerquen otros caballos. Esto lo hace desde bastante antes de tenerla yo, pero no me había dado cuenta hasta ahora porque siempre la montaba por las mañanas a primera hora.

A ver si es posible que yo pueda hacer algo, ya que como no es mía ni la puedo cambiar de centro ni la puedo soltar en un prado.

¡Muchas gracias! Besos,

Casey

Ostras q cosa tan rara jejeje si lo que no hagan estos bichos.....no se puede hacer. La verdad es que no lo había oido nunca me imagino que será como un instinto para que no la quite la comida nadie (o al menos ese ladroncuelo que sólo existe en su mente y que teme mucho sus coces y por eso no se acerca)jeje
Si alguien lo conocía me gustaría saber algo más acerca de esto.
Un saludo

You will never ride alone

por el"rabillo" de los ojos ve a sus compañeros de cuadra y con ese gesto les dice "ni os acerqueis"....como son tan listos, no se dan cuenta de que no pueden entra a comerse su parte.
Ponla a comer aparte.

jeje, ai.. esta cheskita, si q es verdad eso de q cocea hasta si pasa por delante de su cuadra y esta comiendo pega una coz como diciendo "la comida es mia y solo mia",, Galvia también cocea pero solo nada mas meterla en la cuadra, despues aunq este comiendo te puedes meter y tocarle los pies y hacerle mil tonteria q no te dira nada, esta mas ocupada en comer,, no creo q puedas quitarle esa mania.

>>NASTRA<<

Hola, Casey:

¡A mí me pasa exactamente lo mismo que a ti!. También Duende lo hacía, parece ser, desde tiempo antes de tenerlo yo.
Me contaron que podía ser que cuando era potro le diesen de comer con otros caballos, y que tuviera que ganarse su ración a base de coces, para que no le quitasen la comida. El caso es que jamás se defiende contra las personas. Es decir, si una persona está junto a él, no hace nada.

La solución que se tomó en principio fue cambiarle a una cuadra de paredes más altas, donde a la hora de comer pueda sentirse más abrigado/aislado, y se dé cuenta de que no tiene de qué defenderse. Sin embargo, y como ya te han dicho, no sirve de mucho, porque si el temor está en "su mente", es difícil erradicar esa manía. Lo único que puedo calificar de "bueno" es que lo hace de tal forma que no se hace daño, es decir, nunca se le han inflamado las extremidades ni nada parecido.

Siento no poder darte una solución, pero al menos ya sabes que no eres la única a la que le pasa ;)

Saludos.

Hola, bueno, yo tenia un caballo que hacia lo mismo y probé una cosa que curiosamente funcionó...
La cuestión era poner grandes piedras (con cantos redondeados, como las de rio), dentro del comedero, de manera que mientras come tiene que apartarlas. Si, parece absurdo y que no tenga nada que ver, pero en mi caso, estaba tan entretenido buscando la comida entre las piedras, apartandolas y demás, que aprendió a comer despacio, se dio cuenta de que nadie le quitaba la comida y milagrosamente en pocos dias dejó completamente de cocear. Y nunca más lo hizo.
Parece ser que cuando aprenden a comer despacito y superan esa ansiedad de supervivencia, aprenden a comer tranquilos y se sienten mejor. Entonces todas esas reacciones defensivas desaparecen.
Si quieres pruebalo, no cuesta nada, y asi nos dices si funciona, pues yo solo lo he probado con tres caballos y por ahora ha funcionado.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Dmso, ¿de qué tamáño eran (aproximadamente) las piedras?

Saludos,

Casey

Sí, el remedio de las piedras lo usé yo tambien con la yegua. Ella vivía con otras y se ve que o comía rápido o no comía, por lo que es todo ansia a la hora de comer, lo hace a toda pastilla. Esto, sumado a algo peor, las puntas, hizo que perdiera peso por no masticar ni digerir bien la comida. Tras limar las puntas, el veterinario me recomendó lo de las piedras en el comedero para que, como dice dmso, comiese más despacio.
No es el mismo caso que tú, pero me parece buena idea para eso de hacer que se concentre en apartar las piedras de la comida más que en defenderla. Prueba, a ver qué pasa!.
Ah!, yo le ponía piedras grandecilllas y bien romas.
Suerte!

Inés

Una solución curiosa, lo de las piedras, voy a ver si lo puedo probar, porque tendré que buscar unas piedras que sean lo suficientemente grande para que no se las coman pero que quepan dentro del comedero.

Sí que debe ser ansiedad, porque el primer día que la saqué a pastar al prado, parecía una cortadora de cesped, hasta me asusté y todo, y tenía que ir dándole tironcitos del ramal para que levantara la cabeza y respirara, por lo menos. Ahora ya está mucho más tranquila, aunque se pone algo triste cuando nos volvemos a la cuadra.

En fin, por probar que no quede.

Saludos,

Casey

Por lo que veo, es más común de lo que creia eso dar patadas en la cuadra... Tuve un caballo que destrozó todas las paredes de los boxes donde estuvo. Y una potra que en el cerco los otros no la dejan comer, en cambio en su box se "hincha" a dar patadas cuando le echamos la comida... lo que yo hacía al uno ponerle una red para el forraje y a la otra ponerle la piedra de sal dentro del comedero...

Si, lo de la piedra también la puse, pero mi caballo (que era bastante maniatico...) dejo de comer, y descubrí que era porque notaba la comida demasiado salada (con la salivación al comer cada dia iba mojando la piedra y esta iba desprendiendo la sal, hasta que cada dia iba dejando parte de su ración), por eso, opté por las piedras grandes y redonditas.

Me estoy encontrando con este problema de un tiempo a esta parte.
La yegua de mi marido está haciendo unos boquetes en la pared del box enormes...

intentaré lo de las piedras,

alguien sabe algo más?

Como fue con Chesca???

gracias

sbs, para no abrir un post nuevo he usado el buscador y rescatado este post de casey.
sólo es actual mi intervención última.

algo que aportar?

la tia loca está se acabará haciendo polvo los pies,

me preocupa el tamaño de las piedras, que tienen que ser, como naranjas?? o más grandes?

o sino puedes probar a ponerle el comedero en l suelo, y q no le pille la pared tan cerca como para q la alcance al comer....

yo creo q las piedras mas grandes q naranjas..

A mi me pasa lo mismo,ademas de dar patadas come con mucha ansiedad y enfadado(con las orejas hacia atras)encima se ha roto un cacso de tanto cocear.Que tal han resultado las piedras?

Aunque las paredes de los boxes suelen ser mas llamativas,el verdadero daño que se produce con este vicio,esta en los pies de los caballos.Las herraduras se desplazan,se rompen los clavos y se daña la tapa del casco y las estructuras internas del pie.Las paredes del box tienen facil arreglo,los pies del caballo,no.

El caballo cocea como aviso al vecino de al lado de que si intenta quitarle la comida,le pateará.Esta conducta,natural en estado de libertad,se vuelve patologica cuando el animal esta confinado en un box.El animal que adquiere esta estereotipia,cocea las paredes del box aunque no tenga un caballo al lado.

Solo tiene una prevencion,aislar en lo posible al caballo y evitar los largos confinamientos en el box.

Y que tal resultaria para los cascos forrar las paredes del box con goma??crees que igualmente desplazarian las herraduras???Lo saco a trabajar todos los dias pero esa mania de cocear...lo hace aunque le riña.El unico momento en el que para es si yo estoy dentro del box,pero claro no es plan de estar alli tres veces al dia durante las comidas metida en un box para que no pegue patadas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!