Codigo de Explotacion Ganadero

whitehorse

Miembro veterano
7 Noviembre 2013
263
0
0
Holaa, bueno se me ha presentado la oportunidad de comprar un caballo y he ido a informarme a un vet y me ha dicho que lo primero que tengo que hacer es sacar un codigo de explotación ganadero, alguien sabe cuanto cuesta eso? Gracias y Saludoss
 
Buenas, no se si será igual en todas las comunidades autónomas.
Yo te cuento mi caso, que fue aquí en Castilla La Mancha.
Lo primero tuve que solicitar al Ayuntamiento una autorización (al ser únicamente para un caballo, no necesité licencia) con lo que no pagué ninguna tasa.
Segundo, el código de explotación: El veterinario tiene que hacer un proyecto (la primera veterinaria con la que hablé me pedía 125€) mi actual veterinario 25€ Así que ojo !! :eek:
Una vez tengas el proyecto, sólo te queda acercarte a tu Oficina Comarcal Agraria y presentar Licencia o Autorización del Ayuntamiento y el proyecto veterinario te pedirán los 15€ de las tasas de tramitación y Listo ;) ( yo los tuve que pagar con tarjeta insitu porque no aceptaban efectivo )
Pero ya te comento que te hablo de mi caso, no se si será igual en todas partes :)
Espero haberte ayudado un poquito .
 
Buff de verdad tuviste que pagar todo eso? Ya cobran hasta por respirar. En la zona de Andalucia no te cobran nada. Hay dos tipos de libros de explotacion. Uno es la "menor" (puedes tener 5 caballos, no más); y la "mayor" (para tener mas de 5 caballos). En principio a ti te interesa la menor, ya que es mucho menos complicado de sacar. Vas al ayuntamiento primero, ya que tienes que preguntar alli si es posible colocar una cuadra en la propiedad que hayas elegido. Ojo, los requisitos son que tu cuadra no puede estar a menos de 100m de otra cuadra de otra explotacion, y que debe estar a mas de 500m del centro urbano. Pero cada ayuntamiento cambia segun la zona.
Despues te llegas a la OCA, alli te daran una lista de requisitos para hacer la cuadra para el caballo. Una vez que la tengas lista, uno de los veterinarios de la OCA vendrá a verla y darle el visto bueno. A mi no me cobraron nada de nada
 
Hay dos tipos de libros de explotacion. Uno es la "menor" (puedes tener 5 caballos, no más).

(...)

Ojo, los requisitos son que tu cuadra no puede estar a menos de 100m de otra cuadra de otra explotacion

¿Quiere decir eso que si tu vecino tiene algún caballo en su finca tú no puedes meter ninguno en la tuya?
(¿Pero quien c*ño hace estas leyes???)


Otra pregunta, el código sólo tiene en cuenta los caballos (en este caso, 5)? Porque tenía yo entendido que contaban en ese número también otros animales (como gallinas) que pudieras tener.
 
Al lado de casa de mi abuela hay un herrador que tiene 2 caballos y esta en todo el centro del pueblo y la verdad es que lo denunciaron y al tener todo en regla no le dijeron nada (vino la seprona y todo).El caballo va a estar en una parcela a un kilometro del pueblo mas o menos.La verdad es que le voy a sacar lo del código porque mi campo esta al lado de una urbanización y no quiero pagar 3000 euros que es la multa que te ponen como te denuncien y no tengas los papeles en regla.En el campo los únicos animales que hay son gallinas, no creo que pongan impedimentos para 10 gallinas que hay.Bueno gracias, mañana va mi padre a la oca para haber que nos dicen alli.Saludos
 
Lo cierto es que son una de tantas reglas inutiles. Yo estoy hasta arriba de papeles para conseguir el libro mayor porque siempre sacan alguna pega estupida. En mis papeles de requisitos uno de los requisitos era eso. El codigo de explotacion equina solo cuenta el numero de caballos que tienes, independientemente de si tienes ademas gallinas, cerdos o cualquier otro animal. El libro de explotacion solo va a tener en cuenta los caballos, burros, mulos y cebras, animales del genero equino. Hay mucha gente que tiene caballos en garages o en el centro urbano y encima en condiciones pesimas, pero antiguamente tu te comprabas un caballo como quien compra un perro, y lo metian donde les cabia y podian tener todos los caballos que quisieran sin papeles y sin leyes. Pero desde que salio el libro de explotacion el seprona no tuvo mas remedio que concederles el libro a aquellos que ya tenian los caballos de antes. Pero para los que nos ha pillado el toro con esta ley tenemos que cumplir con ciertos requisitos que en ocasiones no son faciles de cumplir. Aunque a ti no creo que te pongan pega por la situacion en la que esta tu terreno. Asi que no te prepcupes mucho. Para que te conciban el libro debes tener un sitio cercado (donde el caballo no pueda escaparse), un sitio techado y agua a su disposicion. Si haces esto no creo que te pongan pegas. Ahora eso si, si es la primera vez que compras un caballo, mira muy muy bien los papeles y que tenga la guia hecha, que este a nombre del vendedor y que no tenga ningun papel perdido. Eso te ahorrará muchisimos problemas
 
hombre yo ya he tenido una yegua ( que tenia microchip y cartilla verde), un potro sin papeles que tuvo esta yegua y un burro que eso me cogió menos aficionada y mas pequeña y no pude hacer nada para sacarle los papeles.Bueno y eso de la guia que es el historial de dueños o que? Ayudarme
 
La guía de traslado, es para mover el caballo de una explotación a otra.
Es un requisito que te pedirán siempre que quieras trasladarlo. Se solicita en la OCA de donde proviene.
En ella figura el código de explotación de donde viene, la explotación a la que va y los datos del animal (cartilla,EAN, etc.)
Tienes 15 días desde su solicitud para desplazarlo o tendrías que sacar otra.
Una vez el caballo este en tu explotación serás tú quien se tenga que desplazar a la OCA y validar el traslado , conforme ya está en tu explotación .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!