Coger un caballo / Que un caballo se esté quieto.

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
1.012
5
0
Asturias
Decidí abrir otro hilo con este tema, que me parece muy interesante. A quien no le gustaría que su caballo lo fuese a buscar, y que cuando le mandas parar, se esté quieto el tiempo que sea necesario, incluso en algunas pruebas de trec, se pide que el caballo permanezca dentro de un circulo, durante un tiempo, y el jinete debe irse. (Creo que no vale llevar pienso, jjajaja).

Y pretendo llevar el tema hasta el fina, porque muchas veces planteamos dudas, se reciben consejos, pero al final nos quedamos con la duda de que fué lo que funcionó, o que se hizo al final y si sirvió de algo.

Pues quería ir poniendo lo que voy haciendo, que quien pueda me vaya ayudando y tambien que puedan quedar reflejados los resultados.

El caballo siempre fué un poco de dar el culo e ir a pastar a otro lado... hace unos meses, ya intenté moverlo un poco en el potrero a ver que pasaba, pero como se puso muy tenso, lo dejé y empecé a pillarlo con comida.

Lo expuse aquí, y algún forero, me animó a volver a intentarlo. No se trata de inventar nada nuevo. Esto se hace de toda la vida. El tema es intentar hacerlo bien.

Es importante hacerlo bien, poque claro, pretendemos ganarnos su confianza y obediencia, pero para ello estamos usando un método que, en principio, parece todo lo contrario...

Si el caballo está en el potrero y te da el culo, lo arreas con la tralla.... no estás tranquilizandolo, ni dandole confianza, más bien mosqueandolo.. eso está claro.
Más bien se está creando un conflicto, como apuntaba algún forero..... Pero, para hacer tortilla, antes hay que romper los huevos...

Se trata de que entienda que el conflicto lo está creando él y no nosotros... y deje de dar el culo. Y va a costar trabajo.

Por eso creo que es a largo plazo, y esto no vale con ir cuatro días a perseguir al caballo, es hacer el tonto.

De hecho el caballo estos días anda más "mosca" de lo normal, me explico:

- El viernes lo pillé del potrero a medio día para montar, y se dió bien, aunque al principio se quedó de lado y con las orejas un poco hacia atrás... pero no me acerqué.... estuve esperando a que diera un paso hacia mi y se pusiera de frente. Tardó como 5 minutos. Despues de montar, una hora y media, y anduvimos bastante... pues lo dejé en un prado pequeño que hay aquí a la parte de abajo, con cinta de corriente, pero sin electricicidad.
Cuando fuí a buscarlo para llevarlo arriba a la cuadra, me dió el culo y justo en ese momento, antes de que yo le arreara con la cuerda, ya salió como un tiro hacia abajo (cosa que antes no hacía), solo daba el culo y se iba al paso.
Bajé y lo cogí con calma, cediendo un poco y acercandome de lado, cosa que en el potrero no pienso hacer (solo lo cogeré cuando me de la cara), si no a correr. Pero aquí lo hice porque si lo apuro me salta a lo del vecino y luego para cogerlo toda la noche corriendo.

Al ir hoy a la cuadra por la mañana hice ruido con la puerta que se me escapó con el viento y se puso de lado y con las orejas un poco hacia atrás (no pegadas), no dando el culo del todo, pero un poco ladeado. Lo tranquilicé con la voz y me quedé allí plantado 5 minutos, con la cabezada en una mano y la cuerda en otra. El giraba la cabeza para mirarme, pero no se movía, di un paso hacia atrás y él estaba ya a punto de moverse, a punto, a punto, y al final dió un pasito, no me conformé y esperé un poco más y al medio minuto dió otro y se puso más de frente.

Cuando acercaba la cabezada, movía un poco la cabeza, y no quería traersela yo con la mano, quería que la fuera metiendo él. Y entonces cogí todo con la mano izquierda, y con la derecha fuí a acariciar entre las orejas, que le encanta y ya bajó la cabeza bastante y le puse la cabezada. Lo até donde el comedero, le eché un poco de forraje, limpié la cuadra, le eché agua y lo volví a soltar. Hoy no lo saqué fuera porque hay mal tiempo.

Se que va a costar muchísmo trabajo conseguir la inmovilidad del caballo. Pretendo ponerlo en el centro del potrero y que esté ahi quieto hasta que yo le diga. Ir a por la montura, volver, etc. y cuando le diga so, esté donde esté que se quede quieto y no se mueva.

Pretendo hacerlo con dos tácticas, para que se deje coger: moverlo hasta que se pare y me de la cara, si no da la cara, esperar un poco y luego moverlo suave, si se pone bravo, ir apurandolo.

Para que se quede quieto, para esto tendrá que dejarse coger perfectamente, y será ponerle la cabezada y la cuerda y mandarle parar. Si no para: le daré unas vueltas sobre si mismo y lo volveré a mandar parar.

Calculo que me llevará meses, pero creo que lo conseguiré, por lo menos en el potrero, otra cosa sea que si se ve fuera de ese recinto, mantenga la obediencia, o decida hacer uso del terreno abierto. Espero que si se consolida bien en el recinto, fuera respete las reglas.

Si alguien probó algo de todo esto y quiere echar una mano, o aunque no lo haya probado, si alguno veis lagunas al plan, se agradecen las correcciones...

Un saludo.
 
Última edición:
No sé, a mí lo de perseguirlos no me ha dado nunca resultado. Mi yegua cuando está suelta se deja coger enseguida, a lo mejor alguna vez se aparta un poco pero da muy poca guerra, aunque tenga una extensión enorme para correr. Mi caballo en cambio, siendo muchísimo más dócil montado y cien veces más noble que la yegua, cuando está suelto le gusta "jugar". Cuando te ve llegar con la cabezada, te mira con el rabillo del ojo y cuando te acercas echa a correr. Al principio cogía a la yegua y pensaba que, como están hermanados, al verla a ella se dejaría coger más fácil. Pero no. Ha habido veces, que lo he seguido a él por toda la pista, y ella se viene detrás de mí aunque no lleve la cabezada, esperando pacientemente a que nos vayamos. Lo de llevarle comida, tampoco funciona demasiado, si ve que llevo algo en la mano estira el cuello para cogerlo pero cuando me acerco sale corriendo.

La forma más rápida que he encontrado, es dejarlo que corra y la primera vez, y lo espero pacientemente. En cuanto consigo poder mirarlo a los ojos se queda quieto donde está y ya puedo ir a por él que se deja coger sin más historias. Lo que no sé, es si se queda quieto porque lo miro a los ojos, o me mira a los ojos porque ya ha decidido quedarse quieto.

Lo que sí que me he dado cuenta, es que cuanto más lo persigo, menos se deja coger. Y eso que como digo, es mucho más sociable, noble y fácil en el trato que la yegua. Para mí que lo de perseguirle se lo toma como un juego.
 
Me encanta este tema, aquí estoy frotándome las manos, que yo tambien tengo problemas de ese tipo. Me explico: monto un caballo muy testarudo últimamente. En la cuadra todo perfecto, pero cuando llego a la pista, se queda quieto, no me sigue. A veces casi recula. Cuando consigon que entre a la pista, pues normal. Le cincho, le monto las tijerillas etc... el problema es cuando voy a subir. No es como otros caballos que se pone a andar, el recula, como si se come a la tanda anterior, el sigue caminando hacia detrás. Normalmente acabo subiendo, pero lo último que quiero es que me falte el respeto... ¿Algún consejo?

Respecto a lo tuyo, Pikachu, aún sigo pensandolo... Por lo que dices, el caballo no siente ninguna curiosidad por ti. Deberías pensar en algo que te haga ser el centro de atención para él. Una actitud o algún juego, por el cual le parezcas interesante.

Saludos :)
 
Bueno, mi caballo no se interesa por casi nada, Jaja. Comida y agua.
Con decir que pasan caballos por la carretera y ni se acerca a curiosear...

Casey, para mover al caballo tiene que ser en un cercado de unos 15-20 m. de diámetro. Y así te aseguro que no se lo va a tomar a risa. Puede tardar media hora, una hora, o lo que sea, pero al final para sí o sí. Con eso no quiero decir que funcione, pero en una parcela mayor... gana él.

Respecto al caballo que recula al subir, yo lo pondría cerca de alguna pared, al recular, que llegue a ella y no podrá retroceder más. Solamente por ver que hace.

Es de suponer que al no poder recular, irá hacia delante o dará vueltas.
Yo le daría unas vueltas sobre si mismo y lo volvería a intentar, así una y otra vez, hasta que se quede quieto. Al darle vueltas, fija la mirada en la grupa, y lo apuras un poco, para que le resulte un poco incómodo.
Te puede llevar el tiempo que te lleve, pero creo que terminará parando quieto. No le queda otro remedio.
Si es un caballo de clase, quizá no dispongas del tiempo necesario para llevar esto a cabo. Que te lo dejen sacar un poco antes, estas prácticas no quieren prisas. Él no tiene prisa. Si tu la tienes, ya perdiste la batalla.
 
Pikachu, si una cosa se aprende de la película "El hombre que susurraba a los caballos" (me ha dado hasta pereza escribirlo jajaja) es que el caballo, por socializar, curiosear, si te estás quieto, va, lo mejor es que funciona (o suele hacerlo) se tarda más, se tarda menos, pero acaba quedándose quieto o viniendo. No olvidemos las recompensas, cuando se obtiene la respuesta deseada se ha de reforzar positivamente la conducta, es decir, que cuando se calma y lo coges, lo premias, no te vayas directamente a trabajarlo, estate un rato más en el prado pastando con él, dale un paseo del ramal, hazle un masaje (los masajes también pueden ayudar a calentar al caballo antes del trabajo y a relajarlo después).

Respecto al problema de montar al caballo, tres cuartos de lo mismo, la idea de Pikachu de usar una pared como tope es muy buena, te ayudará a empezar. Te recomendaría ir paso a paso, como si le acostumbrases a la monta por primera vez, ponte a su lado y coge las riendas con intención de subir, si no se mueve, recompensa. Apoya el pie en el estribo, si no se mueve, recompensa, ves apoyando peso poco a poco...pide a alguien que te de el pie para quedarte a un lado de la montura y no sobrecargarlo (posición de subir antes de pasar la pierna por la grupa), si no se mueve, recompensa. Y así poco a poco y con paciencia, es cuestión de reeducar...

Si algo he aprendido de caballos problemáticos es que son cabezotas, y si te picas con ellos es muuucho peor, hay que enseñarles a ir a las buenas, si no quieren, hay que convencerles, pero de las malas solo se obtienen malas experiencias, resabios y miedo.

Un saludo.
 
Yo directamente hace años enseñé a la yegua a atender a su nombre y venir cuando se la llamaba, así que realmente llevo años sin "ir a cogerla".
Esté en la cuadra o en el pradito, la llamo y es ella la que viene siempre.

Y lo más gracioso es que como tarde un poco en ponerla la cabezada de cuadra, ella misma mete el hocico.
 
Intentaré de las dos formas. A ver si poco a poco consigo reeducarle. Muchas gracias :)
Jajaja, ya nos gustaría a mucha gente ese comportamiento. Menudo amor de yegua jeje.
 
Yo directamente hace años enseñé a la yegua a atender a su nombre y venir cuando se la llamaba, así que realmente llevo años sin "ir a cogerla".
Esté en la cuadra o en el pradito, la llamo y es ella la que viene siempre.

Y lo más gracioso es que como tarde un poco en ponerla la cabezada de cuadra, ella misma mete el hocico.

Y como lo hiciste?

Un saludo.
 
Wendy también responde a su nombre.A veces esta suelta en fincas super grandes con bosque y demás y ni se la ve pero la llamo y esté donde este viene y se deja poner la cabezada sin problemas.Suelo llevarla algún cacho de manzana o una zanahoria y se lo doy cuando llega pero muchas veces no llevo nada.
Supongo que es una de las pocas ventajas(igual la única) del binomio novata-potra.He pasado muchas horas cepillandola, acariciandola o simplemente con un libro y ella pastando al lado y las dos más felices que dos perdices.Creo que el kit de la cuestión es que no me asocia a trabajo porque a fin de cuentas ¿a quien le gusta trabajar? y tu a pikachu ultimamente le estás haciendo ganarse el pienso pero bien jejejeje
 
yo creo que esto va mas que nada con la personalidad del caballo.

tengo uno que muchas veces no se le ve desde donde estoy porque esta lejos y con llamarlo por el nombre ya relincha (lo cual cuando estan sueltos por el monte, da la vida), pero luego lo llama cualquiera que no sea yo (asi sea mi marido que los ve el mismo tiempo que yo) y no, no relincha nunca.

generalmente los llamo a todos por el nombre y suelen venir (el caso del que relincha es excepcional, no paso otro por mis manos igual). en mi caso, es la costumbre de cada vez que voy llamarlo siempre por el nombre en vez de decir el tipico "toma" o "ven", yo creo que igual que se acostumbran al "toma" se acostumbran al nombre. tambien cuando voy montando, alguna vez les suelo decir el nombre.

y nunca llevo comida, el dia que la llevo pufff es un dia al año y de casualidad (tengo una que se acostumbro a la comida y cuando te veia sin ella... ya podias ir armao de paciencia).

tambien comente el caso contrario, dos yeguas, una criada en casa y la otta desde el destete y.... todo lo contrario, estuvieron 4 años en casa y ni nombre, ni toma, ni ven, ni gaitas en vinagre (lo de sientate y espera tampoco funciona, me pase tardes enteras alli esperando y si no me deshago de ellas, aun sigo sentada esperando). por lo que yo creo que esto va un poco con la personalidad de ellos mas que otra cosa.
 
Me encanta y me va de perlas este tema!

Hace unos dias que tengo una yegua en cesión. Es una prá de 8 añitos. Y vive en un paddok con otras yeguas. He ido 3 veces a verla, dos de ellas montando (muy light) Pues la yegua hace 2 años que nadie la ha montado...
Y antes de encontrar este tema pensé que era la única a la que le lleva rato y sudores cojerla del cercado... Pero ya no estoy tan chof! ...pensando que no le gusto jeje. Ua veo que comparto algo con otros foreros...
Tanto el no dejar cojerse como el no saber estarse quieta. He visto en ambas veces que he montado que no sabe estarse quieta cuando subes. Pero en fin... ya tengo asumido que todo lo conseguiremos a base de muuucha paciencia y trabajo.
Tenemos mucho tiempo por delante, mientrastanto usaré vuestros consejos, me parecen muy útiles!
 
Yo a los potros los crio en libertad hasta la edad de tres años o más en que comienzan su doma. Intento durante ese tiempo incordiarlos lo menos posible, tan solo si hay que desparasitarlos o tratarlos sanitariamente se les molesta. Con ello cuando llegan a cogerse por vez primera, llegan como caballos. Quiero decir que piensan como caballos salvajes, que no se han visto hasta ese momento influenciado en su conducta por el hombre.El primer día que los cojo les realizo una técnica de doma natural que se llama “la Unión”. Esta está ampliamente descrita en un libro que recomiendo de Monty Roberts, titulado “De mis manos a las tuyas”.Y así, ese caballo de comportamiento naturalmente sociable al haberse criado con sus hermanos, ahora se “une” a mí y se convence rápidamente (con esta técnica) que estando a mi lado se está mejor que estando solo.Esta técnica tiene muchísimas virtudes y nos enseña a relacionarnos con el caballo observando sus señales por lo que se puede establecer un diálogo entre el hombre y el caballo en el momento que el hombre aprende este lenguaje.Así, luego me vienen a la voz y se dejan coger como podéis ver en este video. [video=youtube_share;IBwG7lXjuoQ]http://youtu.be/IBwG7lXjuoQ[/video]Saludos
 
Taber el del vídeo eres tú? Qué bueno, la mía viene cuando la llamo pero ese caballo acude a toda pastillla!
 
Aprendizaje por recompensa positiva.


En lenguaje coloquial. Él toma toma una galleta, vamos chicos….a comerrrr (ea peque amos la ¡¡¡calle!!!) de toda la vida.


Proceso de Markov aplicado al entorno equino
aprend.JPG
 
Bueno, yo tuve alguno que acudía a la llamada. De hecho, uno arrancaba a galope tendido y frenaba de golpe a un metro de mi, después de 5 metros de frenada derrapando.
Mi experiencia particular, no pretendo generalizar, me lleva a pensar que un caballo que acude presto a una llamada, no lo hace con la intención de ponerse a nuestro servicio. Mas bien es con intención juguetona, y posiblemente dominante.
Cuanto más dominante, más rápido corre a nuestro encuentro.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!