Coger yegua

cristi

Miembro activo
28 Octubre 2005
110
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos, de nuevo vuelvo a pedir vuestros consejos. Vereis mi yegua Salinera está suelta durante todo el dia en un trozo de campito, el problema es que cuando voy a buscarla con la cabezada, en cuanto me ve es imposible cogerla, empieza a correr por todo el campo y me evita. No se a qué puede deberse, además en cuanto la cojo y empiezo a cepillarla,poner la silla y demás se comporta como un corderito. Sólo es en ese momento cuando se pone nerviosa e intenta por todos los medios que no pueda cogerla. La verdad es muy estresante ver como va de lado a lado sin poder tranquilizarla.
Espero vuestros consejos.
Gracias!!!! ;) ;)

que tal si llevas pienso o algo que la guste en l mano???... yo hago eso cuando voy por los caballos de la hipica donde monto, hay una yegua que no se deja...y yo paso de estar corriendo detras, proque jamas la cogeria..asique pienso o algo que la guste..y gano yo jejejejejejej

haber que te dicen los demas.

saludos.

Eso ya lo habia pensado, esta tarde mismo lo pruebo!!
Creo q asi relacionará la cabezada con la comida y verá que no hay xq preocuparse y salir corriendo.
Gracias!!!!!!

Si en el terreno que la dejas suelta no hay árboles ni matorrales en los que se pueda enganchar, la dejaría unos dias con una cabezada y un ramal largo de unos 10 mts. Para cogerla me acercaría, con otra cabezada y otro ramal, pisando por encima del que se arrastra por el suelo hasta llegar a ella, pero bajo ningún concepto cogerla por este. Ponerle la otra cabezada y llevarla con el otro ramal. Es importante de vez en cuando llevarle solamente golosinas, zanahorias etc. Que no asocie siempre captura = trabajo.

Esto es muy sencillo. Se llama bagancia, y es que la yegua sabe que si la coges tendra que trabajar y por eso te evita, y si le das pienso para cogerla es mal educarla. Lo que tienes que hacer es cogerla un dia y solo cepillarla, otro dia y solo mimarla, otro dia y ducharla, otro dia y una zanahoria, otro dia y la montas. Y asi siempree, al final aprendera que si al coges no solo sera para montar y se te dejara facilmente.

Saludos.

Es uno de los pocos casos en que funciona el metodo joint up de Monty Roberts.Aprenden muy rapido a venir a ti en cuanto te ven acercarte...

Muchas gracias, ya lo he leido. Intentaré llevar a la práctica todos vuestros consejos y ya veremos el resultado.
Teneis razón cuando decis que relaciona cogerla con el ejercicio, la verdad es que es lista la niña!!!!
Gracias!!!! ;) ;)

Epona hay casos en los que es inevitable darles algo apetecible para poder cogerlo,ponerlos etc..aunque eso signifique malcriarla.En mi club hay una yegua que debido a los malos tratos que recibio de su anterior propietario cuando solo era una potrilla,es muy agresiva.No hay manera ni de acercarte a su box.La unica forma es darle alguna "chuche".Y aun asi...no es la primera vez que causa disgustos,el ultimo,un mozo de baja con una pierna rota por una patada.
Eso si una vez puesta y montada mansa como un corderito.

Estos dias he probado a meterme dentro del recinto donde esta y cogerla engañandola con zanahorias o alguna chuche, además no la he montado sino que un dia la cepille, otro dia le hize un masaje, etc para que vea que no siempre cogerla equivale a trabajar.
Es posible que como dice Guaja su anterior dueño le hubiera hecho algo mal en el momento de ponerle la cabezada, ya que la yegua por lo demas es muy buena, solamente que se pone muy tensa y nerviosa al ver la cabezada, yo ya habia pensado en esa posibilidad q comentas, x lo que intentaré poco a poco que vea que yo no intento hacerle ningún mal.
Estaria bien que la gente pensara un poco y recapacitase sobre el daño y el tiempo que puede perder otra persona en solucionar ciertos problemas que causan por su mal comportamiento.
Saludos!!!!!

Cristi, seguramente el animal tenga algún resabio, pero como te han dicho, puede ser un caso de actitud.
Creo que todos estamos cansados de ver como se manda a un alumno a por un caballo, no ya en cercado, hasta en el box, y que vuelva al rato: " Es que no se deja" " Es que me tira bocados" " Es que..."
Lo vi esta semana: Una yegua preñada, por lo tanto ya no se monta y está con mucha maña. La suelta su dueño, un chaval en una pista vallada. Cuando va a recogerla la yegua se va a la esquina, el chaval se acerca pero todo miedos y precauciones, la yegua lo nota, le esquiva y se va. Así un rato. Al final llega un monitor, se va directo a la yegua, le pone la cabezada y lista. Pero es como dice Gabino, el joint up o la autoridad, o como queramos llamarlo, funciona.

Ademas como dice mi profesora: Los caballos (todos los animales) notan
el miedo de las personas. Así que en el caso de los caballos, pueden tomarte el pelo
al notar que les tienes miedo y hacer lo que les da la gana, se aprovechan.
Pero tenemos que ser mas listos que ellos, armarnos de valor (eso sí, ir con prudencia
por si las moscas...)

Yo cuando me encuentro con un caballo así lo que hago es esconderme la cabezada y hacer como que no quiero cogerlo, como que no me interesa para nada, me doy una vuelta por allí como si estuviese buscando algo, me siento en una piedra o en la pared, y como son tan curiosos al poco tiempo se acercan a cotillear y me preguntan: "que haces aquí dando vueltas como una tonta?" :D . Eso es lo que me funciona mejor y más rápido, y de vez en cuando cuando se acerque y se deje poner la cabezada dale un premio (de vez en cuando, no siempre)

El sistema joint up,que seguro que en griego,latin y arabe tenia un nombre.consiste en lo que podriamos calificar "Si no quieres caldo,toma dos tazas".

En un recinto de dimensiones que podamos controlar facilmente,obligamos al caballo a dar vueltas mediante diversos metodos; la voz,una tralla,un pàlo con una bolsa de plastico, hasta que el caballo demuestre mediante signos de sumision tales como relamerse los labios,agachar la cabeza,mover la cola repetidamente,que se somete a nuestro liderazgo y que desea acercarse a nosotros.

Logicamente,esto no se puede hacer en un campo grande,pues nos cansamos nosotros primero que el caballo.Al caballo se le enseña que si esta cerca de nosotros,si prefiere nuestro contacto,descansara y sera retribuido,en tanto que si huye de nuestra compañia,se cansará de dar vueltas.

Cuando el caballo denota estos signos de sumision,se interrumpe el estimulo que le estabamos ejerciendo,y el animal se detiene y es probable que se acerque a nosotros.Si aun muestra reticencias,se le sigue apilcando el metodo,teniendo en cuenta que ni todos los caballos son iguales y responden de la misma manera ni todos los manejadores son lo suficientemente habiles para obtener el liderazgo sobre un caballo.

Estas tecnicas,cada autor presume de haberlas inventado el mismo,pero lo cierto es que son tan viejas como los caballos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!