Cólico fulminante en yegua

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

Xeth

Miembro veterano
17 Mayo 2011
490
1
0
Buenos días, Aida,
Verás, esta mañana nos hemos levantado con mal pie, y una de mis yeguas menorquinas estaba sufriendo un cólico. Llamé al veterinario, pero estaba enfermo, y hablé con su compañera, que también es veterinaria pero no de equinos. Total, que me dijo que vendría por lo menos para ponerle un analgésico, para aliviarla un poco, ya que no notaba ningún sonido de movimiento intestinal.
Veamos, yo hice lo que me han dicho siempre que haga en un caso de cólico hasta que llega el veterinario, que es mover al animal, para ver si estercola. Pues yo paseé y paseé con Raça, pero la noté bastante reacia. Hizo ademán de querer beber, y la dejé. Aprovechando que se estaba quietecita, le miré el abdomen, y se lo palpé. Lo tenía hinchado, bastante duro y muy frío al tacto, además de tener sudoración fría por toda la parte inferior.
Como la vi que se estaba tranquilizando, me fui un momentito para poder beber yo (cosas del calor, que ya apretaba), y cuando volví, no llegó a 5 minutos, la yegua estaba tirada en el suelo, ya muerta.
Hablé con la veterinaria (con el de siempre hablaré cuando se ponga bien), y llegamos a la conclusión, por los síntomas visibles, que se pudo tratar de un cólico por torsión.
Ahora me surgen ciertas dudas.
La primera, ¿una torsión por qué motivos se origina? ¿Hay alguna forma de evitar la necrosis subsiguiente?
La segunda, ¿en un cólico de estas características es recomendable mover al animal, o mejor dejarle quieto? Porque a Raça parecía que le molestaba enormemente el movimiento, sobre todo al final.
Y la tercera, este tipo de problema sólo se resuelve mediante cirugía, ¿verdad? En caso de llegar a tiempo, claro...

Muchas gracias.
 
Buenas tardes Xeth,

Primero de todo, siento mucho la pérdida de tu yegua... siempre es difícil afrontar la pérdida de nuestros queridos caballos.

Por todo lo que me has descrito estoy de acuerdo con mi compañera, por la rapidez del curso de la enfermedad y la violencia de los síntomas posiblemente se trató de una torsión intestinal, un desplazamiento con un grave compromiso vascular, un lipoma estrangulante, entrampamiento en el foramen epiploico... cualquier patología intestinal que pueda provocar un compromiso vascular grave. El único tratamiento efectivo en el caso de una torsión intestinal es la cirugía y para que esta sea favorable es vital acudir al hospital en el menor tiempo posible. Acerca de tus preguntas:
-La causas, las comunes a todos los cólicos, cambios en la dieta, parasitación, dieta muy seca, forraje fermentado... No hay causas muy específicas para las torsiones.
-No es posible prevenir la necrosis, la manera de restablecer el riego es reposicionar el intestino mediante cirugía y en caso de que el intestino esté necrótico será necesario realizar una enterectomía ("cortar" el trozo de intestino necrótico). Pero si no estamos seguros de que haya una torsión completa y los síntomas sean más leves, hay tratamientos para prevenir la inflamación de la mucosa intestinal y la enterotoxemia consiguiente.
-Siempre que haya un cólico es bueno intentar mover al caballo al paso. Esto en ningún caso le va a hacer daño y va a impedir que el caballo se revuelque y complique el cuadro y en caso de ser un cólico leve estimulará la motilidad. Pero es cierto que en casos con mucho dolor los caballos se muestran reacios a moverse.

Espero haberte ayudado un poco con tus dudas.
 
Muchas gracias, Aida. La verdad es que no ha habido ningún cambio en la dieta (paja de cebada, algo de heno y lo poco que todavía pueden pastar, además de un suplemento de pienso y avena), estaban desparasitados, y ninguno de los otros presentó ningún problema. Además de las yeguas, 5 en total, contando a Raça, tengo dos capados y dos potros enteros de dos años y dos años y medio, PRE y PRMe respectivamente. Por lo que me dijo mi veterinario, los machos enteros son mucho más propensos a los cólicos, y ellos están perfectamente, además que al PRMe ya le dio un cólico leve con motivo de una tormenta. ¿Puede deberse al calorazo que se ha metido tan a lo brusco? Aquí estamos alcanzando temperaturas de más de 40º C, con mínimas de 25º, más o menos.
Una duda que me surge ahora... Por aquí se dice que la orina de los erizos cuando están en celo provoca cólicos con muerte en los caballos que pastan donde ha orinado el erizo, ¿es eso cierto?
 
Bueno, pues esta mañana se me ha ido Menorquina también... la otra yegua PRMe adulta... Esta tarde viene el veterinario a hacerle una necropsia, porque nos parece demasiado extraño que dos yeguas adultas, pero no viejas, 14 y 9 años (si no recuerdo mal), perfectamente sanas, y sin ninguna sintomatología previa, mueran de forma tan fulminante. El veterinario sospecha que puede deberse a alguna intoxicación o envenenamiento, porque la paja está limpia y seca, sin moho ni fermentaciones, y el pienso se lo doy sequito del todo. No ha habido ningún cambio en su rutina ni nada de eso.
Mañana pondré las conclusiones de la necropsia.
 
Hola!

Primero de todo, disculpad mi ausencia los ultimos dias (he estado de vacaciones :)).

Lo de tus yeguas es, cuanto menos raro, no es normal tener dos cólicos fulminantes en 10 días en animales sanos y sin patología previa. Tiene que haber puntos en comun. ¿Extrajisteis alguna conclusión en la necropsia? Es un caso interesante y me encantaría que lo compartieras con nosotros si es posible.

Muchas gracias por adelantado!
 
Perdona, Aida, no escribí aquí los resultados de la necropsia, lo hice en el foro general, que escribí ahí también.
Según la necropsia, la causa de la muerte fue un desgarro intestinal. El veterinario está convencido de que fue a causa de una impactación, aunque también pudo haber alguna influencia de un golpe que tenía en el costado, como si le hubieran dado una patada. Tenía colapso (creo que dijo eso) en los vasos sanguíneos del intestino, así como en el hígado, que presentaba color azul y estaba saturado de líquido, principalmente sangre, además de mostrar un aspecto como esponjoso. No había rastros de parásitos, pero sí había restos de tierra y alguna piedrecilla (están ansiosos por pasto, y rascan la poca hierba que hay).
Así es que parece ser pura coincidencia...
 
He estado leyendo un poco la discusión del foro con respecto a la nutrición, el forraje... que gira alrededor de tus yeguas. Creo que sería conveniente que sustituyeras la paja de cebada parcial o totalmente por heno, alfalfa... un forraje algo menos seco y con más nutrientes, esto también te permitiría disminuir la cantidad de concentrado que les suministras.

Con respecto a la cantidad, os recomiendo que leáis el artículo de Johanna Spets (Master en Ciencias Animales y Especialista en Nutrición Equina) para la revista "Caballo Español" de Julio-Agosto de 2012. Habla sobre la nutrición para evitar úlceras y cólicos. Os cito la parte que nos atañe:

"La fibra es sumamente importante para evitar cólicos y ulceración gástrica y es fundamental utilizar las cantidades necesarias. La proporción es 1kg materia seca (MS) diaria, por 100kg de caballo. De esta forma se garantiza una ingestión normal. Por ejemplo un caballo que pese 500kg debe ingerir al menos 5kg de MS al día. MS quiere decir la parte de forraje que no es agua. Algunos ejemplos:
1kg de MS equivale a: 1,1kg de paja (90% MS), 1,2kg de heno (84%MS), 2kg de ensilaje de heno (50% MS), 5kg de hierba (20% MS)"

A mi me ha resultado muy interesante y fácil de entender para cualquiera y la revista la suelen colgar en la web de Ancce un par de meses después de publicarse, asi que estará pronto on line.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!