COLICO (SINTOMAS,CAUSAS Y PREVENCION)

G

Guest

Invitado
hola a todos: ya se que se hablo muchas veces de este tema, pero nunca esta demas refrescar la memoria.

saludos.


Los cólicos pueden ser de diferentes tipos, entre los más comunes cabe señalar:
• Cólico espasmódico: produce en el caballo dolores fluctuantes.
• Cólico hepático: producido por el paso de un cálculo por las vías biliares.
• Cólico renal: debido al paso de un cálculo por las vías urinarias.
• Cólico de torsión: producido por la torsión del intestino del caballo.
Se trata de fuertes dolores de vientre que sufre el caballo que pueden ser debidos a múltiples causas; las más habituales son:
• Un cambio repentino en la dieta del animal.
• Un empacho.
• Una infestación parasitaria.
Síntomas:podremos advertir que el caballo está sufriendo un cólico si vemos que se muestra inquieto, se revuelve y empieza a sudar.Tratamiento:
• Prohibirle comer o beber.
• Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.
• En caso de que estos dolores se prolongen deberá llamar al veterinario

Etimológicamente el término “Cólico” significa "dolor de colon". En nuestros días el significado de este vocablo se ha extendido y ahora se considera cólico a cualquier dolor localizado en la cavidad abdominal. En definitiva, se trata de dolencias del aparato digestivo caracterizadas por dolor, y que se acompañan de alteraciones funcionales e incluso en la topografía de las vísceras de la cavidad abdominal.
Todos los que estamos relacionados con el mundo de los caballos hemos oído hablar en alguna ocasión de los temidos cólicos, que actualmente representan entre el 15 y el 20% de los actos clínicos que desarrolla el veterinario dedicado a la medicina equina.
El cólico es sin duda la principal causa de muerte en caballos. Conocer esta enfermedad, sus síntomas y tratamientos, es por tanto de vital importancia para cualquier cuidador.

POR QUÉ LOS CÓLICOS PERJUDICAN AL CABALLO

El caballo es, sin dudas, el animal que más sufre las consecuencias de los cólicos; la causa está íntimamente relacionada con múltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las características físicas y de comportamiento del animal.
Una de las más importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatómicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variación en su tamaño. A esto debe sumarse un estómago de tamaño reducido, caracterizado por un rápido tránsito gástrico, lo que provoca que durante el día deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado de digestión.
Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutrición; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada.
Pero además debemos tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administración de bebidas frías... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser “atacado” por un cólico.

CAUSAS DETERMINANTES DE LA ENFERMEDAD

El cólico puede ser definido como el dolor percibido por el animal que padece un cuadro de abdomen agudo con localización en el aparato gastrointestinal o en los órganos genitourinarios. Sabemos que los animales perciben el dolor, porque el mismo genera un conjunto de anomalías perjudiciales para todo el organismo.
Las principales causas de cólicos en equinos podemos encontrarlas en la propia alimentación y en los parásitos del aparato digestivo.
• Motivos alimenticios:
• Una dieta escasa.
• Una dieta excesiva.
• Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energía o muy ricos en proteína
• Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible.
• Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando ésta se administra - excesivamente fría o contaminada.
• Parásitos del aparato digestivo: es la causa más frecuente de cólico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad.
• La desparasitación rutinaria disminuye la presentación de cólicos de forma considerable.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Si un caballo sufre un cólico, dará signos evidentes de ello. Conviene estar atentos, cuanto antes interceptemos la enfermedad, mayor posibilidad tendremos de sanar al animal.
En primer lugar es importante la observación del estado general y del comportamiento del equino durante algunos minutos. Un caballo con un cuadro de cólicos dará claros síntomas de inquietud: se dirige de un lado a otro del box o piquete, escarba o rasca el suelo, efectúa cambios frecuentes de posición (se acuesta y se levanta), expresa su dolor con miradas angustiosas orientadas hacia los flancos, tiende a echarse con cautela o de manera brusca y suele revolcarse.
En caso de que sospechemos de que existe la enfermedad, deberemos observar otra serie de signos importantes:
• El tamaño del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor.
• La presencia de comida en el comedero.
• Ausencia de orina en la cama.
• Posibles dificultades para orinar.
• Modificaciones en la materia fecal.
• Sudoración intensa, con importante pérdida de agua y los electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).
CONDUCTA A SEGUIR

En caso de que observemos alguno de los síntomas antes expuestos, conviene que nos pongamos en contacto con el veterinario de inmediato.
La rápida intervención del profesional se hace imprescindible, ya que es el único capaz de determinar el diagnóstico real y el tratamiento adecuado; a lo que procederá tras un exhaustivo análisis del animal. Además y lo que no es menos importante, calmará el dolor y tratará de restablecer el normal funcionamiento digestivo.
Pero además, existen una serie de Medidas preventivas que podemos llevar a cabo:
• Prohibirle comer o beber.
• Evitar que se revuelque y prepararle una abundante cama si vemos que no puede dejar de hacerlo.
El tratamiento, que siempre deberá ser determinado por el veterinario, dependerá de la causa que lo origine, pero en reglas generales se calma el dolor para evitar autolesiones y se administran antiespasmódicos.
En los casos graves puede ser necesaria la intervención quirúrgica para salvar la vida del animal.

LA MEJOR CURA, LA PREVENCIÓN

Como con cualquier enfermedad, prevenir la aparición del cólico es siempre la mejor opción. Para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.
Procuraremos corregir las alteraciones de los dientes, deberán efectuarse tratamientos contra los parásitos gastrointestinales y se proscribirán las bebidas frías.
Deberá controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Conviene recordar que los equinos son sumamente sensibles a cualquier alteraciones en su alimentación, que puede ser una de las principales causas de enfermedad. Si el caballo se encontrase estabulado, será conveniente distribuir el alimento en varias tomas al día.
Debemos recordar que los caballos, por sus características anatómicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatación gástrica, con el riesgo de ruptura del órgano y posterior muerte.
Si el cólico es detectado a tiempo, el animal sanará casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad dependerá de diferentes puntos, como la propia causa que provocó el cólico, la rapidez con que se reconocen los primeros síntomas, la realización inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratación, shock, etcétera), el restablecimiento de la fisiología gastrointestinal normal.
 

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.688
59
48
Me voy a imprimir esto para tenerlo en la taquilla de la hipia siempre, que una nuca sabe cuando puede venir bien.

Sin embargo tengo dudas en lo de dejarles revolcarse o no. Hace tiempo algyuien dijo que si que era beneficioso que se revolcaran, porque si el colico era de torsion podia mejorar de esta manera. No me acuerdo de quien lo dijo ...
¿Que pensais?
 

nixie

Miembro veterano
22 Noviembre 2009
165
1
0
28
Cataluña-Lleida
mmmmm
y no hay ninguna forma para calmarle el dolor un poco mientras llega el veterinario?
No hablo de cura, sino de calmar o tranquilizar el caballo.. para hacerlo más llevadero hasta la llegada de este.
 
  • Like
Reacciones: Samax

ridergirl92

Miembro veterano
7 Febrero 2008
974
0
16
28
Vizcaya
Nakuru dijo:
Me voy a imprimir esto para tenerlo en la taquilla de la hipia siempre, que una nuca sabe cuando puede venir bien.

Sin embargo tengo dudas en lo de dejarles revolcarse o no. Hace tiempo algyuien dijo que si que era beneficioso que se revolcaran, porque si el colico era de torsion podia mejorar de esta manera. No me acuerdo de quien lo dijo ...
¿Que pensais?

Si sera beneficioso o no, ni idea, pero creo recordar que la causa por la que no se les debe dejar es por las autolesiones que pueden sufrir al revolcarse.
Lo que yo tengo oido es que hay que hacerles andar.
 

elchache

Miembro veterano
23 Marzo 2003
1.543
0
0
Visitar el sitio
En cuánto a con qué paliarle el dolor mientras llega el médico veterinario deciros que él es el más indicado para deciroslo, esto puede condicionar parte de la resolución del caso.

Es bueno andarlos para intentar reestablecer la motilidad gastrointestinal, pero sólo andar!!
 

Aman Onix

Miembro veterano
15 Diciembre 2009
694
2
0
Zamora
Un caballo que tenga un poco de espacio para moverse,que come mas de 3 veces al dia,y sobretodo se mueva bastante,reduciria el riesgo.Unas ramas de arbol o arbusto y un poquito de mas de avena por ej,ayuda a que se mueva por el peque;o exceso de energia,y resta aburrimiento,es una opinion enlazada,pero no deja de ser una idea ,equivocada o no, a saber...
 

no3lia

Miembro
5 Septiembre 2012
47
0
1
Valencia
Aqui otra definicion de colico explicada por un veterinareo :)

INTRODUCCIÓN
El término cólico significa solamente dolor abdominal. Existen muchas causas de cólico y las manifestaciones varían de suaves a muy violentas.

SÍNTOMAS
¿Cuales son los síntomas?
Un caballo con dolor abdominal muestra distintos síntomas dependiendo de la causa del cólico, la duración del proceso y la naturaleza del individuo.
Los caballos con dolor suave a moderado muestran los siguientes signos:
- Rascan con las extremidades anteriores en el suelo.
- Sudan.
- Se miran a los flancos.
- Se muestran intranquilos.
- Tienen falta de apetito.
- Permanecen tumbados en el suelo.

Los caballos con dolor severo:
- Rascan en el suelo de manera violenta.
- Sudan profusamente.
- Presentan temblores musculares.
- Se tumban y se levantan frecuentemente.
- Se revuelcan por el suelo o se tumban sobre su espalda.
- Tienen temperatura corporal anormal.
- Tienen aumentada la frecuencia respiratoria y cardiaca.
- Los ruidos intestinales son pocos o ausentes. pruebas diagnósticas o tratamiento de las patologías de la cavidad oral.

CAUSAS
¿Cuales son las causas de cólico?
El dolor abdominal puede deberse a algo tan simple como un cambio de dieta o de rutina o a algo tan serio como una torsión de una zona del intestino con la consiguiente falta de riego sanguíneo a la parte afectada. Las causas mas comunes incluyen las impactaciones ( cuando el intestino queda ocluido por masas de comida semidigeridas), desplazamientos de segmentos de intestino de su posición normal, torsiones o giros, estrangulaciones a través de hernias o por tumores grasos (lipomas).

TRATAMIENTO

¿Como se tratan los cólicos?
Los diferentes tipos de cólicos requieren distintos tratamientos. Las impactaciones de colon normalmente responden a un tratamiento con aceite mineral y agua a través de la sonda nasogástrica, otras veces necesitan fluidos intravenosos y a veces necesitan cirugía.
Muchos casos responden al tratamiento con analgésicos, mientras que otros casos requieren un tratamiento intensivo ya médico o quirúrgico si se quiere salvar la vida del paciente.
Algunos tipos de cólico necesitan de una resolución basada en cirugía para corregir el problema.

¿Que se debe hacer si un caballo muestra signos de dolor abdominal?

Llamar a su veterinario para explicarle los síntomas, la duración, causas predisponentes,
de modo que se pueda empezar a actuar lo antes posible. Un dolor severo y persistente
normalmente indica un problema serio que constituye una emergencia.
Mientras el veterinario llega es conveniente retirar la comida y el agua, mantener al
caballo caminando y evitar en lo posible que se revuelque por el suelo y se golpee contra
las paredes.

PREVENCIÓN DEL CÓLICO
Las siguientes indicaciones pueden reducir el riesgo de padecer cólico, pero este riesgo no puede ser completamente eliminado.
Dieta:
- Alimentar con dietas de buena calidad, evitando los cambios de dieta y en caso de realizar cambios en la alimentación estos deben hacerse de modo gradual.
- Administrar una dieta equilibrada en proteínas, energía, vitaminas y minerales. El uso de suplementos en la dieta puede alterar este balance por lo que deben administrarse con cuidado.
- Evitar la sobrealimentación con grano. Los caballos tienen un aparato digestivo diseñado para digerir fibra, por lo que la adición de excesivas cantidades de concentrados de grano es una factor de riesgo para cólico.
- En lo posible administrar tanto el concentrado como el forraje en pequeñas cantidades varias veces al día. Esto permite una digestión uniforme.
- Si es posible no colocar el alimento en el suelo sino sobre una superficie destinada a este fin, así se minimiza el riesgo de ingestión de arena y de suciedad.
- Evitar alimento demasiado fibroso o secos pues esto incrementa es riesgo de impactación.
- Proporcionar una fuente de agua limpia a libre disposición del animal.

Manejo:
- Proporcionar la oportunidad de realizar un ejercicio regular, pues los caballos confinados en un box tienen mas riesgo de cólico.
- Mantener un buen control del estado de la dentadura, pues un limado regular de los dientes ayuda a una correcta masticación.
- -Mantener un programa regular de desparasitación, de manera estacional y de carácter rotacional (en cuanto al producto).
- Si el caballo esta estabulado con paja se debe controlar la ingestión de este material, ya que aumenta el riesgo de cólicos por impactación.
 

Vet Equus

Miembro activo
18 Julio 2012
56
1
0
Malaga
vetequus.blogspot.com
mmmmm
y no hay ninguna forma para calmarle el dolor un poco mientras llega el veterinario?
No hablo de cura, sino de calmar o tranquilizar el caballo.. para hacerlo más llevadero hasta la llegada de este.

Hola Nixie,

En mi blog tengo una entrada sobre ese tema: Vet Equus Servicios Veterinarios: EL CÓLICO EN EL CABALLO: CÓMO REACCIONAR

Te pego un trozo, pero puedes leer el articulo entero en mi blog:


¿Qué debemos hacer mientras que esperamos a nuestro veterinario o si él/ella piensa que es un dolor que no necesita atención veterinaria? Hay una serie de cosas que siempre son de ayuda:
Caminar al paso ayuda a estimular la motilidad intestinal
y aliviar dolores leves


  1. Retirar la comida que pueda tener a su disposición.
  2. Sacarlo a andar durante 15-20 minutoscon un buen ritmo. Esto impedirá que el caballo se revuelque o golpee contra las paredes. Además el movimiento favorece el peristaltismo (movimiento intestinal) y puede ayudar a pasar una impactación leve o a eliminar el dolor de un cólico espasmódico. Recalco mucho lo de andar, no trotar ni galopar porque en caso de tener una torsión, un desplazamiento de un asa intestinal o una impactación grave podríamos complicar el problema con movimientos muy rápidos o bruscos.
  3. No suministrar ningún tipo de medicación a no ser que nuestro veterinari@ diga lo contrario. Ciertos medicamentos pueden enmascarar los síntomas de un cólico grave durante un tiempo y que complique la situación cuando el cólico vuelva a dar la cara. Otros medicamentos pueden ser buenos para un tipo de cólicos y malos para otros... En el caso de que ya hayamos medicado al caballo, siempre es necesario decirlo al veterinario cuando vaya a atender a nuestro caballo para ayudarle a hacer un mejor diagnóstico.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!