Colicos por acumulacion de piedras¨

Picaro

Usuario nuevo
6 Febrero 2006
2
0
0
Visitar el sitio
¨La Arena o tierra es otra de de las razones por la cual algunos caballos sufren cólicos. No necesariamente tiene que comerla directamente… basta con que coma su alimento directamente del suelo, o la hierba de un lugar arenoso para ingerir suficiente arena con cada comida/¨¨
¿ suele pasar esto con normalidad? ¿ a que se debe realmente?
Ese pequeño texto es lo que he podido encontrar sobre el tema.

un Saludo a todos.

Hola!! rebuscando por internet he encontrado lo siguiente:
"Cólico de Arena
Los caballos que viven en la costa o en zonas desérticas del país, donde el suelo es particularmente arenoso, son propensos a cólicos de arena. Mientras comen grano o heno del piso o pastando en el campo, el caballo ingiere partículas de arena. Como la arena es más pesada que la raciónque come, se deposita en el fondo del intestino del caballo. La acumulación de grandes cantida- des de arena resulta en diarrea, obs- trucción intestinal y cólico.
Para prevenir el cólico de arena siempre ponga el heno o la ración en comederos limpios, no en el piso. No sobre pastoree las pasturas y evite las que tengan grandes áreas sin pasto y con arena a la vista."
Cólicos Prevención y Causas
http://www.estanciasgraciarena.com.ar/p ... encion.pdf
Había oído hablar de este tipo de cólico, por ello una norma muy importante donde estudié era que los comederos estuviesen limpios :)

Solo te puedo decir que es la primera vez que me pasa esto( y llevamos unos cuantos año en temas de seleccion y cria).
Nosotros criamos en libertad ( nos encontramos en el norte de España), y es verdad que muchas veces los cercados tienen zonas sin pasto debido a que los animales tiene zonas que transitan mas.
Puede que esa sea la explicacion sin mas, no lo se , tan solo me resultó bastante estraño ya que la cantidad de arena acumulada era muy considerable.
No se si tengo que tomar alguna medida excepcional o tan solo fue un caso aislado.

Hola a todos,

también puede influir de donde beben el agua, si es un río poco profundo con fondo arenoso.

un saludo.

Si buscas en internet por "enterolitos" puede que encuentres más información.

Los paddocks de mis caballos son bastante secos, normalmente no pastan en ellos, simplemente están sueltos, pero como les dan la alfalfa allí y si se aburren se pasan el día escarbando, les doy dos veces al año un producto parecido al Sand Clear, que es a base de semillas de plántago (similar al Plantaben humano). Teóricamente esto hace que se espesen las heces y arrastren los restos de arena de los intestinos.

Este verano , para mi desgracia, he presenciado una operación de cólico . Los veterinarios sacaron todos los intestinos del caballo y los fueron lavando minuciosamente con agua embotellada . Tras la operación nos dijeron que el caballo tenía una cantidad de arena descomunal en los intestinos,que siempre se encuentran algo de arena, pero que aquello era una burrada .
Por suerte el bicho se ha recuperado como un campeón :D .

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!