Colocacion cabeza y cuello

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola gente!

Bueno, pues necesito consejillos para ayudar a un caballo a ir colocando la cabecita y el cuello, porque hace casi un año que estoy con mi potra y es una de las cosas que se me resiste :eek: .

Ella es cruzada de arabe pero la cruz y el cuello son bastante inglesitos, no se si sera por eso pero suele ir siempre con el cuello estiradillo y un poco alto (ya sabeis como llevan el cuello los ingleses). Va bien a la voz y uso poco y suave las riendas, pero ya me ha pasado alguna vez que si por cualquier motivo necesito frenarla mas seriamente sujetandola con las riendas, sin cederlas (por ejemplo si los caballos con los que voy salen de pronto a galope dando botes y ella les quiera seguir), al no dejarla como en vez de flexionar la nuca suele dejar la cabeza alta, se hace daño y acaba levantandose un poquillo de manos (vamos, estoy segura de que es porque se hace daño, porque son las unicas ocasiones en que lo hace, y luego sigue como si nada ). En realidad es muy poco lo que se levanta, y no me lo hace constantemente, pero pienso que si flexionara el cuello al notar la tension en la rienda no la pasaria.

No pido llevarla engallada, pero si me gustaria que fuera entendiendo como debe llevar el cuello :? . Ahora la estoy trabajando otra vez a la cuerda con filete partido y cinchuelo (no lo hacia desde el pasado invierno), aunque las riendas de atar todavia no las lleva muy sujetas porque voy poco a poco, pero algo de efecto ya hacen. Y luego cuando monto en pista con el filete voy jugando con las manos, moviendolas un poco como si pedaleases para que me entendais :D , sin brusquedad, me explicaron que asi iban los potros poco a poco entendiendo que tenian que ir cediendo con la nuca. Tambien me han dicho que sin serreta no lo conseguire, pero me niego a ponerla una serreta, y en el libro de Podajsky y la escuela de Viena los caballos van con filete y cuello curvado y no veo serretas por ningun lado :D:D ... asi que si que se debe poder. Teneis algun consejo para mi? Seguro que alguien sabe alguna otra manera de enseñar a un potro a ir utilizando su cuello y su dorso ;) .


EDIT: Tambien me podrian ayudar libros. Dedicados asi un poco mas a la doma el caballo en general y del potro en particular, tengo estos:
25308-1.jpg
8430551204-1.jpg

trucos20y20consejos20prod-1.jpg
 
Hola Nakuru, yo no soy muy amigo de las pistas, de hecho donde tengo mi caballo ahora, no tengo pista, solo campo. Entonces no soy de intertar sacarle algo al caballo en la pista. Prefiero buscarlo en el campo. El que el caballo vaya con el cuello colocao y usando los posteriores, no es un invento de la doma, es una forma natural de moverse, que tiene un porque y un cuando usarla. En la pista hay que intertar llegar a ella de forma "artificial", sin ningún motivo, solo por que yo quiero (ya se que ese debe ser motivo suficiente para un caballo domado). Lo que me refiero es que es más dificil hacernos enterder, decirle al caballo que eso es lo que queremos. Yo prefiero el campo y buscar una situación apropiada para cada cosa y a esa situación le sumo las ayudas y al final lo hace solo con las ayudas. Pero por que ya sabe lo que le estoy pidiendo.
No digo que esto sea lo mejor, pero funciona y es menos aburrido que la pista, tanto para el caballo como para mi.

Para que aprenda a usar los posteriores, lo mejor son las cuestas, subir cuestas al trote. Ella irá buscando su posición más comoda y está es remetiendo los posteriores con el cuello bien colocado para dar tensión al ligamento nucal.
Como todo entrenamiento, de menos a más.

Es un modo de llegar donte tu quieres y como cualquier otra forma de hacerlo, funciona mejor con una buena mano, que ni se pase ni se quede corta.
 
Al principio no remetia nada los posteriores, de hecho tenia un pasito muy corto. Ahora despues de meses de trabajo a la cuerda y montada he conseguido que remeta algo mas (nomalmente pone los pies sobre la huella de las manos, asi que no esta del todo mal) y de un paso mas largo. Pero sigue llevando el cuello muy recto-

Este domingo recuerdo que hicimos bastantes subiditas al trote, pero no me fije en que colocase cabeza y cuello de forma especial, mas bien estiradillo como siempre ... de todos modos aun en el caso de que lo colocase, lo asociaria a las subidas, no a que yo se lo piso, con lo cual el resto del tiempo lo llevaria igual tambien no?
Pero vamos, que posteriores ya remete mas, pero el cuello lo lleva recto, como los PSI. Quiza no tanto, pero bueno, me entendeis.
 
Nakuru, eso se llama "recoger" el caballo y es el principio de la puesta en mano. Y no es fácil que le expliques a tu caballo lo que es si tu misma no lo has experimentado antes. Se puede (y debe) conseguir con filete, la mano lo único que tiene que hacer es recibir la impulsión que crean las piernas. Para eso hay que impulsar.
 
Casey dijo:
Nakuru, eso se llama "recoger" el caballo y es el principio de la puesta en mano. Y no es fácil que le expliques a tu caballo lo que es si tu misma no lo has experimentado antes. Se puede (y debe) conseguir con filete, la mano lo único que tiene que hacer es recibir la impulsión que crean las piernas. Para eso hay que impulsar.

me estaba volviendo tarumba para explicarlo facil facil jejejeje.
 
No es lo mismo subir cuestas al galope que al trote, controlando tu la velocidad. Por eso te he dicho lo de tener buena mano. Sin pasarse ni quedarse corto.

Tu vas usando las ayudas, que son las que te ha dicho Casey, impulsión con las piernas y recogiendo con las riendas. A mi no me gusta empezar diciendo esto, ya que la gente enseguida se pasa sujetando y se pasa dando con las piernas. Pero ya metidos en faena, hay que encontrar el punto en el que, a pesar del contacto con las piernas el caballo no se va y que a pesar de contacto con las riendas no se para. La sensibilidad de cada caballo te marca el punto exacto, el equilibrio entre la presión de las riendas y la de las piernas. Se trata de ir recogiendo riendas hasta que el caballo se frena(no debe frenarse) e impulsar con las piernas hasta que se acelera(no debe acelerarse). No me gusta explicar esto, no se hacerlo si no es en directo y puede llevar a confusiones. Hay que llegar a un punto exacto, en el que el caballo está recogido pero avanza con franqueza, que no es lo mismo que sujetarle la boca y meterle piernas hasta que se ponga a levantar la manos y pies sin moverse del sitio.
Esto si se practica en la pista.
 
Pero si impulsion tiene, poner el pie sobre la huella de la mano no es una mala impulsion no?

Dicen que al principio lo que importa es la impulsion, y que no pasa nada si el potro va algo suelto de cara, porque lo que se quiere fomentar es un movimiento franco hacia adelante. Pero ahora que ya ha pasado el tiempo, quiero irle recogiendo la cara (como tu bien dices Casey, es eso, que me explico como el culo ). Pero aqui viene el problema. Por mas suavemente que lo haga el contacto no flexiona la nunca ni el cuello. Con las riendas de atar, con el cinchuelo, es mas facil dentro de lo que cabe, porque van atadas algo mas arriba del nivel de su codo. Pero mis manos van mas altas, a la altura de su cruz, y en esa posicion no entiende que lo que quiero es que flexione tambien , y es lo que no se me ocurre como hacer que entienda.

Si que he montado caballos reunidos, pero claro, en cuanto tocabas un poco la rienda, ya sabian lo que tenian que hacer. A esta se lo tengo que enseñar. Tambien hay caballos con mas facilidad para unas cosas y otros para otras, y esta para reunirse no tiene ninguna facilidad ...

Sartalindes, si, me referia al trote. Y la velocidad la controlo, la puedo llevar al trote, pero ella no recoge el cuello. De hecho creo que los caballos al subir cuestas al trote estiran el cuello, por guardar el equilibrio, no :S ?

No es lo mismo subir cuestas al galope que al trote, controlando tu la velocidad. Por eso te he dicho lo de tener buena mano. Sin pasarse ni quedarse corto.

Tu vas usando las ayudas, que son las que te ha dicho Casey, impulsión con las piernas y recogiendo con las riendas. A mi no me gusta empezar diciendo esto, ya que la gente enseguida se pasa sujetando y se pasa dando con las piernas.
Se trata de ir recogiendo riendas hasta que el caballo se frena(no debe frenarse) e impulsar con las piernas hasta que se acelera(no debe acelerarse). No me gusta explicar esto, no se hacerlo si no es en directo y puede llevar a confusiones. Hay que llegar a un punto exacto, en el que el caballo está recogido pero avanza con franqueza, que no es lo mismo que sujetarle la boca y meterle piernas hasta que se ponga a levantar la manos y pies sin moverse del sitio.

Eso es lo que decia antes justamente, que posiblemente al pasarme yo misma he provocado que se levante de manos. Teniendo en cuenta que es una yegua bastante trabajadora, estoy casi segura de que cuando se levanta es por mi culpa, y alguna vez si he sido consciente de haberme pasado. Asumo mi responsabilidad, e intento mejorar y ser mas suave. Pero no consigo llegar a ese punto, o me paso (por suerte las menos) o no llego.
Por cierto, que realmente a mi me daria un poco igual que recoja o no, si quiero hacerlo es porque es mejor para ella y su espalda sufre menos al ser montada, por eso me interesa tanto conseguirlo ...
 
Que yo sepa, para caballos que levantan demasiado la cabeza se utiliza una martingala de anillas, pero no sé si eso te servirá para tu problema. Sobre reunir caballos no sé casi nada...
 
Por más que el caballo pase con su pata la huella de la mano no quiere decir que este impulsada.

La impulsión la pones tú con tus piernas y tiene que ser constante. Si dejas de usar tus piernas el caballo perderá impulsión.

Tu tienes que impulsar el caballo hacia adelante y una vez que estas en ese momento de impulsión (que no velocidad) contener con las manos esa impulsión y comprimir el caballo. Y en ese momento de compresión entre que lo impulsas y retienes el caballo estará reunido.

Ahora esto para mi opinión personal es algo bastante difícil de lograr, y una vez que lo logras mantenerlo te cuesta otro toco

Una cabeza colocada no es sinónimo de reunión, muchos caballos van en falsa reunión.

Si la yegua esta tan rígida de cuello como dices antes de pedirle reunión buscaría que suelte y flexione el cuello.

Serpentinas, círculos, ochos, agrandar el circulo con posición y pierna interior y achicar en contraposición y con pierna exterior
 
Me he expresado mal. No es que no tenga el cuello flexible. Yo si hago muchos circulos, la doblo el cuello ... no es eso. A ver, imaginarios un PSI de hipodromo. Imaginaros la morfologia de su cuello. Los PSI tienen un cuello distinto al de los españoles, verdad? Mas largo y fino, mas recto. Los caballos españoles, con su morfologia, tienen mas facilidad para recoger que los ingleses. Pues ese es mi problema.
No es que no gire el cuello para los lados, es que no lo sobla hacia abajo yendo montada. Con cinchuelo si lo va flexionando un poquito porque las riendas de atar las llevo muy bajas, pero como mis manos van al nivel de su cruz no capta el mensaje.

Y yo siempre habia entendido que un caballo que lleva buen paso y remete los posteriores de manera que pise sobre la huella de su mano o incluso mas, era impulsion ...

Es verdad lo que dices de los caballos con falsa reunion. Tampoco quiero lograr eso. Pero en caso de no lograrlo, a menos que fuera muy evidente no seria facil diferenciarla. Pero hay caballos que aunque lleves las riendas sueltas llevan el cuello recogido y la nunca flexionada ...

En fin, gracias por los consejos ! Intentare lo que decis, solo espero no pasarme mas veces de la cuenta ...
 
pelotita, en la revista a la vaquera, estan explicando desde cero, como se doman los potros y comos se busca la impulsion y cuando el caballo esta preparado para colocar la cabeza y el cuello en su sitio.

Trae un dvd explicandolo todo, pienso que es muy interesante...

un saludo
 
cada caballo segun su morfologia pisara más su huella o menos.
Con el trabajo y musculatura correcta puedes mejorar mucho esto.

Los caballos que más remeten los posteriores naturalmente suelen ser más faciles de reunir.

Ahora como ejemplo si trabajas bien con impulsion un caballo el final del día es comun que sobrepase mucho más su huella que en la caminata antes de trabajarlo.

y sobre cuellos pre, ni idea solo he visto 1 en vivo y en directo. Yo siempre me movi entre PSI, centroeuropeos y cruzados.
 
En realidad no deberían los PRE tener más facilidad porque al tener el cuello mas corto y grueso les cuesta más recogerse con comodidad, pero todo son generalidades. Yo probaría con ejercicios en dos pistas. Sobre todo la Aspirina de la equitación, la espalda adentro, buscando un contacto mas firme y al conseguir la actitud deseada, volver al contacto más suave. Para domar un caballo la inmovilidad no es lo ideal, sino el cambio y por ello debemos adaptar nuestro ocntacto a cada momento en particular.
 
Yo tengo el mismo problema con mi caballo, que tiene 7 años y esta domado a lo gaucho, y a los gauchos les encanta que los caballos vayan con la cabeza mirando no al cielo sino ya al espacio, lo ven elegante ( y luego la mayoria de viejos estan todos arruinados de los riñones :? ) en fin que a mi no me gusta y me es incomodo montar un caballo que no este reunido.

Lo que estoy probando ahora y que me esta dando resultado es ponerlo al trote ( tambien en el campo porque no tengo pista) y pedirle un trote muy rapido, con las piernas lo impulso y con las riendas lo retengo para que haga un trote de trabajo, al principio el caballo reniega un poco, luego en lugar de avanzar hacia adelante, empieza a comprimir y avanzar hacia arriba ( nose si me explico bien, pero haciendo trote levantado el me impulsa con mas fuerza hacia arriba), osea el empieza a meter los posteriores y a redondearse, luego de un rato asi ( 2 o 3 minutos) empieza a colocar la cabeza y yo le aflojo las riendas, y lo sigo llevando a la voz, aflojando tambien la impulsion para dejarlo que el siga solo. Si se desacomoda y me vuelve a dejar los posteriores atras, vuelvo a usar la pierna y la rienda. Hasta ahora va bastante bien, incluso cuando volvemos a la casa el vuelve al paso bastante reunido y al trote que en comparacion a lo que era, es un lujo. El problema es que como no lo monto seguido porque no tengo tiempo, cuando lo vuelvo a montar luego de 4 dias ya se olvido todo y sale echo una piltrafa como siempre. Pero como cada vez tarda menos en acomodarse como a mi me gusta y me es comodo pues igual estoy bastante contenta. A ver si alguien nos da mas consejos.

Saludos
 
Hola a todos. Yo prefiero empujar con las piernas y dejar las manitas quietas. Si quiero que pare, le pongo las piernas, choca con el filete y se detiene, no tiro del filete. Para conseguir un poco de flexión, hay que usar las piernas, y la mano suave, muy suave. Si se tensa, se mueve un poco el contacto sin dejar de empujar, hasta que ella va ligera, luego se suaviza la mano de nuevo. Nos centramos demasiado en nuestras manos en vez de en nuestras piernas, pensamos que si le ponemos las piernas el caballo corre. Corre si lo dejamos suelto, si esta con contacto, remete las patas, se flexiona y para. No es fácil de explicar, ni de entender ni por supuesto de hacer. El que tenga un caballo puesto en sus piernas es un artista. Saludos.
 
Nakuru, no subestimes el poder de las cuestas.
Y fijate bien lo que hacen con la cara y el cuello cuando necesitan subir una cuneta y meter fuerza explosiva en los posteriores y cuando suben al trote por una pendiente media y mas larga.
Y como ya te han dicho, el hecho de que pise en la huella de la mano, no implica impulsión ni reunión, depente de la morfología del caballo. Hay caballos tan altos que para comer hierba tienen que abrir las manos para que les llegue la cabeza al suelo, esos caballos ya pisan, como norma, por delante de la mano, sin ninguna impulsión, eso si, también es cierto que son más fáciles de reunir.
Se dice que debe de llegar a pisar una cuarta por delante de la mano, pero sigue dependiendo de la morfologia del caballo.
Me ha gustado lo que ha dicho Sil, y lleva razón en que, sobre todo al principio, es dificil de conseguir y también de mantener. Pero no debe ser una obsesión el llevar al caballo reunido, donde más reunidos van es en una competición y no dura más que unos minutos, no podemos pretender llevar al caballo reunido todo el rato.
Y no es mejor para su dorso que vaya reunido, en la reunión hay muhca tensión esperando la orden para hacer lo que sea, es una posición desde la cual el caballo está preparado para hacer cualquier cosa, desde un arreon hasta una media vuelta, un caballo al galope en una postura en la que le cuesta lo mismo el arreon que la media vuelta, hay tensión por un tubo.
Si es mejor para su dorso y el caballo en general, que lleve el cuello hacia delante y la nuca "un poco" flexionada, para dar tensión al ligamento nucal al que se sujetan los musculos que hacen avanzar las manos. Pero no hace falta la reunión para eso.
 
carloss21 dijo:
pelotita, en la revista a la vaquera, estan explicando desde cero, como se doman los potros y comos se busca la impulsion y cuando el caballo esta preparado para colocar la cabeza y el cuello en su sitio.

Trae un dvd explicandolo todo, pienso que es muy interesante...

un saludo

Aiiiiiiiis Carlelo, te puedes esconder bajo otro nick pero se te ve mucho el plumero, asi que haz el favor de respetar a los foreros llamandoles por su nombre o habra que desenmascararte. Aparte que me parece de muy mala educacion por tu parte dado que yo siempre te he hablado bien, asi que no vengas de chulito.
 
Ejem..veamos

No confundamos conceptos:

Si un caballo "pasa la huella" tiene AMPLITUD, pero puede tener muy poca impulsión (como ya ha dicho SiL antes) la Impulsión es un empuje activo generado por los posteriores, o sea la "fuerza" con que el caballo se empuja en cada tranco y como esta fuerza es transmitida a través de la linea superior del caballo hasta la mano del jinete. Eso es la impulsión y en efecto de una buena impulsión es que el jinete puede sentarse relajado con ayudas leves que modulan la impulsión y el caballo parece ir todo el rato hacia delante, quedandose levemente apoyado en la embocadura con un cuello flexible y una mandibula descontraída...

Hay caballos que pasan la huella y van lacios, y no empujan nada.


Otro concepto es el de la REUNION:

Realmente el hecho de tener un caballo con el cuello arqueado, la cabeza colocada y la mandibula descontraída NO ES REUNIÓN. Es simplemente puesta en mano correcta.

La Reunión viene después de hacerle una base que suele durar al menos 2 años de entrenamiento y consiste en que el caballo ya perfectamente equilibrado, derecho, impulsado y a la vez relajado y con ritmo hace que sus musculos del dorso y de los posteriores hagan que la CRUZ SUBA y el movimiento parezca más "cuesta arriba", subiendo el cuello-cabeza PERO MANTENIENDOLO AHI COLOCADO AUNQUE ESTE ARRIBA ( lo que es totalmente distinto a subirle el caballo el cuello y hacerle que meta el pico) La reunion siempre viene de DETRAS HACIA DELANTE, del remetimiento activo de los pies y el dorso activo HACIA LA MANO ( como ha dicho antes Ecijano)
Un potro aunque vaya colocado de cabeza cuello y con buena puesta en mano, puede ir AL MISMO TIEMPO con el cuello LARGO ( nos creemos que ir con el cuello largo es ir con el cuello extendido y la cara suelta y sin contacto, pero TAMBIEN UN POTRO puede ir con el cuello LARGO y arqueado y colocado, SIN SUBIR EL CUELLO)
Y ESTO es beneficioso porque el que relajen mandibula y nuca, automaticamente les DESBLOQUEA el dorso y los pies. No piensen en que llevar un potro asi es "llevarlo reunido" porque NO LO ES, es simplemente llevarlo en la mano, la reunión vendrá muy después con el tiempo y la doma correcta y se notará en que los aires del caballo se hacen mas suspendidos, cadenciados pero al mismo tiempo sueltos y energicos y el equilibrio del caballo se hace ultrasensible al jinete. Pero esto no viene en dos dias ni en tres y TAMPOCO SE PUEDE FORZAR con martingalas o chorraditas.
Es consecuencia directa de la buena equitación.

Salud
 
SiL, esta potra tenia un pasito muy corto antes ... dejaba la huella de su pie como 20 cm por detras de la de la mano, vamos cortisimo. Ahora ya lo coloca sobre su mano, asi que algo si hemos ganado ... pero supongo yo que si remetes mas, impulsaras mas, no? Vamos, no se, por lo que veo parece que no es asi pero era lo que siempre habia pensado. Es como si t andas y das los pasos mas largos, se supone que te impulsas mas y metes mas los gluteos ... no se ...

Sartalindes, ya os comento que no es que obsesione que vaya recogida (recogida basicamente, no reunida. Yo buco la flexion de su nuca, un poquito me basta), realmente me interesa conseguirlo pero es porque utiliza el dorso de otra manera y sufre menos. Nada mas. Si no sufriera me daria igual que llevara el cuello suelto, pero como a la larga es mejor, por eso quiero conseguirlo, por el bien de ella.

Por cierto, mi yegua es pequeña y tiene el dorso tirando a cortito. ¿Esto tambien afecta a la hora de buscar el recogmiento o la reunion?

Stratego, si llevase el cuello largo arqueado pus bueno, pero es que arquear no arquea.
Supongamos que nunca consigo que recoja un poco el cuello, o tenerla en la mano como tu dices ... ¿que puede entrañar en el futuro para la potra?¿Puede acabar sufriendo del dorso, la espalda, los riñones ...?
 
Hola a todos. Parece Nakuru que hay una confusión en los términos. Stratego ya lo ha explicado, la diferencia entre impulsión, reunión y PUESTA EN MANO, que puede que sea lo que buscas, que vaya tu potra al paso, al trote y al galope no con la cabeza recogida ni remetida, ni flexionada, sino con una buena "puesta en mano", donde puedas hacer giros, serpentinas, paradas y quizás ceder a la pierna, con buena impulsión y un contacto suave.
Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!