colocacion doble rienda

En el libro de Podhjasky tienes unos buenos esquemas sobre los modos de llevar cuatro riendas. ;)

Los franceses tenían la costumbre, también, de soltar las riendas del bocado de vez en cuando y llevarle solo con el bridón, para relajarle y que descansase del apoyo del bocado.

De todos modos, me parece urgente que enseñes a ese caballo a ir relajado y obediente, cada vez más, hasta el punto de que aunque le sueltes por completo las riendas (sin que medie más ayuda) no salga a más aire del que lleve. Es (para mí) un punto fundamental en la educación de un caballo para que sea seguro de montar... porque hasta al jinete más experto puede escurrírsele una rienda, rompérsele una hebilla, etc. :?

"Frenos de emergencia" hay varios... mi preferido es atravesar un poco la grupa del caballo a uno y otro lado, rompiendo la "arrancada" que quiere dar. Se puede hacer de más de una manera, según cómo se monte: una es tocar con una y otra espuela, alternándolas.

El sacarle en círculo a un lado suele funcionar dentro de la pista, pero pide mucha precaución si hay más jinetes montando en ese momento, en cuyo caso puede armarse una buena :eek:. En el campo, me parece peligroso, porque el terreno puede no ser bueno fuera del camino que sigue el caballo (suele suceder); y más, si el caballo es torpe o va cargado sobre los brazos.
Tratar de retener de adelante, sobre todo en caballos fogosos, puede provocar otras defensas peligrosas, como saltos, botes, etc.


Saludos.
 
Hola,
yo llevo las riendas del filete con el dedo meñique, las del bocado con el anular y tengo las riendas más gruesas en el filete, me es más cómodo, aunque también se llevan con el anular y el índice, cuestión de gusto supongo.(Se ven grandes jinetes usando esas dos formas). La principal dificultad de trabajar con filete y bocado es que tienes que usarlos de forma independiente, trabajando esencialmente con el filete, "tecleando" muchos con los dedos para relajar la boca. Conseguir esa "independencia" entre los dedos cuesta lo suyo.
Saludos.
 
Iván de León dijo:
De todos modos, me parece urgente que enseñes a ese caballo a ir relajado y obediente, cada vez más, hasta el punto de que aunque le sueltes por completo las riendas (sin que medie más ayuda) no salga a más aire del que lleve. Es (para mí) un punto fundamental en la educación de un caballo para que sea seguro de montar... porque hasta al jinete más experto puede escurrírsele una rienda, rompérsele una hebilla, etc. :?

Ivan, yo no lo entiendo, pero te digo lo que noto: no es cuestion de la tension en las riendas lo que le hace ponerse así, sino el hierro que el sienta metido dentro de su boca. Filete y bocado, andando con riendas fracticamente sueltas y no hay problema. Misma situacion con solo bocado o solo filete, y adios relax.
 
MyDream dijo:
Iván de León dijo:
De todos modos, me parece urgente que enseñes a ese caballo a ir relajado y obediente, cada vez más, hasta el punto de que aunque le sueltes por completo las riendas (sin que medie más ayuda) no salga a más aire del que lleve. Es (para mí) un punto fundamental en la educación de un caballo para que sea seguro de montar... porque hasta al jinete más experto puede escurrírsele una rienda, rompérsele una hebilla, etc. :?
Ivan, yo no lo entiendo, pero te digo lo que noto: no es cuestion de la tension en las riendas lo que le hace ponerse así, sino el hierro que el sienta metido dentro de su boca. Filete y bocado, andando con riendas fracticamente sueltas y no hay problema. Misma situacion con solo bocado o solo filete, y adios relax.
Lo decía poniendo como ejemplo lo que les pasa a muchos caballos, que en cuanto se ven "sueltos" tratan de irse. Pero a eso me refiero... a que con paciencia y método deberá ir acostumbrándose a ir relajado, sin depender de llevar los dos hierros por necesidad, que parece otra variante del mismo comportamiento (en este caso dependiendo de los instrumentos, en vez de depender de la tensión de las riendas). Esa diferencia de comportamiento puede ir desapareciendo... y el caballo ganaría en confianza. ;)

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!