colocacion doble rienda

MyDream

Miembro veterano
8 Diciembre 2009
763
1
0
Hola a tod@s

Me gustaría confirmar si para la doble rienda (filete y bocado por ejemplo) la colocacion es la siguiente:

- por fuera debe ir la mas alta (filete, o media caña) y la interior la del bocado
- la del bocado debe cruzar por abajo
- (aqui dudo) deben ir posicionadas entre los dedos: una a cada lado del anular o una a cada lado del meñique.

Aprovecho para preguntar, como veis, montando con filete y bocado, dedicar unos minutos de la monta a trabajar con el bocado suelto, solo con contacto en el filete para ir acostumbrando a poder trabajar a futuro sólo con éste.

Gracias por vuestras opiniones
 
Perdonad mi ignorancia, pero luego no es que se monta primero con filete y luego doble rienda para ir acostumbrando poco a poco al bocado?. Yo tenía entendido que ese era el sentido de la doble rienda, pasar de filete a bocado.
Estoy hecha un lió.
 
en la doma clasica el final es el filete y bocado usando cada uno independientemente o en conjunto.
 
Rayomcqueen, lamento liarte. Te podrán responder los que entienden que por aquí hay muchos. yo tambien lo entiendo como tu.
Yo no hablo de un potro. Hablo de un "segunda mano". Venía el pobrecico mío bastante borrico de serie :D . Le cuesta frenar, pero con él pude comprobar el primer día que cuanto mas tiras tu, mas tiran ellos. Se le frena sin riendas practicamente, tal y como han explicado en este foro en alguna ocasion y perfecto. Con lo cual, entiendo que para esto me da igual llevar una cosa que otra. Pero el asunto es que con los dos hierros en la boca, va bien, y si solo hay filete o bocado normalito aprovecha el más mínimo momento de relax del jinete (y digo relax, no despiste) para irse de caña y ahí cuesta pararle. Además (sin doble), no se relaja, todo el rato va en tensión. Pones filete y bocado y mano de santo.
Y esto no pasa solo conmigo que no sé, tambien con quien si sabe. Quiza conmigo es conquien mas relajadito va (será porque le pido poco) pero no quiero montarlo a filete, que se me vaya de caña, no poderlo parar, agarrarme a su boca y acabar cojiendole miedo. Por eso planteo que os parece hacerlo de ésta manera.
 
A mí me enseñaron a coger así la doble rienda... espero que se aprecie

34gseiv-1.jpg


Van una a cada lado del meñique.

Un saludo
 
Muchas gracias
Asi es que, lo correcto es:

- por fuera debe ir la mas alta (filete, o media caña) y la interior la del bocado
- la del bocado debe cruzar por abajo
- una a cada lado del meñique.

Pues lo estoy haciendo bien, pero he visto varias personas que lo llevan una a cada lado del anular y me habia entrado la duda. Ayyy si es que todo son dudas.

Gracias
 
Hola a todos.

¡¡Tengo un liooooooooooo!! ¿Quién me lo compraaaaaaaa?

Intentaré, desde mi opinión, dejar algún concepto claro.

Bocado y filete se utiliza en doma clásica a nivel alto, ya que el filete te da unas prestaciones y el bocado otra. Teniendo los dos en tu mano, puedes utilizarlos según te convenga.

La foto que aparece es un pelham, al que se le ha puesto doble rienda. Se suele poner para irlo acostumbrando a la rienda de abajo, la del bocado, que es la que dejaremos al final. Normalmente se lleva la de arriba, la que va a la argolla más gorda y cerca de la boca ("filete") más tensa, asemejandose al filete (Que no es tal, pero bueno), que la de abajo, que se lleva con menos tensión, para que se vaya acostumbrando. Poco a poco, se igualan tensiones hasta que el caballo se va acostumbrando a la de abajo (y el jinete también, ya que al llevar cadenilla, la presión que se ejerce es fuerte en manos inexpertas).

Bocado y filete en manos inexpertas, va a ser un lio, para el caballo y para eljinete. Para el caballo porque le iremos dando muchas órdenes entremezcladas. Para el jinete orque irá más pendiente de qué usar, si van demasiado tensas, si no lo están, si van iguales, si cual es la que llevo...que de realmente trabajar a su caballo.

Caballo que "se va de caña" y no puedo parar. ¡DOMA!

Trucos para controlarlo con el filete. Al primer instante, espalda adentro. Siempre funciona. Si va a galope, se pondrá a trote y de ahí a paso, llegando a parar. Si va a trote, mejor, ya que nos saltamos un paso.

Muy pendiente ya que esto sirve sólo al principio. Cuando ya se ha ido, empezar a girar, con círculos cada vez más pequeños, hasta que desacelere y esté controlado.

Forma de llevar las riendas en filete y bocado: Particularmente, me gusta la del filete por fuera, con el meñique, y la del bocado con el siguiente dedo. Hay otras.

No se si me dejo algo, así que si puedo aclarar algo...

http://img210.imageshack.us/img210/6056 ... amien0.jpg

http://img696.imageshack.us/img696/4602/jordy5.jpg

Yo prefiero la rienda del filete por fuera del meñique, pero como veis, hay más formas.

Saludos.
 
hola!
Este tema me viene como "rienda" al dedo !! esta mañana he montado el Pelham con doble rienda y llevándolo como en la foto, me han corregido a que pasase las riéndas por el anular :( ...., yo, obediente he cambiado de posición las riendas, pero me ha sido tan incómodo que he tenido que volver a cambiarlas.
Por cierto también me han dicho que cambiase la posición de las riendas según lo que quieras usar como rienda de mando filete o bocado, es esto posible?? por que no veo muy cómoda la rienda mas gruesa por debajo el meñique.... a ver si me han vuelto a liar :D:D :rolleyes: :rolleyes:
Saludos y gracias por el tema ;)
 
Ecijano, entonces que harías? ¿montarlo sólo con bocado y eliminar la doble rienda? ¿o solo con filete?
(que harías si fueras inexperto me refiero)

Solo con filete, mi bicho no se debe acordar ya de cual fue la ultima vez que lo montaron así, y solo con bocado, el bocado que tenía...no se le quiero poner, tendría que probar con otro.
 
Hola a todos.

Os he dejado dos fotos en mi respuesta anterior. Las subo después, y es que necesito profe de computadoras.. :D

Son fotos de jinetes internacionales, y las llevan así.

Saludos.
 
Gracias por las fotos. Creo que Gal (por ejemplo) tambien se las coloca a ambos lados del anular
 
Hola a todos.

Se borró la respuesta. ¡Vuelta a empezar!

¿Qué haría yo? Lo primero solucionar el tema de "irse de caña". ¿Cómo? Estando muy pendiente y cuando notes que se te va a ir, que se nota, o en los primeros instantes, ESPALDA ADENTRO. Tiene que entender que no se te escapa por ahí. Con el tiempo lo deja de hacer, ya que no encuentra su salida. ¿Salida a qué? Salida a que ese día no tiene ganas de trabajar, que se ha asustado, que pasa del rollo esa tarde, que se quiere dar un alegrón que te dice que allí manda él, mil motivos que hay que atajar.

Para montarlo, si con un filete no estas segura, que es la mejor opción, poder montarlo con un filete, cómodo él y cómoda tú, pues la seguridad lo primero. Pelham con 4 riendas, como la foto. Prueba si vas mejor con misma tensión en todas, si en las de arriba o con las de abajo. Las de arriba son menos "agresivas" que las de abajo, ya que la palanca de la cadenilla es menor.

Si no has montado nunca a 4 riendas, paseate al paso, tranquilamente por la pista, cuando te acostumbres a llevar tanta cosa en la mano, un poco de trote, y así. Al principio es un poco lioso, ya que vas más pendiente de las riendas que de trabajar.

Si se te quiere "ir de caña", si no actuas ligera, se te va con filete, ocado o lo que le pongas, con subir la cabeza tiene bastante.

PD: Perdón si repito, pero se me borran los mensajes y los tengo que volver a redactar. ¿P...a tormenta (y no mi yegua) :D :D que lleva todo el santo día la joía encima nuestra.


Saludos.
 
Hola a todos.

¿La foto es de las Olimpiadas de Hong Kong? No veas los rotes largos con la antorchita en la grupa...

Saludos.
 
My Dream ; una vez leidas atentamente las indicaciones de Ecijano que tiene razón nos vamos a bajar a la tierra y dejar el Olimpo de los dioses olimpicos y a ver si logramos analizar el asunto que nos ocupa ; tu , tu mano , el hierro , la boca de tu yegua y la yegua .

-por lo que cuentas la yegua fué domada con filete pero ha llevado otras cosas despues ,a si que que tu te compliques la vida con un filete , que es un hierro que le exige al jinete , creo que no procede .
-como dice ecijano el filete y bocado para ti puede ser un poco complicado ; simplifiquemos .
-¿ le has probado un pelham a cuatro riendas como el de la foto ? a mi es un hierro que me gusta mucho y te complica poco la vida , y suele ser comodo para los caballos .Tambien puede estar bien un portugeus a cuatro riendas , pero sin abusar de las riendas por que es un hierro que tiene mando.

por ahora preocupate de no tirar de su boca apenas y que ella vaya buscando , usa las piernas , mucho paso , mucho trote , mucha transición trote -paso paso -trote -parada y que tu vayas notando cosas agradables , tranquilidad y fluidez . Pedir mucho y esperar muy poco .

Alguien sabe como se sube un power point para que se vea aqui ?
 
Hay un fallo que he vista a menudo, con la doble rienda colocar las manos como si fueramos en moto, con los dedos hacia abajo y los pulgares hacia el centro como parece verse en la foto primera de la primera página, de Amai.
A mi me enseñaron como dice Super, con los pulgares arriba y hacia adelante. Así si rotas la muñeca hacia atrás ( si tiras de los meñiques) accionas el filete, si tiras recto, accionas el bocado. Y, si, con la primera rienda debajo del meñique, aunque mucha gente lo lleva entre meñique y anular.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!