Color de capa y carácter

Tarsis

Usuario nuevo
31 Marzo 2024
8
9
3
Hola, estoy en búsqueda de caballo y cuento con la ayuda de mi profesor de doma. Hablando con él me indica que evite los caballos pintos por su mal carácter y los de capa diluida puesto que dan problemas. Curiosamente el dueño de la hípica coincidió en que no elija pintos por tener muy mal comportamiento. A mí me parece una superstición, creo que el manejo desde potro, la raza de los padres y una doma tranquila son más determinantes que una capa. Me parece que clasificar el comportamiento de un animal por su capa es tan irreal como decir "las rubias son tontas", pero no tengo experiencia de tantos años en el mundo ecuestre. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Creéis que tienen razón?

Un saludo
 
A mi me parece una tontería, es como si yo digo que todos los tordos son problemáticos, porque todos los tordos que he montado han sido muy nerviosos, o como cuando la moda de los perros cocher spaniel, que todo el mundo decía que los de color canela eran muy agresivos, que había que cogerlos negros o ruanos... yo conozco un pinto que no puede ser más tranquilo.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Pinto es una raza de caballos y el pío es su capa, ¿seguro que no se refería a eso?
Por el otro lado, lo de las capas diluidas (y los caballos criados por capa en general) tiene su qué. Y es que al priorizar la capa se deja mucho de lado los problemas genéticos de salud y morfología. También las aptitudes deportivas, carácter…
No se puede generalizar, pero descarrilado no va.
 
Hola, estoy en búsqueda de caballo y cuento con la ayuda de mi profesor de doma. Hablando con él me indica que evite los caballos pintos por su mal carácter y los de capa diluida puesto que dan problemas. Curiosamente el dueño de la hípica coincidió en que no elija pintos por tener muy mal comportamiento. A mí me parece una superstición, creo que el manejo desde potro, la raza de los padres y una doma tranquila son más determinantes que una capa. Me parece que clasificar el comportamiento de un animal por su capa es tan irreal como decir "las rubias son tontas", pero no tengo experiencia de tantos años en el mundo ecuestre. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Creéis que tienen razón?

Un saludo
Pues te diré que yo conozco 2 pintos, y son un amor los 2. Uno es entero asi q es un poco tozudo, pero no es malo ni tiene problemas de comportamiento, la otra os la presentare dentro de poco.... Jajajajajaja pero es una potra que es un espectáculo.

Eso de decir que un caballo tiene un caracter u otro segun su capa es una reverenda tontería.

Lo que no es tontería es que los pintos en pista de doma no suelen gustar o se miran de forma algo escéptica, ya que siempre se han asociado al trabajo en el campo (western, vaquera...
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Lo de las capas creo que es un poco tonterías de antes… yo empecé montando un pio de escuela que era un amor. Y todos los píos que monté después (casualmente se llana ban Índio todos jeje) igual.

Las capa diluidas puede ser por lo que ya te dicen que fue selección de capa en lugar de funcionalidad y carácter así que puede salir cualquier cosa de ahí.

Y no se de donde (creo que un documental?) años atrás la policía montada estaba prohibida la capa alazana porque los consideraban como más “locos o incontrolables”?

Yo no descartaría una capa por creencias antiguas. No se puede generalizar tanto… si dices una línea genética concreta de una raza ahí si se puede afinar más
 
  • Like
Reacciones: Tarsis y Saoirse
Pinto es una raza de caballos y el pío es su capa, ¿seguro que no se refería a eso?
Por el otro lado, lo de las capas diluidas (y los caballos criados por capa en general) tiene su qué. Y es que al priorizar la capa se deja mucho de lado los problemas genéticos de salud y morfología. También las aptitudes deportivas, carácter…
No se puede generalizar, pero descarrilado no va.
No, te aseguro que no se refería a pinto como raza sino como sinónimo de pío porque justo estábamos hablando de capas. Respecto a las diluidas sí que entiendo la razón y comparto lo que decís, no se puede criar un caballo solo por la capa que esté de moda dejando de lado lo importante.

Seguramente lo comentan por lo que dice Salirse, porque en doma clásica no están bien vistos, o porque en el PRE no se admiten (son defensores a ultranza del PRE como "lo mejor").
Lo de las capas creo que es un poco tonterías de antes… yo empecé montando un pio de escuela que era un amor. Y todos los píos que monté después (casualmente se llana ban Índio todos jeje) igual.

Las capa diluidas puede ser por lo que ya te dicen que fue selección de capa en lugar de funcionalidad y carácter así que puede salir cualquier cosa de ahí.

Y no se de donde (creo que un documental?) años atrás la policía montada estaba prohibida la capa alazana porque los consideraban como más “locos o incontrolables”?

Yo no descartaría una capa por creencias antiguas. No se puede generalizar tanto… si dices una línea genética concreta de una raza ahí si se puede afinar más
Sii!! También había escuchado lo de la capa alazana como señal de caballo fogoso y difícil, sobre todo las yeguas alazanas tienen mala prensa en países anglosajones por estereotipos.
 
Yo conozco a un criador profesional de capas diluidas que busca tanto color como funcionalidad y carácter.
Pero es cierto que dicen las malas lenguas que para introducir capas exóticas en el PRE muchos se han columpiado con el OCD, los aplomos y, en general, problemas indeseables que se pasan con la genética. Y han podido hacerlo. He visto a potros que físicamente no valen un duro venderse como rosquillas por fortunas porque es de la capa del momento.
No digo que descartes las capas exóticas, solo digo que la advertencia no está descarrilada.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis y Saoirse
Yo tengo un pío, con un carácter un poquito suyo pero porque es medio lusitano, no por la capa; ha sacado el carácter del lusitano.

Los diluídos pueden tener problemas como todos. Aunque sí es cierto que al tener el pigmento tan clarito son más sensibles al sol, pero eso pasa con los diluídos y con cualquiera que tenga blanco (no de ser tordo en fase blanca sino de mancha blanca).. Por ejemplo un caballo careto (careto es el caballo con una mancha blanca en la cabeza que abarca toda la cara, incluyendo párpados, ollares...) tendrá más papeletas de tener problemas en la piel de ollares y párpados que uno que no lo sea y tenga la piel negra en esas localizaciones.

En cualquier caso, recuerda... No montas la capa, montas el caballo. Busca un animal sano y de buena conformación.
 
Puede habern ineas de sangre que tienen ciertas carateristicas.
Por ejemplo como los pios eran escasos puede que usaran un semental que tenia mal caracter y dio una linea de sangre pia de mal caracter en esa zona.

Como con el cocker que mensionan arriba. Yo tenia entendido que era uma linea de sangre que justamente eran dorados que tenian mal caracter. Yo conoci a uno que el entrenador del kenel club despues de comocer al cachorro pidio ver el pedrigree y ya les dijo que seria un perro muy complicado.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis y solportero
Yo tengo un pío, es un amor , es cariñoso pero también juguetón, los recomiendo muchísimo porque enseñan una barbaridad este tipo de caballos. El mío tiene algo de árabe por lo cual se le va un poco la pinza de vez en cuando, pero conozco muchísimo píos y encima de doma y todos son relucientes Y con muy buen carácter.
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Para mi gusto, el problema de las capas bonitas es que llegan a pedir una fortuna por un caballo que de ser de un color común valdría menos. Por ahí vendían un palomino dorado de crines blancas de ensueño por casi 30 mil pavos y ese caballo castaño o tordo no subiría de los 10 o 12.
Prefiero mil veces un caballo de capa “normal” en su precio que una capa rara.
Al final un caballo bien conformado llama la atención sea del color que sea.
 
Y, francamente, por mucho color raro que tenga, si el caballo está mal conformado, me sigue pareciendo feo, y si no tiene calidad deportiva no creo que la capa bonita arregle ni tape nada; al contrario, como que te decepciona un poco más que con otro caballo.
 
Por ahora lo que busco es un carácter tranquilo, PRE o cruce de PRE, que vaya bien en el campo sin pinzarse y tenga el buen temperamento para que un niño pueda subir en pista. Haré clases de doma pero sin pretensiones, por lo que no me importa que sea el más guapo ni nada, prefiero un buen precio.

Me gustó uno pío pero me dijeron que no me lo planteara porque "la capa pinta es de caballo problemático", por eso preguntaba vuestras opiniones y experiencia
 
Muchas gracias a tod@s por las respuestas!! Ahora a ver otros caballos, seguir la búsqueda sin prisas pero no dando más importancia al comentario de 'capa pía = mal carácter seguro'. Qué difícil es encontrar caballo, menuda aventura...
 
Es una aventura en sí misma, desde luego. ¡Suerte con la búsqueda! Ojalá encuentres el que buscas pronto
 
  • Like
Reacciones: Tarsis
Mi mejor consejo es que mantengas la mente fría y no cedas a las presiones en plan “hay otros interesados” o “a este precio no hay caballos como este, lo que pasa es que el dueño prefiere un buen hogar o tiene prisa”.
Asegúrate de tener contrato de compraventa y revisión veterinaria. Que te nieguen una o ambas cosas significa que debes huir y no mirar atrás. Problemas seguro. Y que el veterinario obviamente no sea el del dueño o recomendado por él.
 
Desde el principio quiero ver varios caballos, comparar y tomar una decisión. Quizá me he explicado mal: No he descartado ni nada al pinto pero antes de lanzarme a una compra quiero probar algunos más para ver sensaciones
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y Saoirse
Según tengo entendido pinto se puede utilizar como sinónimo de pío sin que eso implique que es de raza Paint Horse, ¿no es así?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!