Color del potro

siglothor

Miembro
16 Junio 2024
23
2
3
Hola he comprado un potro que su padre es Palomino careto cuatroalbo y su madre baya oscura con las patas negras.
El potro me podríais decir si el color es perlino o cremello?
 

Adjuntos

  • IMG-20240513-WA0003.jpg
    IMG-20240513-WA0003.jpg
    337,8 KB · Visitas: 47
  • Like
Reacciones: Paloma2007
Es cremello. De ser perlino, su color en crin seria algo rojizo como en las fotos que adjunto:
 

Adjuntos

  • 5cb917fe65a538e321707515aef721d2.jpg
    5cb917fe65a538e321707515aef721d2.jpg
    102,2 KB · Visitas: 36
  • pre-stallion-1year-perlino-sire-showhorses-breedinghorses-leisurehorses-alcoy_1d91cd96-431f-40...jpg
    pre-stallion-1year-perlino-sire-showhorses-breedinghorses-leisurehorses-alcoy_1d91cd96-431f-40...jpg
    84,9 KB · Visitas: 31
  • pre-stallion-foals-perlino-baroquehorses-showhorses-breedinghorses-alcoi-alcoy_d95a4e1b-0875-4...jpg
    pre-stallion-foals-perlino-baroquehorses-showhorses-breedinghorses-alcoi-alcoy_d95a4e1b-0875-4...jpg
    149,6 KB · Visitas: 39
Tendrás que testar para saberlo. Es casi imposible saber qué capa es. Los fenotipos (el aspecto visual) de los doble crema se solapan. Quizá cuando sea adulto se pueda intuir, pero es muy, muy difícil en los doble crema saber por lo que se ve la capa que hay de base. Un cremello oscuro podría confundirse muy fácilmente con un perlino, y un perlino claro podría pasar por cremello. Y salvo que sepas seguro que padre o madre son AA, el crema ahumado es también una posibilidad. Si sabes los genotipos de los padres se puede saber sin testar (por ejemplo, si la madre fuese EE sería imposible que el potro fuese cremello, porque cremello es base alazana que necesita ee).
 
  • Like
Reacciones: siglothor y Saoirse
Hola,no lo tengo,lo único que sé es el color de ellos,como dije ,padre Palomino y madre baya,
El año pasado tuvo un hijo Palomino,hijo del mismo padre y madre.
 
Padre palomino es ee -- Crn. Madre baya es EeA-Crn (sabemos que la madre es ee si han tenido un hijo palomino, que es base alazana).

El potro es doble diluído, las opciones de base que tienes con ese caballo y esa yegua son Ee --, Ee A-, ee A-, ee--. Eso se traduce en que las opciones seguras de base son castaño y alazán, que con doble crema serían perlino y cremello respectivamente; en duda base negra sin saber el agouti, que sería crema ahumado. Con ese cruce tienes 50% posibilidades base alazana, 50% posibilidades otra base.
 
  • Like
Reacciones: siglothor
Muchísimas gracias,me encanta el tema de las capas, pero reconozco que es algo complicado,
Ahora mi duda es dejarlo de semental o castrarlo,tengo una yegua torda picaza muy bonita pero no sé si para una yegua o dos me merece la pena dejarlo entero con las complicaciones q eso conlleva... Pero bueno de momento a esperar.Mil gracias
 
Hay montones de sementales con doble dilución. Para valorar si dejas a un caballo entero hay que mirar otras cosas, lo más importante de todo que tenga una conformación correcta y que el carácter sea bueno. Y si tiene buenas líneas genealógicas mejor, aunque eso parece que no lo conoces así que no te sirve para valorar.
 
Hay muchísimos enteros maravillosos de todas las razas y todos los colores con los que puedes cubrir a tu yegua en cualquier momento a un precio muy asequible. También hay muchísimos potros de todas las razas y colores con buena morfología, pedigree de infarto y movimientos decentes que también se pueden comprar a un precio muy asequible.
No te merece la pena mantener un caballo entero si es solo un entero más de los millones que hay. Y tampoco te merece la pena traer a un potro al mundo que sea hijo de un entero más y una yegua más. No si lo que planeas es criar un buen potro para ti o venderlo. Si es porque adoras a tus caballos y te hace ilusión tener un hijo suyo, adelante, yo tendría ese potro y después castraría.

Los caballos enteros tienen vidas muy solitarias y es cruel condenarlos a eso por la simple ilusión de tener un entero o porque uno cree que ya todo el mundo va a querer criar con él solo por ser de ese color o porque físicamente es más o menos de buen ver.

Ahora mismo en España hay un buen número de sementales diluidos con un físico de infarto, con unos movimientos excepcionales, un pedigree buenísimo, una salud de hierro... El semen no es caro y lo tienes en la puerta de tu casa en horas. Si el potro no puede competir con eso, lo que te digo, un potro para ti si te hace ilusión, pero a parte de eso no te merece la pena.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe y siglothor
Muchísimas gracias por la respuesta,es cierto lo que dices,los habrá mejores q el mío a patadas y q merezca la pena cubrir con ellos y reservar el mio para disfrute y castrarlo.
Me ha gustado lo q me has dicho de q los sementales tienen vida muy solitaria y es verdad, tendría bq tenerlo solo y eso no me gustaría.
Una pregunta,con 10 y 11 meses se puede castrar? Se q a los 2 años es lo más aconsejable pero si lo castro tendría q modificar las cuadras solamente para unos meses
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!