Como actuar ante un problema de comportamiento?

jud87

Miembro activo
29 Marzo 2012
51
0
0
Hola! En la hípica en la que monto, hay una yegua que cuando te acercas a ella para cogerla, ya sea en el paddock o en su cuadra, empieza a poner las orejas hacia atrás y a mirar de reojo. Si no te ve la cabezada de cuadra se queda más o menos tranquila, pero en cuanto la acercas para ponérsela ya empieza con actitud amenazante. Así que cuando en cuanto me dicen que me toca esa, me empiezo a poner nerviosa y no se cómo actuar, cosa que no me pasa con ningún otro caballo. Eso sí, una vez puesta la cabezada, se acabo el problema... se vuelve una santa y montada es un lujo de yegua... ¿Qué tengo que hacer?
muchas gracias!

yo lo que haría; es levantar la voz y regañarle........Esta desafiando tu jerarquía........sabe que le tienes miedo............ quiere desafiar tu autoridad.........
También hay que tener en cuenta que algunas yeguas al entrar en celo se vuelven quisquillosas........ Pero aun así, debes regañarle y entrarle sin miedo..........
Un saludo.

Última edición:
Igual ha tenido alguna mala experiencia con cabezadas de cuadra... lo raro es que solo lo haga 'antes' de llevarla
Y si pruebas con comida para asociarlo a algo bueno? Pero sin que llegue al otro extremo de que te atropelle al verte venir para 'robarte' las chuches! (el problema de la comida es que en lugar de una ayuda puede convertirse en el origen de una problema)

Si no es un paddock muy grande y tienes paciencia, la puedes regañar por su actitud. Cuando ponga las orejas para atrás hazla retoceder con el ramal, marcando que no te gusta su actitud. Prueba otra vez y si sigue lo mismo. Al final se cansará de ir de un lado a otro y entenderá que esa actitud contigo no es la adecuada.

Cuando no me gusta la actitud de mi caballo al acercarse o ir a buscarlo, le hago retroceder. Espero unos segundos y lo invito a acercarse, si sigue en las mismas atrás de nuevo hasta que cede. Lo entienden rápido =)

Igual ha tenido alguna mala experiencia con cabezadas de cuadra... lo raro es que solo lo haga 'antes' de llevarla
Y si pruebas con comida para asociarlo a algo bueno? Pero sin que llegue al otro extremo de que te atropelle al verte venir para 'robarte' las chuches! (el problema de la comida es que en lugar de una ayuda puede convertirse en el origen de una problema)

Si no es un paddock muy grande y tienes paciencia, la puedes regañar por su actitud. Cuando ponga las orejas para atrás hazla retoceder con el ramal, marcando que no te gusta su actitud. Prueba otra vez y si sigue lo mismo. Al final se cansará de ir de un lado a otro y entenderá que esa actitud contigo no es la adecuada.

Cuando no me gusta la actitud de mi caballo al acercarse o ir a buscarlo, le hago retroceder. Espero unos segundos y lo invito a acercarse, si sigue en las mismas atrás de nuevo hasta que cede. Lo entienden rápido =)
Tienes razón la comida también esta a veces detrás de un mal comportamiento, es mejor acostumbrar al caballo que coma dentro de su cuadra y no dar comida en el exterior en un prado, ya que hay caballos que guardan la comida y se poner agresivos si piensan que se la pueden quitar.....

Es que dependiendo del origen del comportamiento habría que actuar de una forma u otra...

- Si lo hace por miedo o mala experiencia pues apostaría más por refuerzo positivo (arriesgaría con comida a ver cómo reacciona)
- Si lo hace por cab**na pues refuerzo negativo para regañarla y ponerla en su sitio

yo creo que deberias reforzarle la idea de que la cabezada de cuadra es algo bueno, es decir, cada vez que se la vallas a poner, acercate con algo de azucar en la mano o algo que le guste. Ademas deberias hacer alguna actividad que le guste con esa cabezada, porque asi relaccionara la cabezada con dar un paseo, por ejemplo... Tambien podrias probar a ponerle la cabezada a otros caballos delante de ella y luego darles un premio, asi el/ella tambien querra. No se, estas son mis ideas, te deseo suerte.. :D :D :D :D XD

Muchas gracias por los consejos! Los pondré en practica la próxima vez.
Por lo que conozco a la yegua y lo que me han contado de ella; es porque es un poco cabr**na y te reta desde el primer momento; porque ella está feliz y tranquila en su paddock/cuadra y no quiere que la toquen las narices... Por eso una vez que le queda claro quien manda (cuando ya la has puesto la cabezada) no te hace ni un feo y ya digo que montada es una maravilla.
Se lo hace a todo el mundo, hasta a alguna profe, pero ya la tienen cogido el punto y tienen mucha más experiencia claro jaja la hacen retroceder con el ramal, se ponen serios y listo.
Yo se que mi problema es que me bloqueo porque me pongo nerviosa, porque ya se como se va a poner y al final es una yegua grande e impone jaja

En mi opinión es falta de respeto, sabe que si se impone la dejarás en paz. Estírate, hazte grande delante de ella, no te encojas porque sino ella sabe que te está asustando. Otro buen truco, si se puede, es pasarle el ramal por el cuello antes de ponerle la cabezada, o cojerla por la crin. Es más fácil y una vez la tienes ya no se va a mover.

Gracias de nuevo! Hoy justo me ha tocado con ella, no me lo he pensado dos veces, he entrado en su cuadra, la he puesto la cabezada firme y sin dudar y ni ha movido un pelo... jajaja tan tranquila!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!