Cómo afrontar la pérdida de un caballo

Mayito

Usuario nuevo
21 Febrero 2021
2
0
1
En Noviembre del 2020, mi hija como todas las noches antes de irse a dormir fue a despedirse de su caballo, un tordillo de gran nobleza, que en menos de un año, pasó de ser un animal a su mejor amigo, ella al ver su cara noto inmediatamente que algo no estaba bien, hechado sin ponerse de pie al verla, acto seguido lo levantó con todas sus fuerzas a lo que él nuevamente se recuesta, ahí ella se dio cuenta que su corazonada era cierta, algo muy malo pasaba con su pegualero, así se llamaba.
Corrió lo más rápido a casa de su abuelo, llorando lo llamaba. Cólicos, al ser de noche había poco que hacer, comenzaron las llamadas, los consejos de amigos, veterinarios, hasta susurrábamos en sus orejas que no fuera a flaquear, que no podía dejarse vencer, que tenía una niña que lo amaba, no la podía dejar.
A primera hora se fue en un camión a Santiago, es que había que intentarlo todo, nos llaman que había que operar de urgencia, el dinero no sobraba, pero había que intentarlo, el doctor dijo que había riesgo, oramos por él toda la mañana, mi niña prendió velas, pidiéndole al de arriba que lo ayudará.
Una buena noticia, a pesar de los riesgos el supero la operación, los cólicos hicieron que unos órganos se estrangularan entre sí, ahora había que esperar los 7 días para su alta, mi hija feliz, cada día prendía una vela, serían 7 velas hasta que llegara a casa.
Lo operaron un jueves, el domingo llaman, esas llamadas que sabes que no traerán noticas buenas, el caballo enfermo grave nuevamente, la opción más noble era déjelo partir, jamás me habia dolido tanto escuchar EUTANASIA, y aún peor, como decirle a mi niña que su pegualero la tenía que dejar.
La llame a mi lado, mi cara ya desmostraba que algo malo sucedía, al momento de decirle, ella cayó al suelo, es que sentí que mi hija también moria en ese instante,
Lloró, lloramos....
Ella siguió con sus velas encendidas, siguió contando los días, intentó creer que todo era un sueño, pero no.
Y pienso que habían tantos caballos en estos corrales, y justo tuvo que ser el
Como la ayudo, si hasta a mi me duele, es que ese tordillo nos dejó marcados para siempre.
 

Adjuntos

  • 0A0AE5F6-A981-413E-A772-0487B061472C.png
    0A0AE5F6-A981-413E-A772-0487B061472C.png
    826,8 KB · Visitas: 146
Hola, Mayito.

Empatizo mucho con vosotros porque pasé por lo mismo con 13 años y creo que sigue siendo el peor momento que he pasado en mi vida.
Solemos pensar que por tratarse de animales los duelos deberían ser más llevaderos, y ese es un error. Duele tanto como si vuestra familia hubiese perdido a una persona muy querida y tu hija a su mejor amigo humano o un hermano.
Por eso te pido que os tengáis la paciencia y el cariño para llorar esa pérdida y soltar esa tristeza durante todo el tiempo que necesitéis. Está muy bien que tu hija se exprese como lo hace, aunque parta el corazón verlo, que ella manifieste ese dolor va a ser a lo que con el tiempo la ayude a superarlo. Es importante que la familia sea un lugar en el que ella sienta esa libertad para expresarse y hablar sin ser juzgada.

No obstante, al ser tan chica existe la posibilidad de que desarrolle un cuadro depresivo o de estrés post traumático, por lo que yo no dudaría en pedir asesoramiento psicológico para que te ayude a ayudarla durante el proceso y te diga sobre qué debes estar alerta y cómo reaccionar si pasa.
 
Buenas

lamento mucho vuestra pérdida, empatizo mucho con vuestro dolor. Como dice la compañera, la perdida de un caballo muchos la asemejamos a la de un ser querido ya que dejan de ser meros animales pasan a ser parte de la familia.
En setiembre tuvimos que sacrificar a nuestro perro y mis hijos han crecido con él en casa. Fue duro de explicar y todavía hay noches que hay lloros y lamentos por él. Era muy querido. A mi hijo mayor le ayudó mucho tener una foto de Bolt junto a su cama para darle las buenas noches y los buenos días, y que le habláramos con naturalidad de él (se que cuesta porque yo a veces me iba al baño a llorar después de mantener el tipo). Cada niño necesita su proceso, al final se van Adaptando a todo y asumiendo las cosas con más naturalidad que nosotros
Mucho ánimo familia
 
Muchas gracias por sus palabras, me paso cuando estuve pequeña, mi caballo no murio, pero mi padre lo vendió, aprox cuando yo tenía 12 años, me dejo de doler cuando ya me convertí en madre a los 21 años.
Aún así siempre esta en mi mente, la entiendo perfecto, pero acá me paso que todos quisieron tapar la pena, así como dicen tapar el sol con un dedo, intentaron no hablar del tema, yo le puse una foto en su pesebrera, yo sabia que ella debía llorar, que era la única forma que pudiera vivir su duelo,
Llegó un punto que yo le decía hija lloré si tiene pena, es normal, pero ella respondía que estaba bien, claro, yo como madre sabía que no lo estaba, fueron aprox 3 semanas en la que ella se mostró firme, pero cada día la veo más triste, no puede hablar de él sin llorar, ye pasa algo parecido, nose como ayudarla si cuando la veo mal, lloro con ella, es que verla así, ver qué pasa el tiempo y duele tanto,
Le hice un cuaderno con fotos de él, también le dije que le escriba cartas, que lo que no quiere contarnos, se lo escriba a él.
Espero de a poco pueda sobrellevar esa pena de una mejor manera, se que nunca se irá, ese lugar en su corazón aunque venga otro caballo, estará por siempre ocupado por él.


Leí sus palabras y otros testimonios que encontré en el foro, le pude hacer ver que no es la única qué pasa por este dolor, que a veces piensa que nadie puede dimensionar su angustia, le mostré qué hay personas que aman a esos animales con todo el corazón , y que entre más amas, más duele cuando se van. Eso la calmó un poco, el saber que no está sola.
Gracias nuevamente, cariños desde Chile
 
Oh. Lo siento mucho. Entiendo perfectamente tu dolor al ver el dolor de tu hija. No sabes el. Drama que pase este verano con mi hijo, porque un perro del vecino nos mató una gallina. Mi hijo se la encontró tiesa en el anexo del jardín. A los animales se les quiere mucho. Los cuidamos, los mimamos, nos Dan cariño y nosotros se lo devolvemos, son uno más. Puede chocar lo de la gallina, pero para nosotros son nuestros perritos, tenemos tres en el jardín, desayunan con nosotros, y se nos meten hasta la cocina y más allá, duermen la siesta en nuestros brazos, y nos regalan sus ricos huevitos cada día. Mis hijos lo pasó muy mal, sobre todo el mayor, que es muy sensible y porque además era su preferida. Y eso solo llevaba dos meses con nosotros. Los animalitos son tan agradecidos con nosotros que se les coge cariño brutal. El dolor tiene que pasar su duelo y su tiempo necesario según cada persona. Y eso es bueno, pues forma parte de él desarrollo de las personas. Afrontar la muerte, es también un aprendizaje y debemos afrontarlo como algo que ocurrira, aunque duela y estar preparado. Nosotros le hicimos un funeral, la enterramos, le hicimos su tumba y su nombre, quizá eso les sirvió ara afrontar la despedida de forma más natural. Hoy hablamos con naturalidad de Leona, los niños se acuerdan de ella con mucho cariño. Ánimo todo se integrará, y el dolor se transformara en un cariñoso recuerdo hacia su compañero para siempre.
 
Mucho ánimo!!! Todos los que tenemos animales debemos estar prevenidos y preparados. Debemos entender que la muerte es algo NATURAL, dar las gracias por lo que hemos podido compartir y saber de antemano que un perro o un caballo viven los años que viven, eso si no pasa cualquier cosa antes.

Pide ayuda profesional si lo necesitas.
 
Muchísimo ánimo. Os entiendo perfectamente. Me voy a ir a lo práctico, si esto fue en noviembre y a la niña la ves todavía muy triste te recomiendo buscar ayuda profesional para evitar que desarrolle un duelo patológico. Es normal sentirse triste durante tiempo, pero tras 3 meses el ánimo debería ir mejorando, no decayendo. No digo que ya no debería llorar al hablar de él, porque eso es posible que le cueste, pero en general en la vida diaria tendría que ir viéndose algún progreso.
 
Lo encontre. Esta historia la escribio una madre en una situacion similar

El cielo caballar
Por Mónica Dutto

Para mi hija Magdalena
"Dios está con los que se ocupan de los caballos. Al quien cuide un caballo para la causa de Dios todos sus pecados le serán perdonados "
Mahoma

Hay un antiguo dicho que afirma que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, podemos decir también que detrás de un gran hombre siempre hay un gran caballo.

Esta historia comienza con la llegada del mítico Pegaso al reino celestial de los caballos. Pegaso fue hijo de Poseidón, dios del mar y de la górgona Medusa, criatura alada y terrorífica, con aspecto de dragón, cubierta de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos. Al ser muerta por el joven Perseo, de su sangre surgió el caballo alado. Todos quisieron capturar y amansar al corcel allegado del viento y Belerofonte, príncipe de Corinto, gracias al consejo de un augur y a la concurrencia de la diosa Atenea, logró someter al noble bruto y juntos realizaron proezas extraordinarias, hasta que el jinete pecando de soberbia, como buen humano que era, quiso ser transportado hasta el Olimpo, residencia de los dioses y aquí fue cuando Pegaso con buen tino, lo derribó y abandonó al osado que pretendió alcanzar la inmortalidad. El todopoderoso Zeus premió la prudencia de Pegaso estabulándolo en el Olimpo y lo nombró encargado de los símbolos del poder: el trueno y el rayo El corcel alado cumplió fielmente con la tarea impuesta hasta que cansado de la inmortalidad entre dioses de figura humana, solicitó subir a los cielos de sus semejantes. Zeus aceptó liberarlo y así es como Pegaso ascendió al Edén de los équidos, un infinito universo de praderas eternas y frescos manantiales. Allí se encontró con un albo rocín que descansaba plácido bajo la fronda.

__¿ Quién eres noble hermano?, le preguntó
__ Soy Rocinante, el digno jamelgo del perturbado Don Quijote de la Mancha
__ Oh! Sí,... me acuerdo de ti. Fuiste un fiel compañero de aventuras del caballero de la Triste Figura
__ Mi amo me sometió a andanzas peligrosas y desatinadas, pero respeto en él su afán de justicia
__ ¡ Gran enderezador de entuertos, desfacedor de agravios, enmendador de sinrazones, mejorador de abusos... !
__ Así es, gran Pegaso,... fue hidalgo excelso y sublime en sus ideales
__ ¿Lo sueles ver a tu amo?
__ De vez en cuando viene a visitarme junto a su Dulcinea y me hace feliz, verlo dichoso

Y Pegaso continuó su camino, dejando en descanso al que podríamos llamar Rocinahora, ya que el leal cuadrúpedo había retornado a su juventud. A un lado del sendero halló pastando frescas hierbas a otro congéner que le resultó conocido por su impronta arábiga: elegancia, belfos salientes, ojos expresivos y brillantes...

__ Perdona buen amigo, creo que te conozco...
__ Oh divino Pegaso!, me haces un honor al reconocerme, yo llevé a mi Señor en su lucha contra los moros __ ¡Claro!, si eres Babieca, cabalgadura del Cid Campeador
__ Así es, mi amo y señor inspiró con sus hazañas el primer cantar de gesta de mi tierra
__Tu amo fue un héroe leal y piadoso, valiente y recto
__ Sus amores los centró en Dios, la justicia y la familia y me siento orgulloso de haberlo acompañado en sus campañas y de haber ganado la batalla final, con él ya muerto a horcajadas de mi lomo
__ Oh, claro que lo recuerdo! En el Olimpo los dioses festejaban su gran triunfo post mortem en Valencia.

De los grandes ojos relampagueantes del corcel, cayó una lágrima, en homenaje a los gloriosos tiempo idos

__ Disfruta de este solaz que con tu valentía y arrojo te has ganado. Continúa con tu merecido descanso, inmortal Babieca.

Y despidiéndose así de la fiel cabalgadura del Campeador, continuó su marcha sin prisa por un sendero bordeado de flores silvestres que seducían con su aroma. Detuvo su marcha al sentir un tropel a sus espaldas, al voltearse vio la figura que ya frenaba, jadeante, a su lado.

__ Me han dicho que estabas junto a nosotros y no pude contener mis ímpetus, ¡envidiable caballo alado!

Contempló al majestuoso hermano que tenía ante sí, brillante en traspiración, que lo contemplaba con arrobamiento.

__ Oh Incitatus!, el gran caballo del emperador. El único representante de nuestro género que llegó a detentar un título honorífico, propio de humanos
__ Si, fui cónsul del Gran Imperio Romano
__ Y ello te debe enorgullecer...
__ No, no es así, me llevaban a presenciar tediosas reuniones en las que nada entendía.
__ Pienso que Calígula te debió amar mucho para honrarte de esa manera.
__ No era para honrarme que me llevaba al recinto consular, sino que lo hacía para indicarles a los verdaderos cónsules, que eran de mi misma especie. Los humillaba... es que ya estaba demente. Pero no puedo quejarme, a mí me amaba y me trató siempre muy bien, aún cuando ya enfermo de depravación y tiranía cometió toda clase de abusos.
__ Me demuestras que eres un caballo de bien con tus sabias reflexiones, me enorgullezco de compartir este cielo contigo, noble romano.
__ Lo mismo de mi parte, mitológico Pegaso.

El tordillo alado enfiló hacia las orillas de una límpida vertiente para calmar su sed. Y allí encontró abrevando a un semejante de poca alzada, pero digno dentro de su sencillez, quien el ver a su lado al legendario Pegaso le habló con cierta timidez.

__ Te venero hermano de los vientos
__ Y yo a ti te admiro
__ Creo que debes confundirme..
__ No hermano, sé quién eres. Desde la cumbre del monte sacro contemplé tus hazañas y admiré a tu elegante jinete moreno. La empresa que realizaste para mí hubiera sido fácil, ya que las alas me hubiesen permitido sortear las altas cumbres andinas con suma facilidad. Pero tú la consumaste con esfuerzo y abnegación.
__ Gracias por tenerme en cuenta...
__¿ Cómo no hacerlo? Sólo alguno de tu estirpe pudo realizarla. Veo que sigues humilde en tu grandeza, bendito caballo criollo. Cuéntame como recuerdas esa hazaña...
__ Fue ardua, pero siempre me sentí tranquilo porque confiaba en la capacidad del Gran Capitán. Cuando decidió cruzar los Andes, muchos creyeron que estaba loco, pero siempre creí en él. Jamás olvidaré esas inmensas moles de múltiples colores; las nieves de eternidad; la guapeza de mis pares y los hombres en las batallas... Fue todo tan grandioso...
__ Y sé que hicieron unos versos para inmortalizar a los de tu raza. Decía algo como...

"Caballito criollo del galope corto Del aliento largo y del instinto fiel... " __" ... caballito criollo que de puro heroico se alejó una tarde de bajo su ombú y en alas de extraños afanes de gloria trepó los Andes y se fue al Perú... "

Y allí el memorable criollo argentino, se sintió tan grande como cualquiera de aquellos héroes que habitaban el reino celestial de los caballos.

__ Veo allí en la ribera opuesta a dos viejos conocidos
__Sí, el gateado y el overo, no pueden con su genio trashumante y andan siempre de recorrida.
__ Déjales saludos de mi parte a Gato y Mancha y diles que ya nos vamos a encontrar para que me cuenten su intrépido viaje americano.
__ Así lo haré y vuelve pronto, hermano legendario.
__ Dime ¿ conoces a aquel alazán que corre desenfrenado?
__ Es ese el invencible Eclipse, que bate día a día sus propios records.
__ ¡Claro! ...Su sangre hoy corre por las venas de la mayoría de los puros de carrera

Continuó Pegaso su recorrida celestial y junto a un monte de olivos halló en actitud de espera un soberbio ejemplar, en quien reconoció de inmediato a Bucéfalo

__ ¡Te saludo gran potro del inmortal Alejandro!
__ Te saludo gran hijo de Poseidón. Te estaba esperando. Siempre desee conocerte pues tus alas fueron mi envidia.
__ Y tu gigantesca campaña fue la mía.
__ No fue obra mía, sino del valiente que domó mi fogosidad
__ ¡ Loas al genial Alejandro! Dime... ¿ Cómo lo recuerdas?
__ ¿ Qué puedo yo decirte? Fue un grande entre los grandes..., unos de los mayores conquistadores de la historia.
__ ¿ Qué admiras en él?
__ Muchas cosas..., su inteligencia táctica, su valentía, su intrepidez
__ Veo que piensas que era un ser perfecto
__ No, ningún humano lo es y él, no te olvides que era hombre, con rasgos de divinidad, pero hombre al fin. Cometió errores, pero comprende que fue grande siendo muy joven, y ese ímpetu juvenil fue el que le impidió la mesura y la moderación en ciertos actos. Pero creo que hechos aislados no pueden empañar la figura excelsa de este, mi jinete.
__ Pienso como tú, Bucéfalo. Su obra grandiosa abrigó el proyecto de unificar los mundos y formar una nueva hermandad de todos los hombres del orbe conocido.
__ Fue grande, y lo hubiera sido más de haber llegado a viejo, los años dan ese tipo de sabiduría que le está vedada al joven. Pero así y todo, de poder nacer de nuevo, me dejaría refrenar nuevamente por ese efebo griego que me llevó a conocer el mundo antiguo, al que sojuzgó a sus pies
__ Lo que veo en todos los que conviven en esta verde eternidad es la fidelidad y devoción hacia sus jinetes. Y es digno de alabanza.
__ Tú lo dijiste, ellos y nosotros fuimos verdaderos centauros lanzados a la aventura. Ellos eran el cerebro y nosotros el cuerpo de esa bestia fabulosa. Por separado no éramos nada, juntos una fuerza arrolladora.
__ Ya nos volveremos a encontrar, " cuerpo bestial de Alejandro", para que me cuentes sobre la riqueza de los persas, la India misteriosa, los arcanos del Egipto...
__ Con mucho gusto platicaremos sobre las glorias del ayer

Caía la tarde. El rojo sol del poniente iba destiñendo el verde de la pradera. Comenzaron a escucharse tropeles desde todas las direcciones. Los elegantes señores de ese paraíso iban formando manadas que a galope tendido y alegre buscaban el refugio nocturno de las cavernas. Crines al viento. Belfos abiertos Colas cual banderas flameantes. Ojos chispeantes Iban juntándose los indómitas caballos escitas, los ponies manchurianos, los hijos de Darley Arabian, Godolphin y Byerley Turk, los poleros argentinos, los albos lipizanos, apaluzas del norte, los de tiro hicsos y romanos, los pesados y nobles percherones, las tordas o claras jacas de elegante paso de ambladura, los valientes ulanos,... Todos juntos, retozantes, gozando de la paz eterna bien ganada tras arduas faenas y muestras de nobleza hacia los hombres con los que compartieron gloria. Unos avanzan devorando leguas de libertad bien ganada, emancipados de arneses y monturas. Libres de toda unción. Otros ganan distancias a carrera limpia, y ante algún matorral que se interpone en la senda, se impulsan con sus poderosos cuartos traseros, elevándose en un salto majestuoso para salvar el obstáculo. En este grupo de saltarines va el chileno Huaso, el inigualado campeón de los 2,47 mts. en potencia, el tozudo Chimbote, Popeye el mosqueador, Ambassador, Risueño, Virtuoso, Tostado... y otros muchos que aún disfrutan trasponiendo obstáculos.

__¿Puedo acompañarte en la carrera honorable Pegaso?
__ ¡Por supuesto eterno Secretariat!, único caballo que compartes el podio con los grandes atletas humanos del siglo...

Y a galope tendido,... un poco rezagado, porque es recién llegado al reino del cielo caballar, marcha en la búsqueda de sus gloriosos pares, Ranquel, el oscuro que a una niña colmó de goce a pesar de ser un perpetuo rebelde.

Mónica Dutto, Córdoba Argentina.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!