¿Como ajustar hackamore?

pedrolagu

Miembro
6 Octubre 2014
23
0
0
Hola, me acabo de comprar un hackamore de patas cortas (el modelo de zaldi, perdón por la publicidad) pero no se como ajustarlo y no se a que altura debería ir...
Gracias!
 
Hola, me acabo de comprar un hackamore de patas cortas (el modelo de zaldi, perdón por la publicidad) pero no se como ajustarlo y no se a que altura debería ir...
Gracias!

hola pedrolagu!!
La altura es como la de la muserola por encima del cartigo de la nariz nunca sobre el si no lastimas al caballo ponlo mas arriba. si puedo luego pongo una foto.
Para ajustarlo la cadenilla que quede suelta como si le pusieses un bocado,con el uso de los primeros dias se dará de si el cuero y tendrás que reajustarlo.
 
hola pedrolagu!!
La altura es como la de la muserola por encima del cartigo de la nariz nunca sobre el si no lastimas al caballo ponlo mas arriba. si puedo luego pongo una foto.
Para ajustarlo la cadenilla que quede suelta como si le pusieses un bocado,con el uso de los primeros dias se dará de si el cuero y tendrás que reajustarlo.

Gracias! Si pudieras poner la foto te lo agradecería que así me queda mas claro
 
¿Por qué no se ven los archivos?? Me he tomado un montón de tiempo para nada ...
 
¿Has visto alguna vez un cráneo de caballo? Miralo para fijarte bien.

Para que te hagas una idea, éstos están BIEN puestos (no son el mismo modelo, pero sirve a modo ilustrativo):


Ver el archivo adjunto 7255

Ver el archivo adjunto 7259

Ver el archivo adjunto 7256




Los de abajo, por el contrario, están MAL puestos, funcionan más asfixiando al caballo que otra cosa y pueden causar mucho daño:


Ver el archivo adjunto 7254

Ver el archivo adjunto 7260

Ver el archivo adjunto 7257

Ver el archivo adjunto 7261
 
A VER AHORA:

Éstos están BIEN puestos (no son el mismo modelo, pero sirve a modo ilustrativo):

BIEN.jpg


Los de abajo, por el contrario, están MAL puestos, funcionan más asfixiando al caballo que otra cosa y pueden causar mucho daño:

MAL.jpg
 
Y como puedo calcular mas o menos la altura para que no este ni muy arriba ni muy abajo? Es que por ejemplo la muserola se va ajustando sola según se suba el bocado, pero el hackamore no se cono ajustarlo
Perdón por ser pesado pero nunca he visto montar cpm hackamore y no se como ajustarlo >.<
 
Lo que te he dicho, fíjate en el cráneo de un caballo y en las imágenes que te he puesto: La muserola del hackamore debe apoyar sobre el hueso, no sobre la ternilla.

Si te sirve de ayuda, orientate por la cabezada de cuadra quelleve tu caballo. Si es de su talla, probablemente por donde pasa esa muserola sea el sitio idóneo por el que deba pasar la del hackamore.
 
La altura a la que debe ir cualquier muserola, sea con filete, con bocado o la del hackemore, es dos dedos por debajo de la punta de la apófisis zigomática. En esta imagen hay incluso una flecha que señala al lugar donde debe asentar la muserola:

caballopng-1.jpg


La cadenilla del hackemore no debe ir suelta, pero tampoco se debe apretar. Debe quedar ajustada de forma que en reposo (sin haber acción de riendas) no esté apretando al caballo pero tampoco colgando. La función de la cadenilla en el hackemore no es exactamente la misma que en el bocado, por lo que no es equiparable 100%.
 
La altura a la que debe ir cualquier muserola, sea con filete, con bocado o la del hackemore, es dos dedos por debajo de la punta de la apófisis zigomática. En esta imagen hay incluso una flecha que señala al lugar donde debe asentar la muserola:

caballopng-1.jpg


La cadenilla del hackemore no debe ir suelta, pero tampoco se debe apretar. Debe quedar ajustada de forma que en reposo (sin haber acción de riendas) no esté apretando al caballo pero tampoco colgando. La función de la cadenilla en el hackemore no es exactamente la misma que en el bocado, por lo que no es equiparable 100%.
Valdría con que entren 2 dedos como en la cadenilla o algo mas apretado?
 
Si entrando dos dedos ves que cuelga tienes que ajustarlo más. Sería como cuando te pones un reloj: se ajusta a la muñeca pero no va colgando, y tampoco te aprieta. El problema de dejar la cadenilla del hackemore suelta es que al tirar de las riendas la acción de la cadenilla comienza de forma brusca, aplicando tensión en mandíbula inferior y repercutiendo en nariz, y en menor medida en nuca. Si está de primeras menos holgada eso ya no ocurre, porque en el momento en el que empiezas a tocar las riendas ya empieza su acción.

Lo de las medidas con los dedos es relativa... Mis dedos son finos y sí, serían dos dedos, pero si los tienes como morcillas (hay mucha gente de dedos gruesos) entonces puede que sea demasiado.
 
Lo ultimo ya, tengo 2 dudas, la hebilla de alante de la muserola que es para que le quede a la medida de la nariz del caballo no? Y lo segundo, todos los hackemorw que veo llevan ahogadero, mi cabezada no lo lleva, hay algún problema?
 
Obviamente sí, claro, es para ajustarlo según el tamaño, puede tener la nariz más ancha ó más estrecha.

Y lo segundo, todos los hackemorw que veo llevan ahogadero, mi cabezada no lo lleva, hay algún problema?

Es imposible que un hackamore lleve ahogadero. Las bridas llevan ahogadero, los filetes, bocados y hackamores no (es imposible que lo lleven porque el ahogadero pasa por detrás de las quijadas ...).
Si te refieres a que tu brida no lo lleva, da lo mismo. Las bridas vaqueras, por poner un ejemplo, no suelen llevar ahogadero (aunque algunas sí) mientras que las inglesas normalmente silo llevan. Si tu caballo no tiene por costumbre quitarse la cabezada y ésta es de su talla, no tendrás ningún problema.
 
Te recomiendo em caso de utilizar hackemore. uses ahogadero ya que si el caballo mueve la cabeza se le puede salir la cabezada
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!