como animarle a que tenga mas chispa??

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
hola,

mi caballo ultimamente le noto algo "flojo",como si fuese poco impulsado. sale muy tranquilo al campo y si le pongo al trote lo yeva bastante cochinero, y si salgo a medio galope igual, va como volcado por decirlo de algun modo, como dejandose caer.

el caballo es cruzado de ingles, joven (7 años), come bien (pienso y heno), no esta delgado ni gordo, pero ultimamente le noto como con poca fuerza y pocas ganas. no se si sera por el calor del verano o qe, porque recuerdo que el verano pasado estubo tambien algo torpon y se le paso al venir el fresco. estoy yendo todos los dias a verle aunque no le monto siempre, y tampoco le estoy trabajando, solo salgo al campo a pasear y darme algun galope y trote, pero casi todo es paso.

Trato de sacarle a trote llebandole suelto de cara totalmente para animarle a ir hacia delante y no retenerle, pero tengo qe ir impulsandole con las piernas todo el rato, cuando llebo poco tiempo me acabo cansando y el caballo ya no responde como al principio. Si sigo insistiendo o si le doy un pequeño taconazo espabila otra vez pero dura 3 o 4 segundos, despues le noto decelerar otra vez. No qiero darle takonazos porque siempre ha ido bien a la pierna, pero ultimamente le noto algo desganado.
Si va con otro caballo es mas facil que galope y trote con ganas.

como puedo alludarle a ir con mas ganas y a qe tenga mas chispa?? me dais al gun consejo por favor????

Hola, Angfor.

Lo primero, como siempre en estos casos, es descartar que la causa de esa "desgana" sea física, por malestar, poca energía, o algún dolor y molestia al ser montado... porque entonces todo lo que hiciésemos sería perjudicial.
Si sabemos que no es ese el motivo, lo importante es no forzarle, sino lograr que día a día vaya ganando ese "arranque" que le falta. Antes de nada, tiene que estar ligero a las ayudas, que responda a las riendas casi sueltas, y a las piernas nada más que se le arrimen: esto hará las salidas mucho más agradables para él y para ti, y facilitará mucho la mejora que se busca.

La costumbre es una segunda naturaleza, así que buscaremos que los aires sean enérgicos, aunque para eso tengan que ser breves: si solamente trota diez trancos, pero con energía, irá acostumbrándose a ese trote, y cada día podremos alargar más el tiempo, sin perder la fuerza. Es decir: aunque haga poco, que lo haga todo con ganas.... y cada día más.
Buscar los lugares más estimulantes para él y los caminos que más le animen, y aprovechar sus querencias, también ayuda en estos casos.

Saludos.

hola, el veterinario le ha visto y esta bien, en principio no tiene dolores. Ttambien dice que esta bien lo que come, ademas lleva varios meses que en vez de paja aora come heno , y que el caballo esta en su peso.
pero yo le sigo viendo algo perrete. si va con otr caballo ya va con algo mas de ganas, pero yendo solo tengo que impulsarle mucho y si galopamos un tramo corto acaba eso, le noto como si se dejase caer, no se explicarlo, como si fuera con poca fuerza o pocas ganas.

otra cosa, hay veces cuando le quiero sacar a galope qe lebanta la cabeza, como dando una sacudida como hacia arriba, pero no es por dolor en la boca porque tiene la boca bien y esta acostumrado a ir con la rienda suelta y aun asi lo hace, por que puede ser???? puede ser qe le falte trabajo o musculacion en el dorso y sea por eso??? o qe otra causa puede a ver????

Dale Altube y verás chispa

Ahora en serio: puede que simplemente esté desganado como dices, los caballos también se deprimen. El calor los aplatana mucho, pero ahora ya va haciendo fresquito. También puede ser que le falte forma física, ¿está en un box todo el día o está suelto? Cada cuanto lo montas y durante cuanto tiempo? Y el veterinario le ha hecho un análisis de sangre para descartar enfermedades, o simplemente lo ha visto?

Podrían ser muchas cosas, si el caballo no era vaguete antes y ahora no tiene chispa es que algo está mal, pero tendrás que ir probando cosas. Yo primero miraría lo del veterinario, después si todo está bien le miraría la alimentación, qué pienso le das? Compuesto o mezcla de avena? Y después el trabajo, con una alimentación correcta y mejorando la forma física, y ahora que ya empieza a refrescar debería mejorar.

hola gracias por contestar, te cuento, el caballo esta en box (razon de mas para que tuviese mas ganas, pienso yo) aunque ahora estoy yendo a menudo asi que sale todos los dias. no le monto todos los dias, a veces le dejo suelto en el corral o le saco con otro caballo en plan dia libre jeje.
y cuando le monto tampoco se pue decir que le haga trabajar, solemos pasear por el campo y dar algun galope o algun trote, pero practico mucho el paso con la cara del caballo suelta, para tratar de animarle a caminar mas vivo (impulsado decis verdad???). Tambien por eso me sorprende que sacuda la cabeza al pedrle galope (sale a galope pero antes da como una sacudidad o 2 hacia arria, y no se por que puede ser).

de comida comen pienso EQUUS creo que se llama y avena, y luego come aora heno tambien en vez de paja.

Angfor dijo:
hay veces cuando le quiero sacar a galope qe lebanta la cabeza, como dando una sacudida como hacia arriba, pero no es por dolor en la boca porque tiene la boca bien y esta acostumrado a ir con la rienda suelta y aun asi lo hace, por que puede ser???? puede ser qe le falte trabajo o musculacion en el dorso y sea por eso??? o qe otra causa puede a ver????
Es difícil saberlo sin verle... y seguramente viéndole tampoco sea fácil averiguarlo. Pueden ser muchas las causas. :?: Pero hay precauciones que siempre se deben tomar, mientras se da con el motivo.

Para que el caballo vaya cómodo es fundamental la postura del jinete, que debe ir relajado y sin ninguna tensión, acompañando cada movimiento del dorso para no molestarle, tanto dentro de cada aire, como a la hora de cambiar de uno a otro.

También es muy importante comprobar que la silla o algún otro arreo no le asiente mal, le moleste, ni le roce. :!:

Saludos.

Hola!.
Te quería comentar que a mí me pasa igual. Es más, ha adelgazado bastante, ahora ya va cogiendo algo más de volumen, como yo soy novato estuve preguntando por allí cuando observé esto, gente que tiene caballos en el pueblo, me comentaron que el verano es criminal para los caballos, y más si están (como es mi caso) en un prado, porque les está dándo la solana todo el día.
Tiene sombra buena parte del día pero no se quedaba en ella, lo observamos y le "obligamos" a estar a la sombra, pero en cuanto nos íbamos, salía de nuevo al sol.
Vamos resumiendo, que puede ser por el calor, aunque ya sabes que cada caso es un mundo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!