como criar mi potrillo

xemadn

Usuario nuevo
27 Abril 2012
9
0
0
Hola buenas tardes
voy a comprar un potrillo como ya dije tiene 9 meses y es anglohispanoarabe tengo mas ganado pero potros nunca e tenido en propiedad pero si se montar
lo que queria saber como lo devo cuidar la alimentacion limpieza y educacion...
un saludo muchas gracias
 
Lo mejor sería que no compraras el potro. Pero si lo compras, busca a alguien que te enseñe a tí y al potro. Explicar la doma del potro en un foro es complicadísimo...
 
Hola ,yo en su dia compre un potro de unos doce meses o algo mas tres sangres,yo tambien he tenido animales y demas y se montar pero como a ti yo nunca trate con potros y lo que hice fue llevarlo a un picadero de un amigo que es profesional y lo tuve un tiempo el me ayudo con la doma de cuadra,me decia como lo tenia que hacer y tal y solo me cobro el pupilaje,resumiendo si tienes a alguien que sepa es lo mejor que puedes hacer ya que una buen base consolidara un buen animal.
 
Como ya te han dicho no es lo mismo saber montar que criar, educar y domar un potro, lo cual requiere años de experiencia en el trato con caballos. Si lo compras es mejor que te pongas en manos de un profesional para evitar problemas y posibles percances. Saludos
 
No entiendo porq sois tan pesimistas

Corrige: no somos pesimistas, somos realistas. Un potro no es un cachorro que cualquiera puede más o menos educar y conseguir que se comporte. Un potro es un animal que pesará cuando sea adulto 450-500 kg, y que con una doma defectuosa puede llegar a provocar lesiones muy importantes e incluso la muerte en los casos más extremos. Si un perro lo educas mal y no aprende a venir a la llamada, lo llevas de la correa y listo. Si un potro no se doma bien y no respeta distancias con la persona que lo lleva del ramal te puede hacer mucho daño, empezando por romperte alguna falange del pie de un pisotón. Y luego súbete al animal mal domado... Que ya verás dónde acabas: en el suelo.
 
Yo no me refiero a domarlo q para eso lo llevare a un pikadero
me refiero a como cuidarlo asta los 2 años y medio q lo lleve... Alimentacion limpoeza y educacion basica un saludo
 
En mi humilde opinión, para eso necesitas un manual o una persona que te enseñe, no un foro. Me explico; si voy a adquirir, por ejemplo, un gato, primero busco información, libros, artículos, etc. sobre su cuidado, su alimentación, sus necesidades, etc. Y luego si tengo dudas concretas acudo a un foro.

Repito, es mi forma de proceder, que no tiene que ser la de todos, pero es la mía porque la considero la más correcta, y creo que es lo que intentan decirte los demás a grandes rasgos.

Saludos.
 
Domar un caballo no consiste sólo en ponerle la silla y enseñarle a avanzar, parar y girar. Conlleva todo, desde que se deje poner una cabezada de cuadra hasta la alta competición.
 
Yo no me refiero a domarlo q para eso lo llevare a un pikadero
me refiero a como cuidarlo asta los 2 años y medio q lo lleve... Alimentacion limpoeza y educacion basica un saludo
 
Pues ya que repites, te repito de nuevo mi respuesta:

En mi humilde opinión, para eso necesitas un manual o una persona que te enseñe, no un foro. Me explico; si voy a adquirir, por ejemplo, un gato, primero busco información, libros, artículos, etc. sobre su cuidado, su alimentación, sus necesidades, etc. Y luego si tengo dudas concretas acudo a un foro.

Repito, es mi forma de proceder, que no tiene que ser la de todos, pero es la mía porque la considero la más correcta, y creo que es lo que intentan decirte los demás a grandes rasgos.

Saludos.
 
Xemadn, creo que si preguntas debes escuchar las respuestas.

La doma para montar no es más que un paso más en la educación del potro. A este paso debe llegar con un buen manejo pie a tierra, sabiendo ir a la mano, aceptando el cabezón de cuadra, dando pies y manos, etc. Es más fácil enseñar todo eso a un animal con uno o dos años que más tarde, pero hay que saber hacerlo. Así te ahorrarás muchos problemas.

Te están aconsejando bien, si no sabes tener, cuidar y educar un potro, no lo hagas. Yo, al menos, no lo haría, por su bien y por el mío.
 
Y dale con nieve que es cosa fresca...

Yo ya paso de responderte. Has preguntado que cómo hay que educar a un potro, y te hemos respondido. Si no te gustan las respuestas es lo que hay, no podemos hacer mucho más.

Sólo añadiré una cosa: si sigues creyendo que la doma se limita a enseñarle a estar montado, y que el resto lo puede hacer cualquiera, tener un potro es lo último que te aconsejo.
 
Hola. Yo no creo que para criar a un potrillo haya que ser experto, si hay que tener un poco de idea en los cuidados y manejo basico de caballos pero tampoco como para mandarlo a un profesional. Echarle de comer, cepillarlo, que ande de cabestro, y que te de las manos y pies y esas cosas con un potro de pocos meses no lo veo tan dificil ni arriesgado. Lo que si veo es que aqui se le pone todo mucho mas feo de lo que al menos yo veo las cosas. Siempre se anda diciendo que si clases y profesionales, que esta bien, pero que no siempre tienen porque hacer falta. Un saludo y suerte.
 
Pues yo insisto y sigo diciendo que una buena base es importante el mas mínimo error lo pagaras caro,yo me encontré en la misma situación que tu y no me revento la cara un potro de milagro y todo por pensar que lo tenia echo, pero quien me iba a decir a mi que un potro me iba a lanzar la pata hacia delante,lo mismo que echarse encima es importante una buena doma de cuadra que no te llevara mas de quince o veinte días en un picadero es importante también, después para echarle de comer, cepillarle y demás en casa lo tienes fácil.
 
Si estas totalmente decidido, llevatelo a casa, comprate un par de libros de manejo de potros, yo tengo 2 libros de doma natural que compre en decathlon y tienen cositas interesantes.. mientras que no escape a tu control ves educandolo, pero ojo, considera los consejos que te dan los compañeros del foro. No te han dicho nada desaprovechable, creo que todos son consejos para que conserves tu, y todos los que te rodean tus huesos intactos.. yo llevo poco, solo dos años y medio con caballos, y este año he tenido una potra en mis cuadras.. con 3 meses ya me lanzó una patada que casi me da en la cara...y con 3 meses pesara ya mas de 150kg.. y me podia haber hecho mucho daño.
 
Creo que todos son consejos sabios,lo que le paso al amigo del mensaje anterior fue lo que me paso a mi mas o menos e insisto por que me asusta de lo que le pueda pasar a algún forero sin mas o menos conocimiento,insisto es un humilde consejo.
 
La mayoria de esos caballos resabiados,que no se dejan montar ni herrar provienen de potrillos que se han criado en un ambiente humano en vez de equino.Si con criarlo te refieres a que sobreviva,si,sobrevivirá si le das alimento y agua.Ahora bien,recuerda que son para montarlos,no es el gato que se pasará el dia tumbado en el sofá.
 
Tener un potro solo en un prado no es criar, es malcriar. (Empezando por allí.)

No aprenderá nada porque básicamente no tendrá de quién.

Los potros son equinos y aprenden de otros equinos (como los humanos que saben estar atentos…).

Cómprate un potro más, y un capado de 20 años con las ideas claras.

Suéltales a los tres en un prado de 30.000 m cuadrados. Con algún árbol grande que les haga sombra, un buen cobertizo, y una fuente de agua potable. Alimentales con sus raciones de pienso y forraje. Y no les toques nunca. Déjales solos.

A los 18 meses sacas a los potros y empiezas la famosa “doma de cuadra”.
Tienes un año y medio para documentarte con que se come esto. (Es básicamente un tratado sobre modales. Respeto del territorio, dejarse tocar, dar voluntariamente las manos y las patas, saber estar rato en tres remos, dejarse cepillar y tocar desde las orejas hasta el rabo. Después andar del ramal, estar atado, subir al remolque, estar en una cuadra, etc)

En cuanto “se los saben todo” los vuelves a soltar en el prado hasta los tres años.

Después de estos tres años, vuelves otra vez con la doma de cuadra. Ya veras como se acuerdan.

En dos meses los tienes ya para entregárselos a un domador. O bien en estos tres años te inicias este arte (la doma) y bajo la supervisión de un domador contrastado empiezas con el. En estos tres años no descansas. Lees, y trabajas sin cesar. (No vendas los potros después. Nadie podrá pagarte realmente el trabajo si lo hace bien.)
 
Tener un potro solo en un prado no es criar, es malcriar. (Empezando por allí.)

No aprenderá nada porque básicamente no tendrá de quién.

Los potros son equinos y aprenden de otros equinos (como los humanos que saben estar atentos…).

Cómprate un potro más, y un capado de 20 años con las ideas claras.

Suéltales a los tres en un prado de 30.000 m cuadrados. Con algún árbol grande que les haga sombra, un buen cobertizo, y una fuente de agua potable. Alimentales con sus raciones de pienso y forraje. Y no les toques nunca. Déjales solos.

A los 18 meses sacas a los potros y empiezas la famosa “doma de cuadra”.
Tienes un año y medio para documentarte con que se come esto. (Es básicamente un tratado sobre modales. Respeto del territorio, dejarse tocar, dar voluntariamente las manos y las patas, saber estar rato en tres remos, dejarse cepillar y tocar desde las orejas hasta el rabo. Después andar del ramal, estar atado, subir al remolque, estar en una cuadra, etc)

En cuanto “se los saben todo” los vuelves a soltar en el prado hasta los tres años.

Después de estos tres años, vuelves otra vez con la doma de cuadra. Ya veras como se acuerdan.

En dos meses los tienes ya para entregárselos a un domador. O bien en estos tres años te inicias este arte (la doma) y bajo la supervisión de un domador contrastado empiezas con el. En estos tres años no descansas. Lees, y trabajas sin cesar. (No vendas los potros después. Nadie podrá pagarte realmente el trabajo si lo hace bien.)
Mira yo estoy en una situación parecida y me ha encantado encontrar tu respuesta, ya que llevaba tiempo buscando a alguien que me explicara como hacerlo. Lo que de momento he hecho bien es tenerlo en un prado con un caballo mayor y capacapado. Muchas gracias, en serio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!