Como curar heridas por fricción cabezada

Tenorio

Miembro
14 Junio 2014
31
0
1
Buenas familia,
Antes de nada felicitaros las fiestas a todos.
Entrando en materia, comentaros que a mi caballo, le han salido unas heridas detrás de las orejas que creo que se deben al roce de la cabezada. Empezaron siendo unas simples rozaduras que se mitigaban con un buen lavado y Blastoestimulina.
Pero este fin de semana la cosa ha empeorado, está en carne viva.
Las acciones que llevo a cabo son las siguientes:
Lavado con suero
Desinfección con Betadine
Diproderm
Dejar de ponerla la cabezada y dejar de montar, solo paseos del ramal.
Mi pregunta es porque le irrita una cabezada que aunque nueva, ya lleva utilizándose más de seis meses. La he engrasado con aceite de pata de buey en dos ocasiones para hacerla más suave pero sigue irritando.
Que debo hacer?? Alguien tiene alguna experiencia similar??
Gracias de antemano por la ayuda.
Un saludo.
PD. Intento subir unas fotos pero no me deja desde el móvil. No me da la opción.
 
No es para nada normal que una cabezada le cause esas heridas. O bien tu caballo tiene la piel ultra fina y sensible o tiene algun tipo de alergia, o el cuero de la cabezada no es de buena calidad o le queda demasiado apretado. Las heridas las tiene en la base de las orejas, justo por donde empiezan?
Puedes probar a comprarle una funda de borreguillo de las que se usan para la muserola y ponerselo en la zona de la nuca.
Tambien podrias probar con otra cabezada a ver si le pasa lo mismo.
O sino hay cabezadas "anatomicas" que se adaptan a la forma de la base de las orejas para evitar roces e incomodidades
 
Tu caballo es joven, de ser asi lo más pobable es que crecio y la cabezada le queda chica.
 
Gracias por el interés mostado. En principio la cabezada no le va pequeña, el caballo tiene 11 años y no creo que haya crecido. El cuero creo que es de buena calidad o así lo compré. Es de la marca Lucas. Lleva más de 8 meses sin problema, incluso en verano cuando sudaba más y hacía más calor.
Os remito dos fotos para que os hagáis una idea más clara.
Gracias.
 

Adjuntos

  • 2.pdf.jpg
    2.pdf.jpg
    3,9 KB · Visitas: 321
  • llaga.pdf.jpg
    llaga.pdf.jpg
    4 KB · Visitas: 333
Buenas familia,
Antes de nada felicitaros las fiestas a todos.
Entrando en materia, comentaros que a mi caballo, le han salido unas heridas detrás de las orejas que creo que se deben al roce de la cabezada. Empezaron siendo unas simples rozaduras que se mitigaban con un buen lavado y Blastoestimulina.
Pero este fin de semana la cosa ha empeorado, está en carne viva.
Las acciones que llevo a cabo son las siguientes:
Lavado con suero
Desinfección con Betadine
Diproderm
Dejar de ponerla la cabezada y dejar de montar, solo paseos del ramal.
Mi pregunta es porque le irrita una cabezada que aunque nueva, ya lleva utilizándose más de seis meses. La he engrasado con aceite de pata de buey en dos ocasiones para hacerla más suave pero sigue irritando.
Que debo hacer?? Alguien tiene alguna experiencia similar??
Gracias de antemano por la ayuda.
Un saludo.
PD. Intento subir unas fotos pero no me deja desde el móvil. No me da la opción.



Hola! Lo primero que te aconsejo es que no lo desinfectes con Betadine... Reseca mucho la piel, y si es sensible no le viene bien. Si lo haces diluye betadine en agua primero, y sino puede comprar Clorexhidrina. Para este tipo de rozaduras viene muy bien una crema que se llama PLUS HEALING. Un par de veces al día vendría bien. Antes de poner la cabezada de nuevo deja que cicatrice a la perfección, e incluso que crezca pelo. Y después prueba a ponerle un borreguito entre la piel y el cuero. Eso sí, cuida que no ejerza mucha presión, suaviza la cabezada y prueba a ver que tal.

Ya nos contarás. Un saludo y suerte!
 
En bastantes países de Asia (China, Pakistan, India etc) usan cromo hexavalente para curtir la piel (Cr VI). El cromo hexavalente es un conocido alergénico e irritante, así que es posible que esa piel haya sido curtida con ese producto. Puedes probar a ponerle una testera de borreguillo (del bueno), o a comprarle otra cabezada que no haya sido tratada con cromo hexavalente. La piel tiene que ser de origen europeo, o español, ya que aquí está prohibido el uso de ese producto en pieles.

Por cierto, esa prohibición también alcanza a la piel usada para zapatos, carteras, y otros productos de marroquinería.
 
Aquí información sobre el tema.

El pasado mes de mayo entró en vigor una modificación del Reglamento para Registro, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas de la Unión Europea (que, lógicamente, resulta de aplicación en España) que incluye “la prohibición de la comercialización de artículos que contengan cuero con un contenido de cromo hexavalente (Cr VI) igual o superior a 3 mg/kg”. En cumplimiento de su función de vigilancia del cumplimiento de la normativa, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha retirado o impedido la importación de diversos modelos de calzado de distintas marcas que contenían niveles de Cr VI mayores de lo permitido. Aunque la prohibición es más restrictiva desde mayo, también con anterioridad a esa fecha se detectaban artículos que no cumplían los requisitos necesarios para ser utilizados con garantías de seguridad. Según la organización no gubernamental FACUA-Consumidores en Acción, desde el inicio del presente año han sido 66 los modelos de zapatos afectados, pertenecientes a 19 marcas diferentes. Si tienes curiosidad, puedes ver el listado completo pulsando sobre la imagen que aparece al final de esta entrada. Los compuestos de cromo hexavalente pueden formarse en el cuero por oxidación de los compuestos de cromo trivalente (Cr III) que se añaden en algunos procesos de curtido para aumentar la estabilidad del cuero. Y el cromo hexavalente puede ser tóxico, además de que puede resultar sensibilizante y producir problemas de alergia: de ahí su prohibición por encima de determinado nivel. La toxicidad del cromo hexavalente está relacionada con una posible acción carcinogénica para los humanos (es decir, puede producir cáncer: los principales órganos afectados por su carcinogenidad son los pulmones y los senos nasales), y también con un efecto nocivo en el embarazo: se ha constatado que puede provocar abortos, alteraciones en el desarrollo del esqueleto y del sistema reproductivo del feto y bajo peso al nacer. La principal vía de exposición de la población general a cromo es por consumo de alimentos y agua con altas concentraciones de dicho elemento, aunque también puede ingresar al organismo por inhalación de aire contaminado con partículas de cromo. En su estado trivalente (Cr III), el cromo se encuentra de forma natural en múltiples alimentos (carne, marisco, huevos, algunos cereales, frutas, verduras, …) y resulta esencial, en pequeñas cantidades, para el buen mantenimiento de la salud. Pero, por otra parte, se puede liberar al aire, suelo o agua en su forma hexavalente (que es la realmente tóxica) debido a su empleo en diversas actividades industriales (como, precisamente, la industria de curtido de cuero, entre otras: textil, metalurgia, …), y por combustión de combustibles fósiles (gas natural, petróleo y carbón), madera o papel). Como consecuencia de esta liberación, pueden contaminarse productos destinados a la alimentación humana. Y, respecto a la inhalación de aire contaminado con partículas de cromo, ocurre sobre todo en el ámbito ocupacional, fundamentalmente en trabajadores de industrias metalúrgicas y de curtido. En lo referente a su comportamiento como causante de alergia, hemos de decir que no se trata de una alergia mediada por IgE: el cromo es un metal pesado, y no una proteína, y el mecanismo por el cual puede producir sensibilización (y síntomas de alergia en exposiciones posteriores) es un mecanismo que no depende de la acción de la IgE. Se trata de una forma de alergia que llamamos “mediada por células“, por la implicación de los linfocitos T. Esta alergia mediada por células se suele manifestar como dermatitis alérgica de contacto (generalmente, la consecuencia es un eczema, de mayor o menor intensidad). El cromo es, entonces, un alérgeno de contacto. Precisamente estas alergias de contacto, aunque a veces también pueden deberse a proteínas (como el látex), están más frecuentemente producidas por elementos de bajo peso molecular que no son proteínas, tales como el cromo, el níquel o el cobalto. Para su diagnóstico no sirven las pruebas en prick (intraepidérmicas) que se suelen hacer en la cara ventral del antebrazo: este otro tipo de alergia se diagnostica, una vez alcanzada la sospecha en la entrevista y exploración realizadas al paciente, por la prueba del parche (patch-test), que requiere mantener en contacto con la piel durante 48 horas un parche impregnado con la sustancia. Aunque existe un tratamiento sintomático para aliviar los síntomas una vez producidos, resulta fundamental, como en otros tipos de alergia, evitar el contacto con la sustancia que causa problemas. Por eso es tan importante hacer un adecuado diagnóstico, e identificar la causa. El cromo se encuentra presente en forma de sales (como dicromato potásico) en artículos de cuero (cuando han sido tratados o teñidos con cromo, lo cual ocurre en la mayoría de los casos), en el cemento mojado (el cemento seco no tiene peligro), en tintes textiles (sobre todo los de color verde caqui), las cenizas de madera, cerillas, los productos con baños de cromo (como pulseras, hebillas de zapatos o de cinturón, …), arcilla húmeda, pegamentos, productos de papelería y oficina (como tinta de imprenta, tintas de las almohadillas para sellos de goma, …), anticongelantes, anticorrosivos, ceras para abrillantado (de zapatos, de parqué, …), abrillantadores de muebles, betunes, detergentes, … Al tratarse de un problema relacionado con el contacto directo con la piel, habitualmente la evitación es posible (lo cual no siempre puede decirse en lo referente a las alergias respiratorias), si se consiguen identificar los productos o elementos en los que está presente. Para ello, viene bien saber que los términos cromito, cromato, dicromato potásico, entre otros, hacen referencia a sales de cromo, por lo que deben evitarse cuando se padece alergia a este metal.
 
Haber lo que lo lastima es la cabezada y la cabezada "es" el problema por más buena calidad que sea, por más que antes no le hacia daño.

Ya sea el cromo que el caballo ha hechado fisico, la testera sea muy ancha, la frentera es corta, etc. Hoy esa cabezada le roza y le hace daño. O cambias algo en el caballo (muyyy dificil) o cambias algo en la cabezada.

la unica opcion que no implique cambiar algo a la cabezada es que este muyyyy mugrienta y nunca se limpio en estos 8 meses.

No tienes una foto con la cabezada puesta para ver como le queda.

Igualmente como la piel va a estar sencible por un tiempo a lo nuevo le colocaria borreguito hasta que el pelo cresca.
 
Hola amigos,

Pensé que el tema estaba resuelto, cambié de cabezada y le puse borreguito protector en las zonas de herida. Pero ahora vuelve a presentar heridas por fricción del cuero. Ahora le han aparecido en la zona de la muserola y la cincha. Estoy preocupado porque no sé dar con la solución definitiva.
Algun consejo?? es una caballo pre tordo en fase blanca, denominados de piel naranja por su hipersensibilidad, ¿pero tanto?
Gracias de antemano por la colaboración.
 
Si es en la muserola y la cincha ya no es sólo la cabezada.
¿La cincha es de cuero también?
 
¿Te había dado problemas antes con los materiales? ¿Están las cabezadas, cinchas, etc bien hidratadas y limpias?

Un caballo no es hipersensible por ser tordo en fase blanca, lo es por problemas de piel sea tordo, negro o verde. La piel que es hipersensible es la despigmentada (dobles diluciones, patrones blancos extremos... los mal llamados "albinos") y lo es a la radiación solar, nada que ver con las rozaduras de los arreos.
 
Yo creo q lo mejor q se puede hacer es llamar a un veterinario e intentar hallar la solucion y em problema junto a el
 
Hola

Yo en primer lugar lo consultaría con el veterinario. Por otro lado tenemos unos borregos tanto para cincha, como para muserola, como para el testero que evitara que el cuero le roce en la piel. Son borregos muy suaves realizados precisamente para que no salgan rozaduras.

http://paladium.es/
 
Tengo un caballo con el mismo problema.El problema es una hipersensibilidad o alergia por la piel de los caballos sobre todo los tordos. Ante rozaduras o picaduras responden con excoriaciones y heridas que otros caballos no tienen.No es un problema de las cabezadas.A mí me va bien curarle las heridas con Aloe vera puro como el gel verde que venden en Mercadona.Normalmente en invierno que sudan menos las heridas desaparecen
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!