Cómo dar cuerda

Txkyo

Miembro veterano
8 Noviembre 2024
198
53
18
Estuvo la fisio y me recomendó dar cuerda a buraq
Asique compré todo lo necesario y ayer le puse el cinchuelo con el pessoa flojito(solo el de delante para que note el contacto pero solo si levanta la cabeza si la lleva normal no lo nota porque ya metí los dedos en la boca para asegurar que el bocado no ejercía presión)

Antes había probado(hace meses y días sueltos) a dar cuerda con cabezada de cuadra pero no sabe. Se queda quieto y no camina con la presión del cuerpo ni girando el ramal
Si camina algún pasito le doy un premio y lo acaricio pero no da vueltas solo línea recta y poca cosa

Como es para muscular tendrá que dar vueltas (lo voy a pasear del ramal con el peso puesto por colinas y senderos también) pero los consejos de usar mi cuerpo y asi no le funcionan tiene ya 4 años y nunca se le ha dado cuerda y sé que puede aprender pero no sé cómo hacerlo para que lo pase bien trabajando o por lo menos que no le moleste

El pessoa no es necesario para dar cuerda, y menos si el caballo no sabe ir a la cuerda y tú no sabes usarlo. El caballo debe muscular de atrás hacia delante, por lo que ponerle riendas fijas o el pessoa solo delante/alemanas cuando aún no mete bien los pies y baja la grupa es contraproducente. Empieza por ponerle solo la parte de atrás del pessoa, para que aprenda a trabajar bien con los posteriores y con el tiempo vaya subiendo cruz y bajando cabeza.

Para muscular no tiene que dar vueltas en una pista. De hecho, salir del ramal por el campo y trabajar cuestas, paradas, paso atrás, transiciones paso-trote-paso, por ejemplo, es más eficaz que ponerlo en un círculo de 15-20 metros durante media hora. Y mucho más seguro si no sabes dar cuerda. No hace falta que lo pongas peso, no está lo bastante fuerte aún ni es necesario en realidad. Eso sí, pídele paso largo, ligero, que trabaje, se impulse con los posteriores, que no vaya picando flores.

El cuerpo para dar cuerda eficazmente hay que saber usarlo. Intenta buscar a alguien que te pueda enseñar, porque no es tan fácil.

Sobre todo no lo frenes de delante ahora, déjalo avanzar y céntrate en que meta bien los posteriores, que los use para impulsarse. Ya bajará la cabeza cuando esté preparado.

• Like
Reacciones: Txkyo
El pessoa no es necesario para dar cuerda, y menos si el caballo no sabe ir a la cuerda y tú no sabes usarlo. El caballo debe muscular de atrás hacia delante, por lo que ponerle riendas fijas o el pessoa solo delante/alemanas cuando aún no mete bien los pies y baja la grupa es contraproducente. Empieza por ponerle solo la parte de atrás del pessoa, para que aprenda a trabajar bien con los posteriores y con el tiempo vaya subiendo cruz y bajando cabeza.

Para muscular no tiene que dar vueltas en una pista. De hecho, salir del ramal por el campo y trabajar cuestas, paradas, paso atrás, transiciones paso-trote-paso, por ejemplo, es más eficaz que ponerlo en un círculo de 15-20 metros durante media hora. Y mucho más seguro si no sabes dar cuerda. No hace falta que lo pongas peso, no está lo bastante fuerte aún ni es necesario en realidad. Eso sí, pídele paso largo, ligero, que trabaje, se impulse con los posteriores, que no vaya picando flores.

El cuerpo para dar cuerda eficazmente hay que saber usarlo. Intenta buscar a alguien que te pueda enseñar, porque no es tan fácil.

Sobre todo no lo frenes de delante ahora, déjalo avanzar y céntrate en que meta bien los posteriores, que los use para impulsarse. Ya bajará la cabeza cuando esté preparado.
Estuve trabajando el “dar cuerda” en libertad y mete mucho mejor los posteriores
El pessoa se lo puse flojito ya que de por sí baja la cabeza, asique las guardaré y buscaré las traseras para que me enseñen a usarlas ya que a un ratito del terreno hay una hípica en donde podría llevar a buraq y pedir que me enseñen cómo usarlo y asi
En mi opinión creo que baja un poco la grupa asique eso está bien pero está para mejorar un poco más

Aquí está como llevaba el pessoa (lo uso unos 5min al paso para ver qué tal y luego ya paseamos sin cabezada ni cinchuelo)
IMG_2624.jpeg

Y aquí lo de dar cuerda en libertad pero sin la cuerda jaja

• Like
Reacciones: Zoroastro
Eso no es un pessoa, son unas riendas de atar. El pessoa es un sistema de rendajes que interconectan boca y posteriores para buscar acción en línea superior y abdomen.

Creo que lo ideal es que la fisio que valoró al caballo te diga cómo tienes que trabajarlo en base a lo que ambos sabéis hacer. Y para dar cuerda, lo que te dicen, mejor alguien que sepa que pueda enseñarte in situ.

• Like
Eso no es un pessoa, son unas riendas de atar. El pessoa es un sistema de rendajes que interconectan boca y posteriores para buscar acción en línea superior y abdomen.

Creo que lo ideal es que la fisio que valoró al caballo te diga cómo tienes que trabajarlo en base a lo que ambos sabéis hacer. Y para dar cuerda, lo que te dicen, mejor alguien que sepa que pueda enseñarte in situ.
Okey gracias
Yo creí q eran riendas fijas pero me dijeron q es un pessoa y así lo escribí

Nop ni uno ni otro es en chambon elastico. En la foto se aprecia poco pero pasa por la nuca del caballo.
El chambon normal va de la boca a unas argollas en la testera y luego al cinchuelo
Me parese el fisio tendria que explicarte bien que tipo de auxiliares por que en las fotos de las tiendas le ponen cualquier nombre
Tambien que te e plique como lo tienes que usar por que su accion difiere segun donde lo fijas

Ahora de flojito nada esta flojito cuando el caballo puede estirar la cabeza hacia adelante..

Y primero enseñale amoverse SIN auxiliares.

Y por ultimo no lo estes premiando con comida por que lo paras. Es contrad8ctorio quieres que avance y lo paras constantemente. Para impulsarlo tienes que estas un poco retrazada hacia su posterior. Te adelantas y te diriges a su cabaza cuando quiers pararlo

Nop ni uno ni otro es en chambon elastico. En la foto se aprecia poco pero pasa por la nuca del caballo.
El chambon normal va de la boca a unas argollas en la testera y luego al cinchuelo
Me parese el fisio tendria que explicarte bien que tipo de auxiliares por que en las fotos de las tiendas le ponen cualquier nombre
Tambien que te e plique como lo tienes que usar por que su accion difiere segun donde lo fijas

Ahora de flojito nada esta flojito cuando el caballo puede estirar la cabeza hacia adelante..

Y por ultimo no lo estes premiando con comida por que lo paras. Es contrad8ctorio quieres que avance y lo paras constantemente. Para impulsarlo tienes que estas un poco retrazada hacia su posterior. Te adelantas y te diriges a su cabaza cuando quiers pararlo
Primero que nada vamos bajando el tonito

Según que parece que lees lo que quieres para desahogarte con la gente
NO responde al cuerpo porque nunca se le ha dado cuerda y en ningún momento dije chambon
Y el chambon no va así, no va de la boca hacia arriba.
Se me dijo por un profesional que para muscular debe llevar la cabeza baja(de hay el PROBAR la cuerda) y meter posteriores que ya lo hace solo le queda bajar la grupa

Y si quisiera podía levantar la cabeza completamente, cosa que hizo cuando pasó un perro y aún no hacía presion porque tenía la parte de arriba floja(me entraba todo el puño entre la nuca y la cuerdita)

Y curioso por tu parte saber exactamente cuando le doy premios al potro. Porque no le atinaste a ninguna, se los doy puntualmente cuando lo hace bien y se para, no mientras camina ni cada dos pasos. Pero bueno, gracias igual por el repaso.

Aquí lo tienes con la cabeza levantada y aún así si te fijas la cuerda no está tensa, hace un ligera cuerva hacia abajo
IMG_2625.jpeg

IMG_2751.png

Última edición:
No se trata de que pueda levantar la cabeza. Se trata de que pueda estirar el cuello, para lo cual necesita más longitud. Con esa longitud que lleva ahora no creo que pueda estirar de forma cómoda.

SiL tiene razón, no lo veía bien en la foto, no es rienda de atar.

• Like
No se trata de que pueda levantar la cabeza. Se trata de que pueda estirar el cuello, para lo cual necesita más longitud. Con esa longitud que lleva ahora no creo que pueda estirar de forma cómoda.

SiL tiene razón, no lo veía bien en la foto, no es rienda de atar.
Probé con comida que pudiera estirar sin q le tirase pero si aún así parece apretada no pasa nada porque solo la compré para probarla
Hoy he intentado dar cuerda pero a mi manera y da más bien media vuelta y luego me mira pero algo es algo
Poco a poco sacara

Recuerda que antes de restringirlo con un rendaje auxiliar, tiene que haber calentado los músculos correctamente. No se pueden poner desde el primer minuto. De todas formas, la fisio te dijo que los usases? Porque si mete los pies y baja la grupa como dices, el resto irá viniendo sin necesidad de aparatos. Lo digo porque, mal usadas, estas cosas pueden hacer mucho daño.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!