¿Como detener un caballo fuera de control? (montado/descabalgado)

ATOTXA

Miembro
30 Noviembre 2011
32
0
0
Despues de conocer la sensacion de saber lo que es un caballo desbocado, en el peor sitio y resolver la situacion, en la mayor brevedad de tiempo posible.
He sacado la conclusion ,que cuando un caballo dice de irse, se va ,este quien este arriba
Este domingo mismo se me asusto el caballo ,al paso,en una placa de cemento ,caimos los dos,cada uno por su lado.Yo veia que el animal se dirigia a la carretera,
por donde se vuelve para la cuadra .Hubo suerte no paso nada pero el animal no paro .Lo pase mal
Conoceis algun sistema para que se detenga el caballo en estas situaciones
Un saludo a la aficion
 
A mi me ha pasado muchas veces. Los remedios que empleé fueron variados. Uno muy frecuente es mantener acortada una rienda para obligar al animalito a galopar en círculo y que se aburra. Otra es la de tratar de dirigirlo a un lugar con barrera y sin salida. ¡Enganchando es bastante peor!

¡Se pasa mal!

Saludos,
 
El mejor metodo para parar un caballo "desbocado" es evitar que se desboque. No hay otro mejor que la prevención, y ese se consigue con la doma. Lo demás son recursos de última hora que te pueden salir bien o no.

En primer lugar habría que saber que es un caballo desbocado ¿el que no atiendo a los "mandos"? ¿el que los atiende algo pero no lo suficiente para pararlo? ¿el que ya ni los lleva o los lleva de tal forma que son inutiles? ¿el que el jinete es presa del panico y desiste de pararlo y suelta las riendas? ¿Todas ellas, o solo algunas? ...

Si aun vas montado, llevas ventaja para pararlo, puedes acudir a multiples recursos, como ya hemos visto por aquí (tratar de meterlo en un gran circulo para despues irlo haciendo cada vez mas pequeño, irle tirando de las riendas poco a poco y de forma intermitente, nunca fija, porque si nó como si nada, dirigirlo a un obstaculo que sabemos no podrá pasar, tirar de una sola rienda poco a poco buscando su incurvación, etc. etc. y sobre todo rezar) Pero si ya nos hemos caido y el caballo sale a toda pastilla, pues la situación no es facil, eso que sale en las pelis que el jinete silba al caballo y este para en seco, bueno, pues de pelicula, que mas decir. Cuando el caballo es presa del panico y echa a correr, no para hasta que no llega a su cuadra o bien se une a otros caballos. Si el caso es que te encuentras en un lugar y ves venir hacia ti a un caballo desbocado sin jinete, en este caso me he visto dos veces y las dos veces me ha dado resultado lo que he hecho. Me pongo a saltar moviendo los brazos por encima de mi cabeza, cruzandolo y a la vez poniendome en su trayectoria, pero con precaución. Normalmente el caballo se dirige hacia tí y suele pararse metros antes de llegar.

En fin, no se me ocurre ahora mas. Un saludo.
 
Un saludo a foreros
totalmente de acuerdo en las soluciones que comentais con respecto a levantar los brazos es muy efectivo. aqui siempre se comento que durante la doma es muy importante flexionar el cuello hacia ambos edtribos para prevenir entables y poder ganar la cara del caballo en estas situaciones asi como realizarlo de recordatorio alguna vez cuando ya tenemos al caballo domado. recuerdo un buen caballista que tras haber salido despedido de la montura de un potro se sonrrio diciendome que cada uno se bajaba como queria mientras no se soltaran las riendas no era caida. creo que se deberia intentar sujetarlas para no perder el caballo y asi evitar males mayores. trafico transeuntes etc. me reitero un saludo y espero adquirir y cmompartir conocimientos
 
Estuve un tiempo montando un caballito de raid que en cuanto le quitabas el "peso" del estribo se paraba.

Por lo visto su dueño, harto de correr detrás suyo cada vez que lo desmontaba (y esto pasaba un par de veces al día) le enseñó, por repetición ha hacerlo: pies fuera, petición de parada, parada.

No se cuánto tiempo tardó, pero era un lujo: pies fuera de los estribos implicaba parada instantánea. Si querías continuar porque sólo querías estirar un poco las piernas, le ponías un poco la pierna y continuaba tranquilamente al aire en que estaba antes de la improvisada parada.

Si está asustado será más complicado, pero este lo hacía incluso en los sustos.

Suerte
 
Esta claro que cada uno es acorde a sus esperiencias.
Yo soy mas aficionado que caballista ,porque estoy ,educado con arreglo a mi edad ,y me decian, primero la obligacion y despues la devocion.
Entoces cuando llegas a este mundo del caballo. Empiezas a vivirlo sentirlo y apasionarte con el .,como no lo habias hecho antes con otras aficiones .
El caballo te puede absorber todo el tiempo del mundo.Te engancha y no tiene limites.Simpre seras un ignorante.
Por eso mi pregrunta...........Quien sabe ......
Reconozco que cuando se tiene un problema ,uno le da una importancia ,que otros al no haberla vivido no se la dan.
En el mundo laboral que yo me he movido la seguridad era vital y no se podia dejar al azar a la suerte o a tus años de oficio .Habia sistemas para minimizar
los accidentes.
En este mundo del caballo y mas en la doma vaquera tan arraigada en nuestras tradiciones ,rozando el fundamentalismo.Damos mas importancia ala estetica
que a la seguridad.
Por eso mis dudas al buscar posibles soluciones ante esta falta de seguridad
Un saludo
 
Lamentablemente no alcanzo a entender lo que esta diciendo el jinete, pero desde luego su forma de manejar el caballo no es lo que para mi es un jinete "fino". POr mucho que lo qu este intentando es enseñar a que el caballo haga flexión lateral y que se pare ante una situación de peligro, desde luego esos tirones tan exagerados, esas manos y riendas muchas veces casi a la altura de los hombros, abiertas como si de una bicicleta se tratase, ese asiento, ese cabalo emcapotado con la nariz a la altura del suelo, en fin Sevillano, lo siento pero para mí esta en las antipodas de una buena monta a la vaquera, donde con movimientos imperceptibles se consiguen del caballo todos los movimientos. Quizas sea lo habitual alli, te hablo desde el desconocimiento, pero desde luego me sorprendería que se viese correcto.

Un saludo.
 
Sevillano te agradezco tu buena intencion .Pero ahora, como translado este video a la situacion por mi vivida.
Te pongo en sitacion.Caballo alto de sangre con toda la repris de doma vaquera,osea ,domadito......letra pequeña ...el caballo a corrido.
Yo estaba advertido .,no te pongas acorrer con otro caballo al lado.LLEVALO CORTITO. El dia que me confie .,aparto al otro caballo como en un espryn.
Estiro el cuello,se puso al galope tendido.,en segundos .,la gorra volo y yo intentando parar aquel ferrari.
Soy un hombre con bastante fuerza.Pero en los primeros trancos de galope .,no le pude volver la cara .Es decir, la fuerza no me sirvio.
Esto era un camino vecinal asfaltado con curvas con escasa visivilidad.A mis lados todo eran alambres de espino y arboles.
A esa velocidad si le giro el cuello me mato .,aunque le consiguiese colocar la cara arriba .Por eso contoda la serenidad que dios me a dado.
Me encomende a la virgen y le dije .Sacame de esta.
Este camino de unos 500 mts mas o menos acaba en una esplanada pequeña asfaltada.a la izquierda un portillo con espinos ,de frente un zarzal y la derecha la autopista.
Decision, el zarzal . Yo me quede en el zarzal, el salio de el, rompio con el pecho el alambre de espinos.,pero no salto hacia la autopista.
Al final en un alto se desoriento y lo pudimos cojer con el otro caballo.
Asi que al ver ese video con esa alfombra de arena y ese poni ......Me lo pido.
Agradecido
 
Lamentablemente no alcanzo a entender lo que esta diciendo el jinete, pero desde luego su forma de manejar el caballo no es lo que para mi es un jinete "fino". POr mucho que lo qu este intentando es enseñar a que el caballo haga flexión lateral y que se pare ante una situación de peligro, desde luego esos tirones tan exagerados, esas manos y riendas muchas veces casi a la altura de los hombros, abiertas como si de una bicicleta se tratase, ese asiento, ese cabalo emcapotado con la nariz a la altura del suelo, en fin Sevillano, lo siento pero para mí esta en las antipodas de una buena monta a la vaquera, donde con movimientos imperceptibles se consiguen del caballo todos los movimientos. Quizas sea lo habitual alli, te hablo desde el desconocimiento, pero desde luego me sorprendería que se viese correcto.

Un saludo.


Me puedes por favor explicar, y si es posible poner un video, de como se detiene un caballo fuera de control a la vaquera? Es decir con movimientos imperceptibles y con finura? :distracted:
 
Hola a todos,

A mí me parece super instructivo ese vídeo, para todo aquel que no supiera antes cómo se hace, ese es el método que uso yo para quedarme con un caballo se desboque se bote o haga lo que haga. El único inconveniente que tiene ese método es que el caballo debe estar muy bien flexionado, y claro, hay mucha gente que se olvida de hacer flexiones de cuello, de nuca, etc...

Hace ya algunos años un herrador vino a mi casa y cuando movia a uno de los caballos para un lado o para otro me decía "chico este cuello es un seguro de vida". Yo nunca he montado caballos en dos riendas desde los 11 años me dieron una yegua que tuve que "domar" yo y hasta ahora nunca me han dado un caballo arreglado, siempre me las he tenido que ver con unos y con otros..... Bueno el caso es que antes ese era un recurso que apenas utilizaba, y claro, aterricé unas cuantas veces.
Hasta que un día le hice caso a mi padre y empecé a hacer eso, en cualquier sitio, a cualquier velocidad y con cualquier caballo (que esté flexible de cuello) funciona, es más yo lo he tenido que hacer con un caballo desbocado en un carril de piedras y cuesta abajo con pared de piedra a un lado y un barranco a otro y salí ileso.

Entonces entendí las palabras de aquel herrador.

Saludos!!!
 
A mi me ha pasado muchas veces. Los remedios que empleé fueron variados. Uno muy frecuente es mantener acortada una rienda para obligar al animalito a galopar en círculo y que se aburra. Otra es la de tratar de dirigirlo a un lugar con barrera y sin salida. ¡Enganchando es bastante peor!

¡Se pasa mal!

Saludos,

Hola
Lo de meterlo en un circulo perfecto pero si lo llevas hacia un obstáculo cuidado te lo digo por mi peopia experiencia, se me desboco el caballo y pensé en llevarlo hacia la valla de la pista ( de 1 m aprox ) y la salto como si nada me conseguí quedar en cima del caballo pero casi me caigo al lago donde paró en seco la yegua. Otra vez se me volvió a desbocar el caballo en el campo lo lleve a una valla metálica de las altas y el caballo se paro... pero se me puso de manos y me caí.
Por eso ten cuidado con llevarlo a un obstáculo yo haría mejor lo del circulo
 
Hola
Lo de meterlo en un circulo perfecto pero si lo llevas hacia un obstáculo cuidado te lo digo por mi peopia experiencia, se me desboco el caballo y pensé en llevarlo hacia la valla de la pista ( de 1 m aprox ) y la salto como si nada me conseguí quedar en cima del caballo pero casi me caigo al lago donde paró en seco la yegua. Otra vez se me volvió a desbocar el caballo en el campo lo lleve a una valla metálica de las altas y el caballo se paro... pero se me puso de manos y me caí.
Por eso ten cuidado con llevarlo a un obstáculo yo haría mejor lo del circulo

Que un caballo desbocado se ponga de manos no es imposible. Está descontrolado. ¿Cómo tener cuidado?. Si tienes terreno por delante es mejor que se vaya por derecho y agarrarse bien, y forzar la flexión y el giro.

Todas las veces que se me ha desbocado un caballo ha sido en el campo, y con compañeros con los que jugaba a las carreras (teníamos 16 años). Unas pocas de veces, galopando en batería más de 30 caballos, se desbocaron dos o tres, y se pararon cuando les dió la gana. No hubo lesionados.

Una vez se me desbocó un purasangre, que estaba entrenado para caidas en el cine, mis queridos amigos me dijeron que tirase de la rienda derecha, y el caballo se tiró inmediatamente al suelo, como en las películas. Menos mal que era primavera, había hierba alta y caí en blando. El caballo no sufrió lesiones ni con mis espuelas ni con el estribo, ni yo tampoco.

Saludos,
 
Yo creo que lo unico que puede funcionar es tratar de hacer circulos y como bien dicen no perder nunca las riendas. La primera vez que se me desboco un caballo, iba con las falsas riendas (monto a la vaquera) y me paso al cruzar una carretera que le achuche porque se veian coches a lo lejos y el condenado no queria parar, llevandose por delante a otro caballo de un amigo que se interpuso para evitarlo y dejando sentada a la yegua de este. Al tratar de flexionarle el cuello hacia un lado al caballo, perdi con los nervios, una de las falsas riendas y hacia el otro lado ya no era capaz de flexionarlo, ya que iba a galope tendido, no me quedo otra que agarrarme a la montura y aguantar hasta llegar al campo que sabia que era donde se iba a parar. La verdad es que se pasa mal, porque vas encima de un animal sin control alguno que no sabes ni para donde va a tirar.
Ese mismo caballo me tiro en el campo, cai al suelo con las riendas en la mano, pero debido a mi inexperiencia y al miedo que me entro al ver al caballo moviendo las manos cerca de mi pensando que podria pisarme, solte las riendas y salio a galope tendido. Estabamos en una finca cerrada, pues se tiro por encima de la alambrada y no paro hasta llegar a una cerca que teniamos con otros caballos. Por eso pienso que lo de intentar llevar al caballo hacia una alambrada o algo del estilo puede ser inutil y muy peligroso.
Un saludo a todos.
 
Despues de leer las diferentes exposiciones del tema .Sigo hechando en falta una medida de seguridad, realmente eficad.,como si de un cinturon de seguridad se tratase.
El mundo de la mecanica en el cual me he movido .Se estudia el movimiento y a continuacion la forma de pararlo.
Entonces tenemos un caballo montado por un jinete .,mas o menos diestro a toda velocidad.,con mas o menos doma.
Por donde podriamos reducir su velocidad ,por atras o por alante.
Si estudiamos el galope de un caballo nos daremos cuenta que los posteriores empujan. Aunque actuemos sobre las patas traseras no conseguiremos que reduzca ,la
velocidad aparatosamente, aunque estrechemos el movimiento de sus patas.
Sin embargo vemos que en el campo a los caballos se les limita el movimiento,por los anteriores .En este caso por las manos.......en este caso manear.
Entoces sacamos la conclusion, que tenemos que pensar, en como reducir el movimiento en los brazos .Por que si lo hacemos por debajo de la rodilla provocamos la caida.
Es decir si yo a mi caballo, le meto una eslinga cerrada ,de 75 ctms mas o menos de diametro por las manos.
La dejo en el suelo ,las manos en el centro,tiro del lado izquierdo hacia arriba .Con un mosqueton uno la eslinga con la anilla de la montura.
Cojo otro mosqueton .,de los de escalada .,de forma triangular.De forma y manera, que a la medida que va bajando va cerrando la eslinga con lo que dificulta el abrir.,
los brazos a su antojo.Es mas en, caso de tener el caballo amarrado y romper la atadura ,este no va lejos.Siepre tener en cuenta que el cierre quede por encima de
la rodilla.Para desactivar,subir el mosqeton a la altura de la anilla.Por el otro lado de la eslinga ,la derecha,con una cinta amarrada a la anilla, cojiendo esa eslinga y subiendola hacia arriba con la cinta .Se hace una lazada ,dejando un cabo largo, que al tirar de el libre la eslinga y caiga.Por el otro lado caera el mosqueton cerrandose
poco los brazos. Este mosqueton combiene lastrarlo con plomo, para que vaje mas o menos rapido.
Yo ahora esta cinta la sujeto entre el boton de la camisa ,en caso de caerme del caballo se desata la lazada y el caballo acaba parandose.
Problema.. se me olvida soltarme la cinta cuando me vajo y no gano para botones.
Espero que esta medida de seguridad le pueda servir a alguien mas .
Un saludo a la aficion
Me temo no haberme esplicado muy bien .Cuando aprenda a publicar fotos y demas la colgare en este foro
 
Despues de leer las diferentes exposiciones del tema .Sigo hechando en falta una medida de seguridad, realmente eficad.,como si de un cinturon de seguridad se tratase.
El mundo de la mecanica en el cual me he movido .Se estudia el movimiento y a continuacion la forma de pararlo.
Entonces tenemos un caballo montado por un jinete .,mas o menos diestro a toda velocidad.,con mas o menos doma.
Por donde podriamos reducir su velocidad ,por atras o por alante.
Si estudiamos el galope de un caballo nos daremos cuenta que los posteriores empujan. Aunque actuemos sobre las patas traseras no conseguiremos que reduzca ,la
velocidad aparatosamente, aunque estrechemos el movimiento de sus patas.
Sin embargo vemos que en el campo a los caballos se les limita el movimiento,por los anteriores .En este caso por las manos.......en este caso manear.
Entoces sacamos la conclusion, que tenemos que pensar, en como reducir el movimiento en los brazos .Por que si lo hacemos por debajo de la rodilla provocamos la caida.
Es decir si yo a mi caballo, le meto una eslinga cerrada ,de 75 ctms mas o menos de diametro por las manos.
La dejo en el suelo ,las manos en el centro,tiro del lado izquierdo hacia arriba .Con un mosqueton uno la eslinga con la anilla de la montura.
Cojo otro mosqueton .,de los de escalada .,de forma triangular.De forma y manera, que a la medida que va bajando va cerrando la eslinga con lo que dificulta el abrir.,
los brazos a su antojo.Es mas en, caso de tener el caballo amarrado y romper la atadura ,este no va lejos.Siepre tener en cuenta que el cierre quede por encima de
la rodilla.Para desactivar,subir el mosqeton a la altura de la anilla.Por el otro lado de la eslinga ,la derecha,con una cinta amarrada a la anilla, cojiendo esa eslinga y subiendola hacia arriba con la cinta .Se hace una lazada ,dejando un cabo largo, que al tirar de el libre la eslinga y caiga.Por el otro lado caera el mosqueton cerrandose
poco los brazos. Este mosqueton combiene lastrarlo con plomo, para que vaje mas o menos rapido.
Yo ahora esta cinta la sujeto entre el boton de la camisa ,en caso de caerme del caballo se desata la lazada y el caballo acaba parandose.
Problema.. se me olvida soltarme la cinta cuando me vajo y no gano para botones.
Espero que esta medida de seguridad le pueda servir a alguien mas .
Un saludo a la aficion
Me temo no haberme esplicado muy bien .Cuando aprenda a publicar fotos y demas la colgare en este foro

Aunque no estoy seguro de haberlo entendido bien, creo que lo que dices se parece bastante a una caida de trabón que, al menos en el rodaje de películas, no está actualmente permitido.

¿No crees que es mejor enseñar que andar con artilugios. La equitación es algo tan antiguo como la humanidad y practicamente está ya todo inventado.

Saludos,
 
La mejor manera es el "disengagement of the hind quarters". Siento no saber la traduccion literal.

No es tirar de una rienda, no es meter al caballo en un circulo.

Es conseguir que la impulsion de los posteriores cese por motivos biomecanicos.

En el video lo explica relativamente bien.
 
Hola a todos.

Hace tiempo que no nos "vemos", así que me alegro de saludaros.
Normalmente, entre mediados de octubre hasta finales de Enero, suelo correr liebres en la campiña ecijana los fines de semana, y para el que no lo sepa, son una liebre tratando de escapar de dos galgos a los que nos gusta ver sus carreras, para lo que usamos caballos normalmente cruzados y altitos en sangre.
Tras ésto, os comento que la forma que comentais de parar haciando círculos, sirve, los tironcitos tambien. Lo mejor, tenerlo domadito y ponerle las piernas para parar, y algunos lo que hacen es subirles la cara, invirtiendo así su dorso y obligándoles biomecánicamente a ir deteniendo su carrera.
Hablamos de caballos que no están desbocados, sino a los que se les obliga a correr normalmente a lo que dan.

Saludos.
 
Doy fe de que en las carreras de galgos, pese a no haber participado nunca en una, se les exprime bastante a los caballos, habiendo a veces que parar, otras que templar, cambiar de sentido, y volver a arrear... La clave está en tener el caballo muy puesto en las piernas, sobre todo para templar, parar y girar a altas velocidades.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!