¿Como detener un caballo fuera de control? (montado/descabalgado)

El problema de correr liebres es que hay que saberlas correr, se trata de ver la carrera no de correr detrás de la liebre, me explico cuando corremos una liebre sabemos cuál es el perdedero de la liebre por lo tanto sabemos cuál va a ser el lugar hacia donde tendrá que finalizar la carrera aunque los comienzos sean en otra dirección por lo tanto nosotros debemos de correr hacia un lugar donde podamos ver la carrera que muchas veces es en sentido contrario al inicio de la carrera, por ejemplo si estamos a media ladera y sale la liebre hacia abajo pero el perdedero lo tiene en el alto de nada sirve que bajemos para luego volver a subir.
Si corremos detrás de la liebre y los galgos al final el caballo acaba mas picado que los propios galgos y nada más que salga la liebre saldrá corriendo detrás de ella y nos costara un triunfo cambiar esa dirección o parar, no iba a ser la primera vez que un caballo corriendo se pasa de los galgos y de la propia liebre o los atropella, por lo tanto hay que correr con cabeza para ver la carrera no para ser un galgo mas.
 
La mejor manera es el "disengagement of the hind quarters". Siento no saber la traduccion literal.

No es tirar de una rienda, no es meter al caballo en un circulo.

Es conseguir que la impulsion de los posteriores cese por motivos biomecanicos.

En el video lo explica relativamente bien.


Me ha encantado tu comentario ; esto es realmente lo único seguro, es una manifestación de la famosa DOMA. Osea, que para controlar y parar en cualquier situación un caballo hay que DOMARLO y para eso hay que trabajar mucho y romperse la cabeza a pensar mientras lo haces. Dedicación y técnica, como toda en esta vida.
 
La doma prepara acaballos y jinetes para las eventualidades, pero no resuelve las emergencias.

¿Qué hacer ante la eventualidad de que se desboque un caballo que no ha sido domado convenientemente?

Saludos,
 
La doma prepara acaballos y jinetes para las eventualidades, pero no resuelve las emergencias.

¿Qué hacer ante la eventualidad de que se desboque un caballo que no ha sido domado convenientemente?

Saludos,

Disengage the hindquarters! Tal y como explica el video que puse.... O los otros miles que hay en youtube...

Busca por emergency stop o disengaging the hindquarters...

Y para eso y con un caballo no muy bien domado pues quiza la accion no pueda ser muy "fina".
 
La doma prepara acaballos y jinetes para las eventualidades, pero no resuelve las emergencias.

¿Qué hacer ante la eventualidad de que se desboque un caballo que no ha sido domado convenientemente?

Saludos,

Cuando un caballo esta realmente domado para lo que se espera de el no surgen emergencias; simplemente esta a la espera de las ordenes de su jinete para responder; un caballo que pierde el control NO ESTA DOMADO.
 
Cuando un caballo esta realmente domado para lo que se espera de el no surgen emergencias; simplemente esta a la espera de las ordenes de su jinete para responder; un caballo que pierde el control NO ESTA DOMADO.

Por lo tanto un caballo que se asusta fuese por el motivo que fuese (fuego, rayos, objetos que se mueven deprisa, y muchos otros etc) NO ESTA DOMADO ¿verdad?. O sea, un CABALLO DOMADO pierde absolutamente la reactividad frente a todos sus instintos ¿No?

Solo pregunto.


Saludos,
 
No pierde sus instintos, pero la doma se fundamenta en ganar toda la confianza, son cosas diferentes. Los caballos son animales gregarios organizados dentro de la manada jerarquicamente y que perciven señales de sus congeneres de más edad a lo largo de su vida y van aprendiendo como reaccionar ente detreminados estímulos. Si el caballo confia en su jinete o en la persona que lo lleva probablemente espere estas señales, y si no son de alarma por supuesto no se asutará, por que no tiene motivos ya que su "guia" le esta dieciendo que no hay peligro.

Por poner un ejemplo; Los caballos perciven que un toro bravo es peligroso, pero sin embargo son capaces de torear superando su miedo y confiando o obedeciendo a su jinete. Uno de los grandes problemas que tenemos la gran mayoria de lo sa ficionados al caballo es que no nos preocupamos en entender los "códigos" de comunicación de los caballos para utilizarlso a nuestro favor en la doma. No los analizamos desde el punto de vista psicológico para acercarnos a ellos y entender su comportamiento. Como las personas cada uno tiene una personalidad, pero sus reacciones son producto de los codigos de conducta que tienen de forma innata y de su aprendizaje a lo largo de su vida, ya que poseen una gran memoria. Nosotros pecamos de superficialudad la mayoria de la veces en cuanto a nuestro trato con los caballos.

Y lo que si te garantizo es que un caballo asustadizo no confia en su jinete. Y un jinete, si no tiene una cierta preparación o mucha tranquilidad innata, no puede trasmitirle confianza a un caballo.
 
No pierde sus instintos, pero la doma se fundamenta en ganar toda la confianza, son cosas diferentes. Los caballos son animales gregarios organizados dentro de la manada jerarquicamente y que perciven señales de sus congeneres de más edad a lo largo de su vida y van aprendiendo como reaccionar ente detreminados estímulos. Si el caballo confia en su jinete o en la persona que lo lleva probablemente espere estas señales, y si no son de alarma por supuesto no se asutará, por que no tiene motivos ya que su "guia" le esta dieciendo que no hay peligro.

Por poner un ejemplo; Los caballos perciven que un toro bravo es peligroso, pero sin embargo son capaces de torear superando su miedo y confiando o obedeciendo a su jinete. Uno de los grandes problemas que tenemos la gran mayoria de lo sa ficionados al caballo es que no nos preocupamos en entender los "códigos" de comunicación de los caballos para utilizarlso a nuestro favor en la doma. No los analizamos desde el punto de vista psicológico para acercarnos a ellos y entender su comportamiento. Como las personas cada uno tiene una personalidad, pero sus reacciones son producto de los codigos de conducta que tienen de forma innata y de su aprendizaje a lo largo de su vida, ya que poseen una gran memoria. Nosotros pecamos de superficialudad la mayoria de la veces en cuanto a nuestro trato con los caballos.

Y lo que si te garantizo es que un caballo asustadizo no confia en su jinete. Y un jinete, si no tiene una cierta preparación o mucha tranquilidad innata, no puede trasmitirle confianza a un caballo.

Se que los caballos son gregarios, que su papel en la naturaleza es ser presa, y que su defensa, filogenéticamente, es la huida. Si el caballo no tuviese ese instinto de tener miedo a casi todo y salir escopeteados, sería muy dificil domarlos, como sucede con los asnos u onagros, que se enfrentan a su agresor.

Los caballos, en relación con los toros bravos, puede que los conozcan desde su nacimiento, aunque ese no es el caso de aquellos que nacieron y crecieron fuera de ese ambiente, por lo que instintivamente huirían de ellos, si consideran que pudiesen ser peligrosos.

Los caballos torean dependiendo de distintas variables y, la más importante es que hayan sido seleccionados. He visto magníficos caballos muy bien puestos al carretón que, delante de un toro se han ido de caña. Además, sabes que la mayoría de los caballos de torear proceden de yeguadas portuguesas, que se han preocupado de "seleccionar" a animales que no se espantan.

Un caballo puede estar muy bien domado si tiene aptitudes (lo principal) y una buena escuela, y "nunca" he visto a un caballo "completa y absolutemente domado". ¿Te atreverías a enganchar en cuartas a caballos muy bien domados, sin anteojeras?. Yo no

Si crees que un caballo está lo suficientemente domado como para que no se asuste de nada, llévalo a Lorca el Jueves santo y mételo en la calle a ver si el viernes quiere salir.

Saludos,
 
Esta claro que cualquiera me da mil vueltas en esto de el caballo .Pero si me las dan
a mi tambien se las pueden dar a los demas , todo depende ,de con quien te compares.
Una de las frases que yo tambien hutilizo mucho es la de. Esta todo inventado. En este foro ha salido.
Entonces solo tenemos que copiar o adaptar.
El que sepa lo que es una moto de agua ,sabe lo que es hombre al agua .Por si alguno no lo sabe,no es mas que un sistema que si te caes de la moto la ,esta se para.
Leyendo mi vereda al galope, cuanto no hubiese dado ese gran jinete como Alvaro Domecq y Diez por aminorar y luego detener esa espantada del caballo que
acabo con la vida de su nieta.
Creo que ninguno de nosotros tengamos los caballos como los tenia el de arreglaos y le paso esto.
De los cinco caballos que tengo ,hay uno ,el unico que he comprado ,los demas son de casa .Este lo compre por que me podia hacer mas jinete .
Dentro del picadero el caballo hace medias vueltas y lo que se le pida .Pero en la calle como se mosquee .Me quiere quitar de jinete.
Menos mal que siempre le llevo con el freno de manos y no se me va.Pero si no me da un disgusto.
Ademas ahora me estoy haciendo un esperto en su manejo .Ahora ya no llevo la cinta,ni hecha una lazada ,ni del boton de la camisa .
Simplemente despues de cojer las riendas con la mano izquierda en el dedo pulgar me lio la cinta .
Que se me quiere ir, cojo la cinta con la mano derecha y bajo la mano, cerrando las manos del caballo hasta la altura que yo vea que el caballo desiste,
al no poderse ir.La eslinga de cierre nunca llega por debajo de la rodilla
Todos los caballos nos enseñan algo y este me ha enseñado mas de lo que yo esperaba.
Haber si alguien me enseña apublicar las fotos en el foro Pero facil Que esto no es lo mio.
Un saludo
 
Me parece muy bien que se trate de buscar artimañas para poder dominar a un caballo en estado de panico, pero es que la gran diferencia a lo que narras con la moto de agua es que es un ser vivo, tu te caes de una moto y se queda en el sitio, pero un caballo arranca presa del panico y no para hasta llegar a un sitio conocido o a su cuadra. Yo dudo mucho de que pueda evitarse eso, porque si se desboca y le ponemos algo para evitarlo quizas sea peor el remedio que la enfermedad, o almenos es lo que opino yo. Saludos.
 
Hola a todos.Ayer estuve en el corredero se escapó un caballo (pura raza árabe) , salío dirección a la vega, creyendo se se pararía lo dejamos sin perderlo de vista,hasta que casi lo perdemos ,al final por mas que corriamos no hubo forma de cojerlo y lo perdimos de vista, lo cojió un ciclista que iba por la carretera cerca de su cuadra a casi 15 km. de donde se escapó. No pasó nada pero pudo ser una tragedia ya que los cojió en la carretera.
 
Madre mia, me pongo en la piel de vosotros ya que a mi me paso con un caballo cuando iba por el campo y llegue a desear que le diera algo al caballo o se diera algun porrazo o algo, de pensar que viniera algun coche por el camino y se estampara con el. Suerte de que pasaba un ciclista y lo paro, sino podrias hablar de una tragedia. Un saludo
 
IMG_0463.jpgIMG_0454.jpgIMG_0467.jpgIMG_0474.jpgIMG_0461.jpgIMG_0462.jpgIMG_0465.jpgIMG_0459.jpg
 
Hola a todos
Devido a mi incapacidad para manejarme en este util medio .Me quedó pendiente el poder exponer unas fotos para rematar el tema.
Ayer y yo solito lo consegui.Aunque no fueron las fotos que yo queria exactamente.,devido al tamaño.,pero bueno,me di por satisfecho.
Un saludo
 
Hola,

"Atotxa" aunque se que lo haces con tu mejor intención y que igual me equivoco, creo que es un sistema un tanto peligroso aunque no dejo de reconocer que es ingenioso.
Te explico cual es el peligro que yo veo:

Este artilugio nació para parar caballos desbocados ¿no? Luego lo usaríamos cuando un caballo va galopando, bueno no solo galopando, galopando a todo lo que da. Hecha esta reflexión pregunto yo....¿Te atreverías a trabarle las manos a un caballo a galope tendido? En mi opinión es muy probable que las pierda y valláis al suelo los dos y con graves consecuencias.

Dicho esto te doy un consejo (aunque ni mucho menos soy una autoridad en la materia): si quieres parar un caballo páralo de atrás que es donde está su motor. Igual un sistema similar en los posteriores funciona mejor, bueno la verdad es que no lo se. Pero enhorabuena de todas formas por haber hecho algo tan ingenioso.

Saludos.
 
Hola:
Luchadox yo tambien he pensado como tu ,que teniendo el motor atras ,tenia que parar atras y en las primeras pruebas me di cuenta.,que el caballo
con los posteriores cerrados sigue galopando,porque con ellos solo se impulsa.Sin embargo haciendo las pruebas alante los resultados son los que yo buscaba.
El peligro que tu mencionas es real .Que vallas de morros y a esa velocidad es peor el remedio que la enfermedad.Por eso es importantisimo que la eslinga
no sobre pase la rodilla,Date cuenta que lo que realmente hace el cierre es el mosquetón.Es mas,si te fijas en alguna de las fotografias el mosquetón
tiene zinta aislante de color rojo.Pues eso debajo lleva plancha de plomo enrrollada, para que baje mas o menos rapido ,enfunción del plomo que se le ponga.
Te quiero decir con esto que el cierre no es brusco.Este sistema cuanto mas lo uso mas ventajas le encuento.Que dejas el caballo amarrado ,le dejas el freno
de manos abajo,es decir suelto y aunque el caballo se suelte tu descuida que no se va muy lejos .Esa es una de las ventajas.
Otra que le he encontrado si la cinta roja la meto entre el botón de la camisa, si me caigo del caballo tira mi camisa de la lazada soltando el freno de manos.
Aunque eso si he perdido un botón .Otro problema, soltar la cinta de la camisa si no no ganamos para botones
Otra forma de usarlo es sin hacerle la lazada, si te fijas en una de las fotos, llevo la cinta liada en el pulgar de la mano de las riendas .,que no molesta en absoluto.
Que veo que se pone cabrón y se quiere ir .,le bajo la cinta un poco y cuando se ve tricado ya no me da guerra en todo el dia .Santo remedio.
Si no hubiera sido por este sistema, me hubiese tenido que comer el caballo con patatas .
Como decia aquel de la necesidad virtud.
Un saludo
 
Hola: contestando a esa duda te puedo decir,que no le roza para nada ,puesto que practicamente no se mueve,al ser ancha le pasa como al cinchuelo que si no le
aflojas no se despega del caballo .Si fuese una soga como tu dices, es posible que si ,porque la soga es redonda y la veo mas agresiva,tanto en el material como
en la forma .De todas formas esto lo he hecho con lo que tenia un poco a mano ,pero esto es como todo mejorable ,tanto esteticamente como los materiales.
Encuato a que si lo he probrado,te puedo decir que siempre que salgo de marcha por hay con este caballo, se lo pongo .Seria un incosciente volver a poner
mi vida en peligro por montar este caballo,si no estaria seguro que el sistema funciona y que no daña al animal.
En esta zona las rutas son montañosas, por lo que los caballos sudan con relativa facilidad,que siempre es un factor que favorece el tema de rozaduras.
Asi que espero haber aclarado tus dudas ,de todas, formas gracias por tu interes,ya que se tampoquito de caballos que poco puedo enseñar.
Pero que no falte mi granito de arena si a alguien le puede servir
Un saludo
 
Para cuando vamos montados no sirve, pero cuando nos paramos y atamos el caballo por ejemplo a la hora de comer, a la hora de hacer una paradita mas o menos larga, y no queremos tenerlo de la mano (me apuesto que el 90% de los caballos que se escapan lo hacen en ese momento en que lo atas o lias a cualquier sitio y tira y se va) existe un remedio muy antiguo y que antes usaba todo el mundo y ahora ya casi nadie: Colocarle unas trabas, o manea, o como queramos llamarle. Si se suelta, apenas puede andar, y menos correr, con lo que muy lejos no va. Es un medio bastante eficaz. Como digo, antes todo el mundo llevaba sus trabas en el cuello del caballo, mulo o caballería cualquiera para cuando había que parar. Incluso le quitas todos los chismes, lo trabas y lo sueltas y no se mueve de unos pocos metros cuadrados, a nada que haya otros caballos cerca.

Un saludo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!