Como "domar" las botas nuevas :-)

Bella

Miembro veterano
27 Abril 2011
204
0
16
Pues eso, algunos consejos para ir "adaptando" las botas nuevas??? Finalmente me decidí por comprar unas y las tengo en casa hace ya 3 días!!!
Me las voy poniendo a ratos por casa, ya que no me veo capaz de subir a un caballo con ellas O.O!
Creo que se tienen q dar un poco y "bajar" no? de momento me las pongo para estar de pie, subir/bajar escaleras por casa... algo más que ayude??

Grácias!!
 
Yo uso polainas de cuero,de tipo portugués.Cuando las compré estaban sin forma y hasta me molestaban un poco, me notaba rara.Lo que hice fue engrasarlas bien y dejarlas secar y luego estaba la piel como mas blandita.Después estuve un par de días que no me las quite casi de puestas ,,vamos que hasta mi marido se reía y me decía por la noche uyyy que raro..¿no te acuestas con las polainas?:p Ahora son como un guante, un molde de mis pantorrillas. Supongo que cuanto mas las pongas mas se hacen a tu pierna.
 
Yo les di una capa de aceite, y estaban tiesas, me las ponía por casa, bajaba a los perros a la calle con ellas puestas, y nada seguían tiesas tiesas, hacía sentadillas con las botas puestas, daba saltos, etc. así que monté con ellas, se me hicieron unos moratones detrás de la rodilla y seguían tiesas tiesas... les daba constantemente aceite y grasa, y hasta hace poco no dejaron de resultarme incómodas.

Ya han bajado algo, están más suaves y nada tiesas y rígidas como antes. Pero que estaría como 2-3 semanas con las botas rígidas, tiesas y que me molestaban detrás de la rodilla que no veas... Ahora no me las quiero ni quitar :)
 
Gracias a tod@s, entonces las tengo q engrasar antes???
Doler me duelen si me siento por la parte de atràs de las rodillas, según el chico de la tienda es normal. Y por la parte de encima del talón pero la parte trasera y sólo la bota izquierda. Y por cierto, que me recomendais para limpiarlas? grasa, aceite, crema nivea...?? es q he buscado algún tema y he leído diferentes cosas.

Gracias.
 
A mi me dijeron que después de cada uso, las limpiara con jaboncillo para el cuero y que les diera aceite, y que la crema nivea de vez en cuando les iba muy bien.

Y lo que estoy haciendo es después de cada uso las limpio con un trapo que tengo de cocina específico para las botas (normalmente sólo vienen cubiertas de polvo), y con una esponjita le estoy dando grasa para el cuero, si se ensucian mucho entonces cojo el jaboncillo para el cuero y las limpio con él y luego grasita. No les doy todos los días grasa pero cada semana entre 1 y 2 veces si que le doy una capita fina.

Saludos.
 
Gracias a tod@s, entonces las tengo q engrasar antes???
Doler me duelen si me siento por la parte de atràs de las rodillas, según el chico de la tienda es normal. Y por la parte de encima del talón pero la parte trasera y sólo la bota izquierda. Y por cierto, que me recomendais para limpiarlas? grasa, aceite, crema nivea...?? es q he buscado algún tema y he leído diferentes cosas.

Gracias.

Claro que las tienes que engrasar, y más nuevas y en invierno. La grasa las ablanda y las protege de la humedad. Grasa de caballo está bien.
 
Yo tuve que domar unas, las remojaba un momento en agua caliente, las engrasaba y me las ponía para andar por casa. Pero eso sí, hasta que no empiezas a usarlas no acaban de ceder del todo.
 
Claro que las tienes que engrasar, y más nuevas y en invierno. La grasa las ablanda y las protege de la humedad. Grasa de caballo está bien.
Creo que depende, hay algunas que te las venden ya engrasadas y te dicen que no hace falta antes de usarlas (con las mías me pasó).
De todos modos a mí me recomendaron no abusar el engrasado tampoco, no es necesario engrasarlas 2 veces a la semana y es fácil que con tanta grasa y la suciedad de la bota (auinque se limpie siempre algo queda) se acaba formando una costra sobre la piel.
 
Cuando digo engrasarlas me refería a darles jaboncillo, no aceite o grasa. Y antes de engrasar, se tiene que quitar la suciedad y los restos de grasa viejos, para eso están el limpiador 1, o el Combi de Effax, y supongo que otras marcas tendrán productos parecidos. Una vez eliminados todos los restos de suciedad es cuando se engrasa.

Pero al ser las botas nuevas, no tienen suciedad. Eso sí, me recomendaron para no quitarles el brillo, no darles aceite. Sólo jaboncillo, y para el brillo betún de zapatos.
 
Yo le di un par de capas antes de usarlas para montar... esté bien o mal no sé pero yo las engrasé nada más llegar a casa
 
Yo antes también he usado el término "engrasarlas" pero me refería a usar jaboncillo. Con agua bien caliente y jaboncillo, dale una pasada cada día después de ponértelas. Hasta que ablanden. Grasa o aceite no, ya que tardará en penetrar al ser piel nueva. También puedes darles nívea. Y procura "malearlas" todo lo que puedas cuando las estés engrasando (doblarlas, estirarlas etc) para que la piel se vaya ablandando.

Pero si son de doma de las que tienen la caña rígida, entonces tienes que ablandar sólo la parte del pie y la del tobillo, la caña bajará cuando ceda la piel del tobillo pero tiene que quedarse rígida.
 
Yo antes también he usado el término "engrasarlas" pero me refería a usar jaboncillo. Con agua bien caliente y jaboncillo, dale una pasada cada día después de ponértelas. Hasta que ablanden. Grasa o aceite no, ya que tardará en penetrar al ser piel nueva. También puedes darles nívea. Y procura "malearlas" todo lo que puedas cuando las estés engrasando (doblarlas, estirarlas etc) para que la piel se vaya ablandando.

Pero si son de doma de las que tienen la caña rígida, entonces tienes que ablandar sólo la parte del pie y la del tobillo, la caña bajará cuando ceda la piel del tobillo pero tiene que quedarse rígida.

Si, si son de doma, de hecho la caña es bastante rígida. He hablado con la tienda y me ha dicho q no haga nada de todo eso, q me las vaya poniendo normal para q se vayan adaptando y bajando. Como unos zapatos normales. De momento me molestan detrás de la rodilla y bastante, así q no me queda otra q ir esperando. El jaboncillo y lo demás para la limpieza, pero que antes no les haga nada más que "usarlas". Gracias!!
 
Otra opción es ponerte un alza en el interior de la bota, de esa forma la caña bajará un centímetro o dos y no te rozarán, cuando ablanden te quitas el alza y ya esta.
 
Yo me compre unas botas de cuero de estilo ingles hace una semana. las ponia por la tarde cuando estaba en casa. al bajar las escaleras me hacian muchisimo daño e incluso llegue a tener cierto moraton. pero ahora msmo son de lo mas comodas. no tengo problema en montar o subir escaleras. antes no podia ni sentarme en una silla si no estiraba los pies.... el aceite de pata de buey te puede ayudar pero sin pasarse! generalmente al cabo de unos dias usandolas se arrugan en el tobillo, bajan algo y se ablandan. no te preocupes es normal y es signo de buena calidad en el cuero. Saludos!
 
Yo me compre unas botas de cuero de estilo ingles hace una semana. las ponia por la tarde cuando estaba en casa. al bajar las escaleras me hacian muchisimo daño e incluso llegue a tener cierto moraton. pero ahora msmo son de lo mas comodas. no tengo problema en montar o subir escaleras. antes no podia ni sentarme en una silla si no estiraba los pies.... el aceite de pata de buey te puede ayudar pero sin pasarse! generalmente al cabo de unos dias usandolas se arrugan en el tobillo, bajan algo y se ablandan. no te preocupes es normal y es signo de buena calidad en el cuero. Saludos!

Gracias por contarme tu experiencia!!! yo me las voy poniendo por casa :-D
 
Tengo conocidos que, cuando se compran botas nuevas, lo que hacen es ir poniéndoselas por casa como los zapatos normales. Eso sí, dejando la cremallera un poquito bajada y el botón automático que la asegura arriba abierto mientras se les cede la parte del tobillo (y entonces la caña baja 1 cm más o menos y deja de hacer daño).

El mantenimiento que hacen de las botas durante esos días es pasarles con la esponjita con jaboncillo para quitar la suciedad y ya está.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!