¿Cómo duermen los caballos?

Yo tengo entendido que los caballos duermen de pie y durante el día cuando descansan se tumban. No se cuánta verdad hay, pero las veces que he pasado por las cuadras de noches los caballos suelen estar de pie.

De lo de andando ni idea
 
¡Hola Alventus! escribe en minúsculas por favor.

Bueno los caballos pueden dormir de pie sin problemas pero trotando me parece un poco difícil y andando tampoco duermen.

Normalmente se tumban para dormir si el lugar y la situación lo permite.

Quizá lo que quieran decir es que el caballo se puede sumir en un estado de aletargamiento o semisueño en cualquier momento.

Saludos
 
¿Un caballo dormir Andando?

Dormir lo que se entiende dormir como un homo "sapiens" no duermen. es decir, en sueño profundo. Creo que esporádicamente durante un máximo de 10 - 15 minutos lo hacen.

Yo pillé dos veces a mi yegua durmiendo profundo al solete. Dan escalofríos!!! parece que está muerta! Es la costumbre de no verlos así, tirados como si fuesen un perro y durmiendo. Esta si hace buen tiempo creo que debe dormir casi todos los días en el mismo sitio, que hasta por la forma del terreno tiene hasta almohada, sibarita que es ella.

Pero lo comenté por ahí y gente que lleva tiempo me dijo que eso es rarísimo, pero que refleja un estado de tranquilidad enorme por parte del caballo que se permite esos descansos tan relajados.

Normalmente los caballos duermen de pie y en un estado de duerme vela, un herbívoro no puede permitirse lujos como sobar a pierna suelta.
 
A mí caballo lo he visto dormir tumbado hecho un ovillo. Permite que me acerque y lo acaricie, entonces alarga el cuello y se le cae la cabeza hasta casi tocar el suelo.

He encontrado una dirección de internet muy interesante sobre caballos. Entre otras cosas también detallan "El Descanso" del caballo.

http://www.monografias.com/trabajos13/m ... caba.shtml

"Descanso:

Al igual que el hombre el caballo necesita dormir, pero necesita sólo unas cuatro horas de sueño cada veinticuatro horas. Estas horas las duermen a ratos de media hora aproximadamente y en el momento en el que se encuentre muy fatigado o cansado, generalmente en la noche por ser la hora de menor actividad o después de haber comido. Es curioso pero cierto que los caballos capones duermen más veces y durante períodos más extensos de tiempo que los enteros; al igual que los potros, como cualquier recién nacido, requiere más horas de sueño.

Por su instinto de animal predado, que tan a menudo persiste en su domesticación, es difícil sorprenderlo mientras duerme, a menos que se sienta muy seguro. Si pasara muchas horas seguidas profundamente dormido, sería una presa fácil, es por eso que se ha acostumbrado a dormir por períodos cortos de tiempo.

Aparte de dormitar se conocen dos tipos de sueño: S.W.S. y R.E.M.. La fase S.W.S. es un sueño de onda corta, denominado también duermevela; ya que es un sueño ligero de modo que el caballo puede despertarse fácilmente. La segunda fase se denomina sueño de movimiento rápido de ojos, es decir profundo y es el cansado cuando las ondas cerebrales son más largas. Es decir que en la fase R.E.M. el cerebro es activo, pero el cuerpo queda totalmente relajado. El cuerpo ha de estar tumbado, y de lado ya que pierde el tono muscular. Es probable que, al igual que los humanos los caballos sueñan durante la fase R.E.M.

Existe una falsa creencia de que los caballos duermen de pie y que nunca se hecha para dormir. La verdad es que el equino tiene diversos modos de descansar durante el día y la noche. Durante el día es más probable que dormite, esto puede verse en el campo cuando los caballos suelen tumbarse un rato.

Si se halla de pie puede estar dormitando o durante el sueño ligero. Al dormitar bajan la cabeza, relajan los músculos de la cara y los belfos quedan colgando, el cuello queda en posición horizontal al nivel del lomo, es común que descansen una extremidad anterior. Esto lo hacen liberando del peso a una de las patas y apoyando únicamente la parte delantera del casco de dicha extremidad, dejando los tendones y los músculos en estado de relajación. En el caso de que lo haga con una mano, no debe considerarse normal.

El dormitar de pie se debe al, ya nombrado, instinto de animal predado, que el caballo. Esto dos aspectos se ven relacionados porque, si el equino se halla en esta posición, le será más fácil salir al galope en caso de alerta, sólo eleva la cabeza y deriva el peso del cuerpo al tren posterior.

El descanso profundo lo realiza generalmente estando echado. Existen dos posiciones que son las más representativas en el comportamiento del caballo. En la primera posición se dice que el animal está aborregado, y se lo encuentra echado sobre su esternón, sus costillas y su abdomen, sin recargar ninguno de los lados en el piso; las manos quedan flexionados bajo el pecho y las patas dobladas bajo el abdomen y hacia un lado. En la segunda posición el caballo se acuesta sobre todo su costado apoyando en el suelo desde la cabeza hasta la grupa, descansando casi todos los músculos y permitiendo que el caballo duerma.

Si el animal no dispone de un recinto lo suficientemente amplio para tumbarse, queda privado de la fase profunda de sueño y puede manifestarse cansado, de mal humor e incluso neurótico, como consecuencia."
 
Muy interesante, Luz.
Yo sólo he encontrado a Pipo tumbado una vez.....y como era más inútil aun que ahora pensé que tenía cólico, je, je. Al pobre le hice levantar fastidiándole la siesta.

Besos. Mayca.
 
Mayca, la primera vez cuando vi a mi caballo dormir tumbado (casi al medio año de tenerle) también me llevé un buen susto, ya que nunca le había visto!

Bueno el susto me lo llevé después de correr por toda la cuadra buscando a mi caballo, ya que como no le veía en su box, pensé que lo habían cambiado de sitio, hasta que me dio por mirar dentro (es que una es torpe)

Desde entonces es casi habitual verle los fines de semana por la mañana tumbado o también al medio día.
 
Luz, muy interesante el artículo que has puesto.

A Emilio sólo lo he visto tumbado en el box en una ocasión pero los restos de viruta del cuerpo me demuestran que se tumba, lo que pasa es que se debe encontrar muy indefenso porque al mínimo ruido se levanta.

Sin embargo hay otros caballos que roncan, les da igual lo que pase, cuando pasas por delante de su box se oye la respiración profunda (va a ser la fase R.E.M)
 
Os puedo asegurar que la mayoría de los caballos se acuestan para dormir.

No se suele ver porque sólo lo hacen cuando sienten que el ambiente está bajo absoluto control, es decir, cuando no queda nadie próximo, ni luces, ni voces amenazantes.

Uno de mis caballos, joven, con 6 años, se recuesta y se tumba. No sólo lo hace en mi presencia, sino que permite que entre y le acaricie, sin hacer él el más mínimo ademán de levantarse. Esta entero y es muy confiado.

Dominó, sin embargo, se recuesta y se tumba, pero tan pronto oye un ruidillo, se levanta presuroso.

Conocí un caballo que en condiciones de intenso adiestramiento de doma vaquera, soñaba y ejecutaba sus ejercicios de paso español totalmente dormido (ésto lo he visto con mis propios ojos).

Lo que sí sé es que un caballo que descansa y duerme, también come y estercola mejor. Su rendimiento en el entrenamiento también se ve favorecido, cuando el caballo tiene la costumbre de acostarse con frecuencia, especialmente después de comer.

Un saludo.
 
¡ Qué fuerte Luisa lo que cuentas del caballo que soñaba poniendo en práctica sus ejercicios !
A mi me dijeron que durante la noche los caballos reflexionan sobre lo que han hecho durante el día y en eso si que pongo la mano en el fuego que es verdad. Muchas veces he intentado algún ejercicio, juego, etc, y ha salido fatal, me he sorprendido cuando al día siguiente ha hecho las cosas casi sólo con mirarle.

Besos. Mayca.
 
Hola a todos.

Estaba buscando justo esta información por Internet y me he topado con vuestro foro. Es de hace tiempo pero me apetece contestar.

Resulta que yo a mis caballos nunca los había visto tendidos mucho tiempo(se levantaban cuando nos oían llegar). Ahora tenemos una yegua nueva y al llegar hace unos días la encontramos ahí tumbada como si nada... nos asustamos muchísimo. Así que por eso buscaba si duermen tendidos y tal. Se ve que si.

Al parecer algunos tienen más confianza que otros y por eso se tumban o siguen tumbados aunque haya gente cerca.

He encontrado también buena información acerca de esto en esta pág web ->

¿Cómo y Cuánto Duermen los Caballos? - > LOSCABALLOS.INFO

Ahí hablan del aparato recíproco de sostén, del que no había oído nunca y me ha llamado mucho la atención. Sirve para que puedan pasar muchas horas de pie sin cansarse. Estos equinos nunca dejan de sorprenderme.

Un saludo a todos!!!
Por cierto soy nueva :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!