¿Cómo eliminar el retrote?

esplendido

Usuario nuevo
7 Enero 2012
1
0
0
Tengo un caballo muy nervioso que no consigo hacerle ir al paso.
¿Qué utensilios y ejercicios me aconsejáis para evitar el retrote?

Yo le hago trabajar.
Le hago sesiones de trote y de galope durante varias horas diarias, pero el caballo no extiende el cuello (lo lleva muy elevado) para ir relajado y ponerse al paso.

¿Qué utensilios y ejercicios me aconsejáis que haga?
 
Muchas transiciones de paso trote y viceversa olvídate del galope, cuando vaya al paso suelta completamente las riendas que busque tierra con la cabeza, cuando se retrote le haces medias paradas sin que pierda la impulsión, respecto a los chismes según la boca que tenga yo le pondría un filete muy cómodo.
un saludo espero que te sirva
 
Hola Gente!!!!!!!!!, para que la cabeza baje, yo lo que utilizo primero son las riendas fijas, dandole cuerda para ambos lados y cuando el caballo no tire montarlo con esas riendas unos días para que se acostrumbre a dejar la cabeza en el sitio, despues de eso lo que utlizo son las riendas alemanas, pero no mucho tiempo mas o menos de diez a quince minutos diarios al empezar el trabajo se lo quito luego e intento hacer que no levante la cabeza asi lo hago yo no se si hago lo correcto pero a mi me esta funcionando con una yegua PSI, que era de carreras y ya no levanta tanto el cuello trabajando mucho las transiciones de paso a trote y de trote a paso dejando para el final de la sesion el galope corto. no se si te he ayudado algo espero que si
 
Yo me uno al resto de compañeros, lo primero es quitarle ese nerviosismo que comentas. Yo con el caballo nuevo le doy cuerda con gomas fijas, para que poco a poco coloque el cuello y la cabeza en la posición que tiene que llevarla. Y mucha paciencia. paso - trote - paso y no todos los dias un poco de galope. Paciencia y veras resultados.
 
Hola a todos.

Al ser un caballo nervioso, como comentas, lo primero es relajarlo, tranquilizarlo, 1º paso en cualquier escala de entrenamiento, ya que si no lo está, todo lo que hagamos en su doma, irá cogido con alfileres.
Usa el método o maneras que prefieras y tranquilizalo, relájalo, y el retrote desaparecerá.
Si está tranquilo y se retrota, eso es otra cuestión relacionada con la puesta en mano, pero al ser nervioso, me inclinaría por la primera opción.

Saludos.
 
Cuando un caballo se retrota puede ser por muchos motivos,como bien te dicen los compañeros lo primero es tranquilizarle. Si el caballo no estira el cuello tambien puede influir,cuenta que el casco por regla general no suele sobrepasar el ocico,por lo que si el animal va muy encapotado o recojido puede estar hay la solucion. Otra occion puede ser que no tenca el cuello y la nuca lo suficiente mente descontraido o un poco agarrotado y el caballo se duela y por eso se retrota.Trabajale mucho flexiones directas y laterales y ejercicios en dos pistas,le ayudaran mucho.Prueva a empezar desde la parada a salir al paso pero con las riendas totalmente sueltas y poco a poco se las vas recojiendo hasta lograr una colocacion no muy forzada y ya nos contaras,cada caballo es un mundo,no hay dos iguales ni son mecanicos, y yo solo soy un aficionado...
 
  • Like
Reacciones: Bace
Hola, soy nuevo en el foro, y como muchos tengo el mismo problema, tengo una yegua de 5 años es muy nerviosa, cuando voy solo con ella va al paso sin problema de principio a fin, pero como vaya con caballos que no conozca o ande mas que ella se retrota. Como podria quitarle ese defecto.
 
Nosotros estamos con un portro tambien muy nervioso lo tenemos a la cuerda y como decis lo ponemos mucho al paso saludos y un abrazo
 
Buenas tardes a todos. Yo soy nuevo en esto del foro. Y de antemano gracias por su creacion y los consejos que dais. Asi entre todos aprenderemos siempre algo nuevo para hacer de nosotros y nuestro caballo un equipo de lujo. Mi ilo tambien es del retrote pero leyendo vuestros post me va qedando mas claro. Gracias.
 
Marcial,que la yegua sea nerviosa,tranquilizarla e intentar aguantarla al paso asta que sola se tranquilice.Que no la guste que los demas caballos vallan delante de ella es un vicio muy frecuente,paciencia y procura sacarla siempre que puedas con mas caballosque poco a poco se ira tranquilizando,pero ten paciencia.Suerte...
 
Hola, este problema es frecuente y normalmente los caballos que retrotan mucho tienen ciertas cosas en común. He juntado una serie de preguntas que me gustaría que repondieses para que puedas tú también reflexionar un poco sobre cuál podría ser la solución ok?

¡Ayuda! ¡Mi caballo retrota! | EquierroresBlog

Puedes responder allí mismo y luego lo copio por aquí para que se pueda leer en el foro también. El que tenga el mismo problema le animo a que responda también, claro!
 
Perdonad por tardar tanto en copiar, pero aquí va, una pregunta con las respuestas a las preguntas que hago en el post y lo que le he comentado yo (qué lío, bueno ahora lo entendereis mejor :) ):

Hola me gustaria que me ayudaras a corregir el retrote de mi caballo.
Sobre las preguntas;
Cuando el caballo se retrota intento corregirlo sin alterarme yo aunque casi siempre caigo alterado porque no para.
Si en circulos y en linea recta.
Si tengo que tirarle fuerte hacia atras.
No se exactamente lo que significa donde tiene la grupa pero tiende siempre a ir a la derecha retrotado
.

Mi respuesta:
Hola Jose, empiezo por la grupa. Es exactamente lo que queria saber, que durante el retrote se encuentra a la derecha que es su tendencia natural y cuanto más hacia la derecha vaya, más retrotará.

¿Has probado de poner las dos manos hacia la derecha poniendo la espalda hacia la derecha por delante de la grupa? Si no lo has hecho, pruébalo. Colócale la cara hacia la derecha cuando retrote y acompaña con la mano izquierda. Buscando que se relaje y no que se tense más.Sin tirar hacia atrás. Y ahora voy a la respuesta que me has dado.


Si tiras hacia atrás… Imagina que te ponen un palo encima de la cabeza y te atan ese palo por un cordón de cada lado a tu cinturón del pantalón. Me explico? Como si te quisieran encojer el cuello y hacerte más bajito:). Lógicamente te pones tenso, no? Cabreado, triste, agobiado, da igual, pero tenso. Te empiezas a compensar por todos lados y para que dejes de compensarte, te tiran de los cordones para acortarte todavía más…


Esto último era solo para que te hicieras una idea jijj. Para decirte de alguna manera que si tiras hacia atrás empeoras la situación en la que te encuentras simplemente porque le haces daño y el dolor provoca emociones negativas en el caballo que repercuten en la productividad de tu trabajo con él. Hasta que el caballo aprenda a relajarse, haz las transiciones a menos en círculo y relajandote tú cuando entres en círculo. En tu cabeza tienes que ir a menos antes que el caballo, para que perciba tus intenciones y puedas desplazar más, o menos la espalda y venir a menos.


Espero haberme explicado. Bájate el libro para aprender a gestionar tu tensión a caballo. Cuando lo hayas leído me dices si algo en tí ha cambiado
icon_winkgif-1.jpg


Prueba ymedices algo. Si no entiendes algo díme, que busco otra forma de explicarlo:)
 
Os pongo otro comentario de My Dream, que os puede ser de gran utilidad, además de ser un comentario simpatico :)

Hola Niky
Te daré mis comentarios. Mi caballo se retrota si no va el primero y/o a cierta distancia de los segundos. Hemos mejorado muy mucho, por lo que pienso que es cuestión de seguir haciendo como hasta ahora, paciencia y tranquilidad, hasta que lo entienda. No obstante, también hay algo que me dice que el siempre será especial, y es parte de su esencia, y estoy dispuesta a admitirsela.

Es pura nobleza, y tiene una cabeza de las buenas de verdad, pero su temperamento es especial, y supongo que eso no lo perderá nunca.

Cuando se retrota, yo lo siento por el, pues se que pasa un mal rato, y me encantaría hacerle entender que no hay razón para ponerse así. Lo que hago es intentar tranquilizarle, transmitiéndole toda la naturalidad posible con mi asiento y mi voz, empujarlo, y relajarle las riendas. Aún así, casi siempre la forma de lograr que caiga al paso, es alejarme hacia alante, separame de los demás caballos. No lo hago a la primera de cambio, sólo cuando veo que ya no hay forma. Y de esta manera, cada vez logramos pasar más tiempo junto a ellos, e incluso a su lado o por detrás sin retrotes, pero siempre alerta, pues en cualquier momento o situación mínimamente fuera de lo normal, vuelve a retrotarse.

Bien es cierto que no admite a todos los demás caballos por igual, depende quien sea el que se le acerca, hay o no tensión. Yo considero por lo que veo, que se enfada cuando sabe que el otro es un posible “rival”.
Si vamos solos, o nadie se acerca demasiado, tiene un paso de arte.



Los trabajos en pista, para trote y galope, los realizamos en recto y en círculos, combinando, quizá más en recto. En el campo, trabajamos más en recto también.

Para una transición descendente, el movimiento de las riendas no es prácticamente necesario, basta atrasar mi espalda, empujarlo un poco, y fijar mis manos.
Tiene bastante rectitud natural, no sabría decirte.

Ciertamente cuando se retrota, giro ligeramente su cara hacia la derecha para ayudarlo a caer al paso, y hay veces que funciona. Otras veces, según lo he conseguido y lo pongo de nuevo recto, vuelve el retrote.


Gracias de antemano por tus comentarios y por compartir tus conocimientos, eres muy generosa.
Un saludo


Y la respuesta:


HOla My Dream, muchas gracias a tí por tomar el tiempo de dejar tu experiencia
icon_smilegif-1.jpg
: Con vuestros comentarios, aprendemos todos unos de otros, y creo que es una experiencia muy positiva.


Si el caballo realmente tiene la naturaleza que tu dices, hay que “dejarlo ser”, creo que
lo dije en el foro, hay caballos que son realmente especiales y si el tuyo es así, tendrás que guardar siempre una cierta distancia de los demás, ir tanteando hasta donde y con qué caballo se siente más tranquilo y en qué lugar (por lo que tú dices ya te has dado cuenta de eso
icon_smilegif-1.jpg
)… Yo me acuerdo de montar un caballo de carreras que su entrenadora decía siempre: este caballo tiene que correr delante. Si se queda en medio entra en estrés y pierde cualidades. Era un caballo de “esos”
icon_smilegif-1.jpg
Líder por naturaleza, fuerte, rápido, atento, sano, desprendía una energía especial cuando te acercabas. No siempre confiaba en quien se le acercaba, dependía tanto del estado de espíritu que llevaba cuando me acercaba y cuando lo montaba que hasta me hacía pensar si no estaba dentro de mi cabeza…He montado vários de estos, pero éste me marcó porque lo vi correr y lo vi ganar con tanta facilidad que me dejó clavada y sin palabras en la tribuna:)


De todas maneras, el trabajo que hagas a parte de lo que haces cuando sales con los demás (como el trabajo de preparación digamos), es importante que dirijas el trabajo en círculos, pequeños, grandes, alargar acortar y entrar de nuevo en círculo y serpentinas, eso ayuda a relajar al caballo y quitarle la tensión negativa de tanta “presencia” que un caballo así tiene. Es como una forma de canalizar esa energía hacia el trabajo. Sobre todo si sales mucho fuera y trabaja mucho en recto. Subidas y bajadas al paso….fenomenal también para esto
icon_smilegif-1.jpg



Si es así como tu dices en las transiciones a menos, me da que tienes buena mano
icon_smilegif-1.jpg



Una cosa me llama la atención, que tu dices que si le colocas la cara hacia la derecha deja de retrotar, desconfío que sea porque cuando le pones la cara así, es cuando le pones la espalda delante de los pies, es decir, así es cuando va derecho el caballo. Tanto tiene que ser así, que dices que “cuando la pones recta de nuevo” vuelve a retrotar (¿podrá ser que se vaya de nuevo torcido y entre en tensión corporal?). Intenta fijarte si de verdad está recto cuando retrota, o es sólo sensación, puedes pedirle a alguien que la mire desde atrás cuando está retrotando y cuando le pones la cara a la derecha (quien dice la cara, dice toda la espalda). El de atrás te puede decir: mira ahora los pies pisan donde las manos, o, ahora los pies pisan un poco a la derecha de las manos. Si te das cuenta (hay caballos que cuesta notarlo porque son muy sutiles a poner la grupa hacia un lado) que cuando te da la sensacion de que “lo vuelves a poner derecho”, en verdad lo estas dejando torcerse de nuevo, ya sabes que debes insistir en ponerle la cara a la derecha y dejarlo estender poco a poco en esa posición. No sé si me hago entender y si te puede ayudar…
 
Yo a mi rollo jeje. Sigo copiando comentarios porque supongo que podran ayudar en algo a quien no vaya al blog...

Muchas gracias por tus comentarios.
Creo que si te entiendo, si.

Voy a fijarme en sí va o no recto detenidamente con ayuda de alguien.
No lo se explicar, pero voy a intentarlo. Cuando va relajado, al paso, yo le dejo ir, y va recto completamente, esa es la sensación que me da. Cuando se retrota, efectivamente pierde su rectitud, pero no porque vaya más a un lado que a otro, si no porque … Sus pies parecen ir más deprisa que sus manos, o avanzar más, y entonces su grupa va de un lado a otro indistintamente. Lo intento colocar con las piernas, pero en esa situacion lo facil al solo acercarselas es que se ponga a galopar. La situación es controlada normalmente, pero en el se nota que hay una bomba a punto de estallar, quiere volar. Cuando le meto la cara a la derecha, (y lo hago a la derecha porque funciona mejor, aunque no lo entiendo) en esa posición, ya no se sí va recto o no, supongo que no, pero sus pies y sus manos empezan a ir al mismo ritmo, y a relajarse poco a poco, tarda, pero llega el momento en que se rinde. Si la situación de estrés acaba aquí, volvemos al paso largó y activo q tiene, si no acaba, da unos trancos de paso con miedo y yo se que va a volver a empezar. Y efectivamente volvemos al retrote, a los movimientos laterales y al estrés.



He aprendido a conocerle, y yo se cuando lo va a hacer y cuando no, si va a ser unos momentos o va a estar así toda la tarde, si me puedo quedar tranquila atrás un ratito y volver a ponerle alante, si debo alejarme porque ahora esta tenso … Aún con todo lo que te cuento, y aunque pueda no parecerlo, mejora por días, y hemos avanzado bastante. Yo ya me siento mas segura con el, porque voy sabiendo que hacer en cada situación para que se deje de miedos y de estréses y se vuelva a entregar a mi.

Creo que con un caballo así, cuesta, pero el vínculo es aun más especial.


Efectivamente, cuando somos capaces de dosificar toda esa energía y el se entrega es un artista. (Cada vez son más esos momentos q los malos).
En pista voy a trabajar más círculos y serpentinas como recomiendas, aunque en pista su actitud es otra. Allí no hay retrote, lo que hay es algún apretón de agarrarse los machos cuando una situación le desconcierta. Acto seguido al apretón, vuelve a La Paz, y como si no hubiera pasado nada.
Se que el es especial, y que lo será siempre. No obstante, algo mejoraremos, estoy segura.
Muchas gracias por todos tus comentarios que no dudes que me ayudan.
Buenooo, me he enrollao un montón!
Un abrazo¡

Mi respuesta: (y dices tú que te enrollas jiji)


Los caballos cuando retrotan, se tuercen y la forma de relajarlos y cadenciarlos es enderezándolos. El estrés de salir en grupo y llevar caballos alrededor que trotan, galopan, se acercan, se van, etc. se va con el tiempo si aplicamos algunas técnicas, las repetimos y esperamos por su respuesta cada vez que la aplicamos, junto con la mejoría de la amplitud del paso que tendrá que ser hecha en pista o en montes sin otros caballos, aumentando gradualmente el número de caballos.


Un caballo con un paso cortito y estresado, verá que el de delante se le va y retrotará. Si a ese caballo le damos un trabajo extra de ampliar el tranco de paso, lograremos evitar que el de delante se le vaya ya que cubrirá más terreno al paso y no sentirá esa necesidad. (La querencia hay que aceptarla en la medida de lo posible para ciertos animales inseguros o dependientes de compañía. Aceptarla será el primer paso a seguir para que sea menos querencioso)
Para ampliar el tranco es crucial yobligatorio relajar su dorso y ponerle la espalda delante de los pies para que utilice el dorso de forma correcta y fluida. Aunque se tuerza de nuevo, el trabajo repetitivo pasa siempre por:

- manos a la derecha (o hacia donde el caballo tuerza la grupa),
- frenar la ida de la grupa con la pierna derecha y ceder la mano para que estienda el cuello.
- Aplicar pierna mientras se cede con la mano para que el caballo vaya hacia delante y se acabe de relajar.

Que da un paso, bien. Que da dos, mejor. Que vuelve a retrotar, hay que volver a enderezar. Poco a poco irá alargando el numero de trancos al paso hasta que se dé cuenta de que para él es muchísimo más comodo andar al paso que en ese retrote.


Espero que esto ayude. Me alegro que haya ayudado hasta ahora
icon_smilegif-1.jpg
Gracias por tu comentario!
Si se te ocurre algo más, no dudes en ponerlo aquí, entre todos pensamos mejor jiji. Si tienes algún vídeo, me lo puedes mandar por el foro o entra en contacto conmigo por la pagina de contacto aquí en el blog cuando quieras
icon_smilegif-1.jpg
 
Ola yo lo que hago es darle cuerda antes de montarlo y una vez que estoy montado le hago una flexión ala pierna pero avanzando hacia delante el caballo al estar con la cara y cuello flexionado mete más los riñones y mete las patas y se pone al paso y ha sin lo ayudas al relajarlo.

Ami me a funcionado espero que te sirva de ayuda
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!