Como engrasar silla vaquera?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Quiero engrasar mi silla vaquera, pero no se muy bien como hacerlo. Tengo la grasa y un spray limpiador, pero como la engraso?
Por ejemplo la baticola, la engraso por el lado liso y el rugoso o solo por el liso?
Doy grasa tambien al asiento, a la zona de piel flor que hay bajo la zalea?
La perilla y la concha se engrasan tambien?
 
En general todo el cuero que esta al aire libre debes engrasarlo. Primero limpialo con un paño humedecido en agua o en algun limpiador pata quitarle la "costra" de sudor y grasa vieja y luego lo engrasas, aunque sin excesos, que luego con el calor se pone muy "pringoso". La concha y la perilla también aunque con mucha moderación, ya que no absorbe tanto como las correas de las acciones, sincha o baticola, por ejemplo. Es como yo lo hago.

Un saludo.
 
Esta duda la tuve yo el Miercoles, me he hecho con una silla vaquera que tiene exactamente la misma edad que yo xD (Encontre la fecha junto a la perilla xD) Y estaba la pobre... tuve que quitarle polvo de hace años y años y luego la engrase toda con aceite de pata de buy. Por todos lados, sin excepciones, por ambos lados de todas las acciones y correas. Incluso le retire la zalea (que he tenido que cambiar por otra nueva) para darle debajo.
Lo que no se es como cuidar los estribos... estan oxidados y queria saber si se pueden pintar o es conveniente comprar unos nuevos.
¿Alguien sabe algo sobre el tema?
 
Yo compraria unos de fibra, son mas faciles de mantener, apenas pesan, y tienen menos peligro (al golpearte la cabeza con ellos al poner la silla, que de todo se ve 8) , o en caso de caida)
 
El tema de los estribos es fácil y tienes varias opciones. Primera opción, la tradicional: empavonarlos. Le quitas el puente de cuero, y en una candelita buena los pones hasta que el hierro se ponga al rojo. Una vez así, lo coges (con la mano no, que quema, eh?) y lo metes en aceite industrial, del que se usa para lubricar motores. Hay gente que dice que tiene que estar usado, pero eso no te lo puedo afirmar. Una vez dentro lo sacas y lo pones a secar. Resultado: un estribo perfecto.

Otra solución es lijarlos con un trompo y una cabeza de lijar hierro, hasta dejarlo plateado(es un curro acojonante) y tras eso usar un espray para pavonar hierros. Es pntura, pero no es pintura negra tal como la conocemos, que ésa queda muy fea. Es un espray especial para pavonar que en tiendas hípicas tienen. No queda igual de bien que lo anterior pero los deja más que presentables.

En cuanto al mantenimiento, un trapito con aceite tras cada uso es suficiente para quitarle la suciedad acumulada y engrasar el hierro para evitar el óxido. Y en lo de fibra, es verdad que puedes golpearte con ellos, pero para eso hay que poner la montura bien y no tendrás esos problemas. En cuanto a las ventajas yo las veo mayores. Te protegen más los de hierro de cualquier golpe montado (yo mismo he sufrido cadias del caballo sobre mi pie sin mayores consecuencias, gracias al estribo) y el peso te ayuda para recuperar el estribo en caso de que se te salga, pues siempre tiende a caer hacia abajo con rapidez por su peso y eso facilita mucho el encontrarlo sin mirar y con rapidez. Y en caso de caida gracias a ese peso es más difícil quedar estribado.
 
las monturas no deben engrasarse, basta con quitar la suciedad, y luego darles jaboncillo liquido con una esponja, por todas las partes, pero nunca engrasar, ya sea con aceite o con grasa.con la glicerina que lelva el jaboncillo es mas que suficiente para cuidar esos cueros.
otra cosa son las acciones, cinchas y baticolas.
estas por la parte de la flor, que es la parte lisa que no tiene pelillo, por hay solo jabaoncillo, y por la parte de la carne, que es por donde parece que tieene pelillo se le da con un picen aceite de oliva..pero al igual que en la montuta lo primero es quitar la suciedad.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!