El tema de los estribos es fácil y tienes varias opciones. Primera opción, la tradicional: empavonarlos. Le quitas el puente de cuero, y en una candelita buena los pones hasta que el hierro se ponga al rojo. Una vez así, lo coges (con la mano no, que quema, eh?) y lo metes en aceite industrial, del que se usa para lubricar motores. Hay gente que dice que tiene que estar usado, pero eso no te lo puedo afirmar. Una vez dentro lo sacas y lo pones a secar. Resultado: un estribo perfecto.
Otra solución es lijarlos con un trompo y una cabeza de lijar hierro, hasta dejarlo plateado(es un curro acojonante) y tras eso usar un espray para pavonar hierros. Es pntura, pero no es pintura negra tal como la conocemos, que ésa queda muy fea. Es un espray especial para pavonar que en tiendas hípicas tienen. No queda igual de bien que lo anterior pero los deja más que presentables.
En cuanto al mantenimiento, un trapito con aceite tras cada uso es suficiente para quitarle la suciedad acumulada y engrasar el hierro para evitar el óxido. Y en lo de fibra, es verdad que puedes golpearte con ellos, pero para eso hay que poner la montura bien y no tendrás esos problemas. En cuanto a las ventajas yo las veo mayores. Te protegen más los de hierro de cualquier golpe montado (yo mismo he sufrido cadias del caballo sobre mi pie sin mayores consecuencias, gracias al estribo) y el peso te ayuda para recuperar el estribo en caso de que se te salga, pues siempre tiende a caer hacia abajo con rapidez por su peso y eso facilita mucho el encontrarlo sin mirar y con rapidez. Y en caso de caida gracias a ese peso es más difícil quedar estribado.