Vaya... vamos a ello.
Yo, como nunca lo había oído, lo fui haciendo poco a poco, a fuerza de ensayo y error... dando con un buen método seguramente lo aprendan rápido. El mío aprendió no de potro, sino con unos doce años.
Probé con sistemas similares a los que se usan con los perros, y parte del proceso fue lo que propone ElVentisquero.
Empecé premiendo que lo hiciese fuera por casualidad, aprovechando las horas de pasto (acariciándole cuando orinaba en los prados o en la tierra).
También en los paseos, cuando se para a orinar, le acaricio y le digo que lo ha hecho bien. Al principio también le dejaba dar unos bocaditos de verde... pero pronto retiré este premio, porque acabó haciendo esfuerzos, ¡o estirándose y fingiendo que orinaba, el muy gandul!.
Luego, estudié a qué horas solía hacerlo dentro (que todavía lo hacía, cuando le cuadraba... nunca mejor dicho), saqué paja ya mojada a un rincón de la parcela, dejando la cuadra limpia y regada (que huela lo menos posible a orín); a la hora aproximada, le sacaba... y a las pocas veces ya iba al montón de paja a orinar.
Así, entre las salidas, el rato de pasto, y el soltarle a las horas, en poco tiempo (no recuerdo cuanto, lo siento) dejó de orinar dentro por sistema. Para consolidar lo aprendido, basta con recordar, cuando lleva unas horas encerrado, acercarse y abrirle, para no exigir que retenga demasiado tiempo la orina. Ahora el mío, si no se le suelta, se muestra nervioso, como los perros cuando lo "piden"... aunque es menos expresivo, y hay que fijarse bien para notarlo. :!:
Ahora solamente orina en la cuadra cuando se altera por algún motivo, bien por frustración si no hay nadie para darle de comer a las horas regulares 8el margen es amplio, así todo), bien por otras causas que no he llegado a conocer. Pero ya es un caso raro que manche el suelo de la cuadra... de hecho, duerme echado cuando está suelto, y solamente le pongo una pequeña cama los días de nieve, en que parece preferir acostarse bajo cubierto.
El manejo se facilita mucho así, y se evita de paso el desagradable olor en ropa y calzado "del amoníaco"... ¡"demoníaco", diría yo!.
También le he acostumbrado a soltar el estiércol en un lugar apropiado de la cuadra, para que no lo pise... pero esto no tiene misterio ni dificultad.
Saludos y cuadras limpias para todos.