Como ganarse la confianza de un caballo.

Quizás tengas que pensar en qué estabas haciendo antes de que te mordiera, o a lo mejor has hecho algo para que te tenga miedo y se está defendiendo? Antes de echarle la culpa al caballo hay que mirarse a uno mismo.
Preparar para la monta, mira tú que castigo ese.
 
Esta conversación es una analogía a quien va su médico de cabecera, el que tiene una carrera y lleva 30 años atendiendo a 40 personas al día, y empieza a corregirle y darle lecciones de medicina porque ha leído 3 libros sobre Reiki y visto 4 vídeos de youtube de un médico anti vacunas.
Así de absolutamente ridículo supone que este hombre venga a aquí a dar lecciones que no hacen más que evidenciar su ignorancia. No porque yo lo diga, sino porque no deja de dar patadas al ABC del mundo del caballo, simplemente no hay por dónde cogerlo. Cualquiera que lo lea y entienda de caballos lo nota, no hace falta que yo tenga que decirlo. Solo lo digo porque no quiero que esta pobre chica se confunda.

Okatora, a esta persona le explicamos hace dos meses como poner una cabezada de cuadra. No tiene experiencia, no tiene acreditación, no ha sido alumno de nadie importante, no ha ganado nada, no ha demostrado nada, no tiene títulos y, en definitiva, no dispone de criterio profesional para orientarte correctamente. Si miento, le invito a que nos muestre sus galopes, sus títulos (como su Técnico Deportivo) y nos cuente su dilatada experiencia vital trabajando con caballos y enseñando a gente a montar.
 
  • Like
Reacciones: Terry5 y Okatora
En primer lugar antes de empezar a contestaros, muchisimas gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo :) lo valoro mucho, ya que yo no se nada! Se de perros, gatos y roedores... pero caballos, nada de nada, y me ayudais mucho con todos los truquitos y cositas que me contais! ;):D

Lo de las zanahorias ess un buen soborno. Tambien les gusta mucho que les hagan grooming, rascarlles masajearles poor la zona donde nacen las crines, por la espuma dorsal, y también por la zona donde el maslo se une a la grupa. Y rasca les el cuello de arriba abajo a dos manos, les encanta porque ellos ahí justo no pueden rascarse, debajo de la mandibula inferior y a algunos alrededor de las orejitas. Si cada vez que lo ves le das un buen masaje, te aceptará como un coleguilla más.
Yo creo que al no ser tuyo el caballo y ser montado por muchas personas más a lo largo de la semana es una utopía pensar que el caballo nos va a recordar, así que lo que yo creo que se puede hacer es el ratito que estamos con ellos tratarlos con el mayor respeto posible. Por ejemplo, dirigiéndonos a ellos despacio sin hacer movimientos bruscos, hablándoles, dirigiéndoles con el ramal largo pero no tirándoles de continuo (lo odian), intentando leer las señales que nos mandan... Lo de las chuches está bien, yo siempre le doy zanahorias al acabar pero tampoco abusaría porque se pueden volver un poco insistentes con la comida. Lo les daría premios al acabar la sesión y en los momentos previos caricias, el famoso "grooming" del que habla Baraka. Por cierto, que yo ese grooming lo uso también a modo de caricia mientras estamos "trabajando" en lugar de la palmadita típica cuando hace algo bien, les gusta más y lo asocian más a placer que una palmada.

Zanahorias en trocitos, solo para momentos puntuales, entendido :) Habia pensado en darle un trocito al acabar de montar, y sobretodo, al ponerle la cabezada, silla y protectores, si se ha estado quietecito y tranquilo. A modo de saludo prefiero no darsela y usar el grooming, para que no se vicie a la zanahoria y que el masaje preceda al cepillado mientras le hablo y le hago cariños.

Estoy completamente de acuerdo contigo Tris, en que es un caballo de hipica que sera montado por mas personas, no pretendo que me tenga en un pedestal, sino como bien dices, tratarlo lo mejor posible mientras este con el. Que al menos, se muestre mas predispuesto a trabajar por que sabe que tendra refuerzo positivo :) Tomo nota de la rascadita en la cruz cuando trabajamos en pista!! :D

Yo sabría decirte lo contrario, qué gestos indican que no quieren saber nada de ti, jajaj! Por ejemplo que les vayas a acariciar y te retiren la cabeza. O unas pataditas con las manos en el suelo creo que quiere decir que está molesto (???)
A ver si alguien contesta a tu pregunta porque me interesa bastante, sobre todo el tema de relinchos y resoplidos que por lo visto es todo un mundo.

El entero que montaba le encantaba patear el suelo mientras lo preparabas. Lo achaba a que estaba entero y cerca de otros caballos y yeguas. Relinchaba mucho tambien. No me lo tomaba como algo personal, pero si, a ver si alguien nos ilumina, jajaja.
A veces retiran la cabeza, pero vuelven para olerte la mano, o tocarte con los labios. Me dejan un tanto confundida, jaja.

Son animales muy sensitivos y notan mucho más de lo que tú crees. Si los quieres y los respetas, lo notarán en seguida, no necesitas acariciar; es más, si se dejan acariciar es porque confían en ti.
Luego piensa que son como niños pequeños en muchos sentidos, tienen ese toque infantil y juguetón. Les encanta que juegues con ellos y que les hables/trates como les hablarías/tratarías a un niño de 5 años.
No hagas caso a Cernícalo, he tratado con caballos difíciles toda mi vida y no es cierto que tenga que existir si quiera una gota de miedo para que te respeten. Un caballo te respeta porque te tiene lealtad, porque eres buena y justa con él (pones límites solo dónde y cuando toca), porque confías en él y le respetas. Con miedo solo consigues que tarde o temprano te mande a mande a freír espárragos porque se dará una situación tensa en la que necesitas que el caballo confíe en ti y te quiera un poco, pero tiene encima a alguien en quien no confía y a quien odia, por lo que la situación estará destinada a terminar tan mal como sea posible.
P.e: una vez mi caballo se me calló encima e iba de camino a romperme todas las costillas (UCI asegurada), pero el animal, en cuanto se dio cuenta de que me estaba aplastando, entró en pánico absoluto por levantarse y gracias a ello salí ilesa de esa situación. Si el caballo no me quisiera, es probable que no estaría aquí contando esto.

Genial, yo les hablo mucho, considero que se relajan mas asi y yo tambien, jajaja. Siempre voy con actitud de total respeto y confianza, pero si veo un mal gesto me planto y cambio mi actitud y ellos lo notan. Por ejemplo, les enseño a que no me atropellen al entrar en su box, les hago dar la vuelta o me planto quieta delante con la puerta abierta sujetando el ramal, para que se quede tras de mi.

Y caballos que antes me ignoraban o hacian lo que querian, ahora me toman mas en serio :) Solamente con cambiar la actitud, el lenguaje corporal y subir el tono de voz.

Considero que los caballos al ser animal presa (como los roedores en su mayoria, de esto si que se algo) son muy sensibles y hay que ir poco a poco. Aunque pesan 500kg mas que un ratoncito y por ende debemos ser firmes con ellos puntualmente.

Sobre el tema con el compañero @cernicalo, no te conozco de nada, no me atrevo a prejuzgar a nadie. Yo soy muy nueva en esto, siempre lo he dicho y siempre lo dire, pero no soy tonta. Como el resto de compañeros, segun lo poco que he ido leyendo, y desde mi perspectiva de novata, considero que tus consejos, aunque seguramente bien intencionados, muchas veces no se ajustan a lo que yo personalmente, busco para mejorar.

Me quedare con lo bueno y lo mejor de todo lo que me digais, y filtrare lo que no considere correcto, sin disputas y con respeto
:)
 
Por que le des zanahorias a un animal te va a seguir etc precisamente por la comida por que les chifla no por que tengan confianza, es un caballo de hipica por favor.. seguiria hasta a un niño con una zanahoria en la mano con total de llevarsela, esto cambia con caballo en semilibertad que no te conocen ,siguen siendo caballos domesticos (ojo con el concepto) para mi la confianza se basa en muchas mas cosas que una zanahoria jaja, si fuera asi no tendria el vinculo que tengo con el mio
Yo suelo evitar todo eso, solo consigo que se ponga pesada.
Principalmente todo dependera de la causa y de la situacion
Me refiero cuando lo vas a equipar y su equipamiento es cómodo y no tiene nada de problemas de salud. (solo a eso, no a que le hayas puesto algo mal ahí es normal una reacción como una mordedura para decirte "oye, que me estás haciendo daño!" pero no me refería a eso).
 
Yo suelo evitar todo eso, solo consigo que se ponga pesada.

Me refiero cuando lo vas a equipar y su equipamiento es cómodo y no tiene nada de problemas de salud. (solo a eso, no a que le hayas puesto algo mal ahí es normal una reacción como una mordedura para decirte "oye, que me estás haciendo daño!" pero no me refería a eso).
Es que morder tambien puede ser una esterotipia causada por el estres o por el miedo

Yo conoci a dos caballos de diferentes hipicas que habia que ponerle bozal para ponerle toda la equipacion y habia un cartel para no acercarte a la cuadra por que era lo que le digo yo, caballo piraña y habia gente a la que le hacia daño.
 
Obviamente si les das chuches o fruta serán tus amigos para siempre jamás. Pero no se debe abusar. Yo lo hago al principio cuando introduzco algo nuevo para que lo asocien con algo positivo, después ya me limito a acariciarle y decirle que es el más listo del mundo mundial. Eso también les gusta mucho, las caricias y las frases positivas, no saben lo que decimos pero sí que interpretan el tono.

En cuanto a reñirlos, los riño con la voz sí es un amago de morder, de cocear o un intento de adelantarme llevándolos del ramal. Si más que un amago es ya un intento serio, les pego con el puño cerrado en la grupa o en el morro según sea. Un golpe y ya, como haría otro caballo. Sin rencor y sin violencia, y luego sigo normal.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Preparar para la monta, mira tú que castigo ese.

A veces la yegua no quiere trabajar, se encuentra mal, no esta para humor o incluso puede tener tendones o musculos montados y causar dolor y por eso alomejor te mordio y luego encima aguanta al tio encima del lomo una hora... normal que haga x cosas despues
 
En primer lugar antes de empezar a contestaros, muchisimas gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo :) lo valoro mucho, ya que yo no se nada! Se de perros, gatos y roedores... pero caballos, nada de nada, y me ayudais mucho con todos los truquitos y cositas que me contais! ;):D




Zanahorias en trocitos, solo para momentos puntuales, entendido :) Habia pensado en darle un trocito al acabar de montar, y sobretodo, al ponerle la cabezada, silla y protectores, si se ha estado quietecito y tranquilo. A modo de saludo prefiero no darsela y usar el grooming, para que no se vicie a la zanahoria y que el masaje preceda al cepillado mientras le hablo y le hago cariños.

Estoy completamente de acuerdo contigo Tris, en que es un caballo de hipica que sera montado por mas personas, no pretendo que me tenga en un pedestal, sino como bien dices, tratarlo lo mejor posible mientras este con el. Que al menos, se muestre mas predispuesto a trabajar por que sabe que tendra refuerzo positivo :) Tomo nota de la rascadita en la cruz cuando trabajamos en pista!! :D



El entero que montaba le encantaba patear el suelo mientras lo preparabas. Lo achaba a que estaba entero y cerca de otros caballos y yeguas. Relinchaba mucho tambien. No me lo tomaba como algo personal, pero si, a ver si alguien nos ilumina, jajaja.
A veces retiran la cabeza, pero vuelven para olerte la mano, o tocarte con los labios. Me dejan un tanto confundida, jaja.




Genial, yo les hablo mucho, considero que se relajan mas asi y yo tambien, jajaja. Siempre voy con actitud de total respeto y confianza, pero si veo un mal gesto me planto y cambio mi actitud y ellos lo notan. Por ejemplo, les enseño a que no me atropellen al entrar en su box, les hago dar la vuelta o me planto quieta delante con la puerta abierta sujetando el ramal, para que se quede tras de mi.

Y caballos que antes me ignoraban o hacian lo que querian, ahora me toman mas en serio :) Solamente con cambiar la actitud, el lenguaje corporal y subir el tono de voz.

Considero que los caballos al ser animal presa (como los roedores en su mayoria, de esto si que se algo) son muy sensibles y hay que ir poco a poco. Aunque pesan 500kg mas que un ratoncito y por ende debemos ser firmes con ellos puntualmente.

Sobre el tema con el compañero @cernicalo, no te conozco de nada, no me atrevo a prejuzgar a nadie. Yo soy muy nueva en esto, siempre lo he dicho y siempre lo dire, pero no soy tonta. Como el resto de compañeros, segun lo poco que he ido leyendo, y desde mi perspectiva de novata, considero que tus consejos, aunque seguramente bien intencionados, muchas veces no se ajustan a lo que yo personalmente, busco para mejorar.

Me quedare con lo bueno y lo mejor de todo lo que me digais, y filtrare lo que no considere correcto, sin disputas y con respeto
:)
Claro, al final cada uno hace lo que quiera, yo hago exactamente lo mismo.

Yo veo como están los caballos de los demás y algunos tienen mañas muy raras, por ejemplo la yegua que está junto a la mía esta como una baifa pero bueno eso cada uno sabrá. Ellos son los expertos. Pero lo curioso es que luego más de uno me quiere comprar la yegua por lo buena y tranquila que es.

No solo es darle comida, que claro que lo agradecen tú no lo agradecerías? también les gustan que los saquen pie a tierra a pastar y no un rato sino horas eso ayuda mucho más que unos chuches. Hacer vida con el caballo/yegua, hablarle, acacilarlo/a etc, etc, eso es lo que verdaremente da confianza al caballo/yegua. Ser la madre/padre vamos. Ni líder ni leches.
 
Última edición:
Obviamente si les das chuches o fruta serán tus amigos para siempre jamás. Pero no se debe abusar. Yo lo hago al principio cuando introduzco algo nuevo para que lo asocien con algo positivo, después ya me limito a acariciarle y decirle que es el más listo del mundo mundial. Eso también les gusta mucho, las caricias y las frases positivas, no saben lo que decimos pero sí que interpretan el tono.

En cuanto a reñirlos, los riño con la voz sí es un amago de morder, de cocear o un intento de adelantarme llevándolos del ramal. Si más que un amago es ya un intento serio, les pego con el puño cerrado en la grupa o en el morro según sea. Un golpe y ya, como haría otro caballo. Sin rencor y sin violencia, y luego sigo normal.
Si está de mal humor y te patea por ir a quitarle el protector por mucho que le hables más fuerte seguirá pateando, y posiblemente más porque el tono le asuste.
 
Genial, yo les hablo mucho, considero que se relajan mas asi y yo tambien, jajaja. Siempre voy con actitud de total respeto y confianza, pero si veo un mal gesto me planto y cambio mi actitud y ellos lo notan. Por ejemplo, les enseño a que no me atropellen al entrar en su box, les hago dar la vuelta o me planto quieta delante con la puerta abierta sujetando el ramal, para que se quede tras de mi.

Y caballos que antes me ignoraban o hacian lo que querian, ahora me toman mas en serio :) Solamente con cambiar la actitud, el lenguaje corporal y subir el tono de voz.

Considero que los caballos al ser animal presa (como los roedores en su mayoria, de esto si que se algo) son muy sensibles y hay que ir poco a poco. Aunque pesan 500kg mas que un ratoncito y por ende debemos ser firmes con ellos puntualmente.
EXACTO, lo haces perfecto. Límites sí, pero solo cuando la situación realmente lo requiere y no utilizando más violencia de la necesaria, como muy bien describes. Normalmente basta con la voz y, a lo sumo, un tironcito o una bofetada sin fuerza. Hay gente que ya directamente se pasa de la raya y con nada que el caballo mueve una oreja ya se lían a voces, tirones, golpes, serretones, fustazos... no hay límite, el caballo les suelta el pie cuando le limpian los cascos porque pierde el equilibrio y le pegan una hostia con todas sus fuerzas. Muy triste y troglodita todo.
 
Obviamente si les das chuches o fruta serán tus amigos para siempre jamás. Pero no se debe abusar. Yo lo hago al principio cuando introduzco algo nuevo para que lo asocien con algo positivo, después ya me limito a acariciarle y decirle que es el más listo del mundo mundial. Eso también les gusta mucho, las caricias y las frases positivas, no saben lo que decimos pero sí que interpretan el tono.

En cuanto a reñirlos, los riño con la voz sí es un amago de morder, de cocear o un intento de adelantarme llevándolos del ramal. Si más que un amago es ya un intento serio, les pego con el puño cerrado en la grupa o en el morro según sea. Un golpe y ya, como haría otro caballo. Sin rencor y sin violencia, y luego sigo normal.

Exacto! Chuches como premio (despues de equiparlo si se ha estado quieto, o despues de montarlo). Y Sobretodo, caricias, masajitos y conversacion.

Yo de momento no he tenido que llegar al toque fisico. Pero siempre he tenido claro que si el caballo va a ponerme el peligro, no dudare el darle una palmada. En el morro, como dices, con un sonoro "NO" sin violencia. Una simple correcion. Lo entienden y listo, tan amigos.
 
Si está de mal humor y te patea por ir a quitarle el protector por mucho que le hables más fuerte seguirá pateando, y posiblemente más porque el tono le asuste.
Piensa aparte que es una yegua, como buena yegua, tiene sus cambios de humor... sus cambios hormonales y eso es totalmente natural, ademas esta en una hipica con otro caballos aun mas normal
 
  • Like
Reacciones: Terry5
Piensa aparte que es una yegua, como buena yegua, tiene sus cambios de humor... sus cambios hormonales y eso es totalmente natural, ademas esta en una hipica con otro caballos aun mas normal
No es algo personal Allany, que a mí no me muerde, sino la maltrato, pregunto a ver que haría? era para según la respuesta contestar otra cosa, me lo estás liando todo :D.
 
A cojones, pues parecia que asi lo indicabas Jajajaja, pues nada DISCULPAAAA jaja
Da igual. Aunque después puse el ejemplo de la montura por mi experiencia pero podría a ver sido otra similar en la que sea por educación porque por ejemplo quiere jugar o que lo intenta simplemente a ver si desistes de la monta lo mismo que intentan cuando trabajan a la cuerda.

No había leído las respuestas.


A un potro/a de 4 años supongo que aún le quede por aprender mucho, me queda a mí que tengo más.

Pero puiggros yo veo que cuando hacen eso, y no es por molestias del equipamiento ni salud, le dan fuerte en el cuello, por poner un ejemplo. Y te dicen claro que eso es así, que hay propietarios que se han ido por los golpes por ejemplo cuando en una ruta en la calle se le bloquea el caballo y le dan golpes para que camine.
 
Y Sobretodo, caricias, masajitos y conversacion.
Yo sigo pensando que en la justa medida que al final se hace contigo, ya lo irás viendo, y luego corregirlo te va a ser daño a ti (si le tienes algún cariño al animal) y al caballo. Me refiero a las caricias y masajitos. Hablar háblale todo lo que quieras es bueno para que conozca tus estados de ánimo, de lo que digas no va a entender un pijo.

Y no hace falta hablarles alto, ese sentido también lo tienen muy desarrollado, ellos pueden escuchar lo que nosotros no podemos. Mi yegua cuando le voy a poner la cabezada saca la cabeza por la puerta y la estira bien y mientras se la pongo le susurro y se queda drogui con ojos cerrados parece que duerme.
 
Última edición:
Verás cernícalo como es habitual, vas mezclando churras con merinas.
El hilo cual és?
Como ganar confianza con un caballo de hípica, verdad?
Porqué mezclas casos de caballos particulares y sin una doma adecuada?
Porqué das a entender que tú yegua te muerde o te patea y cuando alguien te da un consejo después resulta que no, que tu yegua es la mejor del mundo. Porqué nos das a entender que los personajes que tienes a tu alrededor tan pronto los apoyas como los tratas como unos garrulos.
No se, pon un poco en orden tus ideas antes de lanzarte a escribir
 
Verás cernícalo como es habitual, vas mezclando churras con merinas.
El hilo cual és?
Como ganar confianza con un caballo de hípica, verdad?
Porqué mezclas casos de caballos particulares y sin una doma adecuada?
Porqué das a entender que tú yegua te muerde o te patea y cuando alguien te da un consejo después resulta que no, que tu yegua es la mejor del mundo. Porqué nos das a entender que los personajes que tienes a tu alrededor tan pronto los apoyas como los tratas como unos garrulos.
No se, pon un poco en orden tus ideas antes de lanzarte a escribir
Pero es normal, si por un lado son unos garrulos y por el otro me dicen que no haga caso a lo que dice la gente internet ya no sé ni por donde sale el sol.

Por cierto no muerde ni patea salvo que tenga motivo para ello. Preguntaba que qué haces cuando eso pasa, cuando esta de relajo y se pone a morder, aún nadie me ha dado respuesta a eso.
 
Última edición:
Es muy sencillo, la estás molestando.
Por tanto no tiene una buena educación de base.
Hay que empezar desde el principio.
Seguramente no es la respuesta que más te guste y habrá alguien que te dé otra que te guste más, de acuerdo con tu forma de ser y tu carácter
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!