Cómo hacer cooperar a un caballo en una situación de emergencia.

Lo intento, de verdad, pero no me suelen hacer caso porque, como dices, consideran que es un problema del caballo o mío, porque no sé educarlos, y encima tengo que escuchar que me aconsejen llevarlos a domadores profesionales porque yo no puedo con ellos XD
La potra se queda dormida para TODO lo que quieras hacerle, todo. Es una santa. Vendas, tijeras, herrador, champú, bolsas, cremas en las heridas, medicación... Te la llevas de paseo, y aunque se tense y asuste, nunca deja de ser obediente y ni se le pasa por la cabeza escaparse. Se desequilibra con el herrador y antes de hacerle un feo se queda postrada de rodillas tan tranquila porque cree que es lo que le estamos pidiendo.
La primera vez que la pincharon en su vida ni se movió, pero el veterinario de entonces se pasó de bruto y ahora no soporta que la pinchen, siendo pinchar lo único que no puedo practicar con ella. Ya he intentado usar palitos y pellizcos, exitosamente, hasta que lo intenta el veterinario con la aguja.
Los que vienen a casa normalmente quieren estar una hora para hacer cooperar a un caballo o ir despacio para que no se tense (si el caballo les puede hacer ganar un concurso suele ser más fácil) , y yo lo entiendo porque el tiempo es oro, por eso pregunto cómo lo hacéis el resto en estas situaciones. Yo no puedo trabajar la tensión de un caballo si conmigo no la tiene.
 
  • Like
Reacciones: Casey
Lo intento, de verdad, pero no me suelen hacer caso porque, como dices, consideran que es un problema del caballo o mío, porque no sé educarlos, y encima tengo que escuchar que me aconsejen llevarlos a domadores profesionales porque yo no puedo con ellos XD
La potra se queda dormida para TODO lo que quieras hacerle, todo. Es una santa. Vendas, tijeras, herrador, champú, bolsas, cremas en las heridas, medicación... Te la llevas de paseo, y aunque se tense y asuste, nunca deja de ser obediente y ni se le pasa por la cabeza escaparse. Se desequilibra con el herrador y antes de hacerle un feo se queda postrada de rodillas tan tranquila porque cree que es lo que le estamos pidiendo.
La primera vez que la pincharon en su vida ni se movió, pero el veterinario de entonces se pasó de bruto y ahora no soporta que la pinchen, siendo pinchar lo único que no puedo practicar con ella. Ya he intentado usar palitos y pellizcos, exitosamente, hasta que lo intenta el veterinario con la aguja.
Los que vienen a casa normalmente quieren estar una hora para hacer cooperar a un caballo o ir despacio para que no se tense (si el caballo les puede hacer ganar un concurso suele ser más fácil) , y yo lo entiendo porque el tiempo es oro, por eso pregunto cómo lo hacéis el resto en estas situaciones. Yo no puedo trabajar la tensión de un caballo si conmigo no la tiene.
Lo sé, lo sé. Quiero decir que sería lo ideal, que en vez de educar a los caballos educáramos a los que los manejan. Pero siempre no puede ser, porque hay quien quiere resultados rápidos, otros que piensan que ellos lo hacen todo perfecto, en fin...
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
B.E. le has dado a un punto muy importante. No es posible si la persona que cree que haciendo las cosas como se han hecho toda la vida no le da un suspiro de humildad y entiende que tiene un nuevo reto por delante, como hacemos todos los que trabajamos con caballos difíciles que estamos constantemente cambiando nuestras técnicas para que este o aquél caballo llegue a donde debe llegar para estar seguro de si mismo, ser tranquilo y colaborar con nosotros.

Ten en cuenta que quienes trabajamos con caballos más finos sabemos que hay que hacerles un libro de instrucciones. Los demás, se creen que son como cualquier otro caballo que es lo que han trabajado siempre. Nada de malo con eso pero no es así. Desde el momento en que se creen que tienen un caballo normal y empiezan a pensar por su cuenta, la cagan. Y encima se creen que tienen razón, luego echan la culpa a los caballos o a nosotros como tu dices. Llevo mucho tiempo batallando con esto también.

Todos los caballos tienen su librito, los difíciles tienen un libro más gordo y yo te digo una cosa, no acepto más caballos complicados si el propietario no acepta que me lo quede por lo menos 6 meses y luego él mismo haga unos meses conmigo para que le enseñe la base sobre la que asienta la complicación y traumas del caballo y que aprenda a utilizar el libro de instrucciones que el caballo necesita. No lo veo de otra forma. Y con eso, lejos estoy de decir que soy lo mejor porque me queda mucho muchísimo, simplemente sé que si algo no funciona, haré por cambiarlo y haré todo lo que esté en mi alcance para trabajarlos según mis principios ya bastante formados a lo largo de los años. Si hace falta llamo a alguien que me eche una mano. No me importa cambiar técnicas, desde que estén de acuerdo con mis principios.

De ahí que me puse a hacer cursos online con toda la base de la comunicación con el caballo. Todos esos fundamentos, para caballos educados, quizás no tengan tanto sentido (aunque cuando la empiezan a perder vuelven a tener todo el sentido) pero para trabajar con caballos complicados y con potros, esos fundamentos son oro. No son inventados, funcionan. Y si alguien quiere trabajar de forma particular conmigo tendrá que hacer el curso, ya no sé como explicarlo de otra forma. Además, si está online y cada uno se lo puede ver desde su casa, ¿para qué voy a explicarlo de nuevo cuando estemos juntos? Mejor nos ponemos manos a la obra...

Después de hacer el curso, entienden las cosas de otra forma, entienden los principios sobre los que trabajo y se dan cuenta de que hay cosas que si las cambian en su forma de hacer pueden mejorar mucho y se dan cuenta solitos, gracias a los ejemplos que hay puestos en forma de clases.. A partir de ahí podemos empezar a trabajar en aplicar esos fundamentos, corregir ciertas actitudes y poner las cosas en práctica. Todo se vuelve más fácil.

Aun y así, hay gente que no entiende ni quiere entender. Bien, yo vivo bien con ellos pero no trabajaré más caballos de personas así. Y los veterinarios, que digan lo que quieran, si contigo están tranquilos y con ellos no, es su guerra. No la tuya. Ellos mismos cuando ven que contigo va bien y con ellos no se dan cuenta de que no saben tanto cuanto pensaban. Pero no te lo dirán nunca por cuestiones de ego. Y del ego de los demás no aprendemos nada. Ni aporta nada. Cuando entra la humildad para aprender, podemos empezar a aprender a adaptar nuestra forma de explicar a su forma de entender. Si hay ego por en medio no vale la pena gastar energía en adaptar nada porque va a entrar por un lado y salir por el otro.

YO tengo un viejete con libro de instrucciones. No se lo dejo a nadie. El herrador no puede agarrarlo en el campo, pero herrándolo es un trozo de pan y el herrador lo trata súper bien y según lo que el caballo necesita. Cuando voy yo a buscarlo después de haberlo intentado el herrador media hora, el caballo está al final del campo y viene corriendo...a lo mejor se para para hacer pis o caca por si me lo llevo a trabajar pero sigue corriendo, a veces incluso relinchando y se para, se deja poner la cabezada y ya. El herrador, lo único que hace es mirarme y guiñarme el ojo. Y eso que él sí ha lidiado con caballos complicados. Sabe lo que hay y lo acepta. Sabe perfectamente que o aprende a hacerlo como yo lo hago, o lo hago yo directamente.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los caballos con traumas con seres humanos normalmente responden muy mal a las emociones negativas como la prisa, la impaciencia, la frustración y la rabia. Los que no también, pero estos, particularmente. Un veterinario que venga con prisa y mala ostia a intentar hacer algo a un caballo que siente su mala energía a distancia, la habrá cagado antes de empezar. De ahí que luego ocurre lo que ocurre. No que te ayude para solucionar nada, pero por lo menos que tu entiendas que es lo que esta ocurriendo. Por eso contigo no se tensan y con ellos sí.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y B.E
Yo creo que todas las razas con clase en general no son nunca de ir a saco con nada. A (casi) todos hay que ganártelos con mano izquierda, empatía y pidiendo permiso. En un ambiente en los que esos caballos han sido domados así, se convierten en caballos seguros y estables, sobre todo si las demás personas también están acostumbradas/enseñadas a ir con ese tacto. Pero en España tenemos a los PRE que son tan buenos que lo toleran todo y de cualquier forma, por lo que si estás acostumbrado a lidiar con PREs la mayor parte del tiempo o cruces de PRE, los que tengan un poco de clase se te atragantan. El cruce de PRE que tengo en casa tiene cicatrices de maltrato para aburrir: surcos (¡SURCOS!) cicatrizados sin pelo en los menudillos porque alguien le ató las manos para que no escapase y debió dejarlo en carne viva, la quemadura del hierro en la grupa casi nos e lee porque han sido tan brutos que le han dejado una cicatriz monumental apretando muy fuerte varias veces, cicatrices de serretón... bueno, y sigue siendo buenísimo, nunca da un problema para nada. Le haces eso a un Pura Sangre y no se acerca más a un humano en la vida sin ir a matarlo.
Y bueno, si no estás acostumbrado a la esas razas tan refinadas, lo más normal es que quieras imponerte como con los PREs, que se dejan hacer de todo, y el caballo te mande a freír monas. Lo más normal es que no puedas con ningún caballo que necesite más tacto y psicología que imposición.
Por eso no me canso de decir que los caballos de deporte no son para principiantes y que se vayan a un PRE como primer caballo. No porque sean malos, sino porque sus cabezas son distintas y tienes que saber un poco antes de trabajar con ellos. Y tampoco porque necesariamente tengan traumas, sino porque en general no puedes ir a saco sin que se tensen y ya. Es que veo a un centroeuropeo resoplando mientras alguien va a saco a tocarles y no me parece raro que pegue un salto, sabemos que necesitan olerte las manos y dejarse tocar un poco la cara.

De verdad que me dejáis súper aliviada al decirme que os pasa lo mismo que a mí porque yo de verdad que estoy un poco harta de ver desfilar a gente que no puede con mi caballo y cogerlo yo y ser capaz de hacerlo sola después de que se ponga como un basilisco.
El de la foto también es horrible para que lo pinchen y estuve practicando ponerle intramusculares solo con la aguja cada tarde varias veces sin mucha complicación. También llegaban los veterinarios (excepto el que tengo, que le tiene cogido el truco) y nada, otra vez imposible. Que trabaje yo con él, que llame o no sé quién, que lo lleve a no sé cuántos, hasta un potro de contención... ¡pero si conmigo es posible! El mismo caballo era horrible con los herradores hasta que llegó uno que cuando viene a ayudarle al hermano le dice: "¿Sabes todo lo que harías si fuese otro caballo que se tensa? No hagas nada de eso, tienes que hacer lo contrario: halagarle y empezar de nuevo". A este herrador hasta le pone el morro para darle besitos mientras le escofina los casos. Y sin una gota de sedación.
La potra igual: que llame a no sé quién, que igual que la debería desbravar otro, que necesita disciplina... Yo insisto en que ella va perfecta, que yo puedo hacerle de todo, que el problema es otra gente, que yo no puedo trabajar su nerviosismo haciendo X si se lo hago y no mueve una oreja, porque sencillamente no hay nada que trabajar. Luego no dan crédito cuando digo que he sacado todos los puntos yo solita.
 
La gente en general no tiene paciencia para nada, menos para los animales.
Las personas el 80% de las veces son caprichosas, egoistas y egocentricas y el problema no es suyo sino de su alrededor.

Esa mentalidad es imposible de cambiar si no se esta dispuesto, y es como darse contra una pared con las personas asi. Apuesto a que hasta el caballo mas traumatizado y reacio es mas colaborativo que muchas personas.

Pobres caballos PRE. Lo buenos que son y lo mal que los tratamos, una raza que deberiamos cuidar y atesorar y deberia ser nuestro orgullo... :(
 
La gente en general no tiene paciencia para nada, menos para los animales.
Las personas el 80% de las veces son caprichosas, egoistas y egocentricas y el problema no es suyo sino de su alrededor.

Esa mentalidad es imposible de cambiar si no se esta dispuesto, y es como darse contra una pared con las personas asi. Apuesto a que hasta el caballo mas traumatizado y reacio es mas colaborativo que muchas personas.

Pobres caballos PRE. Lo buenos que son y lo mal que los tratamos, una raza que deberiamos cuidar y atesorar y deberia ser nuestro orgullo... :(
No se de quién es la frase, ' cuanto más tiempo pasó con animales, menos tiempo quiero pasar con ciertas personas"

Así es, los animales agradecen y obedecen mucho más que las personas cuando los cuidas bien.

Tengo unos amigos que se encontraron una cría de oveja, un corderito recién nacido con el cordón y todo que se ve que su mamá había abandonado por el motivo que sea, no se levantó lo suficientemente rápido para seguir la rebaño quizás. Mis amigos lo han criado a biberón, y es como un perrito, ahora está como una cabra. Fui a hacerles una visita, y no estaban. Apues la oveja estaba en la calle, tumbadora en su alfombra esperándoles, además en la calle que se puede ir donde quiera. Pues allí estaba ella esperando a sus amigos humanos. Hasta mis gallinas son más agradecidas por el tiempo que les dedico, por alimentarlas, por cuidarlas ..

 

Adjuntos

  • IMG_20220508_141612.jpg
    IMG_20220508_141612.jpg
    1,8 MB · Visitas: 87
  • Love
Reacciones: nikys y Okatora
Los caballos traumados y/o nerviosos y/o asustados están desesperados por un poco de empatía, y ningún tipo de trabajo o progreso con ellos es posible si no se parte desde ese punto de conciencia de que el caballo no es que sea malo, es que el miedo le puede. Recuerdo muy bien cuando se metían con mi caballo de la foto cuando le estaba restaurando y yo no paraba de decir que debía ser horrible para el pobre animal vivir con miedo todo el tiempo.
Es cierto que ese miedo les lleva a tomar actitudes defensivas, y ahí tienes que poner límites siempre, pero también debes dar espacio a otro tipo de comunicación entre vosotros.

No son agradecidos, son MUY agradecidos. Mi caballo de la foto es probablemente el caballo más leal que haya tenido nunca. Me quiere tanto que aunque esté muerto de miedo jamás haría nada que me hiciese daño, es una pasada.

Y sí, lo de los PRE es terrible. Como son tan buenos que permiten cualquier abuso, los malos profesionales hacen auténticas barbaridades con ellos jactándose de ser unos mashos domadores supersónicos. Ya me gustaría a mí verles enchufarle un serretón a un PSI mientras lo enseñan a piaffar a base de pegarles en las patas con un palo o a fustazos limpios.
Cuando buscaba caballo, veía no sé cuántos potros que con 3 o 4 años ya hacían todo tipo de ejercicios para los que físicamente no estaban preparados mientras un tipo corpulento sentado como en el sofá de su casa (nada de asientos beneficiosos para el caballo) les clavaba las espuelas de puntas poniendo cara de masho. Animales arruinados con 3 o 4 años de vida.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No hay comunicación posible entre caballo y persona si esta ultima no se para durante dos minutos a pensar que podria estar saliendo mal y que otras alternativas tiene. Son estas personas las que piensan que la culpa es de ese "estupido animal".

Y las personas que si se preguntan esto y buscan ayuda, generalmente suelen acabar en manos de malos domadores, por que es lo que mas abunda.

Dedicarse a los caballos en este sentido debe ser muy sacrificado. No solo tienes que lidiar con un caballo con problemas sino con un dueño con problemas, en muchos casos.

Pd. Me ha hecho gracia el término masho súpersonico, les viene que ni pintado jaja :D
 
  • Like
Reacciones: B.E
Los caballos traumados y/o nerviosos y/o asustados están desesperados por un poco de empatía, y ningún tipo de trabajo o progreso con ellos es posible si no se parte desde ese punto de conciencia de que el caballo no es que sea malo, es que el miedo le puede. Recuerdo muy bien cuando se metían con mi caballo de la foto cuando le estaba restaurando y yo no paraba de decir que debía ser horrible para el pobre animal vivir con miedo todo el tiempo.
Es cierto que ese miedo les lleva a tomar actitudes defensivas, y ahí tienes que poner límites siempre, pero también debes dar espacio a otro tipo de comunicación entre vosotros.

No son agradecidos, son MUY agradecidos. Mi caballo de la foto es probablemente el caballo más leal que haya tenido nunca. Me quiere tanto que aunque esté muerto de miedo jamás haría nada que me hiciese daño, es una pasada.

Y sí, lo de los PRE es terrible. Como son tan buenos que permiten cualquier abuso, los malos profesionales hacen auténticas barbaridades con ellos jactándose de ser unos mashos domadores supersónicos. Ya me gustaría a mí verles enchufarle un serretón a un PSI mientras lo enseñan a piaffar a base de pegarles en las patas con un palo o a fustazos limpios.
Cuando buscaba caballo, veía no sé cuántos potros que con 3 o 4 años ya hacían todo tipo de ejercicios para los que físicamente no estaban preparados mientras un tipo corpulento sentado como en el sofá de su casa (nada de asientos beneficiosos para el caballo) les clavaba las espuelas de puntas poniendo cara de masho. Animales arruinados con 3 o 4 años de vida.
Ainsss, el otro día viendo un programa de caballos en la tele vendían como “maravillosos domadores” a unos tipos que en mi opinión hacían circo. Tenían a los caballos andando con las manos en alto y cosas de ese tipo, en algún momento incluso son un crío de dos años encima .
No lo entiendo, no sé qué objetivo tiene, para qué sirve si no es para alimentar su ego.
Apuesto a que no entrenaban procedimientos médicos con el mismo interés .
 
B.E. tienes suficiente confianza con el veterinario para que te enseñe a pinchar? Durante algún tiempo fui entrenadora de mamíferos marinos, había un macho al que era especialmente difícil tratar, así que al final uno de los entrenadores con quien tenía más confianza aprendió a pinchar y sacar sangre. Y con el tiempo este entrenador pudo desensibilizar al delfín para que pudiésemos hacerlo el resto.
y otra cosa muy útil para momentos de mucho dolor era la crema anestésica, a los delfines no se les puede sedar (tienen respiración voluntaria) así que cuando había que hacer algún procedimiento doloroso les poníamos una pomada anestésica que facilitaba la tarea.
 
B.E. tienes suficiente confianza con el veterinario para que te enseñe a pinchar? Durante algún tiempo fui entrenadora de mamíferos marinos, había un macho al que era especialmente difícil tratar, así que al final uno de los entrenadores con quien tenía más confianza aprendió a pinchar y sacar sangre. Y con el tiempo este entrenador pudo desensibilizar al delfín para que pudiésemos hacerlo el resto.
y otra cosa muy útil para momentos de mucho dolor era la crema anestésica, a los delfines no se les puede sedar (tienen respiración voluntaria) así que cuando había que hacer algún procedimiento doloroso les poníamos una pomada anestésica que facilitaba la tarea.
Debe ser espectacular trabajar con delines...Aquí por esta zona hay unos 20 delfines que se pasean por el río justo delante de mi casa:)
 
Otra cosa que puedes hacer es tratar que tenga contacto con otras personas. Hay animales que permiten que las personas que conocen le hagan cosas que no lo permiten a desconocidos. El primer caballo que subi yo a un trailer fue el negro y subio sin ningun problema y al siguiente concurso que los cargaban temprano y los cargaba el camionero me comenta que dio problemas para subir a la vuelta lo vuelvo a subir yo entro al camion como si fuera su propio box. el tema era simplemente mientras conociera a la persona subia de una, si no la conocia daba problemas.

Aunque sea que un extraño que pase le de un terron de azucar o un pedazo de zanahoria, que asocio a los estraños con algo positivo.
 
@Guarina , muchísimas gracias, lo de ponerle anestesia local me parece una gran idea y se lo pienso proponer al vete para la prox. que vaya a pincharla.
Qué suerte la tuya de haber podido trabajar con tan maravillosos animales.
 
Otra cosa que puedes hacer es tratar que tenga contacto con otras personas. Hay animales que permiten que las personas que conocen le hagan cosas que no lo permiten a desconocidos. El primer caballo que subi yo a un trailer fue el negro y subio sin ningun problema y al siguiente concurso que los cargaban temprano y los cargaba el camionero me comenta que dio problemas para subir a la vuelta lo vuelvo a subir yo entro al camion como si fuera su propio box. el tema era simplemente mientras conociera a la persona subia de una, si no la conocia daba problemas.

Aunque sea que un extraño que pase le de un terron de azucar o un pedazo de zanahoria, que asocio a los estraños con algo positivo.
Estoy de acuerdo.

Hay algunos que a hombres y voz de hombre, ni verlos, con mujeres se relajan. No por nada, sino porque normalmente quienes les pegan son los hombres, aunque he visto a muchas mujeres dar palos también. El tema está en que cuando asocian el palo a un grito de voz de hombre me da que es casi para toda la vida. Por la imponencia de la voz, la rabia que viene mezclada cuando les pegan, el dolor o la tensión que les supone viene todo asociado y el no saber cuándo le llega el golpe ya que generalmente la gente pega por descargo de emoción y eso es imprevisible. He tenido varios que al escuchar la voz del hombre como que paralizan y su actitud retrocede. Pero sí es verdad que con las repeticiones de que un hombre en particular, por ejemplo que cada vez que se acerca es para bien y le da recuerdos agradables puede aceptar a esa persona tranquilamente.

Otra cosa que me parece que no es del todo cierto es que los lusitanos o españoles sufren menos con los gritos y la mala doma...mi opinión es que se expresan menos en este sentido que un centroeuropeo reactivo pero no quiere decir que no paralicen por ejemplo. Lo van aguantando, pero sí sufren, pero por dentro y muchas veces se les nota en la expresión de toda la cara. O la falta de expresión, mejor dicho. Es una cara muy típica que tienen, los músculos parecen atrofiados, muchos de ellos ya no se mueven. No sé explicarlo. El labio superior generalmente lo llevan ligeramente torcido de por si, y parece que tienen como la cara más larga. Cuando se expresan, la cara se acorta, los músculos se tensan, ojos vivos y un montón de músculos en tensión positiva. Cuando no tienen expresión queda como flácida. Lo digo porque les he visto literalmente cambiar la expresión a lo largo de las semanas de trabajo y ya cuando hacen un ligero hhhhhuhuhhu cuando me ven llegar, suelo decir que es el punto de inflexión del comportamiento del caballo :)

Generalmente lo que se escucha es que los Lusitanos de línea Veiga son caballos más difíciles....Pero es porque se suelen expresar bastante más que otras líneas, permiten pocos errores y pegarles, gritarles, enrabiarse con ellos es un error monumental. No que sea una experta en lusitanos pero he visto lo suficiente como para asociar esos caballos difíciles a caballos simplemente, más expresivos que no permiten sumisión forzada.
 
  • Like
Reacciones: Casey
A mi potra le encanta la gente, lo que no le encantan son los pinchazos porque un veterinario se pasó de bruto con ella. La primera vez fue fantástica, y la segunda, y la tercera, pero ya de tan bruto al final se termino revelando y no hay zanahoria que valga, tienes que ir haciendo círculos y que pase por el aro.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Nikys en todo lo que dices. Sobre todo e cuanto a esos "loquitos" que simplemente no permiten la sumisión forzada.
 
Estoy de acuerdo.

Hay algunos que a hombres y voz de hombre, ni verlos, con mujeres se relajan. No por nada, sino porque normalmente quienes les pegan son los hombres, aunque he visto a muchas mujeres dar palos también. El tema está en que cuando asocian el palo a un grito de voz de hombre me da que es casi para toda la vida. Por la imponencia de la voz, la rabia que viene mezclada cuando les pegan, el dolor o la tensión que les supone viene todo asociado y el no saber cuándo le llega el golpe ya que generalmente la gente pega por descargo de emoción y eso es imprevisible. He tenido varios que al escuchar la voz del hombre como que paralizan y su actitud retrocede. Pero sí es verdad que con las repeticiones de que un hombre en particular, por ejemplo que cada vez que se acerca es para bien y le da recuerdos agradables puede aceptar a esa persona tranquilamente.

Otra cosa que me parece que no es del todo cierto es que los lusitanos o españoles sufren menos con los gritos y la mala doma...mi opinión es que se expresan menos en este sentido que un centroeuropeo reactivo pero no quiere decir que no paralicen por ejemplo. Lo van aguantando, pero sí sufren, pero por dentro y muchas veces se les nota en la expresión de toda la cara. O la falta de expresión, mejor dicho. Es una cara muy típica que tienen, los músculos parecen atrofiados, muchos de ellos ya no se mueven. No sé explicarlo. El labio superior generalmente lo llevan ligeramente torcido de por si, y parece que tienen como la cara más larga. Cuando se expresan, la cara se acorta, los músculos se tensan, ojos vivos y un montón de músculos en tensión positiva. Cuando no tienen expresión queda como flácida. Lo digo porque les he visto literalmente cambiar la expresión a lo largo de las semanas de trabajo y ya cuando hacen un ligero hhhhhuhuhhu cuando me ven llegar, suelo decir que es el punto de inflexión del comportamiento del caballo :)

Generalmente lo que se escucha es que los Lusitanos de línea Veiga son caballos más difíciles....Pero es porque se suelen expresar bastante más que otras líneas, permiten pocos errores y pegarles, gritarles, enrabiarse con ellos es un error monumental. No que sea una experta en lusitanos pero he visto lo suficiente como para asociar esos caballos difíciles a caballos simplemente, más expresivos que no permiten sumisión forzada.
Uyyys, que pena me da leer esas cosas. Sabes, a Flash le tengo que hablar como a un bebé, como le levantes la voz, hables de forma demasiado contundente o hagas un gesto brusco o rapido u intentes algo de forma tenaz sin pedírselo, se ralla, se da la vuelta, se va, te levanta la cara para que no le pongas la cabezada o la careta de moscas, el filete.

En cuanto te pones a hablarle con mimitos, besitos, de forma cariñosa, se relaja, te baja la cara y colabora en lo que le pidas.
 
@Guarina , muchísimas gracias, lo de ponerle anestesia local me parece una gran idea y se lo pienso proponer al vete para la prox. que vaya a pincharla.
Qué suerte la tuya de haber podido trabajar con tan maravillosos animales.
Sí, la verdad es que tuve mucha suerte. Hace ya muchos años pero aún les recuerdo como si fuese ayer.

Si la anestesia local es pinchada quizá no sirva de nada, y no soy veterinaria, pero imagino que debe de haber alguna anestesia tópica que se le pueda poner a caballos. Y ponérsela tú con la asistencia del vete.
 
Debe ser espectacular trabajar con delines...Aquí por esta zona hay unos 20 delfines que se pasean por el río justo delante de mi casa:)
Sí que lo fue, la verdad. Pero verles pasar por tu casa sí que es espectacular.

Estoy de acuerdo.

Hay algunos que a hombres y voz de hombre, ni verlos, con mujeres se relajan. No por nada, sino porque normalmente quienes les pegan son los hombres, aunque he visto a muchas mujeres dar palos también. El tema está en que cuando asocian el palo a un grito de voz de hombre me da que es casi para toda la vida. Por la imponencia de la voz, la rabia que viene mezclada cuando les pegan, el dolor o la tensión que les supone viene todo asociado y el no saber cuándo le llega el golpe ya que generalmente la gente pega por descargo de emoción y eso es imprevisible. He tenido varios que al escuchar la voz del hombre como que paralizan y su actitud retrocede. Pero sí es verdad que con las repeticiones de que un hombre en particular, por ejemplo que cada vez que se acerca es para bien y le da recuerdos agradables puede aceptar a esa persona tranquilamente.

Otra cosa que me parece que no es del todo cierto es que los lusitanos o españoles sufren menos con los gritos y la mala doma...mi opinión es que se expresan menos en este sentido que un centroeuropeo reactivo pero no quiere decir que no paralicen por ejemplo. Lo van aguantando, pero sí sufren, pero por dentro y muchas veces se les nota en la expresión de toda la cara. O la falta de expresión, mejor dicho. Es una cara muy típica que tienen, los músculos parecen atrofiados, muchos de ellos ya no se mueven. No sé explicarlo. El labio superior generalmente lo llevan ligeramente torcido de por si, y parece que tienen como la cara más larga. Cuando se expresan, la cara se acorta, los músculos se tensan, ojos vivos y un montón de músculos en tensión positiva. Cuando no tienen expresión queda como flácida. Lo digo porque les he visto literalmente cambiar la expresión a lo largo de las semanas de trabajo y ya cuando hacen un ligero hhhhhuhuhhu cuando me ven llegar, suelo decir que es el punto de inflexión del comportamiento del caballo :)

Generalmente lo que se escucha es que los Lusitanos de línea Veiga son caballos más difíciles....Pero es porque se suelen expresar bastante más que otras líneas, permiten pocos errores y pegarles, gritarles, enrabiarse con ellos es un error monumental. No que sea una experta en lusitanos pero he visto lo suficiente como para asociar esos caballos difíciles a caballos simplemente, más expresivos que no permiten sumisión forzada.
Esto también le pasaba a algunos animales que llegaban al zoo después de pasar por otras manos. Recuerdo especialmente una cacatúa que no podía ver a los hombres, se asustaba muchísimo. Su propietaria había fallecido, la heredó un hijo que acabó por donarla al zoo. A saber qué le haría al pobre pájaro, pero no podía ver o escuchar a los entrenadores. De hecho la única entrenadora que había se la llevaba a su casa los días que libraba porque nadie más se podía acercar a ella.

Qué pena me dan los animales que pasan por cosas así. No lo puedo entender.
 
Sí, la verdad es que tuve mucha suerte. Hace ya muchos años pero aún les recuerdo como si fuese ayer.

Si la anestesia local es pinchada quizá no sirva de nada, y no soy veterinaria, pero imagino que debe de haber alguna anestesia tópica que se le pueda poner a caballos. Y ponérsela tú con la asistencia del vete.
Mi vete me ha dado el nombre de una crema anestésica que creo que probaremos mañana, a ver qué tal.

Muchas gracias otra vez.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Estoy pletórica, entre la crema anestésica y hacer a la potra dar vueltas sobre sí misma mientras no le soltaba la aguja, en 10 minutos se paró y pudo venir el vete a ponerle la vacuna tensa, pero sin mover una oreja ni protestar lo más mínimo.
De ponerse histérica e imposible a en 10 minutos estar quieta mientras la pinchan no puedo pedir nada más.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!