Como lavar un caballo

Boadicea

Usuario nuevo
18 Abril 2026
3
0
1
Hola otra vez :)

Aprovecho también para comentar por aquí otras dudas,

La semana que viene he pedido permiso un día al dueño de la hípica para darles un buen baño a los caballos de clase, que buena falta les hace, a algunos la suciedad ya no se les va ni con la rasqueta americana,

Me ha dado el okey y yo tan contenta he comprado un kit de decatlón de estos que trae de todo un poco y además, un desenredante de crines y champú para caballos, todo del decathlon, no sé si se pueden poner enlaces si se pueden poner decírmelo y os enseño lo que he comprado,

También he leído por aquí que hay un jabón infantil de Mercadona que va muy bien para lavar el cuerpo del caballo, uno con caléndula, ya me he hecho con el,

Si creéis que he hecho bien o mal o que me sobra o falta algo me decís jajaja

Luego, habia pensado hacer lo siguiente para lavarlos: aplicar desenredante en las crines y dejar que actúe mientras les pego una buena cepillada en seco, rasqueta cepillo etc, y luego cepillar las crines para desenredarlas todo lo posible antes de mojarlas, y ya luego en la ducha repetir proceso, dejar actuar un champú en las crines mientras les lavo el cuerpo con el jabón infantil y a disfrutar.

Quitar los nudos en seco me ha comentado un amigo que es peluquero canino es mejor que si no lo haces y después mojas las crines, se enredan más. Que opináis?

Luego, hay un poni que el pobre está tan mal del pelo que tiene hasta algunas rastas. Lo malo es que no se deja cepillar bien y pega coces. Había pensado en llevármelo al picadero redondo y cansarlo primero un ratito antes de pelearme con el y la rasqueta. Lo veis buena idea? Para ese pelo rebelde que tiene mi amigo el peluquero me ha recomendado que use maicena antes de cepillarlo, que ablanda los nudos más duros. A el le funciona muy bien.

Os leo, chao!

Efectivamente las crines es mejor desenredarlas en seco para q no rompan. De hecho el desenredante desde q lo echas hay q esperar un poquito a q se seque y actúe antes de peinar. Muy importante cuando lavas con jabón enjuagar muuuuuuy bien, cualquier resto de jabón q quede va a irritar la piel, así q ante la duda siempre un enjuagado mas.
Lo de cansar al pony yo no lo veo la verdad, creo q ese pony tiene miedo al cepillo y por cansarlo no va a cambiar, eso es poquito a poco irlo acostumbrando: primero solo enseñarle el cepillo y premiarlo cuando se acerque a olisquearlo, sin plantear si quiere acercarselo al pelo, q vaya tolerando q le toques con las manos, luego con el cepillo sin peinar realmente... poco a poco hasta que pierda el miedo. De por si el peinado es algo que les gusta de forma natural, es algo que hacen entre ellos en la naturaleza, rascarse y darse mordisquitos entre ellos, es cuestión de q entienda q tu tb lo puedes peinar y q es igual de agradable, es posible q alguien lo peinara a lo bruto y le hiciera daño y ahora tenga miedo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!