Como llegar con una buena medida al salto

mj13

Usuario nuevo
16 Marzo 2010
2
0
0
Hola, estoy saltando 1,20 con mis dos caballos pero tengo un problema y esque muchas veces no encuentro la medida para yegar bien al salto o me equivoco y el caballo me salva muchas veces pero tengo que ponerle en una buena medida para batir y cuando la veo es a tres trancos que no puedo hacer nada, Que consejo me dais?
 
Yo te aconsejaría que trabajaras con una barra delante del salto,así tienes que concentrarte en llegar bien a la barra, sabiendo que si llegas bien a la barra lo más seguro es que llegues bien al salto.

A mí me parecen muy útiles los ejercicios con barras ya que además de ayudarte a coger el sentido de "buenas distancias", ayudan a saber "arreglar". Por ejemplo, un ejercicio: barra,dos trancos, salto: si llegas cerca a la barra sabes que llegarás cerca al salto por lo que tendrías que cerrar un poco y si llegas lejos te tocará avanzar un poco.

Pero lo mejor para aprender a llegar bien es, sin duda, un buen profesor con paciencia. ;)
 
Saltando 1,30 sin ver medidas... :?
Yo lo que te diria es que bajases la altura, y practicases sobre metro o 1,10 para ver distancias, y distintos trancos de los caballos que montas.
 
En barras veo aún peor las medidas, ejercicios con barras de tranqueo he echo muchos pero no siempre voy a tener la barrita de tranqueo para que me ayude a yegar bien al salto, los que saltais y yegais bien, que trucos teneis o que os dice el profesor?Gracias por contestar
 
Hola a todos, el método que utilizo con mis alumnos principiantes, para "ver" la distancia es:
Poner un obstáculo fácil, ejem. un oxer a 0,80 m con pajaritas, y aproximarse a un buen galope de recorrido y empezar a contar en voz alta cuando creas que estás a TRES batidas de galope, aprendido esto, contar a las CUATRO batidas. Cayendo una vez a cada mano.
Las barras de tranqueo en el suelo, ayudan a ves distancias buenas, pero no te enseñarán a verlas en un recorrido, pero son un buen comienzo.
Antes de comenzar a saltar, es imprescindible dominar perfectamente el galope y el caballo debe saber ir y venir, sin eso es casi imposible hacer un buen trabajo.
Saludos y suerte.
Jorge
 
El primer principio de la equitación, de menos a más. Esa es la clave, mientras no restes todo va bien jajaja Bueno te digo, yo salto una vez a la semana y cuando lo hago tengo que saltar 1,20 al igual que tu, suelo ponerme barras de tranqueo para no desmoralizar al caballo con mis fallos, pero la forma de no llegar mal NUNCA a un salto es saliendo de la vuelta, es decir, en la vuelta tienes que ir con ritmo, y luego quedarte quieto. Las distancias llegan solas. Pero claro, no siempre nos quedamos quietos! jajaja Asique te aconsejaría practicar las distancias con barras de tranqueo!
Sino también sabes lo que hago yo? Cuando voy al salto miro al frente(lo que se debe hacer siempre) y olvidarme de las distancias, sino mirar a un lado, así siempre se llega bien. Prueba y a ver que tal te va! :D Un saludo!
 
Hola a todos:

El tema de la distancia es un fantasma en el mundo del salto. He oído a decenas de jinetes de salto explicar como llegar a un salto en la distancia correcta, en clinics, charlas informales, y cursillos. Algunos de renombre nacional. Apenas ninguno de ellos se acercaba a explicarlo de una manera comprensible. Está claro de que en el caso de que sepan que es eso de la distancia, desde luego no saben transmitirlo a sus alumnos.

El no va más de la charlatanería en el mundo de los caballos de salto viene cuando se nos quiere hacer creer que el caballo "aprende a medir". Que a fuerza de saltar y saltar, y encararse al salto sin tener ni idea de si vamos con la distancia correcta, algún dia el caballo acabará aprendiendo a medir la distancia y lo hará bien. Es decir, descargamos al jinete de toda responsabilidad. Me pregunto yo para que es necesario el jinete, y si no deberíamos sustituirlo por un mueco de paja llegado este punto.

De los comentarios anteriores, el que mejor denota que su autor comprende que son las distancias al salto y como se aprenden a medir, es el de Patitap. El resto, considero que no tienen muy claro que son las distancias al salto, y que nadie se ofenda.

Ahora lo voy a explicar tal como a mi me lo explicaron a mi hace muchos años. Haré un esfuerzo por recordarlo.

Cuando hablamos de medir la distancia para llegar bien a un salto, queremos decir que tenemos que colocar al caballo a la distancia justa del salto para que esté en condiciones óptima de superar el obstáculo. Como todos los aquí presentes saben, se pueden dar las siguientes situaciones:

- el caballo llega con la distancia correcta al salto (y además el ritmo apropiado, y tiene la fuerza muscular y mental necesaria para superar el salto): la consecuencia más lógica es que el caballo supera el obstáculo.

- el caballo salta desde cerca o muy cerca: esto quiere decir que el caballo realiza la batida, demasiado cerca del salto, con lo cual a menos que el caballo sea un fenómeno, no es nada improbable que derribe con las manos alguna barra (si salta desde cerca), o que rehuse saltar (si salta desde muy cerca).

- el caballo salta desde lejos, o muy lejos. En este caso, el caballo salta antes de tiempo, y por consiguiente no podrá superar el obstáculo, derribando el mismo generalmente con los pies. Además de eso, es probable que al recibir un golpe en los pies con las barras, nos cambie la mano a la que iba galopando una vez que se haya recibido. También puede ocurrir que el caballo se escape del salto por un lateral, pues mayormente los caballos no son tontos, y no les apetece accidentarse.

Ahora bien, que es "cerca", que es "muy cerca", y que es "lejos y muy lejos". Eso dependerá de varios factores, principalmente dos:

1.- el tipo de salto: no es lo mismo un vertical, que un fondo. El fondo es un salto más ancho, por lo tanto para superarlo, la parábola vuelo que tiene que describir el caballo en el salto es mas baja pero mas larga que la que tiene que describir en un vertical. Por eso tiene que saltar antes (desde más lejos) que en el vertical.

2.- las caracteristicas del caballo. Cada caballo tiene un tranco de galope propio, y recorre una distancia determinada con su tranco de galope. Habrá caballos que recorran la distancia entre un obstáculo y el siguiente en, por decir algo cinco trancos, y otros caballos necesiten seis.

Resumiendo, el punto en el que el caballo tiene que batir, está predefinido de antemano por las leyes de la física, las características del salto, y las características físicas y mentales del caballo. El jinete "solo" tiene que preocuparse de colocar al caballo ante el salto en la distancia adecuada, y con el ritmo adecuado, y después, estorbar lo menos posible en las diferentes fases del salto.

Para llegar al punto de batida correctamente, con la "distancia" justa, el jinete no solo tiene que saber medir, sino corregir la distancia. Es decir, si me acerco a un salto, y veo que el caballo va a saltar de lejos, tendré que alargarle o acortar el aire para adecuarme a la distancia de salto.

¿Como aprende el jinete a ver la distancia al salto? Habrá muchas maneras, pero estoy seguro de que saltando, no (al menos, al principio).

Antes de saltar, a mi me parece conveniente que el jinete aprenda a medir las distancias practicando con barras de tranqueo al galope. La idea explicada por encima, sería poner una barra en la pista, en el suelo (altura cero), y pasar por encima al galope.

Como todos sabemos, el galope es un aire en tres tiempos. Supongamos que galopamos a mano izquierda, la secuencia de movimiento sería: el caballo apoya el pie derecho, avanza el pie izquierdo y la mano derecha al mismo tiempo (bipedo diagonal), apoya el bipedo diagonal, y finalmente apoya la mano izquierda.

Aquí tenemos un video, de un caballo haciendo galope a mano izquierda, en slow motion:

[video=youtube;OcD1_jvhc_g]http://www.youtube.com/watch?v=OcD1_jvhc_g[/video]

No es el video mas adecuado, ya que los caballos de turf tienen un galope ligeramente diferente a un caballo normal, pero nos vale de ejemplo.

Como iba diciendo, nos acercamos a la barra de tranqueo al galope (suponemos que un galope controlado, no nos acercamos galopando como locos). Pasamos por encima de la barra galopando. Puede ocurrir que:

* al pasar el caballo por encima de la barra, esta queda equidistante entre el pie y la mano del bípedo diagonal. Es decir, cuando el caballo apoya el bipedo diagonal, hay la misma distancia desde la barra al pié, que desde la barra a la mano. Es más, la barra estaría prácticamente debajo del centro del caballo. Este es el caso bueno: hemos pasado la barra (en el futuro, un obstáculo), con la distancia justa.

En el vídeo anterior, es justo el segundo 17. En ese momento, en el que el pie izquierdo y la mano derecha están apoyados, la barra de tranqueo debería quedar equidistante de ambos.

Además he tenido suerte, porque justo se ve un palo del cercado detrás del caballo, casi casi en la posición intermedia, donde debería estar la barra de tranqueo.

* al pasar el caballo por encima de la barra, la barra queda entre el bípedo diagonal, pero más cerca de la mano que del pié. Hemos quedado lejos. Si fuera un salto, el caballo habría saltado desde demasiado atrás.

* la barra queda entre el bípedo diagonal, pero más cerca del pié que de la mano: hemos quedado cerca. Si fuera un salto real, el caballo saltaría desde muy cerca, y quizás derribaría con las manos.

Hay dos casos más:

* la barra no queda entre el bípedo diagonal, sinó entre las manos: muy cerca. Probable rehuse.

- la barra no queda entre el bípedo diagonal, sino entre los pies. Muy lejos. Además, casi seguro que el caballo al tropezar con la barra entre sus pies, nos cambiará el galope.

- el caballo pisa la barra: muy cerca o muy lejos, dependiendo de si pisa con el pie o la mano.

Así a voz de pronto, yo dividiría el entrenamiento del jinete para aprender a medir en varias fases.

Fase 1.

La primera fase es aprender si ha llegado bien a la barra de tranqueo, cerca o muy cerca, lejos o muy lejos. Para ello es imprescindible tener un ayudante pie a tierra, al que previamente le explicaremos con dibujitos, vídeos, y poniéndonos a cuatro patas en la pista si es necesario, como galopa un caballo, y que es llegar cerca-lejos.

Asi pues, la fase 1 es que nos ponemos a galopar, pasamos la barra, y SIN MIRAR ABAJO, tenemos que saber como la hemos pasado. Entonces le decimos a nuestro ayudante "cerca" o "lejos" o "bien", y el nos dirá: no, eres un melón, la has pasado XXXXX. Hacemos un circulo, y volvemos a pasar. Después de cientos de veces (no es necesario hacerlo todo en la misma sesión, allá vosotros), aprenderemos a notar, supongo que por referencias espaciales que nuestro cerebro va aprendiendo a procesar, como hemos llegado a la barra de tranqueo.

Cuando acertemos el 95% de las veces, podemos pasar a la fase 2.

Importante en la fase 1: el jinete no intenta modificar el acercamiento a la barra. Se trata solo de pasar por encima, y saber si hemos llegado bien o mal. NO INTERVENIR.

La fase 2.

Ya somos unos hachas y acertamos siempre como hemos pasado la barra. Ahora es el momento de poner dos barras. La segunda, a una distancia X de la primera. Esta distancia dependerá de nuestro caballo, pero tiene que estar colocada de tal manera que

a.- pasando la barra nº1 con la distancia correcta y
b.- manteniendo el mismo ritmo y cadencia de galope, entonces
c.- resulta que pasamos la barra 2 a la distancia correcta.

a y b -> c

Os estaréis imaginando lo que viene ahora. La fase 2 consiste en entrenarnos para mantener constante el ritmo y cadencia del caballo, de tal manera que no varíe entre una barra y la otra. Si pasamos la primera "cerca", la segunda debería pasarla cerca también. Comprobareis que llevar un ritmo constante es más difícil de lo que parece, sobre todo si el caballo ha pisado o golpeado la barra 1.

Fase 3.

Cuando la fase dos esté dominada, podremos intentar corregir un poco entre la barra 1 y la barra 2. Si llegamos a la barra 1 "bien", obviamente no hay que corregir nada. Si llegamos cerca, tendremos que modificar el aire de nuestro caballo para llegar a la barra 2 bien (¿quizás alargando un poco el galope? no estoy seguro). Si llegamos lejos, lo contrario.

Fase 4.

Transformar la barra 2 en un salto. Teniendo en cuenta, que dependiendo del tipo de salto y su altura, el punto de batida se modifica. En realidad, nunca he llegado a este punto, me quedé en la fase 3, así que voy a interrumpir aquí mi discurso.


Aunque es posible que en la exposición anterior, haya cometido errores, pues no soy profesor de salto, como todo aficionado a la hípica, he pasado por las manos de innumerables profesores, clinics, cursos, cursillos, libros, videos, etc. Y en todo este tiempo, solo un profesor me explicó el asunto de las distancias de una manera racional y aparentemente lógica. Lo anterior que he escrito, es lo poco que recuerdo de su método, porque de esto ya hace años.

Al final no llegué a ser un campeón de salto ni mucho menos, pero me da para reirme por lo bajo cuando oigo cosas que "las distancias se aprenden con el tiempo" o "el caballo aprende a medir", que me parecen más propio de una equitación esotérica, que de un deporte con bases científicas.

Saludos!

Sombragris.
 
SombraGris, lo has explicado genial. Veo que me enseñan bien a medir las distancias, pues hacemos a menudo ejercicios de este tipo ^^

Además, para aprender a controlar el galope, si entre las dos barras el caballo da, por ejemplo, 5 trancos, una vez que las hemos pasado bien un par de veces intentamos meter un tranco más, y luego, un tranco menos. A continuación pones unos obstáculos y repites. Parecen unos ejercicios muy chorras, pero realmente son útiles :)
 
Ver la distancia para mi no es algo que se aprende, sino que es una capacidad que desarrolla

Hay técnicas como la que explica SombraGris para ayudar a desarrollar esta capacidad pero no todos alcanzaremos el mismo grado de desarrollo. Hay personas que tienen una predisposición natural y otras que no. Por esa razón es como medio "místico"

Incluso se pueden cumplir perfectamente con los 4 pasos de ese método y seguir siendo un desastre en ver distancias. El manejo de las líneas (creo que en España les dicen calles) si es algo que se aprende. Ya mientras estas en el aire en el 1º obstáculo tomas una decisión de lo que vas a hacer según la distancia de la línea, el galope de tu caballo y la forma que llegaste al 1º.

Cuando sabes medir distancia lo que decides es como llegas al 1º obstáculo

Y con respecto a los fondos el punto de pique es más cerca que con respecto a una vertical. Esto es por que el punto máximo de la parábola se encuentra más atrás que el frente del obstáculo haciendo el punto de pique más cercano a este.
 
Última edición:
SiL, efectivamente en España lo llamamos calle. Por cierto, ¿el punto de pique es el punto de batida? Es decir, de donde el caballo despega para saltar. Esque me choca que digas que en un fondo está más cerca que en un vertical, siempre me lo han enseñado al revés.
 
Así me lo enseñaron y me resulta muy logico.

Encontre esto

"acerca del punto o del lugar de la batida. Normalmente, cuando saltamos, instintivamente lo hacemos con criterios humanos. Así, vemos en los recorridos de amateurs, cómo en los verticales, instintivamente, meten un tranco de más o tienden a acercarlo cuando les da la sensación de llegar lejos. Es lo que nosotros haríamos para saltar ese vertical. Sin embargo resulta que ya se sabe a ciencia cierta que el punto de batida ideal para el caballo es, para los verticales, una vez y media su altura. Para los fondos, esta distancia es sólo ligeramente menor. Así pues, la batida ideal para un vertical de 1,20 (de un grupo IV nuestro) debe estar a 1,80, y la de un fondo a no menos de 1,50. No exagero lo más mínimo. Esto es fácil de comprobar poniendo nuestro zoom en los recorridos de la alta competición, en donde los j/a profesionales ahorran cualquier esfuerzo innecesario del caballo. El primer estudio sobre el tema lo leí en la revista EQUATHLON de hace 17 años."

Extraido de aqui
El blog de José Manuel Sales Pons, "el Cura": ALGUNOS PRINCIPIOS DEL SALTO
 
Última edición:
No sé, a mí no me cuadra. La parábola que desribe el caballo sólo tiene un punto que salvar en el vertical, que es la barra de arriba, con lo que la forma de esa parábola es más alargada, y entonces la batida es más próxima. Sim embargo en un fondo hay dos puntos, que son la barra de delante y la de atrás, lo que hace que la parábola se aplane y quede el punto de batida más lejos. Al menos ésta es mi teoría... No sé si me explico xD

En los concursos en los que yo he estado siempre ha sido así, más cerca en los verticales que en los fondos.

En fin, que yo no soy experta en de dónde tiene que partir el caballo... Sólo que a mí me lo han enseñado así, y es lo que he visto siempre.
 
Buenas! :) La distancia a la que el caballo debe batir debe ser la misma o un poco mayor a la altura del salto, esta puede variar según el tipo de salto (como puede ser en la triple barra, en la que es conveniente llegar cerca) y el tipo de caballo, un caballo con poca fuerza, por ejemplo, deberá acercarse más a un oxer para poder cubrirlo que un caballo sin este problema. Normalmente, en los verticales los jinetes suelen dejar más alejado al caballo del salto,o bien porque al estar menos armado que un oxer pueden despreciarlo, o porque el caballo no es muy limpio y prefieren asegurarse, pero en realidad lo correcto sería lo que he dicho al principio.

Mis explicaciones no son las mejores, y hay cosas importantes que no he dicho, pero bueno, espero que no por ello "consideren que no tengo muy claro que son las distancias al salto".

Saludos!! Lucena.
 
piqueapng-1.jpg


En el 1º salto se ve una vertical,
el 2º y 3º salto es el mismo y se ve que pasa si yo solo amplio la parabola picando antes para psar un espesor, me llevo la segunda barra
en el 4º se ve que para pasar la barra limpia picando antes el caballo tiene que hacer un salto más grande
en el 5º hace la misma parabola que en el 2º-3º pero picando más cerca y pasa el obstaculo limpiamente sin hacer sobreesfuerzo
 
Yo me refería a cuando las dos barras están a la misma altura, cuando la de delante está más abajo ya entiendo que tenga que batir más de cerca por eso mismo que dices, por eso me extrañaba lo que contabas. Pero en cuanto a fondo con las dos barras a la misma altura, ¿cómo sería entonces? Ahí sí que no entiendo cómo podría hacer menos esfuerzo saltando más de cerca.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!