¿Como lo haceis para salir al campo?

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos!

Pues el otro dia salió el tema en la hipica.

Muchos teneis la suerte de vivir en el campo con acceso a rutas, otros habeis cambiado de hipica a una un poco mas cerca de entornos naturales...

Pero quienes no tienen acceso a ninguna de las dos cosas, ¿que opciónes pueden tener?

Un remolque es viable? Quiero decir, tener un van para llevarte al caballo de excursion de dia y volver al anochecer... O es mucho estrés?

Por que de cara a tener caballo en un futuro, los primeros años me gustaria tenerlo en la hipica donde monto habitualmente para seguir recibiendo clases y demas... Asi me guian con respecto a como trabajarlo, que muscule bien, trabajo a la cuerda etc. Pero esta en un entorno prácticamente urbano.

¿Como os habeis apañado vosotros? ¿Quienes habeis estado en una situación parecida?

Un saludete!
 
Buenas!
Es que el tema del campo debería ser parte de las rutinas de trabajo. Aquí compiten los caballos regularmente y mínimo, salen 2 días al campo. No solo es desconectar y disfrutar sino que es una muy buena forma de muscular y trabajar.
Con entorno urbano te refieres a que puedes atravesar una urbanización o algo y salir a campo/montaña o que realmente no hay opción?

En anteriores hípicas estaba el tema complicado. En una iba a por el arcén una carretera muy secundaria y salía ya a los caminos y para la montaña (ahora que lo pienso HOY no me metería jaja lo que hace la inconsciencia) o salir pie a tierra la parte asfaltada y montar una vez sea campo. En otro hacía esto, salía a un polígono industrial y para salir era rampa arriba, iba montada y fue cuestión de acostumbrarlo a los ruidos. Para volver en cuanto pisaba asfalto iba pie a tierra que no me fiaba que un resbalón tonto y podía liarse…

lo de ir con el van para solo hacer un paseo lo veo una locura y gasto innecesario. Diferente es si quieres ir a un sitio concreto para salir con alguien, una ruta planeada, ir a la playa etc Pero que como norma para poder salir necesites del van es un rollo. Aunque si no queda otra uno se adapta a todo! Poder se puede y al final los caballos se acostumbran a todo
Yo tengo mi profe que a veces va a Villa Equus a hacer clases y es cargar caballo, ir, clase, descansar un rato el caballo y para casa! Y tan pancho
O que de concurso llegar mismo día, calentar, competir y para casa

poder se puede pero hay caballos que esos cambios los llevan mejor y peor. Mi caso.. a Hacker le daría un patatús porque es más sensible en cambio Joy le da igual todo y se amolda mejor, lo aceptaría bien
 
Yo para salir al campo ya sabéis que lo tengo fácil. Aunque tengo que cruzar una carretera nacional, pero ya tengo a los caballos bastante bien sensibilizados tanto a coches, camiones y motos, siempre que no se paren detrás de ellos y se acerquen demasiado. Tanto que los ensillo y dicho y hago los pies a veces al borde de la carretera.

A mi el van me da mucha vidilla, no solo para ir a concursos, si no para ir a visitar otros valles, ir a la playa, y no tener que hacer siempre los mismos recorridos, que aquí tengo muchos, pero hay otros valles y lagos cerca, que si puedo acercarme a 30/60minitos.con el van, pues es un puntazo, porque desde casa no me daría paramir y volver en el mismo día. Y para llamar al taxi en caso de emergencia, o si me he ido demasiado lejos y no me da para volver.
Además, ahora estoy por cambiar de coche, cambiar mi courier por una Transit grande, 130cv, por qué con mi cochecillo, aunque se comporta muy bien, incluso en puertos de montaña, voy un poco justa, y tengo espacio de sobra para dormir y llevar todo.
 
Salir al campo no es absolutamente indispensable si tienen la opción de estar sueltos en parcelas razonablemente grandes en contacto con otros caballos, pero sí que es muy bueno para ellos y si salud física y mental, por lo que hay que tratar de hacerlo si existe la posibilidad de ello.
Si no te queda otra que coger un van, pues mira, lo más normal es que al caballo no le suponga mayor trauma conducir unos minutos hasta un sitio con bosque.
Luego hay caballos para todo. En casa tengo uno que odia salir al campo porque ve en todo un peligro para su vida y otro al que sacaba a galopar después de cada clase de Doma como recompensa por haber hecho algo que le parecía tan tedioso.
 
@o7ga lo de urbano es precisamente eso, sin opcion a salir a ningun sitio :( la hipica, aunque grande y con terrenos (comparte sitio con una yeguada que tiene a sus yeguas sueltas 365 al año) no tiene acceso a ningun tipo de ruta por que esta a las afueras de la ciudad pero da con todos los pueblos de las afueras, muy transitados. Y lo poco de tierra que puedas encontrar son campos de cultivo de alguien.

Lo del van puede ser un poco locura para el caballo lo sé, por eso lo preguntaba. Pero si no queda otra como dices... Seria la unica opción. Hasta que te cambies de hipica a una con acceso a campo que te permita dar paseos. Todo seria ir probando en su momento :)

Lo de ir por asfalto... Yo tambien me bajaria, no vaya a ser... :)

@Baraka pues tu que puedes disfrutar de la naturaleza a la vuelta de la esquina, si ya me dices que usas mucho el van... Entonces me das esperanzas! Mi mayor preocupación es que el caballo no se adaptase.

A ver, aun me queda mucho para tener caballo, pero una se pone a pensar en la responsabilidad que supone y como darle buena vida al bicho y se va preparando y mentalizando, jaja :D no tengo ninguna prisa y quiero tener un poco idea de todo antes de lanzarme. Obviamente pienso pupilar primero.

@B.E esa es otra, saber si al caballo le gusta la idea de aguantar unos minutos de paseo en coche para luego darse unas galopaditas por algun llano en plena naturaleza, que huela y vea cosas nuevas y se lo pase bien.

Yo creo que cuando tenga que elegir a mi caballo voy a darle mucho la turra al vendedor... Entre pruebas veterinarias, montarlo un par de veces para probarlo, saber si sale al campo o como de bien sube a un van, entre otros... Creo que me va a costar mucho encontrar un caballo con buena cabeza y condicion, jajaja :D
 
  • Like
Reacciones: B.E
@o7ga lo de urbano es precisamente eso, sin opcion a salir a ningun sitio :( la hipica, aunque grande y con terrenos (comparte sitio con una yeguada que tiene a sus yeguas sueltas 365 al año) no tiene acceso a ningun tipo de ruta por que esta a las afueras de la ciudad pero da con todos los pueblos de las afueras, muy transitados. Y lo poco de tierra que puedas encontrar son campos de cultivo de alguien.

Lo del van puede ser un poco locura para el caballo lo sé, por eso lo preguntaba. Pero si no queda otra como dices... Seria la unica opción. Hasta que te cambies de hipica a una con acceso a campo que te permita dar paseos. Todo seria ir probando en su momento :)

Lo de ir por asfalto... Yo tambien me bajaria, no vaya a ser... :)

@Baraka pues tu que puedes disfrutar de la naturaleza a la vuelta de la esquina, si ya me dices que usas mucho el van... Entonces me das esperanzas! Mi mayor preocupación es que el caballo no se adaptase.

A ver, aun me queda mucho para tener caballo, pero una se pone a pensar en la responsabilidad que supone y como darle buena vida al bicho y se va preparando y mentalizando, jaja :D no tengo ninguna prisa y quiero tener un poco idea de todo antes de lanzarme. Obviamente pienso pupilar primero.

@B.E esa es otra, saber si al caballo le gusta la idea de aguantar unos minutos de paseo en coche para luego darse unas galopaditas por algun llano en plena naturaleza, que huela y vea cosas nuevas y se lo pase bien.

Yo creo que cuando tenga que elegir a mi caballo voy a darle mucho la turra al vendedor... Entre pruebas veterinarias, montarlo un par de veces para probarlo, saber si sale al campo o como de bien sube a un van, entre otros... Creo que me va a costar mucho encontrar un caballo con buena cabeza y condicion, jajaja :D
A ver, lo del van es la educación del caballo. A los caballos en general no les gusta subir al van, les da claustrofobia. Mi yegua es que es una reinona, y tiene una educación sublime, suele subir al van, casi, por no decir siempre a la primera, pero si no sube a la primera lo hace a la segunda. Quizás su pasado de atleta hace que sea familiar para ella, y aunque no les gusta nada, ella se sube sin problemas por qué es muy diligente. Pero hay caballos que son una verdadera tortura para subirlos, y sobre todo cuanto más jóvenes. Lo veo en los concursos cuando acabamos. Algunos la lian parda. 8 Y al final acaban perdiendo la paciencia.

La gente flipa, porque si la yegua se me planta para subir. Le hablo y le digo, Baraka, tienes que subir, que volvemos a casa, y le doy un besito en los belfos, y ya la siguiente vez se sube. Y la gente le falta aplaudirle: muy bien sin violencia ninguna.... Que maravilla. La verdad viaja muy bien, no se mueve. A veces si se agobia da patadas de esas suyas de impaciencia, si el viaje es algo largo. Entonces paro, la saco del van y la dejo comer y relajarse un poco y continuamos.

A Flash le cuesta un poco más, sobre todo para irse. Pero para volver... El primero.
 
Sin problema puedes hacer excursión en el dia con el van. Yo lo he hecho más de una y más de dos veces. Claro, es mejor no meter un viaje de 2h (porque 2 y 2 son 4h de viaje + a excursión...) pero si tenéis cosas a media hora, 45 min como mucho es una opción muy buena. No pasa absolutamente nada por hacer viajecito en van, montar y volver. De hecho mira, para los concursos muchas veces es eso, van de ida, concurso, van de vuelta.
 
  • Like
  • Love
Reacciones: B.E y Okatora
Pues que alegría me das. Por que realmente, los sitios bonitos quedan a entre 30/45 min de carretera o 1h como mucho. Si el caballo se acostumbra y después ve el van como algo bueno por que para el significa campo... Pues tengo ya solución de cara al futuro, jajaja :D
 
  • Like
Reacciones: B.E
@Okatora lo del Van es una maravilla si lo que te gusta es el turismo ecuestre. Yo lo utilizo mucho (y más porque no puedo). Antes de tener el van para ir algunas zonas próximas nos teníamos que hacer muchos kms y tanto kms de enlace cansan. Desde que lo compré ha sido una revolución.
 
  • Like
Reacciones: B.E y Okatora
@Jagger tu eras de la comunidad no? Ya se a quien pedirle sitios donde ir cuando tenga caballo!! :D

Pues de verdad que me alegra ver que existe la posibilidad y que no seria la primera ni la ultima en utilizar el van para ir de la hipica al campo :D
 
@Jagger tu eras de la comunidad no? Ya se a quien pedirle sitios donde ir cuando tenga caballo!! :D

Pues de verdad que me alegra ver que existe la posibilidad y que no seria la primera ni la ultima en utilizar el van para ir de la hipica al campo :D
Sí! Del interior!
 
@Okatora mira, una muestra de un salida cualquiera.
 

Adjuntos

  • 20210803_185100.jpg
    20210803_185100.jpg
    7,3 MB · Visitas: 98
  • Love
Reacciones: Okatora
Ostras que genial!!

Que tipo de coche se necesita para el van? Que potencia?

Por que dentro de 4 añitos me tendre que cambiar el coche y por pillar uno potentillo... Tengo un Kia y tendre que cambiarlo por otro jaja
 
Yo para arrastrar un remolque con caballos no buscaría nada con menos de 2000 cc y 150 cv. Y mejor si es 4x4 o con opción de activar 4x4. Si es automático la transmisión sufre menos, pero si sabes usar bien el embrague el manual no debería darte problemas. Además, tienes que ver la capacidad de arrastre. El coche SIEMPRE tiene que poder arrastrar COMO MÍNIMO la MMA del remolque. Si el remolque tiene MMA de 1500 kg puedes llevarlo con un coche que tenga MMR 2000, pero con un coche que tenga una MMR de 1200 no podrás llevar ese remolque. (MMA: masa máxima autorizada, que es el peso del vehículo o remolque + toda la carga que le puedes meter / MMR: masa máxima remolcable, sale como s/f y c/f, que significa sin y con freno respectivamente, eso es por las características del remolque, los de matrícula roja llevan siempre sistema de freno al menos de inercia)

Un van que lleve caballos (no ponis) adultos ya tiene que ser de matrícula roja, porque los que van sin matrícula tienen una MMA de 750kg y el remolque ya pesa eso, o poquito menos. Generalmente para ir bien con un caballo sirve con una MMA de 1200-1400. Siempre tienes que tener en cuenta que además del peso del caballo va el peso del remolque. En mi caso tengo un van de MMA 1400 kg, y pesa 720 (y no es de los pesados), lo cual me deja un margen de 680 kg. Como mi caballo pesa en torno a 480, tengo suficiente. Yo recomiendo que si vas a llevar un caballo, el coche tenga una MMR mínimo de 1500, mejor si es más. Menos lo veo bastante peligroso.
 
@SyLoBe muchisimas gracias, mas claro agua!! Era todo lo que queria saber sobre potencia y tipo de coche :D

Yo creo que lo mejor sera un Mercedes que suelen tener buenos coches automaticos, grandes y potentes y de buena calidad.
 
Y bueno, mentiéndome un poco más en el tema, automático sí, pero por convertidor de par, automático con caja de cambios de las modernas de 7 marchas o más no lo veo, demasiadas "cosas".
Si miramos en el mercado coches nuevos pensando en remolcar un Van dignamente todas las opciones son caras (sobretodo con los precios actuales que meten miedo). La opción más económica y robusta, pensando sólo en el tema del remolque, son las pickups (hablo siempre de coches nuevos). Los todoterrenos de verdad que quedan en el mercado y que pueden remolcar un Van rondan los 45000-50000€ tranquilamente.
La mayoría de todocaminos que se venden ahora son poco más que un turismo y no son una opción fiables para llevar Van, ni por motor ni por chasis-transmisiones. Otra opción puede ser una furgo de las grandes pero llevan una mecánica menos robusta que los todoterrenos o pickups. Y ya puestos a decir yo me lo compraría japonés y que sea de los fabricados allí (hay marcas japonesas que venden vehículos de los que he dicho que se fabrican en Europa...).
 
¿Mercedes? Hay muchas más marcas, seguramente puedas encontrar coches con las mismas motorizaciones por mucho menos de lo que vale un mercedes. Yo tengo un todocamino, un mitsubishi outlander, y va de fábula. Aunque realmente, de los todocamino que miré, sólo había 2 que cumplieran: ése y el mazda CX5. Al resto les faltaba motor. Bueno, por no mentir, había un sangyong que sí tenía las características, pero el motor que montaba era un modelo ya algo viejuno. Mercedes ni miré, porque los precios que llevaba ya en esos años eran desorbitados (Sangyong monta mucho motor mercedes, por cierto). Es cuestión de tener claras las características que buscas y preguntar marca por marca. Te garantizo que ya sólo el tema motor te va a hacer un filtrado excelente: te ayudará a descartar bastantes de un simple vistazo.
 
Mi profesora se mueve que con el Seat Ateca y ha hecho mucho movimiento de remolque para concurso o mover caballos haciendo un favor. Y el coche le está fallando ya después de apenas 2/3 años de uso

Por cierto, miedo dará cuando ya solo sean los coches eléctricos… la autonomía que tienen da risa, como haya que ir remolcando caballos ya será de chiste
 
¿Mercedes? Hay muchas más marcas, seguramente puedas encontrar coches con las mismas motorizaciones por mucho menos de lo que vale un mercedes. Yo tengo un todocamino, un mitsubishi outlander, y va de fábula. Aunque realmente, de los todocamino que miré, sólo había 2 que cumplieran: ése y el mazda CX5. Al resto les faltaba motor. Bueno, por no mentir, había un sangyong que sí tenía las características, pero el motor que montaba era un modelo ya algo viejuno. Mercedes ni miré, porque los precios que llevaba ya en esos años eran desorbitados (Sangyong monta mucho motor mercedes, por cierto). Es cuestión de tener claras las características que buscas y preguntar marca por marca. Te garantizo que ya sólo el tema motor te va a hacer un filtrado excelente: te ayudará a descartar bastantes de un simple vistazo.
Para ser exactos Sangyong no ha montado nunca motores mercedes. Mercedes les vendió hace bastantes años el diseño de unos motores que para ellos estaban obsoletos y Sangyong se los fabricaba en sus propias instalaciones. Los controles de calidad ya no eran los mismos ni parecidos...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!