Cómo montar una pista de doma

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
40
Sur de Madrid
http://www.maevahorses.blogspot.com
Hola a todos. Como siempre necesito vuestra ayuda. Me estoy montando unas mini instalaciones para mis cuatro caballitos y la verdad es que estoy perdidísima.

Por el momento ya tengo las cuadras y más o menos los pilares del guadarnés y esas cosas. Pero hay muchas cosas que no tengo ni idea de cómo hacer. Para empezar me gustaría que me aconsejáseis sobre cómo construir la pista. Mi idea es usarla para doma, pero me gustaría que fuera un poco todoterreno.

¿Qué medidas? ¿Qué valla? ¿Qué suelo? ¿Qué opináis del suelo de papel y arena?

No sé por dónde empezar... a ver si soy capaz de poneros fotos de lo que hay hecho y de donde iría la pista.

Espero que me podáis ayudar.

Un beso.
 
Pues depende de si pretende ser cubierta ó no, supongamos que es exterior; hacer una buena pista es complicado, las medidas reglamentarias serían de 60x20 pero para el trabajo diario y más si montas varios caballos a mi me gusta algo más recogido, siendo exterior una de 40x20 estaría bien. Si no vas hacer drenajes ni nada depende del suelo que tengas en tu terreno, lo ideal sería limpiarlo, allanarlo, pudes echar tela de fibra entre medias y encima echar arena de sílice por ejmplo ó feldespática. Y si echas la arena mejor quedarte corta que pasarte y tener que quitar luego.

En fin así rápidamente y de maneralo más económica posible es lo que se me ocurre.

En cuanto al vallado el PVC queda bonito pero he visto algunas averías en caballos por romperse el PVC, así que yo me iría a la madera tatada, si pretendes dar cuerda allí ó soltar caballos la valla sería alta, si sólo es para montar ó en plan doma entonces con 30cm de alto va bien, en ese caso la haría de tubo ó de traviesas de tren.
 
Madre mía, qué capacidad de síntesis! En principio la pista va a ser exterior y dado que va a ser la única que voy a tener casi prefiero hacerla de 60x20 y si luego me gusta más pequeña es más fácil poner unas barras o algo. Será un poco para todo, así que supongo más bien alta.

En cuanto a lo del drenaje... ¿cómo se hace eso? ¿es recomendable contratar a una empresa que me arruine o es posible hacerlo más o menos uno mismo?
 
Hola:
yo vi como hacian la nuestra, asi que si te sirve... primero se allano bien y se rebajo todo el terreno, luego hicieron unas zanjas grandes y se llenaron de piedra de machaca (como una grava muy gorda) y sirve para el drenaje, luego se cubrio todo con una grava mas fina, y luego arena (no se que tipo es) mezclada con goma triturada (o plastico, no se exactamente). El cercado se hizo con postes como los de telefono, que son bastante largos y se pueden cortar a la medida, y hay cinta de pastor para delimitar (cuando montas no pica, y si quieres dejar un caballo suelto se puede poner la corriente)
im000176bb2-1.jpg

Es sencillo pero nos va bien. Aparte hay cuatro focos super potentes para montar cuando oscurece.
Saludos
 
lo del drenaje depende como es el terreno, en mi caso vivo en una zona rocosa con muchas piedras pequeñas en la ladera de una colina, entonces hay drenaje natural, pero habia que pasar una apisionadora (rodillo) antes de echar la arena, he usado una mezcla de arena de chinchilla (tipo plaza de toros) porque absorbe bien el agua sin hacerse resbaladizo pero como se queda un poco dura en verano, he mezclado arena tipo playa (lo llaman asi pero viene de cantera de rio).
Si tienes sitio hazte un 60x20.
 
Para hacer las cosas bien hechas, tienes que pensar en el tamaño de la pista, ya veo que te has decidido por 20x60, que como tu bien dices, siempre a tiempo de achicar. Lo primero es rebajar el terreno, para hacer el drenaje, lo puedes hacer como te comentan, unas zanjas longitudinales, a lo largo y ancho del cuadrilongo, en estas zanjas, le puedes meter unos tubos de PVC, con agujeros hechos con un taladro, para que te coja el agua de lluvia, o bien con la que riegas la pista(si la pista esta sobre una altura,puedes recoger ese agua y volver a utilizar), sino rellenas esas zanjas de piedras iregulares,de un diametro de 40mm que no sea redondeadas, las cuales te haran de drenaje, esto estamos hablando de que tienes que rebajar unos 50 cm, y las zanjas unos 20 cm por debajo de este rebaje.
Cuando ya lo tengas relleno, es ir hechando capas de arena y piedras de diferentes grosores, para que tenga un buen drenaje, siempre dejando unos 25 cm, para la arena ultima que es la que utilizaremos como final. Esta arena, te han comentado algo como marmolina, esta quema los caballos, y se jaspean como normalmente decimos. La arena de las plazas de toros, o albero, sola se te apelmaza, y se pone muy dura, por lo que se aconseja que la mezcles con sal y serrin o viruta. Aqui por mi tierra hay una arena muy buena, pero creo que te queda lejos para venir a por ella.
Debes pensar siempre tambien en la iluminacion, y en el riego, muy importantes aunque parezca una tonteria.
Para el vallado, tienes cantidad de productos, la madera lo bueno es que es muy bonita y facil de colocar lo malo es si sueltas los caballos, pues generalmente te la roeran.
El PVC es muy bonito, facil de montar pero su resistencia hacia golpes y con las inclemencias del tiempo se cristaliza.
Lo mejor mas duradero es el hierro, para mi opinion, facil de montar pintado se queda muy bonito, fuerte y mas economico que los anteriores.
PAra retener la arena y que no se salga por los bordes, como te han comentado las traviesas de via, o madera tratada.
Creo que en principio ya tienes para empezar a trabajar, esto lo puedes hacer tu, sin mas ayudas que las de una maquina retro y unos caminos de arena.
 
Buenas a todos, nosotros lo hemos echo en plan económico , sobre tierra aplanada con maquina , piedras de río sobre ellas arena fina lavada mezclada con "ull de perdiu" ojo de perdiz . Maderas de soporte y tablones para las traviesas , las medidas son de 23 por 64 , en la foto no estaba acabada , pusimos también iluminación .
Saludos
 
Hola,

me parece muy interesante este tema, por que tambien estoy pensando en montar mis cuadras en mi terreno, aúnque tengo un montón de respeto por la responsabilidad de tener el caballo en casa. Mi terreno es muy limitado de espacio, asi que solamente puedo montar las cuadras en una linea o esquina y me cabería una pista de justito 20 x 60 m. Pero me gustaría tener también un cercado para tener el caballo por lo menos medio día suelto. Asi que no se como hacer la pista/ paddock para que me sirve para las dos cosas. Además lo tengo que hacer de la manera más económica posible.

Un saludo!
 
Materiales .... según se ajuste tu bolsillo.Tienes para elegir caros o baratos. Tienes de todo. En ecuestre hay mucha publicidad para informarte de empresas y que te den presupuesto .
A mi ver... lo basico y mas claro seria esto, :

1º Nivelar el terreno

2º Canalizar/Drenage + gravilla



3º capa de gravilla que recubra los canales



4º arena/geotextil...

ultimong8png-1.jpg



Perdonad los dibujos... me salieron cutres al hacerlo rapido.
 
Hola de nuevo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me habéis resuelto bastantes dudas.

El viernes que viene empiezo con los exámenes así que estaré desaparecida durante un tiempo. Espero que cuando acabe en febrero pueda ponerme con la pista y volver para preguntaros muchas cosas más.

Un saludo a todos y gracias de nuevo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!