como parar con las piernas

lucas

Miembro
5 Mayo 2004
30
0
0
http://
llevo 6 años montando todos los fines de semana y no se como hacer las ayudas para que un caballo pare con las piernas sin usar las riendas, sobre todo en el campo y alguno de vosotros dice que aplica las piernas para parar.
Por favor os agradeceria a los que sabeis mas que me expliqueis como se hace y si me podeis explicar algun ejercicio para aprender con mi potro que tiene 6 años. Muchas gracias
 
Apretar al caballo con las piernas (no dar patadas, sino abrazandolo con cierta presión en su barriga) y el asiento ligeramente hacia atrás.

En mi club, todos niños y adultos aprenden a la cuerda sin usar riendas, solo se agarran de una cuerda que pasa por el cuello y tienes que aplicar todas las ayudas sin apoyarte en la boca. Muchos profesores enseñan del modo fácil, aquí se enseña del modo díficil pero correcto, Lucas algo muy importante cuando te dicen: jala de la rienda, no emplees el tirón desde el comienzo, primero haz presión en la boca, luego empuja las riendas un poco hacia atrás...

Creo que tu problema más que la actitud al montar puede ser que estás predispuesto a que te desobedecerá, ve un día con ganas que estés muy seguro y primero planteate darle cuerda y que te respete a la cuerda respondiendo a tus señales, cuando montes, lleva la fusta, al mismo tiempo que empleas las ayudas para sacarlo al trote (no patear duro, presionar fuerte) dale con la fusta, si te es posible, para dejarlo avanzar y darle libertad, cuando le des con la fuysta, suelta la rienda con esa mano y agarralas con la otra, con la mano libre dale con la fusta, veras como avanza....
 
Hola. Yo acabo de aprender algo mejor cómo parar al caballo. Tienes que sentarte hacia atrás, como te dicen, pero es un error muy común llevar los pies adelante para apoyar en los estribos, como si los usaras de freno. Yo estaba cansada de sentarme atrás y no conseguir que se parase el caballo, hasta que mi nuevo monitor me explicó que los pies se quedan en su lugar. No los lleves hacia adelante. Me dijo prueba sentarte cargando el peso atrás, pero no muevas los pies. En cuanto hice esto me di cuenta de que que el movimiento de sentarse sin mover los pies hace que ejerzas cierta presión, efectivamente como abrazando al caballo. Practica el ejercicio en transiciones de trote a paso... verás cómo funciona. :D Al mismo tiempo mueve los dedos de las manos suavemente, no pegues tirones. Así el caballo va relajándose. Bueno eso es lo que me han explicado a mí ahora, aunque todavía tengo que practicar mucho más.
 
primero ningun caballo nace sabiendo lo que nosotros les pedimos con aplicar esta u otra ayuda. Hay que enseñarles

Como modo de ejemplo he montado caballos que para pedir galope era un poco de presion con la pierna interna y otros que era con la pierna externa un poco retrazada.

A mi para enseñarles a parar con las piernas me habian explicado que además de sentarte bien, aplicar ambas piernas pero desplazandolas un poco hacia atras para diferenciar de cuando le pides que avance con actividad en los posteriores.
 
Es cierto lo que dice Sil, las piernas ligeramente hacia atrás, no mucho, pero si un poquito, eso si, siempre manteniendo la postura de los talones hacia abjo, y que el retrasar la pierna no te haga dejar de abrazar al caballo...
 
Para parar un caballo con las piernas lo primero es que tienes que llevar al caballo reunido y que entienda las ayudas de las piernas tuyas. Tu caballo no sabe parar con las piernas asi que tendras que enseñarle.

Como decian en otros comentarios, el cuerpo tendras que hecharlo ligeramente hacia atras. Las piernas donde caen tienen que ejercer presion ( donde caen me refiero a lo mas cerca de la cincha q es donde se supone que caen las piernas).

Para enseñarle a parar con las piernas... pues bien, al principio tendras que seguir utilizando las manos pero le añadiras la presion de las piernas y tu cuerpo un poco inclinado hacia atras. Despues iras omitiendo las manos y pasaras a utilizar practicamente solo las piernas. Las manos solo ejerceran una pequeña presion que en el momento en el que el caballo se pare tendras que aflojar para que asemeje que cuando haya parado sentira un alivio en la boca.

Se lo enseñas progresivamente: Paso, trote y galope


Si no me he explicado bien en algo dilo. ;)
 
  • Like
Reacciones: ALEGRE
para con un silbidito

Tomo nota de todo lo dicho anteriormente, lo probare en cuanto empieze a montar a Alboran, piernas, manos, talones, ....... no lo olvidaré, pero, yo utilizo la voz, un silbidito suave y sin tocarlo, se para, por supuesto esto hay que trabajarlo pie a tierra y durante la doma, pero siempre se puede enseñarselo ya de adulto, bueno., besos
 
  • Like
Reacciones: jvrmel
Me olvidaba la secuencia cuando paras tiene que ser: sentarse - piernas - riendas en ese orden, a medida que el caballo entienda veras que cada vez tendras que usar menos las riendas. Aunque esto se tendria que hacer siempre :)
 
Lucas, si tiene 6 años, no es un potro. Como muy bien te dicen por aqui, el truco esta en el asiento y en hacer una pequeña presion con las piernas a la altura de la cincha, pero si el caballo no entiende esta ayuda, por mucho que la practiques, no va a parar si no que va a ir mas deprisa. Yo pienso que el truco tambien esta en la voz, una combinacion de asiento hacia atras, y un buen OH, puede hacer parar a raya el caballo, pero si este entiende la ayuda, si no no.
 
LAURI dijo:
Para parar un caballo con las piernas lo primero es que tienes que llevar al caballo reunido y que entienda las ayudas de las piernas tuyas. Tu caballo no sabe parar con las piernas asi que tendras que enseñarle.

Como decian en otros comentarios, el cuerpo tendras que hecharlo ligeramente hacia atras. Las piernas donde caen tienen que ejercer presion ( donde caen me refiero a lo mas cerca de la cincha q es donde se supone que caen las piernas).

Para enseñarle a parar con las piernas... pues bien, al principio tendras que seguir utilizando las manos pero le añadiras la presion de las piernas y tu cuerpo un poco inclinado hacia atras. Despues iras omitiendo las manos y pasaras a utilizar practicamente solo las piernas. Las manos solo ejerceran una pequeña presion que en el momento en el que el caballo se pare tendras que aflojar para que asemeje que cuando haya parado sentira un alivio en la boca.

Se lo enseñas progresivamente: Paso, trote y galope


Si no me he explicado bien en algo dilo. ;)



por favor como consigo reunir al potro y es suficiente trabajarlo los fines de semana solamente?
muchas gracias por tus amables explicaciones
 
antes que nada Lucas, sabes lo que es la reunion de un caballo???



Yo de todas formas te lo explico por si alguien no lo tiene claro. Reunir basicamente es "meter las patas traseras debajo de la masa".
Debes empezar a enseñarle la reunion al paso, despues trote y por ultimo galope. Por ejemplo al paso: debes impulsar con las piernas lo maximo que puedas sin pasar al trote, tendras que ir controlando la cara.Para ayudar a esta reunion en principio es mejor que le subas la cara con el cuello estirado y te tienes que fijar en que las patas traseras pasen las huellas de las manos lo mas posible(ahi esta el truquillo para saber si va reunido o no).


Te lo he intentado explicar sencillito para q lo comprendas tu y todos a ser posible.

Unos truquitos para que ayudes a que el caballo se reuna: subir y bajar cuestas , luego las piruetas inversas y piruetas directas también ayudan a reunir, las medias piruetas al galope...

No desesperes porque la reunion no es nada facil y solo hay unos pocos privilegiados que consiguen llevar una reunion perfecta .


Mi consejo es q empieces con el paso y comprendas y practiques porque ya tendras tiempo de conseguirlo al trote y al galope.

Suerte! y si hay dudas, ya sabes...dilo !jeje ;)
 
LAURI dijo:
antes que nada Lucas, sabes lo que es la reunion de un caballo???



Yo de todas formas te lo explico por si alguien no lo tiene claro. Reunir basicamente es "meter las patas traseras debajo de la masa".
Debes empezar a enseñarle la reunion al paso, despues trote y por ultimo galope. Por ejemplo al paso: debes impulsar con las piernas lo maximo que puedas sin pasar al trote, tendras que ir controlando la cara.Para ayudar a esta reunion en principio es mejor que le subas la cara con el cuello estirado y te tienes que fijar en que las patas traseras pasen las huellas de las manos lo mas posible(ahi esta el truquillo para saber si va reunido o no).


Te lo he intentado explicar sencillito para q lo comprendas tu y todos a ser posible.

Unos truquitos para que ayudes a que el caballo se reuna: subir y bajar cuestas , luego las piruetas inversas y piruetas directas también ayudan a reunir, las medias piruetas al galope...

No desesperes porque la reunion no es nada facil y solo hay unos pocos privilegiados que consiguen llevar una reunion perfecta .


Mi consejo es q empieces con el paso y comprendas y practiques porque ya tendras tiempo de conseguirlo al trote y al galope.

Suerte! y si hay dudas, ya sabes...dilo !jeje ;)

lauri agradezco tus explicaciones;
mi caballo trabaja un rato bien y llega un momento en el que se para y remolonea entonces se pone de pie y le doy fuerte con los pies y le grito pero vuelve a hacerlo y la verdad es que se pasa miedo. No se si es por que solo lo monto los fines de semana y por que esta entero, tiene 6 años. ¿que puedo hacer?
muchas gracias
 
Eso me suena a mí a "ahora no quiero más así que te bajas". Sólo una vez me hizo esto a mí mi potro. Ahora sólo algunas veces protesta un poco. Lo único que se me ocurre es que no te bajes y si te tira te subes otra vez y le pides con las piernas que continue, y si no quiere un toque con la fusta. A mí cuando uso la fusta a veces protesta lanzando una patada con los posteriores y lo que me recomiendan es que vuelva a usar la fusta hasta que se dé cuenta de que no voy a parar si se pone así. En cuanto responda correctamente le acaricias, así se da cuenta de cuándo se porta bien y cuándo no.
Pero seguro que alguien más te echa una mano mejor que yo.
 
Ah!! Por cierto, que no me había dado cuenta. Si está entero y sólo lo trabajas los fines de semana, con razón pensará "mira este que viene de vez en cuando a tocarme las narices". Aquí hay un PRE de una chica que le monta el entrenador, la dueña de la cuadra tambén a veces, pero ella no viene casi nunca. Y también está entero. Entonces con todos lo que le montan es un sol, y la mar de tranquilo, pero con ella, nanai. No tiene contacto con el animal, así que no la reconoce como dueña. Es lo que yo creo. Te recomiendo que le visites más a menudo. Si no tienes tiempo de montarle, al menos de sacarle de la cuadra, cepillarle, llevarle a que coma un poco de hierba... no sé es que si no le ves nunca, tampoco te va a respetar. Si te relaciona con algo agradable, y no sólo con trabajo, tal vez cambien las cosas.
 
Lo que mas cuesta es pasar de ir los findes al trabajo diario ( donde ves resultados ) o almenos dia si dia no. Pero solo con los findes es dificil llevarlo bien
 
vfQEPDH.png


Esta foto puede ser muy exagerada , pero una cosa que se corrige en doma clásica es la tendencia a adelantar los pies al parar el caballo . O sea , los pies deben quedar siempre en su posición tras la cincha .
Cuando veo otras disciplinas ecuestres me quedo un tanto extrañado con los jinetes .

Las distintas formas de parar ¿ sólo son posibles en cada estilo de montar ? ¿ Hay aspectos que no conviene mezclar ?
 
No conozco nada de monta western, las diferencias con la equitación clásica que haya..
La foto desde luego no es precisamente buena porque la parada es horrorosa pero no digo que sea por las piernas.
Igual en western se para así? ya digo que lo desconozco.

Pero las piernas atras y digamos presionar los muslos y piernas a contrapelo ayuda con el resto de ayudas en las transiciones descendentes.
También en potros sin tocar es una señal que ayuda sin que les haya enseñado nada aún montados.

Se ve más fácil creo yo en una transición trote-paso antes que en un paso -parada, se ve antes que funciona sin necesidad de hacer nada o casi nada con las manos
 
@Zoroastro
Este tema es antiguo y hace tiempo vi unos videos de reining donde me pareció que lo de echar los pies adelante no era una norma sino quizás la consecuencia de echarse atrás a unas velocidades fuertes queriendo parar de manera "violenta" vamos a decir.

Aquí está el campeón del mundo y en las paradas deslizantes a mi no me parece nada pàrecido a la foto anterior

 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!