¿Como paro a mi caballo?

Reena

Miembro activo
20 Mayo 2010
57
0
0
hola foreros, ya se que seguramente habreis oido esta pregunta un millar de veces, pero a ver si me podeis ayudar

el caballo que monto va muy bien en la pista, frena sin problemas y se para a la voz y todo bien.
Por el campo yendo solos igual, es muy dulce y confiado y va relajado haciendo caso del jinete, sin acelerarse, sin irse de caña y frenando igualmente a la voz y todo, si galopes coge velocidad crucero y si no le pides mas ahi se mantiene, un lujo.

Pero el problema viene cuando vamos con mas caballos y llega el momento de que alguno se de un galope:

Si salimos a un galope tranquilo, no hay problemas.
Si salen a un galope mas vivo pero le retengo un poco y salgo despues de ellos, normalmente le puedo sujetar bien (aunque ha habido veces en caminos rectos que se ha ido de caña y no he podido hacer circulos ni nada porque no habia forma de salirse del camino o de arrollar a los otros con esos movimientos, me he sentido muy mal por esto :( ).
Y ya si aunque vayamos a canter o galope despacio me va adelantando alguno o acelera y me sobrepasa me cuesta mucho sujetarlo, se pone a levantar la cabeza y a tirar, y ahi ni voz ni leches, no hay manera.

Imaino que es "normal" entre comillas pero no me siento segura montando un caballo que si otros me adelantan se pone nervioso, tampoco quiero salir siempre sola por esto ... pense que quiza con el tiempo se fuese tranquilizando, pero ya ha pasado mas de medio año y lo sigue llevando igual de mal o peor.
Me podeis decir como enseñar a un caballo a que se tome con calma que le adelanten a galope y eso, o como enseñarle? Porque claro, yendo sola no me lo hace, y si practico yendo con otros caballos me arriesgo a no poder pararle.

Gracias de antemano, ojala me podais ayudar ...

Un saludo

Tienes que conseguir que no te gane la partida, sino siempre lo hará, practica poco a poco con alguien que tengas confianza, intenta aguantarlo y sino, yo personalmente creo que no es castigo para un animal la violencia, por lo tanto opto por trabajo, el no debería poder más que tu y si la manera de que el remeta es cansarlo hasta que puedas con el, no me lo pensaría.

yo durante mucho tiempo no podía con el mío y a base de trabajo y cansarlo, el se ha convencido de que la que manda soy yo y el puede confiar en mi y relajarse, porque aquí no pasa nada. El venía muy escarmentado de otro sitio, lo apretaban mucho y por eso se retrotaba y aceleraba sin cesar, ahora peseo con el y al paso no hay quien le gane y sin el dichoso problema del retrote. Al principio el en picadero también se iba de cañas galopando, hasta que se dio cuenta que hiendo mas rápido solo se cansaba más.

Ante todo, perfeccionar todo lo posible las paradas cuando va solo... cuanto mejor lo haga tranquilo, más probabilidades habrá de que lo haga bajo tensión.

Como todo, si se espera a enseñarlo a que llegue el momento, el resultado no suele ser bueno. Lo más sencillo es anticiparse, pedir colaboración a los jinetes que te acompañen, y practicar con ellos salidas variadas: unas veces simultáneas, otras de tu caballo adelantando, y otras en que ellos se adelanten... empezando siempre por lo más fácil y por lo que menos problemas de, y aumentando la dificultad según vayan obteniéndose resultados.

La "socialización" del caballo con otros congéneres también es muy importante para que aprenda a tomarse con naturalidad los movimientos y la cercanía de los demás.

En todos los caballos, y más todavía en los que tienen tendencia a "picarse" (sobre todo si viven solos, o no suelen salir acompañados), es muy importante que estén flexibles de ambos lados, que respondan con ligereza a las ayudas "reglamentarias" para bajar la velocidad y parar... y también saber que funcionan con ellos los "frenos de emergencia" (como las "paradas con una rienda" que dicen los anglosajones).

Saludos, y ánimo... que con sentido común y con paciencia no hay casi nada que no se resuelva. :)

Yo tuve un caballo que mas o menos le pasaba lo mismo, por lo cual me pase un tiempo sin dejarle que galopase con los demas caballos, de hecho al principio se ponia nervioso de ver que los demas galopaban y el no, cuando se ponia nervioso lo que hacia es que le dava lavuelta encima y me lo dirigia al lado contrario del resto, asi con el tiempo consegui que se le quitase esa querencia que tenia, claro luego el resto de amigos que hiban a caballo galopando me esperaban, y cuando veia que habian parado yo me dirigia a ellos al paso, nunca a galope, posteriormente a lo mejor le daba yo un galope al mio, pero los demas no galopaban, eos si habia que aguntar al principio al caballito cuando veia que yo me lo llevava para el lado contrario.

El caballo suele salir solo o con un amigo, pero vamos que de vez en cuando esta en un miniprado con otros caballos, pero de sociable con los caballos no es mucho, mas bien es un poco rancio jeje. Suele estar solo o poner en fuga a los demas echandoles las orejas atras en el pradito, pero con la gente es un amor.

En pista tampoco da problemas con los demas caballos, ya vayan al paso, trote o galope, o le adelanten, los problemas son solo en el campo ...

No se como domaran los profesionales a los caballos para que vayan tan pendientes del jinete y no se permitan esas salidas de tono pero no se que mas hacer aparte de sacarle con mas caballos y que se acostumbre, cada vez que le adelantan a galope lo lleva peor.
Claro, si salgo sola no practio porque en serio es que tendo sola el caballo no acelera ni hace nada, frena sin problemas y todo, y si salgo con caballos para acostumbrarlo y practicar se va de madre ... pues vaya gracia ...
Si los demas salen galopando y yo me quedo al paso, se retrota un poco y se acelera algo pero consigo que siga al paso hasta que yo diga.
En cambio, si me adelantan a galope, o vamos a medio galope y me van adelantando, ya la hemos liado.

No se como son las paradas de emergencia, ¿te refieres a ponerle a hacer circulos? Eso se hacerlo pero cuando me ha pasado en caminos rectos o con sembrados a los lados o cunetas no he podido hacer nada para sacarle de la recta ...

Yo te propongo un método que he visto que da muy buenos resultados.Se llama en la milicia"Dieta e instrucción".Cuando vayas a salir con mas caballos,madruga y dale antes un par de horas de instrucción. "De frente..media vuelta..alto..ar.." Verás que no se retrota tanto.Y procura hacerlo cuantos mas dias mejor.

Es tambien muy importate que la dieta vaya calculada con respecto al trabajo.Ni una sola caloria mas de las que pueda quemar.Eso es lo que hacen los domadores profesionales.

Reena dijo:
No se como son las paradas de emergencia, ¿te refieres a ponerle a hacer circulos? Eso se hacerlo pero cuando me ha pasado en caminos rectos o con sembrados a los lados o cunetas no he podido hacer nada para sacarle de la recta ...
No, no es hacer círculos, que como bien dices, no son posibles en muchos casos. Ese método se recomienda mucho, pero con los caminos que tenemos en muchas partes de España... me parece una temeridad aconsejar salirse de ellos haciendo círculos.

Se trata de "atravesar" al caballo (por así decirlo), con la flexión lateral de su cuello y el giro de su cuarto trasero, quitándole así la posibilidad de acelerar, o de botarse. Es una especie de "pirueta inversa" (no académica, por supuesto). Requiere mucho menos espacio que el círculo, y es mucho más eficaz para ganar control sobre el caballo. Para tener "garantías" de que funcione correctamente, el caballo debe estar flexible, y ceder con ligereza a las ayudas de riendas y piernas.

No he encontrado vídeos de calidad, pero este vale para hacerse una idea:
http://www.youtube.com/watch?v=fmpDSbXPtzU

Y sobre la cantidad de comida tiene razón Gabino: hay muchísimos caballos alimentados en exceso para lo que gastan, y de ello vienen parte de sus "malos comportamientos".
:!:

Saludos.

olvidate de inventos raros...el caballo cuando ve a los demas obedece a su instinto animal,no es que te quiera hacer la puñeta,como decia alguien antes poir ahi trabaja la flexibilidad etc...... Pero lo que ocurre al salir con mas caballos de paseo por un camino "recto"de forma esporadica, lo unico que puedes hacer es que te adelanten...que te esperen....asi lo unico que consigues es impacientar al caballo y a ti misma y volveros locos ,los caballos a media doma no se comportan igual en la pista cerrada que en el campo abierto..resumiendo trabaja el caballo en el campo y si es posible con otro a una cierta distancia,cuanta mas doma mas relajacion y cuanta mas relajacion mas doma

Gracias, Gabino, aunque el problema no es tanto el retrote como el que se niega a frenar ante mas caballos ... si, si voy al paso y me adelantan se retrota, pero al final mas o menos consigo ponerle al paso y alcanzarles al paso, o alcanzarles a trote o galope pero cuando yo digo, manteniendole a paso hasta entonces.
Le suelo dar algo de cuerda a veces antes de montar, pero es un caballo con bastante fondo, ha habido dias sin poder montar que he estado una hora dando cuerda a ambos lados, a paso, trote y galope, y ni siquiera ha sudado.

Miguelin no pienso que el caballo me quiera haceer la puñeta, por eso decia que supongo que entre omillas es normal que el caballo quiera correr con los demas, pero desde luego no es lo que quiero para pasear con confianza. Por eso decia que no se como domaran los buenos domadores a los caballos para que no hagan esto, ya que saliendo con mas caballos no consigo mucho, y saliendo sola va estupendo pero no aprende ...

Ivan he visto el video aunque del ingles no he entendido ni papa :p, en teoria esta bien pero estos caballos se paran con solo girarles la cara ... me sorprende porque muchas veces practicando ejercicios de flexibilidad mi caballo va andando con la cara girada a un lado o a otro sin problemas ...
Tambien en el video se ve muy facil, pero por muy flexible y obdiente que este un caballo a la pierna y la mano, cuando corre con los demas ("se pica", o como querais llamarlo) empieza a levantar la cabeza o estirar el cuello y ya ni es tan obediente ni es tan facil girarle la cara ... tratare de probarlo de todos modos.
Gracias.

Me siento muy impotente sin saber como enseñarle a no tirar, por mas que le intento acostumbrar a mas caballos ...

Reena dijo:
Ien teoria esta bien pero estos caballos se paran con solo girarles la cara ... me sorprende porque muchas veces practicando ejercicios de flexibilidad mi caballo va andando con la cara girada a un lado o a otro sin problemas ...
Tambien en el video se ve muy facil, pero por muy flexible y obdiente que este un caballo a la pierna y la mano, cuando corre con los demas ("se pica", o como querais llamarlo) empieza a levantar la cabeza o estirar el cuello y ya ni es tan obediente ni es tan facil girarle la cara ...
En realidad, es el control de los cuartos traseros lo que impide "dispararse" al caballo. Lo natural en ellos es que cuando cabeza y cuello se desplazan a la derecha, la grupa se desplace a la izquierda (y al contrario)... y eso es lo que se hace en estas "paradas de emergencia". No es difícil, y da buen resultado... lo que hay que procurar es que las flexiones de cuello las haga el caballo respondiendo con mucha ligereza a las ayudas de las riendas (que es una buena manera de que no "tire", además).

Naturalmente, los "recursos de urgencia" no deben sustituir a la educación correcta del caballo... pero son un "seguro" que no deberíamos olvidar, porque hasta el caballo mejor educado puede darnos una "sorpresa". :!:

Saludos, y ánimo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!