Como quitar la querencia de un caballo

Veloky

Miembro veterano
22 Noviembre 2014
883
79
28
31
Sevilla, Herrera
http://rincondelcaballo.jimdo.com/
Hola, me gustaría saber que me aconsejáis a la hora de eliminar a un caballo la querencia, el problema que me esta ocurriendo es que mi caballo lo saco normal mente a la semana 3 o 4 veces con una Yegua, y el cuando lo trabajo va fenomenal pero a la hora de galoparlo y girar por donde esta la Yegua desobedece mis ordenes cuando le doy para que gire y con su cabeza girada sigue corriendo derecho hacia la Yegua, en mas de una vez desbocándose hasta casi chocar con la Yegua. ¿Que trabajo puedo hacerle para que deje de comportarse así?, ¿sería una bueno no sacarlo con mas caballos hasta corregirse esa manía?.

Saludos
 
No es una cuestion de ejercicios. Te falta conocimientos y el caballo hace lo que quiere.

Ya cuando dices que el caballo va a la derecha con la cabeza totalmente girada hacia la izquierda denota que tratas de doblar el caballo tirando de la rienda interna y por su puesto el caballo hace lo que quire.

Las ayudas principales para doblar un caballo son la rienda externa y la pierna interna. Cuando escuchas esto por primera vez siempre piensas que "eso" es incorrecto, que te estan tomando el pelo pero con el tiempo aprendes que equivocado estabas.

para empezar a entender esto lo que puedes hacer es angrandar y achicar circulos
en circulos al paso primero y posteriormente al trote hacer que el caballo alargue y agrande el circulo empujandolo con tu pierna interna para inmediatamente achicar y acortar limitandolo con la rienda externa.
La rienda interna solo debe dar posicion de cabeza con verle un poquito el ollar interno ya es suficiente.
 
Lo que seria bueno es no galoparle al lado de la yegua (que supongo que es lo que esta ocurriendo) hasta que puedas controlar que no se la eche encima, porque no se me ocurre otra situación en la que tu caballo gire hasta echarse encima del otro.

... cuando le doy para que gire y con su cabeza girada sigue corriendo ...

De la manera que lo cuentas parece que estuvieras conduciendo un coche y girando un volante. ¿Utilizas las piernas también?

Empieza a hacer ejercicios en un sitio cerrado, primero al trote, y cuando ya salga bien al galope, antes de arriesgarte a hacer tal cosa en el campo. El caballo tiene que aprender a respetarte para obedecerte.
 
No es una cuestion de ejercicios. Te falta conocimientos y el caballo hace lo que quiere.
Ya cuando dices que el caballo va a la derecha con la cabeza totalmente girada hacia la izquierda denota que tratas de doblar el caballo tirando de la rienda interna y por su puesto el caballo hace lo que quire.

Conocimientos se que me hacen falta, y no pocos, por eso estoy aquí para aprender todo lo que ustedes sabéis y yo.
Llevas razón, cuando giro a la derecha por ejemplo con la mano derecha y pie izquierdo dando apoyo giro su cabeza demasiado (¿eso puede que le provoque aun mas no?)


Las ayudas principales para doblar un caballo son la rienda externa y la pierna interna. Cuando escuchas esto por primera vez siempre piensas que "eso" es incorrecto, que te estan tomando el pelo pero con el tiempo aprendes que equivocado estabas.

¿Con esto quieres decirme que si yo hago círculos hacia la derecha, debo apoyar pie derecho y mano izquierda?


Lo que seria bueno es no galoparle al lado de la yegua (que supongo que es lo que esta ocurriendo) hasta que puedas controlar que no se la eche encima, porque no se me ocurre otra situación en la que tu caballo gire hasta echarse encima del otro.

Si, a la hora de galopar suele estar la yegua, que es la que monta mi novia. Encima no llego a echarse nunca, solo que corre dirigiéndose hacia la yegua sin obedecer a parar y una vez llega donde la yegua se para.


De la manera que lo cuentas parece que estuvieras conduciendo un coche y girando un volante. ¿Utilizas las piernas también?
Se que llevo un caballo de 5 años, que lleva encerrado 1 año sin ver mundo y que su doma es básica. Si utilizo las piernas desde el primer día, sin ellas sería mas jodido llevarlo.


Empieza a hacer ejercicios en un sitio cerrado, primero al trote, y cuando ya salga bien al galope, antes de arriesgarte a hacer tal cosa en el campo. El caballo tiene que aprender a respetarte para obedecerte.

No dispongo de un sitio cerrado, probare a hacer los ejercicios en un campo que tengo pero al aire libre, y me olvidare de galope hasta que se forme su base de trote bien.
El caballo va fenómeno, es obediente pero tiene su potencial de semental que al parecer ya me esta dando por culo y tendré que cortar por lo sano.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos
 
A veces viendo no se acierta, sin ver mas difícil todavía.
Te doy mi opinion.
Yo creo por lo q dices q aunque los problemas los padeces claramente al galope también están ahí al trote y paso. Lo q ocurrirá es q a esos aires te apañas mejor.
Coge la técnica bien d los círculos como te dice creo q SIL. La mano interior poquito. Son las ayudas exteriores, rienda exterior y pierna exterior las q deben estar bien para formar una especie d muro q cierra la salida q toma el caballo, es decir, muy buen contacto exterior y buena propulsión con ambas piernas, la pierna exterior muy activa, para ir en la dirección q quieres.
Cuando hay problemas en un aire como el galope mejor se baja al trote. Se intentan normalizar las cosas ahí y luego vemos si somos capaces al galope.
Otro tema es la actitud q tomamos cuando un caballo se va donde no queremos. Cuanto mas tardamos en volver a lo q estábamos haciendo menos posibilidades tenemos d q salgan mejor las cosas.
Si se nos escapa una vez la próxima vez tenemos mas posibilidades d q lo vuelva a hacer. Estar mas preparado, repasar bien lo q debemos hacer.
O sea sentido común.
 
Última edición:
La verdad es que llevas toda la razón, llevo sin galoparlo cuando salgo con mas gente desde el día que puse este post, he ido trabajándolo haciendo todo lo que me habéis dicho, pero solo al paso y trote sin darle galope. Ayer en un campo mucho mas grande decidí ir con los 2 caballos y trabajar juntos, y me lleve la sorpresa de que tan solo me la quiso jugar una vez, pero lo conseguí llevar por su sitio sin insistir como me ocurría antes, que no era capaz de controlarlo si quiera. Por lo que veo que lleva buenos resultados :).

Gracias de verdad a todos.
 
Os comento una duda haber, mi yegua se hermano con otra y cuando la saco a los 100 metros se da la vuelta que puedo hacer? Me han dicho que coja una barbilla y la obligue que me recomendáis?
 
No la dejes volverse por nada en el mundo, mi caballo también esta hermanado con la Yegua de mi novia, los cuales están en cuadras separadas pero una al lado de otra. Insiste en que tiene que andar adelante y no girar la cabeza ni darse media vuelta, trata de llevarla firme y apoyándola con los pies para que ella solo camine hacia delante.

Espero resultados buenos.

Un Saludo
 
Te recomendaría que busques a alguien, cerca de tu casa que te de unas clases de equitación. A ti junto con la yegua............Por que ahora te la estas jugando.....
 
Última edición:
Si un caballo, no se siente mandado y dominado por su jinete, hará lo que quiera, se dejara llevar por sus instintos, por ejemplo el de la querencia, ya que el caballo es un animal gregario, la querencia a ir con otros caballos o de volver a la cuadra donde tiene su casa, comida, agua y la compañía de otros caballos............La querencia, puede ser incluso aprovechada en la doma, para hacer alargamientos............Pero para ello es necesario conocer la técnica............
Por ello es básico aprenderla y que lo haga el caballo......
Saludos
 
Las querencias y constumbres se quitan con más querencias... si un caballo (o una persona) está acostumbrado a algo que no nos gusta, lo más facil es acostumbrarlo a otra cosa que nos interese más. Y acostumbrar lleva tiempo.
El día es muy largo y los animales mientras nosotros hacemos nuestra vida, no están en "pausa", ellos hacen la suya. Pasan más horas haciendo su vida, donde no figuramos para nada, que con nosotros. Despues prentendemos llegar y en un momento " cortar el bacalao", tú para allá, a ti te pongo la silla, tú te quedas aquí.... y ellos tienen planteado el día de otra forma...

Imaginad que llegan mañana a nuestra casa, y justo antes de tomar el café nos vienen a gobernar una rutina diferente a la de siermpre, que tenemos que ir a a trabajar andando, con esta ropa, y a los que fumen les quitan el tabaco.... si de sobra buenos son los caballos...
 
Mi yegua esta hermanada con una pony que hemos comprado hace 15 dias mas o menos y al meter hoy un caballo castrado, con quien ya habia estado, lo ha coceado a base de bien, como si quisiera defender a la pony. Hemos puesto en prados distintos para pasar la noche en uno la yegua y la pony y en otro el caballo. Ademas si las separo se vuelve ingobernable, cuesta un monton ensillarla y aun mas ponerle la cabezada. Y para montarla si no esta la pony no hay manera. Probé a meter a la pony en la cuadra, pero para sacarla de la puerta nos costó Dios y ayuda. La ayuda fue la mano, la pierna y...la fusta . En fin que estoy que no se que hacer. Mañana llega otra yegua y no se que nos espera. ¿Que debo hacer para quitarle esa querencia? A ver si alguien me presta ayuda... Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!