como quitarle la costumbre de que se defienda levantando la

javebe

Usuario nuevo
16 Febrero 2011
3
0
0
Ante todo presentarme. Me llamo javier y he comprado una yegua con las tres sangres, quizas delasiado cruzada, pero ese no es el problema pienso yo
creo que su anterior propietario le ha consentido malos vicios y que con ello ha conseguido que el animal aprenda a defenderse del trabajo.El caso es que la yegua en la cuerda no protesta de la cara pero montado en cuanto la obligas se defiende dando cabezazos tambien tiene vicio por volverse en cuanto desconfia de cualquier cosa en los paseos cosa que creo que se le ira quitando con el tiempo. espero que me podais ayudar a conseguir domar a la yegua o al menos quitarle ese vicio de dar cabezazos. un saludo a todos
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola
En realidad...tendrias que saber exactamente de que se defiende.Generalmente no es por vagueza,es por dolor o mucha molestia.Si te respeta y protesta hay dolor,por la silla,por el hierro,por la mano,por el dorso,por...etc
Si es un jetapalida,en plan resabio...empezar de cero y llegar por sus pasos hasta su doma actual.En realidad hacer esto en cada sesion es muy saludable.Y en todo momento que sepa que eres exigente...y para ser exigente hay que pagar.Se lo pagas con alagos y descansos.Un saludo
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola a todos.

Yo lo empujaría mucho, el "PALANTE PALANTE.."

Saludos.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola,
Ante todo se que el 90% de las personas que que hay en el foro diran que soy un bárbaro. Pero la yegua de mi hermana cada vez que la recojia empezaba a despapar y a pegar cabezazos para evitar k la recojiieran de la cara, con mi hermana le funcionó y lo tomó por sistema. Yo intenté que dejase de hacerlo con gamarras, filetes e incluso montarla con cabezada de cuadra, pero no habia manera de ponerla en la vertical. Pensareis igual que yo en ese momento, que seria por mala conformación del cuello, pero resulta que con manzanas y sin los trastos le ponias la cara donde te daba la gana.
En resumen, era un poco lista y le habian permitido cosas que no debian asi que opte por acer uso de lo que yo bautice como "la razón" (una buena vara de olivo). Cada vez que lo hacía le pegaba 2 buenos varetazos a cada lado de las espaldas, en 2 dias siguiendo ese método se acabaron los problemas.
PD:la Yegua es la que aparece en mi imagen de perfil.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

lo de los varazos no creas que no lo he pensado pero a ver quien es el guapo que se los pega a esta jajaj me refiero a darle dos varazos en firme
yo dre momento no se los doy cuando la valla conociendo mejor y vea de lo que es capaz y no quizas se lleva alguno si le hace falta
muchas gracias de todos modos
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola
En vez de varazos,si te da apuro...castigalo con el asiento.Menos espeditivo pero funciona igual,jejjej y siendo menos severo es una reprimenda silenciosa pero muy muy efectiva.Un saludo
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Prueba a trabajarla con una media caña... puede hacer milagros.... (4 riendas).
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Buenas,

¿A qué te refieres Aman Onix cuando hablas de castigarlo con el asiento?

Saludos
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola
si no es grave en ese momento la defensa,le clavas el culo con fuerza,igual que en una media parada
pero con agresividad.Una media parada agresiva.Bloqueando las manos,apretando las piernas y metiendo el culo
queriendole hacer daño con el culo.Un toque solo,para no perder la posicion.Eso le resulta sorpresivo y nota tu enfado.
Pruevalo en las pequeñas cosas que no te gustan...De repente sabra que a cada bobada hay una reaccion mala tuya.
Esto y un NO!!!! montado es lo mas efectivo.Si lo montas correctamente,sin tirones,suave el asiento,sin patadas,que es como hay que montar,las med paradas agresivas son muy efectivas.
Si alguien monta sin cabeza ...esto es gratuito,no notara la diferencia.
Un saludo
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Buenas,

No sabía a qué te referías. Lo cierto es que sin excesiva agresividad lo estoy haciendo para tratar de corregir otro problemilla: la velocidad con que quiere hacer las cosas mi caballo hace que esté tratando de corregirle de esa forma. Tiene la tendencia a realizar la mayoría de los ejercicios bastante rápido y acelerado. En muchas ocasiones quiere ir por delante. Intento relajarlo antes de pedirle nada. No quiero usar la vara porque lo que consigo es el efecto contrario: estresarlo y ponerlo nervioso. No quiero dejar de ponerlo en el mejor punto de doma, pero en ocasiones no me queda mas remedio que "resetearlo" y llevarme varios días sacandolo al campo a andar antes de continuar con el trabajo de pista. Cuando voy de vuelta a casa lo hago realizando paradas cada vez que acelera el paso.

Saludos,
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola
Para ponerle en la cadencia que quieres,puedes ponerle musiquilla al ejercicio.
Por ejemplo,en plan militar......ir cantando la secuencia....un dos un dos un dos
.............. en plan hacienda....dame dame dame
..............en plan ......................................cantale al oido o hazlo con el culo,que tambien sirve,jejej
Con las ayudas de empuje....apreto cuando pone peso en el pie,acompaño relajando un pelin,aprieto cuando pone peso en el pie....etc
Imaginalo al galope en el momento de suspension,lo recoges un poco en la rienda exterior, a cada tranco
............al trote iden
............al paso las ayudas a paso libre....con el culete exageras o te quedas un pelin corto aumentas o disminuyes.
Como una media parada pero cantada o acompañada de ti.
Un saludo
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Buenas a tod@s ,te comento mi caso yo tengo una yegua que al paso es una fenomena mosquerazos y andando que se quea sola ,pero a la hora de trabajar al trote y al galope se destapa solucion: la estoy empezando del principio le puesto un filite partio con cabezada inglesa y cuatro arriedas 2 al filete y 2 a la media caña ,desde la sincha 2 cuerdas de tendedero que pasa por la anilla del filete y con un mosqueton chico a unos agujeros que yo le e ido haciendo a las riendas desde abajo arriba( no se si se me entiende) ahora cualquier ejercicio en el momento que le voy haciendo espaldas dentro cuando llego a la esquina para y flexiono por ejemplo y asi constantemente y descontrallendo la nuca mucho eso si hay que tener mucha pierna con esto y muy suaves las manos;ahora ya e pasado esta fase y le e puesto un hierro partido con mas o menos lo mismo pero ahora desde la sincha saco dos arriendas de cuero y pasa como si fuera por un pecho petral con 2 argollas ( no me acuerdo e lnombre) y de ai a las anillas del hierro y de ai a las manos y a mi de momento me esta funcionado muy bien aunque no le estoy dando opcion a que se me destape no se me agarra al hierro y va en la vertical todo el tiempo pero recuerda mucho moviento en la mano muchas flexiones y descontraer y mucha pierna ,lo siento por el tocho
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola a todos.

Muchos problemas vienen de no tener los caballos en las ayudas de piernas.
Queremos solucionar delante o con artilugios varios, problemas que tenemos detrás, y es como intentar montar en bicicleta con la rueda de atrás pinchada. Todo lo que hagamos con el manillar no servirá si no arreglamos el pinchazo... :D :D :D

Saludos.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola a todos:

Esas cuerdas del tendero con los grilletes que van desde la cincha, pasan por el filete y terminan en los agujeros que se hacen en las riendas supongo que serán aquellas riendas de las que hemos hablado alguna vez (riendas ledering) que, por cierto, son las que utiliza Rafael Arcos con muchos caballos. Hay que tener presente que esas riendas -como todo artilugio mal utilizado- pueden traer consecuencias nefastas. Es cierto que el caballo no despapa, que irá siempre en la vertical -casi siempre por detrás- pero hay que revisar los efectos secundarios. En resumen, no me parecen "la solución ideal" y menos en manos no demasiado expertas.

Un saludo.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

A mi me parece un desproposito aunténtico. Hay que dejar que le caballo llegue al hierro, no llevar el hierro al caballo. Cara suelta y pies palante, y menos artilugios, que así vienen después los problemas.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Estos tipos de chismes lo que hacen muchas vecez que se queden por detras de la mano y que se pongan a dar saltitos en vez de avanzar, como no este a la mano en cuanto le quites el invento bolvera a lo mismo. Yo lo que le haria seria trabajarlo en el campo"ya que muchas veces en pista lo que hacen que ellos se apretan mas" dejarle que tire y que abanze y poco a poco hirlo recojiendo y que valla cojiendo contacto.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

hispanoarabeal75 dijo:
Buenas a tod@s ,te comento mi caso yo tengo una yegua que al paso es una fenomena mosquerazos y andando que se quea sola ,pero a la hora de trabajar al trote y al galope se destapa solucion: la estoy empezando del principio le puesto un filite partio con cabezada inglesa y cuatro arriedas 2 al filete y 2 a la media caña ,desde la sincha 2 cuerdas de tendedero que pasa por la anilla del filete y con un mosqueton chico a unos agujeros que yo le e ido haciendo a las riendas desde abajo arriba( no se si se me entiende) ahora cualquier ejercicio en el momento que le voy haciendo espaldas dentro cuando llego a la esquina para y flexiono por ejemplo y asi constantemente y descontrallendo la nuca mucho eso si hay que tener mucha pierna con esto y muy suaves las manos;ahora ya e pasado esta fase y le e puesto un hierro partido con mas o menos lo mismo pero ahora desde la sincha saco dos arriendas de cuero y pasa como si fuera por un pecho petral con 2 argollas ( no me acuerdo e lnombre) y de ai a las anillas del hierro y de ai a las manos y a mi de momento me esta funcionado muy bien aunque no le estoy dando opcion a que se me destape no se me agarra al hierro y va en la vertical todo el tiempo pero recuerda mucho moviento en la mano muchas flexiones y descontraer y mucha pierna ,lo siento por el tocho

buenas, no sé si lo estás haciendo, pero te aconsejo que antes de trabajar a un caballo a cuatro riendas le des picadero antes para calentar la musculatura (sobre todo el culleo) y así evitar lesiones. Hay que tener cuidado, porque te lo puedes cargar a la larga...
saludos.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola a todos:
En mi opinión los caballos -igual que los deportistas- han de calentar musculatura y articulaciones siempre, así como llevar a cabo el trabajo de menos intensidad a más intensidad. Todo ello independientemente de usar dos o cuatro riendas. Lo que sí implica un peligro "extra" es usar artilugios, y más aún, usarlos sin haber calentado, estirado y flexionado a nuestro caballo.

Un saludo.
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola a tod@s
En mi opinion creo que en general,sin contar con los mas instruidos jinetes,los aficionados creemos que un caballo domado va colocado,con la cara mas o menos en la vertical,bien alta su nuca y en lo mas alto,etc...
Cierto.Pero porque es asì?,hay es donde nos perdemos...
Como se llega a ese punto?
Como sabemos que podemos exigir un poco mas?
Cuales son las premisas,los prerequisitos?
Aqui es donde hay que indagar antes de nada.Por lo general y como principio hacemos trabajar al caballo obsesionandonos conque meta los pies, que empuje,para entrenar los musculos y pueda reunirse.Que eleve la nuca,que meta el pico etc.
Pero esto no es tan sencillo,nada mas lejos.Lo que un gran jinete consigue en 2 años,no vamos a conseguirlo nosotros en el mismo tiempo,y siendo solo un aficionado menossssssss.
Que debemos sentir para entender que en ese momento podemos "apretarlo",?
Porque incluso pidiendolo el caballo debemos dejarlo correr?
Esto de la cara en la vertical trae muchos problemas por no entenderlo en su conjunto.Un saludo
 
Re: como quitarle la costumbre de que se defienda levantando

Hola
La escala de entrenamiento nos orienta,pero realmente hay que estar seguro que vamos un paso palante.Esta realmente el caballo preparado para ese paso?.
Creo que en general un aficionado medio puede llegar a "no saber entrar en la fase de rectitud".!Esto no es "moco de pavo"!.
Tener afianzado un caballo hasta llegar a ese punto....ya tiene su ciencia.Hay que tener verdadera pericia para atreverse con eso!.Hay que ser jinete con mayusculas.Y mantener los anteriores escalones...ya es un grado bueno de aficionado.
Estamos preguntandonos como hacer para que no despape y ¿lo vamos a intentar con camisa de fuerza?.Un caballo NO RELAJADO lo hace,y con esto ya estamos saltandonos el primer escalon que nos lleba a....Un caballo que se invierte lo hace.Un caballo que se defiende lo hace.Un caballo que no coje el contacto lo hace.Un caballo que sin impulsion lo hace.Un caballo que no respeta lo hace.Un caballo...etc
No es pesimismo,es que hay que estudiar el problema y el mejor de los chequeos es hacer un recorrido a la escala desde cero.En cuanto vemos,o sintamos a cada escalon que esta bien uno mas...y alli donde se tambalee la escala ZASSSSS.
Pero esa escala esta condicionada tambien a la forma fisica,que a su vez depende de su entrenamiento,a la vez que depende de la aptitud mental del caballo.La escala es interdependiente de todo esto.Significa que cada peldaño hay que currarselo bien para no tener sorpresas que nos obliguen a empezar de nuevo.Que no pasa naaaaaaaaa,que si hay que ir pa trassss se va.Hoy no mañana.Hoy no que igual necesita un dia para que se le olvide una mala experiencia MAÑANA.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!