Como sabemos que tenemos contacto?

Chloe

Miembro
23 Agosto 2012
24
2
3
La pregunta es simple, como sabemos que tenemos contacto? como sabemos cuando es el correcto, cuando y cuanto debe pesar más o menos en la mano? dependerá del ejercicio que estemos realizando?.

A ver si alguien es capaz de explicarmelo (y yo de entenderlo), por que ya no sé si es un tema de percepción/sensacion personal de cuando uno está montando, o si desde fuera se puede ver claramente si se tiene contacto y si este es el correcto.
 
Muy buena pregunta Chloe. Pero creo que es dificil de explicar. Un buen contacto creo y digo CREO porque aun estoy aprendiendolo, es algo que no es facil. es cuando notas en tus manos un peso, como se se apoyara algo en las riendas, este peso tiene que ser todo el rato constante, ni mas fuerte ni perder el contacto, no notar que este peso te tira o deje de estar ( se te queden las riendas sueltas) tienes que notar que el caballo tiene siempre un ritmo constante y la fuerza le viene desde atras hacia delante.
Yo para saber cuando llevo bien el contacto, tengo una fabulosa profesora que me dice cuando el caballo lleva un buen contacto y esta equilibrado, entonces me fijo en el peso que llevo en las manos. Cuando llevas varios dias fijandote en ese peso que llevas en las manos, entonces tu mismo ya vas aprendiendo cuando llevas un buen contacto.
Repito, aun estoy aprendiendo esto del tener un buen contacto, estare a la expectativa de lo que te dicen los demas foreros.
 
Hay que tener en cuenta dos cosas: Una es el apoyo (no el ejercicio de doma), que es la fuerza que ejerce el caballo sobre tu mano. Otra es el contacto, que es la fuerza con la que tu aguantas al caballo. Aunque parezca que es lo mismo, no lo es. Un caballo puede pesar en la mano (apoyarse mucho) con un jinete que tiene un contacto ligero, y un jinete puede tener un contacto muy fuerte con un caballo que se apoya mínimamente.

Cuando el contacto es correcto, el caballo se apoya suavemente en tu contacto (ya digo, unos más suaves que otros), y tu mano tiene que mantener esa sensación como si estuviera unida a la boca del caballo como con una goma elástica, de forma que la rienda no quede floja (sin contacto) ni excesivamente tirante (abuso de rienda). El buen contacto llega al final de mucho trabajo, de mucho pedir sin que parezca que consigues nada; un buen día lo sientes un momento y al siguiente lo pierdes, hay que estar actuando con nuestras piernas enviando el caballo hacia el contacto, y con nuestras manos aguantándolo.

El día que consigues mantener, aunque sea unos trancos, ese contacto, sabes que no vas a querer montar de otra forma en tu vida.
 
  • Like
Reacciones: Lunnaris
Hola,

Muy difícil de explicar, por ser algo individualizado a cada caballo y cada jinete, pero resumiendo sería la conexión suave y constante entre la mano del jinete y la boca del caballo. Mientras el caballo evoluciona con regularidad y soltura, atento a las ayudas del jinete, el caballo busca el contacto y el jinete se lo proporciona.

El contacto no debe buscarse tirando de las riendas, sino que debe ser la consecuencia de la impulsión correcta. El caballo busca la mano del jinete como consecuencia de las ayudas para avanzar.

Como he dicho al principio, y dependiendo de cómo y que se haya utilizado en el desbrave y en la doma básica del caballo, así como de la sensibilidad y tacto ecuestre del jinete, el peso que ejerza el caballo sobre nuestra mano o la fuerza que ejerzamos nosotros sobre su boca es algo muy individualizado.
 
  • Like
Reacciones: Lunnaris
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!