¿Como saber la altura de un caballo cuando es aun

Alventus

Miembro veterano
1 Abril 2004
1.445
0
0
Sevilla (Baja Andalucia)
http://
Cuando es potrito podemos saber que altura tendrá de adulto.
Regla de los antuguos: (mi Padre y mi abuelo)ellos me enseñaron esta regla y no fallas si lo haces bien.
Se toma una cuerda y se le busca al potrillo en la rrodilla un agujerito tocando con el dedo sin hacerle daño al potrillo para que no se mueva, se sujeta el principio de la cuerda y se lleva al nacimiento del pelo en la parte trasera del casco, se multiplica por cuatro, esa será la altura que tendra de adulto el caballo.
¿que os parace? y no falla está muy comprobado
 
Hola Alventus !

Yo personalmente creo que eso son cuentos de viejas y que solo se aproxima en cierto modo, como lo de calcular el peso de un caballo midiendo cuatro parámetros, pero por si acaso, adjunto el esquema de lo que he visto hacer alguna vez para saber la alzada.
Hay que multiplicar por 2 esta medida. Desde la lumbre del casco hasta el triangulillo ese que se hace en el hombro del potro.
( no me lo creo ) :)
 
Yo había oido también lo de Jesusin, y creo q es bastante fiable por lo qme han dicho, pero se tiene q hacer a partir del año de edad. Desde el suelo hasta el codo. De todas formas Alventus, el "agujerito" dónde, en la parte delantera de la rodilla o en la trasera? y es hasta la corona?
Tengo cerca cerca una potrilla q va a hacer el añito, haré las dos cosas, y dentro de unos años os cuento!je,je,je
Pero bueno, haré la comparación de lo q da uno a lo q da el otro y esto os lo cuento el domingo.
 
Hola penique
La parte delantera de la rodilla hasta la corona pero parte trasera de la corona y desde luego el añito debe de tenerlo, tambien depende de como lo midas será mas exacto o menos, pero sabras con dos centimetros de diferencia a riba o a bajo segun tu lo midas, los experto no variaban ni un centimetro.
 
Pues yo había oído lo de multiplicar por dos la distancia entre el codo y la cruz, pero como lo estoy diciendo de memoria a lo mejor digo una burrada, no estoy segura.
 
Maria los huesos que se toman como referencia despues del o cerca del año de edad son los que dicen apenas crecen mas, y por lo tanto pertenecen a un esqueleto proporcionad, asi que lo multiplicas por cuatro y no fallas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!