¿Como se consigue expresion en un potro para los concursos de doma?

nacha

Baneado
5 Noviembre 2012
377
0
0
Wenas: He aprendido doma clásica con varios maestros,he acudido a clinics e.t.c.,siempre hemos trabajado la relajación,la soltura,la cooperación incondicional y voluntariosa por parte del caballo, que se consigue por el buen hacer,y coherencia en el trabajo. Cuando veo por ejemplo a Reiner Klimke entrenar,y competir, coincide todo.
Hoy dia, después de Totilas esto ha cambiado drásticamente cada vez se busca más expresión a base de presión,pero con una alucinante perfección.Hay que reconocerlo.
En doma siempre se ha buscado la naturalidad pero.... ¿esto es natural?.
Yo he sacado potros a pistas descontraidos,abajo, y naturales. Bien pues los jueces valoran la expresión: cuanto más expresión más puntuación.
¿cómo se consigue la expresión (con la doma),un potro es un potro ¿cómo se le exige expresión?

En definitiva: Si hoy dia quieres hacer algo en competición,no puedes presentar un caballo como lo hacia Reiner klimke,hoy hay que presentar espectáculo,expresividad.Este es el cambio que a mi parecer ha sufrido la doma,y las personas que competimos o te subes al carro,o te pasa de largo.
Si veis este vídeo me entenderéis,y si buscais a Gal,o cualquier otro entrenando vereis la diferencia.
http://www.youtube.com/watch?v=pzG-0TyTuMs

Última edición:
Totalmente de acuerdo.

Ahora se busca expresividad o mas bien espectáculo y no se mira tanto la perfección en la realización de los ejercicios (que no digo que no se tenga en cuenta, sino que si se ve un caballo espectacular con ejercicios mas o menos bien seguro que queda por delante de un caballo menos espectacular con ejercicios mejor realizados)

Creo que asi estamos perdiendo la esencia de la doma y la estamos convirtiendo en un espectaculo. Y lamentablemente para los jinetes/amazonas que compiten si no se unen a esa "filosofia" se quedan atras.

Vamos que si no tienes dinero para un caballo con movimientos no eres nadie, por muy bien que tu caballo realice los ejercicios.

Creo que la cosa no deberia ser asi, pero todos sabemos que esta vida es de todo menos justa...

Creo que la doma ha cambiado pero porque tambien ha cambiado la calidad de los caballos
cuando montaba reiner no habia la calidad de caballos de ahora puesto que ahora la seleccion es mayor y mejor
como hay mejores caballos los jueces quieren ver esos caballos me parece una forma de seleccion.
el problema es que todo el mundo podemos correr en formula 1 y nos frustramos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!